Reseña: Journey (PS3)

Estando un tanto al pendiente de las típicas remasterizaciones que cada vez aparecen con más frecuencia para las consolas Next-Gen, me he topado con la nueva remasterización del Journey para PS4, el cual posee diversas mejoras gráficas como los queridos 60 FPS. Es por ello que he recordado mi experiencia con aquel juego que sorprendiera al mundo el año 2012, y mis recuerdos son bastantes gratos, así que me dedicare a analizar la última obra hasta la fecha de esa interesante compañía llamada thatgamecompany.

journey-collectors-edition

Como mencione anteriormente, Journey es un juego de carácter indie lanzado  el año 2012 en  PS3 a través de distribución digital en PSN, y posteriormente lanzado en una edición física llamada Journey Collector Edition (por suerte pude conseguir una edición), incluyendo las dos obras anteriores de thatgamecompany en PS3, fl0w y Flower (buenos e interesantes juegos), otros minis, arte conceptual y la banda sonora del juego (en digital). Journey arraso con la crítica en su año de estreno, gano diversos premios e incluso fue nominada  a mejor banda sonora de medio visual en los Grammy (aunque sólo son Grammy) del año 2013. Pero ¿qué es lo que tiene de especial este videojuego?

Destripar el argumento del juego arruinaría bastante la experiencia, así que remitamos al título, realizaremos un viaje, bastante peculiar donde viviremos distintas situaciones que nos irán desvelando la razón de nuestro viaje y la dirección del mismo. Manejamos a un particular viajero del desierto cubierto de pies a cabeza con una túnica roja, donde resalta particularmente nuestra bufanda roja. Esta tiene una función jugable más que interesante, dado que si recogemos una especie de símbolos de color blanco repartidos por los escenarios del juego lograremos alargar nuestra bufanda lo que nos permite que al contacto con objetos construcción en base al material de nuestra bufanda o seres que presenten las mismas características lograremos impulsarnos durante unos segundos por el aire. Por otra parte, también hace de barra de vida, dado que con cada ataque de los enemigos del juego (no muy numerosos), perderemos una porción de nuestra bufanda.  De esta manera nos topamos con juego que mezcla la exploración, las plataformas, la resolución de algunos puzles y hasta el sigilo.

journey-playstation-3-ps3-1291995816-006

Hasta el momento no nos suena como nada muy revolucionario ni tan distinto a varios juegos que conocemos, pero lo que hace especial a Journey es un conjunto de cosas. Aparte de las características jugable que he mencionado, el juego cuenta con una notable ambientación, al parecer somos la  única alma en todo el mundo, claro excepto si nos conectamos a internet, donde podemos toparnos con otros viajeros como nosotros, aunque no se interviene mucho con el juego de los demás. Nos encontramos en un inmenso desierto que nos irá desvelando sus secretos y e cuál nos adentraremos descubriendo otro tipo de localizaciones. Todo esto se ve respaldo por un trabajo gráfico más que notable, el estilo gráfico es muy bueno y la recreación de la arena, y los fenómenos climáticos propios de la mismas nos sorprenderán en los comienzos de nuestra aventura, lo propio ocurrirá con los efectos de iluminación, principalmente el uso de la luz solar y los efectos de contra luz que veremos al avanzar por nuestro particular viaje, hay pasajes de juego que destacan por su belleza y por un tratado de los paisajes muy cuidado.

journey_613081

Si ya destacamos la nominación que recibió la banda sonora del juego, y que ahora incluso tendrá su versión en vinilo con la salida del juego para PS4, es porque la banda sonora de juego es soberbia. Ambienta de gran forma los pasajes del juego, además de causarnos diversas sensaciones durante la aventura, desde misterio, alegría o sorpresa hasta temor, desgaste y frustración. La música del juego gira en torno a las emociones y es un trabajo que realiza de buena manera, hace que la inmersión en el juego sea mayor, esta es totalmente dinámica, dado que se activa conforme tengamos interacción con distintos objetos o eventos de la aventura. La misma se encuentra basada principalmente en el Cello y todos los sonidos que no son elementos electrónicos fueron grabados por una orquesta, siendo el principalmente artífice de esta banda sonora Austin Wintory.

El éxito del juego, se debe a que como pocos juegos logra relacionar todos los aspectos del juego: música, gráficos, argumento, ambientación de manera que vayan todos de la mano. Al jugador se le explican pocas cosas durante el viaje (por lo menos de manera directa), así que es toda una aventura de descubrimiento, donde no existen los diálogos  y estamos libres a nuestras anchas, para recorrer este particular mundo, que posee uno que otro secreto, donde incluso nos podemos detener a ‘’meditar’’ para admirar los bellos pasajes que componen el juego (algo heredado del Flower). La verdad es que Journey apunta más que a ser una experiencia jugable, a ser una experiencia audiovisual.

03under

Journey es un juego que recomiendo enormente, y que al principio que causaba ciertas dudas por su planteamiento, pero que llego a ser una de las mejores experiencias que he tenido con el juego, a pesar de su corta duración, aproximadamente unas dos horas. Eso sí invita a ser disfrutada, de nuevo retándonos a completar el juego sin daño (hay ciertas sorpresas que es posible nos impidan lograr esto en un primer viaje) o encontrar determinados coleccionables, además de los secretos que no están simplemente a la vista. Eso sí se recomienda enormente en el  primer viaje dedicarse a disfrutar del viaje, más que enfocarse en las búsquedas secundarias. Me parece una buena idea la de que los usuarios de PS4 ahora puedan disfrutar de este juego, aunque no me convence lo de remasterizar un juego que lleva poco años a sus espaldas, aunque la verdad es que el tratado que se le ha dado al juego no luce para nada mal.

Aquí termina la reseña de hoy, la verdad veo difícil publicar de manera tan asidua por la Universidad, pero en uno que otro rato libre. La próxima entrada es sobre un mega evento de DC Comics, bastante actual. Saludos!

Zhols

Estudiante de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales. Amante de los videojuegos y los cómics. Vive en el sur de Chile.

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

10 comentarios en “Reseña: Journey (PS3)”

    1. Es curioso porque tiene el salto de línea, pero dije sin aparecer así en el Index. Me acuerdo que me percate del error una hora después de publicar, pero por alguna razón no lo toma. Veré si es algo con los plugins.

  1. Yo creo que esta clase de juegos son absolutamente necesários para poder calmar el espíritu y relajarse un poco. Deberían crearse con mayor asiduidad en mi opinión.

    Es que resultan el remedio perfecto para quitarse el stress de encima de la mejor forma posible. Jugué un poco a Journey y casi fue terapéutico. Es el complemento perfecto para desquitarse de una jornada de exámenes y deberes a toneladas.

    Muy buena reseña. Un Saludo.

    1. Definitivamente es necesario la mayor cantidad de juegos de este tipo, como mencionas es una experiencia que ayuda mucho. El Flower por ejemplo, también causa estas sensaciones, especialmente cuando dejas el juego en pausa y te muestran los paisajes de los entornos que recorres.

      No resultan juegos demasiado exigentes, pero si que son experiencias muy profundas

      Gracias por comentar. Saludos!

  2. Journey me parece un juego sobresaliente, con una gran capacidad de immersión y mucho sentimiento que puede pillar por sorpresa. Belleza y arte, con todas las letras.

    1. No es tan fácil pillar experiencias similares en estos tiempos, más cuando la mayoría del catalogo de juegos tiende a ser bastante genérico, y los otros juegos a estar basadas en otro tipo experiencias. Aunque por otra parte la escena indie esta aportando mucho en cuanto a arte en los videojuegos.

      Gracias por comentar. Saludos!

  3. Journey se me quedará marcado de por vida gracias a la experiencia jugable y artística en la que me vi inmerso.

    Recuerdo que lo jugué y me lo pasé del tirón, tumbado en el sofá abrazado por mi mujer dormida y con la chimenea encendida la cual iluminaba el salón de la manera tan irregular que lo hace un fuego viviente y que por otro lado generaba un ambiente idóneo para el disfrute de Journey.

    1. Una experiencia que todo jugón debería probar, sobre tu anécdota me parece un excelente consejo a tener en cuenta.

      Saludos! y gracias por comentar.

  4. A mí me duele no poder jugarlo 🙁 Tengo pocos juegos exclusivos de consolas que me llaman la atención, pero los que hay me duelen en el alma.

    1. Bueno yo siempre fui de Nintendo, así que de exclusivos no me podía quejar precisamente, pero desde que tengo PS3 (una consola que no esperaba) he podido jugar muchos juegos buenos e interesantes así que he tenido suerte, después de pasar una generación completa sin consola (la de GC, PS2 y XBOX), así que me queda mucho juego en PS3 y en la generación que acabo de mencionar.

      Quizás tengas la suerte que tuve yo de poder probar este juego, que la verdad cuando lo escuche por primera vez, pensé que nunca lo jugaría.

      Saludos! Gracias por comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *