Las nuevas series: Punisher

Una gran sorpresa.

En la segunda temporada de Daredevil, la primera parte fue un enfrentamiento con Punisher realmente soberbio que llevó a que Netflix y Marvel vieran que tenía mucho potencial y le dieran su propia serie.

Ha sido un gran acierto.

Si se ha leído los cómics de Punisher se sabe que no es un superhéroe, sino que es un asesino de asesinos. Visto el tratamiento de la temporada de Daredevil no esperaba que lo dulcificaran y así ha sido pero, sin embargo, le han dado un trasfondo mucho mayor que en los cómics.

Para empezar, es un lujo inmenso que Jon Bernthal (The Walking Dead) lo interprete. Es un actor inmenso y que es capaz de parecer un armario empotrado como de mostrar sentimientos, humanidad, dolor, rabia y lo que sea necesario y sin sobreactuar, lo que encaja como un guante con Frank Castle. Hace una gran interpretación en la serie y es en buena medida por lo que esta funciona tan bien, porque hace real al personaje. Eso era imposible con Dolph Lundgren y tampoco pasó con Thomas jane ni con Ray Stevenson.

La serie ha tenido magníficas críticas exceptuando en USA y no me sorprende nada porque una de las cosas que sorprende es la enorme carga de crítica social que tiene.

La serie muestra cómo trata Estados Unidos a sus veteranos, incluido grupos de apoyo particulares y cero ayuda del gobierno. También muestra las consecuencias de no dar el tratamiento correcto a veteranos con estrés postraumático. No se corta tampoco en mostrar cómo funcionan las empresas de seguridad privadas (mercenarios) ni cómo actúan la CIA y el FBI para acallar un escándalo.

Todo eso en una trama en la que Castle busca venganza por la muerte de su familia y encuentra a Micro (Ebon Moss-Bachrach, Girls), un hacker supuestamente muerto que le revela que tiene implicación con una de sus misiones en Kandahar para la CIA. Ahí aparecerá una agente de Seguridad Nacional Dinah Madani (Amber Rose Revah, Emerald City) que está investigando por su cuenta porque la trajeron a los USA cuando empezó a investigar la muerte de un policía de allí.

Tiene una sólida trama que se engarza muy bien y que Punisher irá desenredando a su sangriento estilo. Porque la serie no se corta, hay torturas, hay ejecuciones, asesinatos y Punisher se carga mucha más gente que los malos.

La conexión de la serie con el universo de series marvel es la justa para dejar claro que está ahí pero en general es muy independiente. Karen Page, alguna referencia y poco más. Es más, ni siquiera aparece Claire Temple (Rosario Dawson), «La enfermera de noche», que aparece en todas las otras series de Marvel y Netflix, y le hubiera venido realmente bien. Durante las dos temporadas de Daredevil creí que su superpoder era recibir golpes como una piñata y levantarse siempre, pero creo que el Castigador recibe aún más en esta temporada. En cuanto a los cómics, muchos elementos e los mismos y de distintas épocas se han integrado muy bien. Micro es Microchip con algunos cambios como una familia, y la creación del malo también está en otros cómics.

Además, el final es un gran homenaje a uno de los cómics clásicos de Steven Grant y Mike Zeck.

Así que tenemos una serie que pone el dedo en la llaga de varios temas delicados, una trama política y detrás de todo eso un infierno de balas y explosiones. Una gran serie, a la altura de las mejores de Marvel.

Saludos fremen.

7 comentarios en «Las nuevas series: Punisher»

  1. Vale, una serie de orgía sangrienta y venganza.. ¿Con comentario social acerca del Gobierno dándole la espalda a veteranos de guerra? COMPRO

    Ya iba siendo hora de que al menos un gran actor pueda desarrollar todas las facetas de Castle a pleno potencial. Mira que tengo mucho cariño a Jane y sobretodo Lundgren, pero mientras que el primero le dieron una adaptación «Family-Friendly» PG13 sin violencia, sangre ni temas adultos y para el segundo una cutrada tan serie B que haría a cualquier directivo de la Cannon Films tener un orgásmo, me quedo con Berntral de calle.

    Veremos si cuando embauque de nuevo a mi viejo para meterme de nuevo Netflix (Que con Star Trek ya le he convencido) me animo a verla junto con las 23243432143000 que tengo pendientes xD

    1. No solo comentario social, va bastante más allá y muestra las consecuencias de esa política de ignorar a los que sirven a su país y luego vuelven a casa, entre muchas más cosas. Bernthal se sale. Soy muy fan de Thomas Jane, sobre todo en The Expanse y de Ray Stevenson en Roma. Los dos son actores muy competentes pero sus pelis estaban muy suavizadas y en realidad sus historias eran un calco con tópico tras tópico que ya habíamos visto mil veces, unas cuantas de ellas con Dolph Lundgren de prota.

      La serie tiene una historia trabajada y con mucha sangre y explosiones. así que sí, convence a tu viejo porque os lo vais a pasar en grande. Además, Star Trek vuelve en Enero.

      Saludos fremen.

  2. Muy acertado el análisis, además de ser una serie muy cruenta llena de disparos, golpes y casquería, se mete sin ningún pudor en crítica social. Lo que más me ha gustado ha sido sin duda (además de las notables escenas de acción) John Bernthal, el cual es perfecto para el papel.

    Por cierto, puede que me puedas ayudar en esta duda: ¿cuál es el cómic de Punisher que trata sobre el tráfico de drogas con los cadáveres de los soldados caídos? Imagino que es el que comentas en el penúltimo párrafo, pero te agradecería mucho que me digeras el nombre de la etapa, así lo puedo buscar.

    Un saludo.

    1. Sí, se llama El regreso de Gran Nada y es una Novela Gráfica que publicó Cómics Fórum en 1989 por los autores que citaba antes, Steven Grant y Mike Zeck. Es uno de los mejores cómics de el Castigador, como se le llamaba entonces.

      Saludos fremen.

  3. La ví con mi pareja y los dos quedamos to’ locos. XD Aun no puedo sacarme esos gritos de Guerra de Castle. 10/10

    A próposito, no entiendo como una obra pueda cosechar malas críticas por el simple hecho de de tener cargas sociales que puedan molestar a más de uno. ¿No se supone que las críticas deberían ser lo más objetivas posibles?

    1. Sí, debería ser así pero a los americanos no les debe hacer mucha gracia esas críticas a su instituciones y ponerles el espejo delante del patriotismo para ver cómo detrás de la bandera está el trato que se da a los soldados, las compañías privadas o cómo lo grave no es actuar mal sino que se pueda saber. Pero eso pasa allí, en tu país y en el mío porque inmediatamente se politiza y ya la crítica no es objetiva, algunos lo alabarán porque dice lo que esos periodistas también piensan y otros lo denigrarán porque ofende el honor nacional.

      Buen comentario, saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *