Retro-análisis: Mother 3 (GBA)

Existen muchas sagas de Nintendo que no he tocado para nada durante muchos años, sólo conociéndolas por la participación de algunos de sus personajes en la saga Smash Bros. Uno de estos casos es de la saga Mother que no tuvo mayor presencia en occidente al no traducirse la mayoría de sus juegos en las regiones. Recientemente hemos notado como la primera entrega ha llegado oficialmente, a través de la tienda de Wii U, pero hasta el momento la última entrega de la saga no ha recorrido tal suerte. Aunque cabe mencionar que nos referimos a una manera oficial, porque desde el año 2008 conto con una traducción completa al inglés y desde el 2010 con una el español. Veamos entonces las virtudes de esta entrega.

mother-3

Mother 3 (o Earthbound 2) es un juego realizado para Gameboy Advance el año 2006, siendo desarrollado por HAL Laboratory (principalmente implica en juegos de la saga Kirby y Smash Bros.) y Brownie Brown (actualmente 1-UP Studio, Inc), enmarcándose dentro del género RPG. Corresponde a la última entrega de la saga Mother hasta la fecha (y la última en la que estuvo dispuesto a trabajar su creador). Entre las curiosidades de esta, nos encontramos con que gran parte del material proviene de Earthbound 64 que fue cancelado cuando su desarrollo se encontraba algo avanzado y que fue anunciada junto con el recopilatorio de las dos primeras entregas para Gameboy Advance, sin existir mayor información hasta la salida del juego. Destaca por cambiar bastante a las entregas originales cambiando la característica vista isométrica de estas por una de tipo cenital, además de dividir al juego en episodios como lo visto en juegos como Dragon Quest IV.

eb10

El argumento del juego nos cuenta la historia de Lucas y sus familiares, quienes viven en las islas de Ningunlugar. La historia comienza con las vacaciones de Lucas y su hermano Claus en la casa de su abuelo Alec, quienes se encuentran jugando con unos pacíficos animales conocidos como Drago, posterior a esto la madre de los hermanos Hinawa le escribe una carta a su esposo Flint avisando que regresaran pronto a casa, aunque deben atravesar un extenso bosque que los separa del pueblo. En este momento vemos la llega del ejercito Puercareto en una nave a la isla. Luego de esto vemos como Flint, quien es el sheriff del pueblo recibe el avisado de que el bosque se está incendiando, frente a esto corre en busca de su esposa e hijos, pero se demora al ayudar a algunos de los vecinos del pueblo que se vieron atrapados por este. Luego de concluido el incendio termina por encontrar a sus hijos, pero no a su esposa. Así decide escalar el monte con ayuda de Duster un  bandido que ha heredado las habilidades de su padres, de este modo termina por encontrar el cuerpo de su mujer teniendo su corazón destrozado por el colmillo de un Draco. Luego del funeral de la madre de Lucas, su hermano corre en busca de venganza y lo mismo sucede con Flint, pero cuando encuentra al Drago se da cuenta de que fue modificado con implantes robóticos, además de encontrarse con rastros de Claus, dándolo por muerto. Flint termina por vencer al Mechadraco, pero junto con esto veremos como la historia sólo ha comenzado, encontrándonos con capítulos que nos demostraran la irrupción del ejercito Puercareto en la Isla, notando como su influencia provocara que este pacifico lugar comience a transformarse por la tecnología provocando cambios negativos en el mismo. Así tres años después de los sucesos relatados anteriormente comenzara la aventura de Lucas, quien por azares del destino se verá envuelto en la misión por salvar al mundo de su destrucción.

2377 - Mother 3 (J)_F

Argumentalmente el juego es bastante nuevo, dado que comienza con una historia bastante simple e infantil en un principio, pero que evoluciona de gran manera sorprendiéndonos por la profundidad que llega a alcanzar en las etapas finales. Por otra parte, el juego cuenta con una gran cantidad de diálogos bastante entretenidos, que frecuentemente realizan reflexiones sobre la cuarta pared, hacen una crítica al dominio tecnológico o intentan sacarnos una sonrisa con una u otra anécdota. Esto se debe en que principalmente todos los juegos de la saga Mother poseen un lema central, en el caso de este es  ‘’Strange, Funny and Heartrending’’ (Extraño, divertido y desgarrador). Por otra parte, también se recalca bastante un sentimiento naturalista, aunque el tema central será la Fungibilidad que hace referencia a dos cosas con propiedades en distintas pero en cantidades igual pueden lograr un mismo resultado, como por ejemplo: la felicidad.

2377 - Mother 3 (J)_O

Como bien mencione anteriormente el juego posee una vista cenital al estilo de juegos como pokémon y los The Legend of Zelda más clásicos, aunque en el sistema de interacción es más propio de un juego como Chrono Trigger debido a que nos desplazamos en los escenarios teniendo la posibilidad de inspeccionar estos y correr al igual que el Mother original (Earthbound Beginnings) en Occidente), logrando visualizar a los enemigos entrando en combate con estos al tener contacto físico, el cómo sea el contacto también afectara en la cantidad de enemigos con los que luchemos, dado que si chocamos con un enemigo cercano a otro causaremos que estos unan fuerzas en batalla , y por otro lado también si pillamos a estos por la espalda o viceversa causara que tengamos o no un turno de ventaja al iniciar los combates. Jugablemente nos encontramos con un juego de rol japonés de corte muy clásico, aunque algo más simplificado que estos, dado que no existen demasiadas opciones en el sistema de batalla limitándonos a poder atacar, defendernos, usar una habilidad propia de los personaje, utilizar objetos y rendirnos. Aunque por otra parte se añaden ciertas novedades a esta fórmula clásica como el hecho de que podemos realizar combos de hasta doce golpes cuando acabamos, que debemos coordinar con la música de batalla, una de las dificultades de esto es que el ritmo y la música de batalla varía entre los distintos enemigos, así como los sonidos de los golpes de cada uno de nuestros personajes. Una técnica que puede ser usada para dominar esta técnica es la de dormir a los enemigos, puesto que así podremos escuchar el tempo (los latidos del corazón del enemigo) para poder realizar estos combos.

2377 - Mother 3 (J)_Ñ

Así nos encontramos con que para controlar a Lucas cuando nos encontramos fuera de un combate utilizaremos el D-Pad para movernos en todas las direcciones, incluso en diagonal. Con el botón A o el botón L podemos interactuar con el entorno, objetos, regalos (que son los cofres del juego); además de poder hablar con la gente. Mientras que con el B podremos correr en casi cualquier lugar del juego, salvo que sea penado por algún NPC. En el caso del botón R se ocupa para mostrarnos el mapa en pantalla, si es que disponemos de uno.  El botón Select nos mostrara el estado de nuestro grupo (la cantidad de miembros con sus nombres, la salud y la cantidad de PP que poseamos en este momento) y con Start abriremos el menú donde tendremos las opciones de gestionar nuestros objetos y el equipo de nuestros personajes, nuestra magias (llamadas PSI en el juego) y conocer el estado de nuestro grupo de manera más profunda como sus atributos, la cantidad de experiencia que poseamos y la necesaria para subir de nivel. Al entrar en combate el sistema de combate pasara a una vista propia de juegos como el primer Shin Megami Tensei o el primer Dragon Quest, aunque el HUD se encuentra igual de simplificado que el menú fuera de estos, contando con la opción de atacar (realizar un golpe físico que pueden enlazarse en combos), utilizar objetos, utilizar las habilidades propias de los personajes o las Psi en el caso de los que posean esas habilidades, defenderse y en el caso de nuestro primer personaje se añade la opción de escapar.  En algunas situaciones tendremos compañeros que no podremos manejar y que actuaran según su propia personalidad, ya sea burlándose, atacando, realizando una acción relacionada con nuestro personaje o curándonos.

2377 - Mother 3 (J)_E

Como en todo juego de rol contamos con un sistema de distintos estadísticas y atributos que influyen en el desarrollo de los combates, entre estos nos encontramos con los PV (puntos vitales) y los PP (puntos de poder), fuerza y defensa, la primera se relaciona con el poder de nuestros ataques físicos, mientras que la segunda tiene un carácter global (física y mágica). En el caso del CI influye en el poder que tendrán los ataques mágicos y finalmente la velocidad determinara si atacamos antes o después que un enemigo en función de si este tiene estadísticas de velocidad mayores o menores. En cuanto a los atributos podemos dividirlos en dos tipos, dado que los enemigos poseen debilidad tanto a ataques de carácter elemental como lo son el hielo, fuego y el trueno, aunque también para cierto tipo de estados como parálisis, sueño o rareza. El juego posee una curva de dificultad a la cual hay que atender bastante durante el desarrollo de mismo, especialmente si no dominamos el sistema de combos, debido a que hay que saber plantar buenas estrategias y subir el nivel de nuestro personajes cada cierto momentos para avanzar por las zonas infestadas de enemigos sin demasiados problemas, dado que si no tenemos un nivel muy alto esto nos atacaran al advertir nuestra presencia, pero si por el contrario tenemos demasiado nivel huirán de nosotros. Otra alternativa esto es correr de los enemigos, pero si uno de los miembros de nuestro equipo es rosado por un enemigo iniciara el combate, dado que estos corren por detrás de nosotros al igual que lo hacia Pikachu en Pokémon Yellow.

2377 - Mother 3 (J)_A5

El juego cuenta con dinero a la hora de realizar nuestras compras, pero a diferencia de la mayoría de juegos este se acumula en el lugar donde podemos guardar la partida, pudiendo depositar o retirar parte de este dinero. Aunque en un comienzo el dinero en el juego no existe, y sólo con el avance de la historia veremos cómo este es introducido en el mundo del juego. A lo largo del juego podremos encontrar diversas formas de curarnos desde máquinas en los escenarios, salas o lugares del mapa donde encontraremos aguas termales (la forma de curación más común del juego) y los clásicos sofás o camas que se encuentran mayoritariamente en las clásicas posadas de los juegos de este género. Finalmente en cuanto a las batallas debemos mencionar los combates contra jefes generalmente son bastante notables al presentarnos a enemigos con mucha personalidad y en las que hay que pensar bastante a la hora de afrontar estos, por ejemplo algunos jefes sólo son vulnerables a un objetos especifico o necesitan recibir un primer golpe con un objeto para poder atacarlos, a otros no los venceremos si no jugamos con el aumento de nuestras estadísticas y el descenso de las de nuestro adversario (buff y debuff). Frente a esto podemos destacar el hecho de que cuando recibimos daño este provocara que nuestra vida baje como una cuenta regresiva lo que nos puede dar tiempo para recuperarnos y sobrevivir a golpes mortales si somos lo suficientes rápido, especialmente cuando un enemigo realiza un ataque final, puesto que al terminar los combates nuestra vida se estancara si saltamos todos los diálogos del final de batalla (‘’derrotaste a enemigo X’’, has ganado ‘’X’’ exp, etc.).

2377 - Mother 3 (J)_A

Por otra parte, también viviremos muchas situaciones distintas que modificaran un poco la experiencia de juego como poder controlar a algunos vehículos que nos permitirán movilizarnos de manera más rápida y pasando por alto a los enemigos, o el hecho de resolver distintos puzles que se resuelven sin entrar en combate e incluso participar en algunas carreras. Estos son alguno de los ejemplos de la diversidad de situaciones que viviremos a lo largo de la aventura, que en realidad  es bastante harta al ser un mundo plagado de personajes bastante carismáticos que dan pie a muchos sucesos distintos, encontrándonos con un juego bastante dinámico que mantiene un buen ritmo de juego por cada tramo del juego en el que avanzamos, quitando un poco esa monotonía que disgusta a algunos jugadores menos acérrimos a los juegos de rol. Mencionar que el juego posee una alta interacción con el jugador al permitirnos nombras a todo nuestro grupo (algo usual en los RPG), pero también nos pregunta nuestro plato favorito o lo que más nos gusta, teniendo estas decisiones cierto nivel de implicancia en el juego. En mi caso el juego me he tomado unas 25 horas, aunque posiblemente se pueda lograr en unas 20 horas aproximadamente, dado que existen un par de quest secundarias que no se nos menciona en ningún momento y que dependen de nuestra exploración, además de que el tiempo que invertimos en ‘’levelear’’ a nuestros personajes según nuestro propio criterio y el completar el ‘’bestiario’’ algo así como una Pokédex, que puede tomarnos cierto tiempo y que posee ciertos enemigos perdibles entre capítulos o que poseen bastante rareza para poder encontrarlos, un ejemplo es un enemigo que me tomo alrededor de 30 minutos en que se haga visible a pesar de conocer su ubicación concreta.

2377 - Mother 3 (J)_W

El apartado gráfico del juego es bastante bueno a pesar de la simpleza de los colores y de los diseños podemos darnos cuenta de que nos encontramos con una gran variedad de elementos en batalla y de animaciones por parte del entorno, además de los NPC y los enemigos que poseen un gran nivel de detalle. Nos encontramos con un juego con unas paletas que saben cuándo ser sobrias o cuando adquirir tonos más brillantes, aunque en general el tono del juego será el de un mundo algo sobrio por los sucesos que veremos, a través de la historia. Destaca su gran variedad de entornos pasando por casi todos los que podemos imaginar, bosques, selvas, playa, submarino, volcánico, castillo, fabricas, montañas, montes, ciudades urbanizadas, decorados futuristas, etc. Es sólo una pequeña muestra de toda la aventura que nos propone el juego y que se ve reflejada de correcta forma al contar con entornos perfectamente recreados que intenta no pecar con los escenarios vacíos. En cuantos a los personajes podemos decir que todos poseen un diseño bastante general que atiende a esa mezcla entre la emotividad y el humor más desenfadado de la que hace gala el juego, con personajes humanos algo caricaturescos, pero que rebosan de gran personalidad en sus diseños, encontrando una gran cantidad de personaje que buscar no  parecerse tanto uno entre otros, incluso en los NPCs. Lo mismo sucede con los enemigos, aunque aquí se aprecia una mayor reutilización de sprites, dado que muchos de los enemigos parecen evoluciones de enemigos que vemos a lo largo de toda la aventura, siendo un ejemplo los murciélagos y los topos. A pesar de esto notamos sus animaciones en los eventos prefijados de la historia o al momento de entrar en combate con ellos.

2377 - Mother 3 (J)_A8

En lo referente a los combates nos encontramos con sprites bastante detallados que muchas veces pueden poseer hasta variaciones dentro de los mismos combates, aunque solo apreciemos pequeñas imágenes nuestros personajes cuando sea su turno. El juego destaca a primera vista en las batallas por unos fondos móviles dinámicos que representan el ritmo de las canciones, es decir, varía según el enemigo que enfrentemos existiendo muchos fondos y de muy diversos colores. Esto combates se ven adosados por los ataques que en el caso de los físicos harán que la pantalla tiemble, mientras que con los de tipo especial, mencionando especialmente a los ataques PSI presenciaremos distintos efectos que se encuentran muy logrados, el detalle de estos aumentara si el ataque que realicemos es de un nivel alto, usualmente esto se ve representado por una escala que va desde α al Ω. Otros efectos a mencionar serían los que reflejan los escenarios a lo largo de la historia como un bosque incendiándose, el oscurecer del cielo o la presencia de lluvia en estos que se encuentran bastante logrados. Además de que cada modificación del mismo en la historia se hace permanente, por ejemplo si vemos que un vehículo pesado pasa por el lugar la huella del mismo se hará constante a lo largo del juego, detalles que en estos juegos suelen ser poco considerados, pero que en este caso son de agradecer al dar cuenta de un mundo constante. Podemos mencionar también que el juego cuenta con un par de escenas bastante trabajadas que nos reflejan algunos sucesos importantes del juego, pero que mantienen el estilo del juego y lucen bastante impresionante algunas veces, incluso contando con un capítulo que juega con un plano de profundidad distinta y con cierto efecto especial en el apartado gráfico al estilo de los efectos del modo 7.

2377 - Mother 3 (J)_Y

El juego nos presenta un apartado sonoro bastante sólido obra de Shōgo Sakak (compositor de Meele, Brawl y los juegos reciente de la saga Kirby) con una banda sonora con una amplia variedad de ritmos desde marchas, baladas, de carácter más festivo o con una predominancia de teclados, y que como mencione tienen un impacto en lo jugable, al ser en parte un juego musical por su sistema de combate. Muchas de las melodías se nos quedaran pegadas, especialmente algunas que pueden ser conocidas por la saga Super Smash Bros., aunque debemos mencionar en ella solo encontraremos un par de melodías, faltando bastante muy buenas que podemos encontrar al jugar. Solo hace falta mencionar que incluso en una parte del juego conoceremos a una banda que desempeña algunas de las melodías del juego y que resultan bastante agradables.

El juego cuenta con muchos efectos sonoros, aunque los personajes no hablan podemos encontrar sonidos de golpes (fuera de las batallas), de rayos, fuego, hielo, uno que otro sonido ambiental como el sonido de burbujas bajo el mar, y principalmente un sonido de fanfarria para los ataques normales de cada uno de los personajes que  controlemos, en el caso de Lucas un keytar.

En resumen, nos encontramos con uno de los grandes exponentes de J-RPG, que lamentablemente paso bastante desapercibido por culpa de la localización, pero gracias al trabajo de algunos fans puede ser disfrutado por muchos de nosotros. El juego es dinámico, profundo en lo argumental y toca más de un tema que no es muy usual en los videojuegos, he incluso se pueden entender diversas interpretaciones de lo expuesto en lo mismo. La jugabilidad es bastante buena y entretenida, y busca siempre agregar nuevas situaciones para que no se vuelva monótona. En duración es bastante correcta, durando tanto como juegos de sobremesa como The Last Story o un Majora’s Mask, además de contar con una curva de dificultad bastante bueno y de invitarnos a pensar bastante a la hora de afrontar los combates, quizás siendo su único problema que no sea un juego para todos los públicos, pero siendo lo bastante suficiente distinto para atraer a algunos detractores del género.

2377 - Mother 3 (J)_U

Nota: 9

Recomendado si: Jugaste las entregas anteriores, te gustan los JRPG, te gustan los juegos que abarcan temas profundos con cierta crítica.

No recomendado si: Te gustan los juegos cortos, no te llama la estética infantil, te molesta la mecánica no tan purista del género.

Hasta aquí la entrega del día de hoy, espero sea de su gusto y nos veremos en una próxima entrega. Saludos!.

Zhols

Profesor de Historia y Ciencias Sociales. Amante de los videojuegos y los cómics. Vive en el sur de Chile.

4 comentarios en “Retro-análisis: Mother 3 (GBA)”

  1. Hace varios días me puse a leer opiniones sobre este juego y tengo muchísmas ganas de pasarme diréctamente con él e ignorar los dos anteriores. Vamos, que lo único que conocía del título era su protagonista.

    Entre las cosas que me llaman como pocos es la ideología y el tema sobre la relación naturaleza/avance tecnológico.

    Ahora que la mecánica de juego no suena nada mal y me apetece probar qué tanto me gustará el hecho de cómo la vitalidad va en decremento al pasar el tiempo en lugar de quitarla toda de una sentada al ser dañado y el uso de la banda sonora para encadenar combos.

    1. Como creo que mencione al principio el jugar este juego me surgió de la inquietud del personaje en la saga Smash Bros. (me ha pasado con Fire Emblem con otros resultados), solo probé muy poco del 2 antes de jugar esta entrega y posterior a terminarlo me acabe el primero. Y puedo decir que entre la primera y la tercera entrega se mantiene un espíritu en común, pero son juegos muy distintos.

      Así que me parece que es bastante factible concretar tu idea de saltarte los demás juegos, quizás no entiendas uno que otro guiño a Earthbound, pero la experiencia no se vio torcida por ello. Sólo tendrías menos sonrisas por las referencias. Espero que disfrutes con la jugabilidad del juego y la gran banda sonora.

      Saludos!

      PD: Si ves un enemigo extraño en zonas conocidas nunca lo dejes pasar.

  2. Últimamente he encontrado varias reseñas de este juego y la verdad es que tiene una pinta muy interesante. He estado hace poco con otros JRPG (como Persona 4 Golden) y ando algo cansado de los fallos del género pero según tu reseña parece que Mother 3 es algo que merece la pena probar.

    1. Es bueno porque es bastante tradicional en muchos aspectos, pero en algunos es sumamente divertido y no tan cansino en momentos como levelear, además que siempre puede sacarnos una sonrisa, incluso en los mismos combates. Por otra parte, posee una banda sonora genial que tiene su aporte en los combates.

      En el tiempo en que se demoro en publicar la entrada me termine el primero de NES (pero en GBA) y puedo decir que se mantiene parte del espíritu de la saga, aunque bebe más de la segunda entrega. Pero se nota una entrega mucho más distintas, con temas interesantes como mencione, pero que oscila entre la comedia y la seriedad.

      Probablemente me ponga con los Persona (de manera inversa a ti), pero cuando vuelva a tener mi PS3 jaja.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *