Review: Defenders of Ekron Definitive Edition (PC) – La experimentación en un género clásico.

     El género de los shmups es uno de los más clásicos, desafiantes y directos con los que ha contado el mundo de los videojuegos. A pesar de ello, su popularidad y masividad decrecieron de manera importante para el público general, especialmente durante la década de los 2000, donde el mismo resistió a base de lanzamientos algo más discretos, principalmente del mercado japonés (aunque con una activa escena europea). Como muchos géneros, tuvo un renacer importante con la explosión del desarrollo indie y las facilidades que trajo consigo la distribución digital, aunque se mantuvo como un género de nicho.

     En este contexto se han desarrollado muchos títulos interesantes, algunos bastante tradicionales (verticales u horizontales) como Söldner-X: Himmelsstürmer (Sidequest Studios, 2007), otros apegados al concepto más hardcore de los bullet hell como Devil Engine (Protoculture Games, 2019) y una que otra propuesta más experimental como el gran Monolith (Team D-13, 2017). Por supuesto, también encontramos al título que nos ocupa el día de hoy: Defenders of Ekron, el cual luego de su lanzamiento hace un par de años en sistemas de Sony y Microsoft, contara con una versión en Switch.

Leer más

Retro-análisis: Luigi’s Mansion (GC)

Luigi’s Mansion es un título desarrollado para Nintendo EAD y publicado por Nintendo para la Nintendo Gamecube. El juego fue publicado el año 2001 durante los últimos meses del año, en los mercados japonés, estadounidense y europeo. Nos encontramos frente al título de lanzamiento de la consola, y uno de los pocos títulos donde el protagonista es Luigi. El juego toma ciertos elementos propios de los juegos survival ‘‘horror’’, aunque más bien nos encontremos con un título que fomenta la acción, la investigación y la resolución de puzles.

Leer más

Análisis: Blaster Master Zero (3DS)

Blaster Master Zero es videojuego desarrollado y publicado por Inti Creates para la Nintendo 3DS y Nintendo Switch, siendo publicado el 3 de marzo de 2017 en Japón y el 9 de marzo del mismo año en el resto del mundo. El juego es un remake del título de Sunsoft, Blaster Master (1988) publicado para NES/Famicom. El juego se enmarca en el género de la acción y los metroidvania, este último presente durante el mapa general de los niveles, y con un sistema de juego más arcade y de vista cenital dentro de los ‘‘calabozos’’.

Leer más

Análisis: Shadowrun Returns (PC)

Shadowrun Returns, es un videojuego rol táctico desarrollado y distribuido por Harebrained Schemes, la cual se ambienta en el universo de ciencia ficción fantástica del juego de tablero Shadowrun, juego en parte desarrollado por el fundador del estudio (Jordan Weisman). El juego fue publicado el 25 de junio de 2013 a nivel internacional, para Microsoft Windows, OS X, Linux y para los sistemas móviles Android e iOS.

El juego fue financiado a través de una exitosa campaña de Kickstarter, recuperando la licencia dentro de los videojuegos de manera oficial, luego de más de 15 años. El juego abarca una historia donde nuestro personaje personalizado tendrá que resolver una trama de conspiraciones que se encuentra detrás de la muerte de un conocido antiguo compañero de trabajo.


Leer más

Retro-análisis: The World Ends with You [El Gamer Invisible 3]

The Worlds Ends with You es un videojuego de rol desarrollado por Square Enix y Jupiter Corporation para la Nintendo DS. Fue lanzado en Japón en julio del 2007 (bajo el nombre de ‘‘It’s a Wonderful World’’), el 18 de abril del mismo en Europa y el 24 de abril en Norteamérica. El juego se inspira en la cultura urbana joven del distrito de Shibuya en Tokyo, lo que se refleja en el aspecto visual del título y en varias mecánicas del mismo.

El juego mezcla hace un uso importante de las dos pantallas de la portátil y del uso de controles táctiles. El juego conto con una revisión para sistemas iOS, titulada The Worlds Ends with You – Solo Remix – lanzada el 27 de agosto de 2012 y desarrollada por h.a.n.d., la cual posteriormente sería lanzada para Android el 25 de junio de 2014, aunque perdería el subtítulo en esta edición. Recientemente se ha anunciado una nueva revisión para Nintendo que añade el subtítulo ‘‘-Final Mix –’’, la cual se estrenara a finales de este año (2018) e incluirá una nueva historia y controles adaptados para el modo de sobremesa, así como gráficos mejorados. Leer más

Retro-análisis: Soldier Blade (Turbo Grafx 16) [Zona Delta Pium Pium]

Soldier Blade es un juego desarrollado y distribuido por Hudson Soft para PC Engine (por tanto, exclusiva del mercado japonés) el 10 de Julio de 1992. El título corresponde al cuarto título de la serie Star Soldier, y el último para esta plataforma. Nos encontramos frente a un shoot ‘em up de avance vertical, donde piloteamos a la nave Soldier Blade, la cual debe hacer frente al Ejército Zeograd, una raza alienígena que busca conquistar la Tierra. El juego finalmente sería publicado en Occidente para la Consola Virtual de Nintendo Wii el año 2007 y luego en un recopilatorio para PSP el año 2011.


Leer más

Análisis: Metroid Samus Returns (3DS)

Metroid: Samus Returns es un videojuego desarrollado por Mercury Steam en colaboración con Nintendo EPD, y publicado por Nintendo para la Nintendo 3DS. El juego tuvo su lanzamiento a nivel mundial el 15 de septiembre de 2017. El juego se enmarca dentro del género de la acción aventura de scroll lateral. Manteniendo las señas de identidad de la saga como el uso de zonas interconectadas entre si con un importante componente de backtracking.


Leer más

Análisis: Castlevania Lords of Shadow – Mirror of Fate (3DS)

Castlevania: Lords of Shadow – Mirror of Fate es un juego publicado por Konami y desarrollado por Mercury Steam para Nintendo 3DS. Siendo publicado en marzo del año 2013, en Norteamérica, Europa y Japón (En ese orden). Posteriormente durante el mismo año, contaría con una edición en HD, para Playstation 3, Xbox 360 y Microsoft Windows, además de formar parte del recopilatorio Castlevania: Lords of Shadows Collection. Es un juego perteneciente a la sub saga Lords of Shadows, desarrollada por el estudio anteriormente mencionado. Este título se sitúa entre el primer Lord of Shadows y el segundo. Es el primer videojuego de la saga Castlevania en contar con soporte para 3D estereográfica, aunque el juego posee un enfoque en 2.5D.

Leer más

Análisis: Odallus The Dark Call (PC)

Odallus: The Dark Call es un videojuego desarrollado y publicado por el estudio brasileño Joymasher. El juego fue publicado el 15 de Julio de 2015, para compatibles, en las plataformas GOG.com y Steam. El juego posee un estilo retro, inspirándose en la jugabilidad de juegos como Ghosts ‘n Goblins, Demon’s Crest y Castlevania, enmarcándose dentro de los géneros de la acción y la exploración.


Leer más

Análisis: SteamWorld Dig (PC)

Si recuerdan hace algún tiempo, antes del estreno de la Nintendo Switch, tuvimos la oportunidad de conocer cómo sería el apoyo indie hacia esta nueva consola, que fue bastante numeroso y con propuestas interesante, entre ellas destacan algunos exclusivos temporales. Entre los anuncios más interesantes, nos encontramos con la segunda entrega de SteamWorld Dig, con fecha de lanzamiento para el tercer cuarto del año. Por ello, no existe mejor momento para echarle un vistazo a su entrega original.

Leer más