A través del tiempo más oscuro: un vistazo al acercamiento del a Segunda Guerra Mundial y el videojuego

La industria del videojuego ha contado con una gran evolución a lo largo de su historia, siendo bastante cambiante, pero pudiendo identificar claros ciclos de tendencias durante algunos períodos. Echando un poco la vista atrás nos toparemos con épocas donde géneros como los shoot ‘em ups, beat ‘em ups, fighting games, shooters, sandbox y últimamente los Battle royale proliferaron y se destacaron en comparación a otros títulos contemporáneos. Algo similar sucede con las temáticas, donde han tendido a predominar la fantasía medieval, los títulos de corte japones, adaptaciones de licencias, así como el realismo y la ficción histórica. Precisamente en estas últimas categorías nos encontramos con una preferencia importante por los conflictos bélicos, dentro de los cuales sin duda quien se lleva todas las luces es el escenario que nos presenta la Segunda Guerra Mundial ¿Pero realmente cambian demasiado los que nos muestran los juegos sobre este conflicto? Luego de haber completado recientemente al indie Through the Darkest of Time (Paintbucket Games, 2019) pretendo dar algo de luz sobre esta interrogante.

Leer másA través del tiempo más oscuro: un vistazo al acercamiento del a Segunda Guerra Mundial y el videojuego

Halo: Combat Evolved Anniversary (Xbox One) [El GAMER INVISIBLE 4]

Siempre tiendo a mencionar que me perdí toda una generación de la que muchos atesoran grandes recuerdos, hablo exactamente de aquella donde convivieron grandes sistemas como Dreamcast, Playstation 2, Gamecube y Xbox. Precisamente hasta hace pocos meses mi acercamiento al catalogo de esta última consola y a las franquicias más insignes de Microsoft no pasaba de uno que otro titulo en PC, y por supuesto eso incluía a Halo. La verdad nunca he sido tan asiduo a los shooters y mucho menos en consolas (aunque mi amor por GoldenEye (Rare, 1997) es conocidos). Pero bueno hace poco adquirí una Xbox One y teniendo el Gamepass encontré que era un buen momento de ponerme al día con algunas sagas de la compañía de Redmond, por lo que que hoy toca hablar de la primera interacción del Jefe Maestro, eso si en su remozada versión del 2011 incluida en la colección del año 2014.

Leer másHalo: Combat Evolved Anniversary (Xbox One) [El GAMER INVISIBLE 4]

Mi 2019 en videojuegos: Juegos de rol.

Como muchos ya sabrán desde el año pasado comencé a tomar nota de lo que juego durante el año a través de hilos en Twitter, haciendo reseñas más o menos breves de los títulos que logro completar, en contraposición a los análisis más detallados que suelo realizar en el blog (ya no con tanta frecuencia). En parte debido a que ya acaba el año, es que he decidido hacer algunas entradas separadas por tipo de género para hablar un poco sobre estos juegos. Precisamente, era de esperar que iniciara esta entrada hablando sobre los RPG, uno de los juegos que más me cautivan y a los que les dedico más horas de juego, dentro de la mayoría de sus variaciones.

Leer másMi 2019 en videojuegos: Juegos de rol.

Distraint: El terror también son nuestras decisiones

Octubre es un mes donde los rituales comienzan a aflorar, las criaturas de la noche rondan a sus anchas con expectativas hacia el último día del mes y curiosos rituales toman formas. Básicamente el horror, el terror y lo desconocido se vuelven los protagonistas de las más diversas formas. Así aparecen la tensión y el miedo, generalmente hacia estas criaturas o hacia otro ¿Pero el verdadero miedo surge de los demás o surge de nuestro interior? Precisamente existe un titulo que toma bastante bien esta problemática como base. Con ustedes una historia de desahucios.


Desarrollador: Jesse Makonen

Año: 2015

Género: Aventura gráfica, Horror.

Disponible en: PC, Android, Vita, Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch.


