Análisis: Child of Light (PS3)

Luego de unas semanas alejado de todo (vacaciones :3) un poco de todo vuelvo con una nueva entrada sobre un juego que despertó mi  interés desde su génesis, dado que me impresiono bastante el uso del motor Ubi Art con Rayman Origins, y más aún con la joya que es el Rayman Legends. Así que sin más dilación aquí va mi análisis sobre esta obra que ha dejado muy buenas impresiones en el sector.

61

Child of Light es un juego desarrollado por Ubisoft Montreal (Series de Prince of Persia, Far Cry y Watch Dogs, entre otras), principalmente por gran parte del equipo que trabajo en Far Cry 3. El mismo se ve inspirado por el estilo gráfico de las obras de Studio Ghibli (Mi Vecino Totoro, Porco Rosso) y Yoshitaka Amano, famoso ilustrador y diseñador japonés encargado del diseño de personajes de la serie Final Fantasy y con trabajos en anime como Tekkaman. El juego recuerda un poco a Limbo en su componente gráfico mientras estamos en su vertiente plataformera.

El argumento gira en torno a Aurora una niña hija de un Duque de Austria en el año 1896, la misma luego de su presenta muerte despierta extrañada en un altar en la mitica tierra de Lemuria, la cual se encuentra en problemas producto de que la malvada Reina de la Oscuridad: Umbra se ha robado las estrellas, la luna y el sol. De este modo Aurora se ve impulsada a recuperar los cuerpos celestiales que ha perdido Lemuria y volver finalmente con su padre el Duque, todo ello acompañado por su compañero Igniculus, una luciérnaga que conoce al poco de comenzar su aventura.

child-of-light-igniculus

El juego es una mezcla entre un juego de plataformas y un RPG más cercano a la vertiente japonesa que a la occidental, además se incluye la resolución de algunos puzles durante nuestra aventura. La jugabilidad se basa tanto mientras nos encontremos en el mundo fuera como dentro de los combates en el uso inteligente que ocupemos de las habilidades de Igniculus, esta luciérnaga cuenta con la habilidad de generar una luz intensa que puede servir fuera de un combate para curar a nuestra protagonista, activar mecanismos que necesitan de luz, abrir cofres especiales o inutilizar a enemigos para no entrar en combate con ellos, entre otras acciones. Mientras que en combate sirve también para curar a nuestros personajes o disminuir el avance de los personajes en la barra acciones, aunque estas habilidades no pueden ser usadas indefinidamente dado que Igniculus cuenta con un medidor de energía denominado Luminus, que se irá vaciando cuando activemos sus habilidades, y que se rellena conforme pasa el tiempo o también con plantas que poseen luz, estas se pueden encontrar tanto fuera como dentro de los combates.

04

La barra de acciones como la definí (no escuche ninguna denominación al respecto) es una barra donde podemos ver como los retratos tanto de nuestros personajes como de los enemigos se mueven, esta se encuentra dividida en dos partes una parte donde los retratos de nuestros personajes se mueven sin más caracterizada por su color azul y otra de color roja donde el transcurrir es el mismo con la salvedad de que si un personaje recibe un ataque mientras su retrato avanza por esta parte de la barra la acción que se dedicaba a realizar será interrumpida y retrocederá una porción de porcentaje de avance de la barra. De este modo cuando nos encontramos entre el final y el comienzo de las dos partes de la barra, podremos seleccionar la acción que pretendemos realizar, ya sea acciones que tengan que ver con el combate, cambiar de personaje, utilizar un objeto o huir de un combate. Las batallas no se basan en el uso de ataques o magias poderosas, sino en saber dominar los tiempos de la barra, puesto que no lograremos nada si somos interrumpidos frecuentemente por el enemigo al no permitirnos realizar nuestras acciones, sino que tendremos que buscar causarle este tipo de problemas al enemigo, aunque algunos presentan contraataques que se activan si son interrumpidos en su lanzamiento. De este modo nos damos cuenta que el sistema de combate es algo parecido a lo presentado es juegos como Grandia, aunque de manera más simplificada.

Child-of-Light-Wii-U

Contamos con la posibilidad de tener hasta dos personajes en combate frente a los tres que puede tener el enemigo, estos personajes pueden ser intercambiamos durante el combate cuando tengamos la opción de elegir que acción realizar. Los personajes se encuentran bien diferenciados entre sí, tanto en personalidad como en roles, Aurora se nos presenta como un personaje que equilibra los ataques físicos y las magias ofensivas, mientras que también contamos con personajes que corresponden a clásicos del género como una sanadora, el personaje que hace de ‘’tanque’’, un personaje que no soporta muchos golpes pero que realiza buen daño con críticos, un personaje con buffs defensivos, un mago y otro que juega con la posición en la barra de los enemigos y de los aliados. Saber cuándo usar cada habilidad y como combinarlas es determinante para salir victorioso de los combates una vez bien avanzado el juego, además de manejar los mismos tiempos de nuestras acciones que pueden tener duraciones que se clasifican en corto, mediano, largo y muy largo. Eso si el juego no es muy complicado en su dificultad estándar, aunque no probé mucho la misma y me incline por la experimentada, donde si es posible morir si te toman las decisiones equivocadas en un combate, eso si no se penaliza demasiado la muerte, salvo con todos los enemigos que derrotaste reviven (excepto los jefes).

child-of-light-3

Por otra parte, cada personaje cuenta con un variado árbol de habilidades divido en tres secciones distintas y enfocado a mejorar una habilidad determinada del mismo, además de características de manera permanente para el personaje, como sus puntos vitales o de magia, la fuerza, la defensa física o mágica, su velocidad (mejora la velocidad con la que transcurre en la barra de acciones) o la evasión. Y es que el juego no cuenta con un sistema de equipamiento, así que sólo subir de nivel nos permite mejorar nuestras características, aunque también existe otro modo y es a través del Oculi, que son piedras como el rubí, zafiro, la esmeralda, el diamante, la amatista, entre otros que nos permiten mejorar determinados atributos dependiendo de si las colocamos en ataque, defensa o como accesorio. Estas piedras pueden otorgarnos habilidades como que nuestros ataques adquieran habilidades elementales de fuego, agua, tierra o luz; o mejorar nuestra vida una cierta cantidad de puntos o nuestra velocidad. La intensidad de la mejora variada respecto al grado de la piedra, pudiendo tener un nivel desde el 1 hasta el 4, esto se puede lograr ‘’crafteando’’ 3 Oculis de un mismo tipo para aumentar su grado, o combinando distintos Oculis para craftear piedras que son combinación de otras, aunque manteniendo su grado (ejemplo: un rubí grado 2 + zafiro grado 2 = amatista grado 2).

ChildSkills

En la vertiente plataformera encontramos que el juego no se basa demasiado en el uso de los saltos, dado que al poco de avanzar en la aventura adquiriremos la habilidad de volar indefinidamente, complicándose más el juego en explorar bien cada zona buscando todos los cofres que se encuentran en todas las áreas, sabiendo resolver de buena manera algunos sencillos puzles con el uso del Igniculus, manipulando cajas con aurora o moviendo cajas para activar interruptores. Como mencione antes el juego no es muy complicado de por sí, y sólo se complica en los combates y en un nivel de dificultad distinto al normal. Lo que puede alargar un poco la vida del juego es resolver algunas tareas secundarias que nos dan algunos personajes en el juego, nada muy complicado porque podemos movernos a voluntad rápidamente entre los lugares que hemos visitado y la búsqueda de coleccionables llamados sonetos que nos irán revelando parte de la historia de Lemuria. El juego no es muy largo de por sí y puede completarse fácilmente en unas 6 u 8 horas.

child-of-light-ps3-zona-games-15370-MLM20100618079_052014-F

En cuanto al apartado gráfico el juego destaca enormemente por su gran diseño artístico y los bellos paisajes que se muestran en el juego, generalmente con colores bastantes sobrios y cercanos a los tonos de una acuarela con una predominancia de contornos negros fuertes y el uso de la tinta, aunque también existen lugares donde predomina algo más la luz, todos estos se encuentran plagados de detalles que construyen un más que interesante mundo con bastante personalidad en el juego. La experiencia se puede asemejarnos a algo así como movernos a través de una obra de arte es lo que asemeja jugar este juego, y las animaciones del entorno como el agua, la lava o el fuego destacan bastante y se encuentran bastante conseguidos, no es que sean realistas y no es a lo que apunta el juego.. Contamos con cierta diversidad en los entornos un bosque sombrío, cuevas volcánicas, praderas frente a un ocaso y una aldea asolada por una tormenta cercana al océano, son algunos de los parajes que visitaremos en esta aventura. Las animaciones de los enemigos, los NPC y los personajes, también están muy logradas y destacan bastante el cómo se mueven con soltura como si fueran parte de una caricatura y es una nueva visión artística con respecto  al efecto visto en Rayman Legends.

light610 (1)

El juego también cuenta con un destacado uso de las luces con un buen efecto de sombras, además de que siempre tendremos la oportunidad de iluminar lugares oscuros usando a Igniculus, las animaciones de los combates están bien conseguidas y principalmente cuando son contra jefes finales, dado que la cámara nos muestra desde lejos como se va ‘’montando’’ el escenario. Existen también algunas escenas en determinados momentos que hacen de transición entre algunas fases que lucen bastante bien, aunque sólo se visionan una vez. Por último mencionar que intervienen durante gran parte de las conversaciones los retratos de los personajes intervienen en las mismas muy al estilo de clásicos RPG’s, mostrando diversas expresiones de los mismos, y claro destaca desde el comienzo que en todo el juego se hable a través de rimas, algo que resulta curiosa, pero que no desentona con el juego.

child-of-light_02

En el apartado sonoro también es bastante bueno y muchas de las melodías pueden ser algo repetitivas, pero no son para nada molestas, dado que quedan bastante bien grabadas en nuestros oídos, principalmente el tema principal del juego, el de las batallas o el de lugares como las mazmorras que visitamos, las planicies de Erin o el bosque de Matihidis, entre otros. Durante la mayor parte del juego predominan las melodías más nostálgicas con gran presencia de violines y teclado, pero también las intensas, las excepciones son un par de tonadas alegres que se pueden apreciar en determinados lugares. El juego no cuenta con diálogos hablados entre los personajes, pero si cuenta con pequeñas partes de la historia que se encuentran  dobladas, el trabajo en la traducción española no es para nada malo y cumple bastante bien su cometido. Mención especial al tema cantado que posee el juego que se siente algo extraño en un comienzo, pero que termina por ser un buen broche de oro para la obra.

En cuantos a los efectos sonoros se encuentran bien conseguimos logrando apreciar el sonido del viento golpeando fuertes, los golpes de rocas, las puertas abriéndose, al girar poleas, el sonido de la lava subiendo, el oleaje, así también sucede en los combates con los golpes de espadas, caídas de rayos o golpes lumínicos, todo bastante bien logrado y notándose el cuidado que se le ha puesto al juego.

En mi opinión es un titulo descargable bastante bueno, apuesto por un estilo más indie aunque la cantidad de personas que trabajan en el titulo no es una cantidad tan pequeña, aunque se le nota eso de estar bastante hecho más ‘’a mano’’ que otros juegos y es de agradecer, dado que el juego se asimila de manera bastante fácil. Mencionar uno que otro problema en la versión de PS3 (versión analizada) al conectar el servicio Uplay, por lo menos en mi casa hace que el juego cargue todo de manera más lenta y se vuelve algo injugable, por lo que no recomiendo conectar el servicio o jugar con la red desactivada. Por lo demás, la historia del juego es bastante buena, los personajes tienen algo de personalidad y se busca contrastar a veces con algo de comedia la nostalgia que desprende la historia. En resumen un buen juego, con un gran apartado técnico y una fórmula jugable bastante dinámica y entretenida, lo recomiendo bastante si buscan entretenerse con una aventura algo diferente, sus principales pegas pueden ser la corta duración o el nulo reto, pero en los demás apartados cumple notablemente.

Nota: 9 (como descargable)

Hasta aquí la entrada de hoy, espero que haya sido de su gusto y nos veremos en una próxima entrada. Saludos!

PD: Alguna recomendación para comprar en los PSOne Classics de PSN?

4 comentarios en “Análisis: Child of Light (PS3)”

  1. Aunque a mí me gustó bastante, me pareció mucho mejor el diseño gráfico y sonoro, que el juego en sí que se me hizo un tanto repetitivo. Aún así lo disfruté bastante. Muy buen análisis.
    En cuanto a recomendaciones de PSOne Classics, no sé que te gusta ni que has jugado, pero está el Final Fantasy iX que es mi favorito. Muy buena historia, personajes cabezones, sentido del humor, a mí me parece un juegazo.
    Saludos fremen.

    Responder
    • Es cierto que las mecánicas no evolucionan mucho y que sólo se refrescan un poco con la introducción de los personajes al grupo y sus habilidades algo distintas. Pero la fórmula funciona bastante, aunque en el caso de una secuela habría que pulir bastante esas falencias. Como bien dices gráfica y sonoramente es un deleite, y cuenta de una gran manera una historia (que tampoco es lo mejor en cuanto a argumentos).

      Bueno me gustan bastante los RPG’s así que diste en el clavo con la recomendación, aunque también me gustaría salirme un poco de mis gustos para variar. De PSX he jugado bien poco la verdad, menos terminar juegos así que por eso mi recomendación fue bastante global, sólo obviaría los juegos de pelea que si jugué bastante.

      Saludos! Gracias por comentar.

      Responder
  2. Debo reconocer con vergüenza que no me gusta la estética de los personajes o en especial la de la protagonista, aunque los entornos son muy bellos. Tal vez lo juegue cuando lo encuentre ultra super barato.

    Responder
    • Bueno eso va en parte en los gustos de cada uno, no le veo mucho el problema, siempre hay estéticas con las que somos más cercanos y otras que no tanto. Es un juego bastante bueno, así que debería probarlo alguna vez.

      Aunque quizás le falto algún tiempo más para que este de rebaja, por lo menos en las últimas que he visto no han bajado mucho los títulos de Ubisoft.

      Saludos! Gracias por comentar.

      Responder

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

No Trackbacks.