Juegos de 2018 ¿para superar a 2017?

Dejamos atrás un año glorioso con una cantidad de grandes juegos digna de aplauso y personalmente he disfrutado muchísimo con ellos.

Nier Automata. Super Mario Odyssey,  Zelda Breath of the Wild, Horizon Zero Dawn, Hellblade, Divinity Original Sin II, Thimbleweed Park, Injustice II y así decenas de juegos extraordinarios.

Sin embargo, ya es el pasado, empieza un nuevo año y no sé si será al menos tan bueno como este, pero hay muchos juegos que espero con ganas.

Red Dead Redemption 2

De lejos es el juego que espero con más ganas de todos. Es una alineación de las estrellas perfecta, me gusta el western de toda la vida, el primer Red Dead Redemption me pareció el mejor juego de la generación de PS3, Wii y Xbox 360 y además es de Rockstar y sacan sus juegos pulidísimos siendo siempre de una altísima calidad. Y nadie hace mejores mundos abiertos. O hacía hasta Zelda, veremos si recuperan el trono, así que estoy deseando echarle el guante.

Ni No Kuni II El Renacer de un Reino.

Las mismas razones por las que compré el primero, Level 5 + Studio Ghibli haciendo un juego de rol. Disfruté muchísimo con el anterior y espero lo mismo de este. No me gusta que lleve dos retrasos ya, esperemos que no necesite más y sea un juegazo.

Detroit: Become Human

Puede que David Cage sea muy criticado en muchos aspectos, pero no se puede negar que tiene historias magníficas en un envoltorio brillante. Esta aventura gráfica evolucionada plantea un interesante tema, el de los sentimientos en androides,  ya tratado en la serie Humans o en la película de anime Time of Eve y en ambos dio un gran resultado, espero que el juego esté a ese nivel.

God of War

Podrían haberle añadido el cuatro ya que continúa la historia de Kratos y el estudio de Sony Santa Mónica ha hecho magníficos juegos de God of War. No me convence mucho lo de que le acompañe su hijo porque me preocupa que baje un poco el nivel de violencia  de los anteriores. A cambio me parece un interesante cambio explorar la mitología nórdica a golpe de hacha.

Project Octopath Traveler

El lanzamiento más interesante, por el momento, de la Switch para 2018 y eso que tiene varios títulos que prometen mucho. Pero este juego de rol con varios personajes muy distintos y que tiene una interesante carga de estrategia, me interesa mucho. Con aspecto de JRPG clásico tiene muchas ideas interesantes.

Blacksad

Una aventura gráfica basada en el cómic de Guarnido y Canales desarrollada por Pendulo Studios es todo lo que podría pedir. Blacskad es un  investigador y todas las historias son de género negro pero con la particularidad de que los personajes están dibujados como animales antropomorfos. Seguramente sea el cómic hecho por españoles más premiado a nivel internacional de toda la historia. Si a esto se une que Pendulo son los creadores de Hollywood Monsters o Yesterday Origins, puede ser un gran juego.

Spider-man

Le tengo tantas ganas como miedo. No he jugado un juego de Spiderman decente nunca.  Sin embargo, parece que Insomniac Games sabe lo que hacer. Suyos son los Ratchet and Clank o Sunset Overdrive. Habrá que ver si el juego tiene la personalidad que parece, porqué han creído que era interesante jugar con Mary Jane Watson (si al menos fuera Spider Gwen)  y si es algo más que una copia de los Batman de Rocksteady con personajes Marvel.

Dragon Ball FighterZ

Puede ser el mejor Dragon Ball de la historia, con un apartado gráfico tremendo, una velocidad espectacular. Falta por ver la trama pero la gente de Arc System Works tienen una enorme experiencia con los Blaz Blue o Guilty Gears, así que seguro que es desafiante y divertido.

Shenmue III

La continuación de un juego que fue dos veces revolucionario retomado por su creador y conseguido gracias al apoyo de los Bakers. Kickstarter se justifica gracias a juegos como este pues permite sacar juegos que las editoras no quieren apoyar. Luego tienen éxito y se suben al carro, pero antes está el apoyo de la gente. Las últimas imágenes muestran el juego ya bastante avanzado pero no sé si llegará en este año. De cualquier forma, tengo muchas ganas de jugarlo, aunque agradecería de verdad que salieran los dos anteriores remasterizados.

Vampyr

Dontnod tuvieron críticas moderadamente positivas con Remember Me y espléndidas con Life is Strange. Los dos juegos compartían una muy buena historia y ahora se meten en una de vampiros, Estoy Deseando echarle el guante, los vampiros son mi monstruo favorito y ni la saga Crepúsculo ha conseguido cambiar eso.

Pillars of Eternity 2

El primero fue un juego sensacional, capaz de competir en calidad por historia, interés y profundidad con el mismísimo The Witcher III, pues recuperaba todo lo bueno de juegos como Baldur’s Gate. Obsidian hizo un gran trabajo y parece que esta segunda parte va a seguir la premisa de las buenas segundas partes: más y mejor.

Hay muchos más que pueden dar la campanada a lo largo del año y que tengo interés en verlos como Dragon Quest XI, Kingdom Hearts III, Crackdown 3, Dissidia Final Fantasy NT, Bloodstained: Ritual of the Night, Soul Calibur VI, The Last Night, The Wolf Among Us Season 2, Jurassic World: Evolution (PC), The Bard’s Tale IV (PC), The Poisoned Pawn (PC), System Shock (PC), The Walking Dead Final Season (PS4, PC, Xbox One), Donkey Kong Country Tropical Freeze (Switch) , Bayonetta 2 (Switch), Secret of Mana (PC, PS4, Vita), Far Cry 5 (PC, PS4, ONE).

No se presenta nada mal el año. Veremos si cumple con las expectativas. Lo único malo es que, entre todos los juegos seleccionados, que son 28, hay solo 9 juegos nuevos. Los 19 restantes hay 12 que son continuaciones de sagas y los cinco restantes son remakes o ports de otras plataformas. Si son buenos juegos es menos importante, pero la originalidad parece que, una año más continuará en los Indies y las grandes desarrolladoras siguen sin arriesgar. Aunque hay que dejar aparte a Nintendo en esto, que acaba de salirse por la tangente con su concepto de crear juguetes de cartón conectados a la witch, Toy Con lo han llamado.

Además, este año presenta un punto de inflexión importante en la industria. Obviamente los juegos para un jugador no desaparecen pero en 2017 se subió el nivel de explotación del jugador con los micropagos y las loot boxes y también hubo una reacción firme y airada por parte de la comunidad. Además, las instituciones de varios países empezaron a pronunciarse ante esta situación. ¿Qué pasará este año? ¿Habrá alguna ley que convierta a esos juegos que incluya micropagos para mayores de 18 años? ¿LAs empresas buscaran otras formas de seguir esquilmando al que ya ha pagado por su juego y quitarán esas loot boxes?

Sea con mayor o menor originalidad, con o sin loot boxes, creo que este año nos vamos a divertir.

Saludos fremen.