Leer másDistraint: El terror también son nuestras decisiones

Anime: Samurai Flamenco – Una justicia que no termina de encaminarse (Héroes Delta)

Con motivo de la iniciativa Héroes Delta de Zona Delta, he decidido escribir una entrada con la temática heroica, aunque no seré tan previsible al elegir un cómics o videojuego, sino que tomaré una serie que poca gente recuerda (quizás con bastante razón), y que en su tiempo me pareció bastante curiosa, especialmente por la manera en que evoluciona (más bien »salta») su argumento. Sin extenderme más, demos un repaso a Samurai Flamenco.

Leer másAnime: Samurai Flamenco – Una justicia que no termina de encaminarse (Héroes Delta)

Review: Defenders of Ekron Definitive Edition (PC) – La experimentación en un género clásico.

El género de los shmups es uno de los más clásicos, desafiantes y directos con los que ha contado el mundo de los videojuegos. A pesar de ello, su popularidad y masividad decrecieron de manera importante para el público general, especialmente durante la década de los 2000, donde el mismo resistió a base de lanzamientos algo más discretos, principalmente del mercado japonés (aunque con una activa escena europea). Como muchos géneros, tuvo un renacer importante con la explosión del desarrollo indie y las facilidades que trajo consigo la distribución digital, aunque se mantuvo como un género de nicho.

En este contexto se han desarrollado muchos títulos interesantes, algunos bastante tradicionales (verticales u horizontales) como Söldner-X: Himmelsstürmer (Sidequest Studios, 2007), otros apegados al concepto más hardcore de los bullet hell como Devil Engine (Protoculture Games, 2019) y una que otra propuesta más experimental como el gran Monolith (Team D-13, 2017). Por supuesto, también encontramos al título que nos ocupa el día de hoy: Defenders of Ekron, el cual luego de su lanzamiento hace un par de años en sistemas de Sony y Microsoft, contara con una versión en Switch.

Leer másReview: Defenders of Ekron Definitive Edition (PC) – La experimentación en un género clásico.

Retro-análisis: Disney’s Extremely Goofy Skateboarding (SQ x D)

Hace una buena cantidad de años, cuando los juegos para PC no eran tan baratos, era bastante común que la piratería reinará en los sistema de la época, especialmente en países bastante alejados del plano económico central. A pesar de ello, para muchos (especialmente los más infantes) existía una oportunidad algo más accesibles de conseguir juegos físicos, a precios competitivos e incluso en algunas ocasiones, a costo ‘’cero’’. Hablo de los juegos que podíamos encontrar en revistas de videojuegos, productos como periódicos e incluso en cajas de cereales. Precisamente bajo este medio, es que recuerdo uno de mis primeros juegos físicos que puede disfrutar en mi pc, allá por el lejano 2007. Hace poco, con la iniciativa Square Enix x Disney, vino a mi mente el recuerdo del mismo y al rebuscar sobre este, me he dado cuenta que es algo desconocido, por lo que toca ‘‘redescubrirlo’’.

Ficha:

Desarrollador: Krome Studios

Distribuidor: Disney Interactive

Año: 2001

Plataforma: Windows

Leer másRetro-análisis: Disney’s Extremely Goofy Skateboarding (SQ x D)

Impresiones: Dragon Ball Super: Broly (NO SPOILERS)

Imagen relacionada

Conocida en Hispanoamérica como Dragon Ball Super: Broly (y en España como La Película Dragon Ball Super: Broly) es la vigésima película de la franquicia anime de Dragon Ball, y la primera dentro de la subsaga Super. Es la tercera película canónica con la participación de Akira Toriyama, introduciendo de manera oficial al personaje de Broly y explicando muchos detalles del origen de Goku y Vegeta, así como del Planeta Vegeta.

Leer másImpresiones: Dragon Ball Super: Broly (NO SPOILERS)

Eventos: Ludopolis

Ludopolis: El Primer Festival de Videojuegos del sur, fue un evento realizado entre los días 10 y 11 de agosto en la ciudad de Valdivia, principalmente en las dependencias de la Carpa CECs, con la realización de algunos talleres y reuniones de negocios en el Club de la Unión presente en la ciudad. El principal organizador ha sido la Universidad Santo Tomas (Sede Valdivia), a través de su carrera ‘’Técnico en Desarrollo de Videojuegos’’, y auspiciado por el órgano estatal ‘’Fomento Los Ríos’’. El evento busco promover la industria de las artes lúdicas y digitales, es decir, se dio énfasis tanto al mundo de los videojuegos como al de los juegos análogos (o de mesa).

Así conto con concursos de desarrollo de juegos, diferentes stands para probar los distintos juegos, algunos espacios con arcades y consolas, y por supuesto, muchas charlas que trataron diversos temas como la gamificación, la implementación del juego en el aspecto educativo, la historia de los videojuegos en la región y la situación de actual de las empresas de videojuegos en Chile, entre muchas otras.

Leer másEventos: Ludopolis

Nominación a los Blogger Recognition Awards

Es increíble como algunas ideas que sólo se basan en el compañerismo y la admiración pueden estar tan bien planteadas. Como muchos notaran el blog no ha estado precisamente activo en este último tiempo, más allá de la última entrada que vino a revivir el espacio luego de tres meses de hiatus. Por ello, me sorprende que The End of Time haya sido nominado a los Blogger Recognition Awards, y desde ya extiendo las gracias a los blogs amigos Retro-o Rama, Mr. Gamepad y Press Star Cook, por concederme tal honor.

Para quienes no sepan, Blogger Recognition Awards es una iniciativa que surgió en 2014, en un blog literario llamado Edge of Night, la cual tiene como objetivo el dar una mayor exposición a blogs, reconociendo su aporte a la comunidad.

Para aceptar este reconocimiento se deben cumplir con una serie de requisitos, que pasare a detallar a continuación:

  • En primer lugar, hay que nominar a otros bloggers (entre 10 y 15). Para ello, hay que informar a estos, y no puedes a nominar a alguien que ya te haya nominado.
  • Se debe redactar un post en tu blog, contando como nació tu blog y aportando consejos para quienes se inicien en este mundo.
  • Hay que agradecer a quienes te hayan nominado, enlazando sus respectivos blogs. También hay que enlazar al post original de la iniciativa del premio, para dar conocimiento de las reglas originales.
  • Se puede no aceptar el premio, no agradeciendo ni continuando con las nominaciones. Ello queda a decisión personal de cada uno, pero recuerda, el elogio y reconocimiento de alguien más puede ser vital cuando las ganas para escribir o seguir con un proyecto son escasas.

‘‘The End of Time’’ nace como mi tercer blog, luego de dos proyectos anteriores alojados en Gamefilia, siendo impulsado también por el nacimiento de Zonadelta, donde muchos antiguos usuarios de Gamefilia alojaron nuevos blogs.

Particularmente el presente blog, constituye un blog mucho más maduro y depurado, principalmente porque es el primer blog que he tenido en mi etapa adulta, donde me dedico a hablar de mis distintas aficiones y reflexiones que vienen a mi mente, principalmente el mundo de los videojuegos y los cómics. El espacio ha dado paso también a cierta experimentación al probar distintos formatos y me ha gustado mucho el curso que han tomado muchas de las entradas publicadas, aunque siempre me gustaría publicar con mucha más regularidad.

Sobre los consejos que daría a los novatos en este mundo serían:

  • Buscar mantener cierta periodicidad al momento de escribir, aunque no exigirse demasiado si esta no se logra.
  • Nunca escribir por obligación para cumplir con plazos o la presión que sientas por abandonar tu espacio.
  • Aceptar la retroalimentación (mientras no se encuentre en un nivel destructivo) de usuarios y otros bloggers.
  • Intentar que el blog sea cómodo de leer (parrafos no muy grandes, colores ligeros a la vista y un tamaña aceptable para las letras).
  • Por último, aceptar que el blog tendrá periodos bajos y altos, y que esto depende de muchos factores y no necesariamente.

Ahora es el turno de nombrar a los nominados, a los cuales siempre intento leer de vez en cuando (a pesar del poco tiempo):

Casa Capitular de Atreides

Perros de Caza

El Reino de Grandbell

Diario de Friki

Jugador Real

Ready Player Land

Destino RPG

Mundo Distorsión

Un Pasado Mejor

La ciudad de la Furia

Espero que esta iniciativa se siga extendiendo para ir conociendo muchos más blogs interesantes.

Saludos!