Reseña comiquera: El Eternauta (Versión 2)

La obra El Eternauta poseyó una versión en 1969, donde Germán Oesterheld se mantuvo como guionista, pero el arte fue trabajado por Alberto Breccia. Esta obra fue publicada por la revista Gente, aunque sufrió varias presiones para ser concluida rápidamente, debido a que el autor realizaba una crítica efectiva contra las superpotencias de aquella época, lo que incomodo bastante a la dirección de la revista, ni por el dictador (o ‘‘presidente de facto’’) Juan Carlos Onganía, quienes provocaron que la obra sea terminada antes de tiempo.

(más…)

Análisis: Pokémon Luna (Nintendo 3DS)

Resulta extraño hablar de un juego Pokémon de la serie principal, principalmente porque son juegos que en general no evolucionan demasiado entre unos y otros, desde las versiones Rojo y Azul. Con esto no quiero decir que no sean juegos divertidos, sólo que muchas veces la historia es el único elemento que los diferencia lo suficiente. La verdad no jugaba una entrega de la saga desde la tercera generación de la misma, es decir, las entregas Rubí, Zafiro, Rojo Fuego, Verde Hoja y Esmeralda. Por ello, me resulta bastante curioso hacer una comparación con lo que recuerdo y lo que veo plasmado en la entrega más reciente. De allí, que encuentre la necesidad de analizar el juego. Así que vamos con ello, para no adelantar demasiado.

(más…)

Retro-análisis: Castlevania III: Dracula’s Curse (NES)

Castlevania III: Dracula’s Curse es un juego desarrollado por Konami y publicado en Japón en 1989, siendo lanzado en Norteamérica un año más tarde.  Mientras que sería publicado en Europa en 1992 por Palcom Software. El juego corresponde a la última entrega de la saga para la Nintendo Entertainment System. El juego recupera la jugabilidad de la primera entrega, luego del cambio que sufrió la saga con Castlevania II. Simon’s Quest. Aunque añade elementos nuevos como poder controlar a distintos personajes y la posibilidad de elegir entre distintas rutas para completar el juego. Así nos volvemos a encontrar con un juego que se enmarca dentro del género de los plataformas con toques de acción.

(más…)

Análisis: Shantae Risky’s Revenge (PC)

Shantae: Risky’s Revenge es un juego desarrollado y publicado por WayForward Technologies, siendo publicado originalmente para el sistema de distribución digital de la Nintendo DSi, el 4 de octubre de 2010 en Norteamérica y el 11 de febrero de 2011 en Europa. Posteriormente convertido y lanzado en iOS en octubre del 2011, también sería lanzado para Microsoft Windows el 15 de Julio de 2014, con una versión Director’s Cut para Steam. Nos encontramos con un juego de plataformas con ciertos toques de exploración, siendo un juego muy en la línea de su predecesor, el Shantae original de Gameboy Color.

(más…)

Iniciativa: Colaboraciones Invisibles

Como todos sabremos los blogs son ‘‘por definición’’ espacios bastante personales donde plasmados los temas y aficiones que más nos interesen, que pueden ir desde literatura a cine, de videojuegos a cómic, e incluso desde cocina a relatar nuestra propia vida. En más de una ocasión nuestros blogs funcionan como pequeños mundos que se comunican de vez en cuando. Haciendo un rápido visionando a ZonaDelta en general, he podido notar que las colaboraciones no son algo muy frecuentemente (más allá de los motivos para ellos). Así que esta iniciativa apunta que durante una semana veamos a muchos usuarios con entradas fuera de su propio espacio. Con ustedes ‘‘Colaboraciones Invisibles’’.

(más…)

Reseña Comiquera: Mouse Guard Fall 1152

fall-preview-1

Mouse Guard: Otoño 1152 corresponde al primer volumen de la primera serie limitada de la serie (o metaserie al componerse de varias series limitadas) Mouse Guard, escrita y dibujada por David Petersen, siendo publicada por la Archaia Comics. La serie se divide en seis números que fueron publicados entre 2006 y 2007, mismo año en que se recopilo este primer volumen. El mundo donde transcurre la historia se configura en la época medieval, aunque en este mundo no existen humanos. Así la historia gira en torno a una hermandad ratona conocida como la ‘‘Guardia Ratón’’ (Mouse Guard), quienes han hecho un juramento para servir a los demás ratones (desarmados) en tiempos de necesidad, contra toda clase de peligros como los entornos salvajes y los depredadores. Entre las curiosidades, se puede mencionar que este comic se publica en un tamaño y formato distinto al cómic americano común, siendo más cuadrado (8 x 8 pulgadas) en comparación a las 6 ½ pulgadas x 10 pulgadas del formato estándar. El año 2008 ganaría dos premios Eisner, por mejor obra para niños y mejor álbum gráfico (reimpreso).

(más…)

Reseña: The Beginner’s Guide (PC)

the-beginners-guide-torrent-download

The Beginner’s Guide es un videojuego desarrollado por Davey Wreden (uno de los creadores de The Stanley Parable) aunque utilizando el nombre de estudio Everything Unlimited Ltd. El juego fue publicado en el 1 de octubre para los sistemas Microsoft Windows, OS X y Linux. El juego se enmarca dentro del género de ‘‘narración interactiva’’, continuando con muchos de los elementos vistos en Stanley Parable, como la fuerte presencia de la narrativa por sobre la jugabilidad, un humor ácido, el uso de la primera persona y la existencia de un narrador carismático que habla durante toda la aventura.

(más…)

Reseña Comiquera: Maus

maus-000-portada

Maus: Relato de un superviviente (cuyo nombre original, Maus: A Survivor’s Tale, conocido comúnmente como Maus) es una novela gráfica completada en 1991, luego de que fuera publicada de manera serializada desde 1980 a 1991 (a veces separada en dos volúmenes) en la revista Raw, también creación de su autor, el estadounidense Art Spielgeman. Nos encontramos frente a un comic alternativo, que cuenta con casi 300 páginas divididas principalmente en dos partes: ‘‘Mi padre Sangra Historia’’ e ‘‘Y Allí empezaron los problemas’’. El cómic nos muestra al propio autor entrevistando a su padre quien le cuenta sobre como lo afecto el Holocausto y los sucesos relacionados a la época en que se realizan las entrevistas. Así nos encontramos con las diversas vivencias del padre del autor, quien fue un judío polaco, que logró sobrevivir al Holocausto.

Una de las señas de identidad del libro es el reemplazo de las figuras humanas por distintos tipos de animales: ratones para los judíos, gatos para los nazis, cerdos para los polacos no judíos y perros para los estadounidenses. Así nos encontramos con un cómic que posee elementos históricos, autobiográficos, de memoria y ficción, encontrándonos con una mezcla de géneros bastante particular. Maus marcó un hito al ser la primera novela gráfica en ganar un premio Pulitzer, por otro lado, también dio paso a la vía independiente dentro de las novelas gráficas.

(más…)

Retro-análisis: Resident Evil Gaiden (GBC) [Racoon City Ciudad de Vacaciones]

Como he mencionado con anterioridad nunca he tenido mayor afinidad con los juegos con temáticas de terror, suspenso o con los denominados survival horror. El mayor acercamiento a un juego con esta temática se encuentra en un juego llamado Nocturne (obra de Terminal Reality), el cual jugué en mi infancia por obra de mi padre (por cierto, no era un mal juego). Más allá de eso siempre me aleje del Resident Evil o Silent Hill de turno, salvo alguna que otra pasada por el Gun Survivor. Así fue hasta que en la Wii complete el Umbrella Chronicles (un juego que desvirtúa un tanto lo visto en varias entregas de la serie) y quizás el ‘‘terror’’ del House of the Dead: Overkill. A pesar de ello siempre conocí muchas cosas sobre la saga, y posterior a ello he jugado partes del Resident Evil 4, el Remake del primero y gran parte del Revelations 2, aunque principalmente por falta de tiempo no he podido completarlos. Por motivos similares me quede con las ganas de participar en la iniciativa sobre Silent Hill del año pasado (es curioso, pero tengo muchos Resident Evil y Silent Hills, en la PS3 de mi hermano), y no quise quedarme con la misma sensación este año, así que decidí hacer un viaje rápido en crucero a Raccon City.

bookletus

(más…)