El fin del síndrome de Diógenes digital (Especial Halloween)

Para celebrar Halloween pasearemos por misteriosos acantilados, investigaremos la desaparición misteriosa de seis personas, trataremos con fantasmas,  con zombies, con vampiros, con lobos, con bandidos gitanos, atravesaremos casas encantadas e incluso nos encontraremos con civilizaciones extraterrestres.  Todo eso y mucho más a continuación.

Dear Esther

Querida Esther, hoy he estado caminando por tu juego y una transformación se iba produciendo conforme avanzaba entre paisajes con texturas que hacían daño si las mirabas de cerca. Mientras avanzaba notaba como la montura de mis gafas se iba transformando en pasta y como los pedantes textos iban aumentando mi desesperación mientras en comparación aumentaban mis ganas de leer a Colleridge o Wordsworth para combatir la mala imitación y abandonar para siempre el mundo… antes que el aburrimiento y la pedantería me llevaran a un punto de no retorno. Querida Esther, eso no es un hasta luego, es un hasta nunca.

Dark Fall: The Journal

Después de jugarlo he visto que esta aventura gráfica la ha hecho un solo desarrollador y hace la pera de años, en 2.002. La verdad es que lo miré porque para hacerlo un solo tipo es asombroso elatrabajo técnico, pero si te olvidas de eso, la aventura se juega como las antiguas de Microids, es decir, pantallas totalment estáticas en las que haces clic para avanzar, ver alguna cosa o girar  a los lados. Es una mecánica que no me gusta demasiado. En su momento, en cambio, hacía que las aventuras fueran más espectaculares porque presentaba pantalla impresionante tras pantalla impresionante, con en la saga Atlantis o Myst. De todas formas, lo interesante de una aventura gráfica no suele ser su mecánica sino la historia y aquí sí tiene gancho, la desaparición de seis personas sin dejar rastro, la llamada de tu hermano pidiendo ayuda, la voz de un niño que te guía al principio y luego desaparece. Todo hace que el comienzo sea muy interesante. Desgraciadamente no hay traducción, aunque al menos tiene subtítulos. La jugaría pero creo que jugaré la más reciente y si me convence iré a por las anteriores, creo que no ha envejecido bien.

Dark Fall 2: Luces fuera

Aunque la versión de Steam no está en castellano, hay versión doblada y traducida al Español. La forma de jugar es la misma ue en el anterior, mejores gráficos y resolución y comparte un inicio interesante. Hay un faro en una islita de la costa que guía a los barcos pero que deja de iluminar un día y no hay rastro de los tres fareros. Tampoco ha envejecido muy bien pero en cambio la historia sigue enganchando. Intentan crear una ilusión de que puedes elegir qué hacer pero es falsa y se ve: si no aceptas investigar lo de lal faro, te deja que salgas de la habitación en que estás e investigues, pero no puedes moverte de las pantallas que ya habías visto. Si quieres progresar, tienes que aceptar o sí o sí. Lo mismo de antes, parece muy interesante, pero jugaré la tercera y si me convence tiraré de estas antiguas.

Ghostbusters

Parece que hartos de que la película no saliera decidieron sacar un videojuego con los protagonistas de la película: Bill Murray, Dan Ackroyd y Harold Ramis. Estos dos últimos escribieron el guión, además. El resultado me ha parecido muy bueno: es muy divertido atrapar a los fantasmas, la fase inicial empiezas cazando a Moquete en el hotel donde aparece en la película y los diálogos son muy buenos. Sinceramente, es preferible dejar el audio en inglés y subtitularlo, pero está doblado, aunque no muy bien. El apartado técnico es bastante bueno, con cierta tendencia a la caricatura de los protagonistas. Buen juego, con el espíritu Ghostbusters 100%, habrá que retomarlo ya que lo de la película está difícil, más desde que falleció Harold Ramis.

Left 4 Dead 2

Un shooter en el que te cargas a zombies y tienes tres compañeros que te ayudan. Lo que estará muy bien para jugarlo con amigos, pero tú solo pierde y eso que la IA de los aliados no está mal. Gráficamente mantiene muy bien el tipo, hay distintos tipos de armas con los que cargarte zombies, con especial cariño para la sierra mecánica. Está doblado al castellano. Lo tiene todo para ser un gran juego con la pega de que a mí no me gustan nada los zombies, definitivamente no es para mí.

Nosferatu: The Wrath of the Malachi

En este hay que rescatar a la familia que ha sido raptada por el nosferatu y te vas cepillando por el castillo todo tipo de vampiros a estacazos, espadazo y demás. El castillo se genera aleatoriamente para cada partida pero salvo eso, los gráficos se han quedado anticuados, con muy baja resolución y unos dientes de sierra, está en perfecto inglés sin subtítulos, la música ambiental es adecuada y mete en situación pero los distintos bichos hacen los mismos ruidos. Una buena idea la de ir al castillo de un nosferatu pero la ejecución es pobre.  Este, claramente, es de los descartados.

The Incredibles Adventures of Van Helsing

Recuerda poderosamente a Diablo pero para bien. Es muy divertido de jugar, el detallismo de los gráficos y la fluidez y rapidez de movimientos y ataques son magníficos.  Está traducido y es una estupenda idea la inclusión de Lady Katerina como un fantasma que te ayuda y te apoya, además de forma decidida e incluso con saña.  Muy buena primera impresión estoy deseando continuar con él.

Realms of the haunting

Juego del año 96 que nos traslada a una mansión encantada en la que está atrapada el alma de su padre. Como lo de mezclar géneros ya se llevaba hace veinte años, mezcla aventura gráfica con recogida y uso de objetos con shooter 3D tipo Doom. Muy limitado, eso sí, no puedes mirar arriba o abajo y giras a izquierda o derecha con las teclas y avanzas con la de avanzar, pero no te puedes desplazar lateralmente ni girar directamente con el ratón. Me ha gustado que las secuencias introductorias han sido rodadas con actores. De cualquier forma, y aunque es interesante, se ha quedado muy antiguo. Se agradecería un remake. La versión de steam está en inglés aunque en España se publicó doblado.

Weird Worlds

Es un juego curioso en el que exploras el espacio pudiendo comerciar o luchar entre una enorme cantidad de planetas.  No me ha gustado mucho, el juego está en inglés y no es nada intuitivo como hacer las cosas.

Bueno, ya está completa mi jornada Halloween. Nueve juegos de los cuales volveré a jugar dos. Se nota que el terror no es mi género favorito… y que no eran muy buenos juegos o demasiado antiguos, la verdad.  Pero tanto Ghostbusters como Van Helsing son dos juegos que merecen la pena de verdad.

Saludos fremen.

 

8 comentarios en «El fin del síndrome de Diógenes digital (Especial Halloween)»

  1. Doy fe que L4D pierde en solitario.

    De hecho…

    Hace un tiempo Anyi y yo lo empezamos en coop pero lo acabamos plantando. Te animas a jugarlo los 3? Skype adjunto para chat de voz en tiempo real, por supuesto. Y olvidate de los zombies, yo en solitario lo planté sin acabar la primera fase y en coop aquello gue la hostia de divertido 😀

    1. Me parece estupendo, pero tengo unos horarios un poco extremos últimamente. Pero cuando esté conectado, y si os apetece, pegadme un toque, por Steam mismamente, y ponemos a esos zombies en su sitio.

  2. El Left 4 Dead 2 es la rehostia. Lo que pasa es que tan solo lo guardo cuando se suben colegas para echar un buen coop, split screen en la 360, de otra forma te mueres de asco.

    Ah y por cierto! como vi en tu anterior reseña el Alpha Protocol. Ya te estas olvidando de el resto de tus juegos y pasándote esa puta maravilla de juego! xD

    1. SIp, se le ve claro el potencial, pero para uno solo no está optimizado.
      Y lo del Alpha Protocol, tiene una pinta bestial, es verdad, pero tiene que esperar, que todavía me quedan muchos por ver qué tal son.

  3. Vaya… No te ha salido un Halloween muy placentero por lo que veo xD.

    Decirte que los Dark Fall son todos altamente malos, en especial el segundo. Son un coñazo de juegos insufrible.

    1. Vaya! Técnicamente son un horror pero esperaba que la historia lo compensara. En cuanto a los juegos, pues sí, no ha salido muy bien. Pero los dos que me han gustado me han parecido estupendos así que no ha ido tan mal.
      Gracias por comentar y saludos fremen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *