Análisis: The Legend of Zelda: A Link Beetween World. [Hola Zona Delta]

Comienzo las andanzas de este blog, con un pequeño homenaje a mi anterior proyecto de blogging, hablo de Clock Town aquel sitio alojado en Gamefilia. Como no podía ser de otra forma, esta primera entrada será dedicada a una de mis sagas favoritas de los videojuegos, por supuesto que hablo de The Legend of Zelda. En este caso dedicada a su última entrega, con la curiosidad de que compré el juego para jugarlo en una Nintendo 3DS prestada, por lo que podía jugar en distintas sesiones de juego. Sin extenderme más, damos paso al primer análisis de este blog:

El primer dato importante a rescatar y como bien hace mención el nombre del juego, es que se trata de una secuela-homenaje a la tercera entrega de la franquicia, el conocido: A Link to the Past (Nintendo EAD, 1991), titulo lanzado originalmente para Super Nintendo y que contaría con un port para la Game Boy Advance, incluyendo algunos extras, Desde un comienzo esto se hace palpable con una estética, elementos y diseño de niveles bastante similar a esta entrega, hecho que se evidencia principalmente en las mazmorras presentes en el juego, las cuales mantienen el mismo espíritu, pero por supuesto que con puzles nuevos que aprovechan las nuevas mecánicas introducidas en este juego.

Otros elementos similares son la vista cenital, el diseño de los elementos gráficos del juego, así como la geografía de esta interacción de Hyrule, también se mantiene el viaje entre mundos paralelos y la jugabilidad más básica. Pero como buen título de Nintendo, intenta añadir algún tipo de innovación o una mecánica que aprovecha las posibilidades del hardware, la única excepción tiende a ser algunos juegos de la saga Kirby, que tienden a ser mucho más continuistas en general.


ADVERTENCIA DE SPOILERS

El argumento del juego se encuentra localizado cronológicamente según Hyrule Historia (Miyamoto, Aonuma y Himekawa, 2011) en la línea del Héroe Caído (Link no logra cumplir su misión y muere a manos de Ganon en Ocarina of Time). Así tómanos el rol de un aprendiz de herrero, quien se ve azotado por una pesadilla donde un objeto triangular de color dorado es destruido por una malvada y grotesca criatura. Luego de esto despertamos con la misión de entregar una espada al capitán de los soldados del castillo de Hyrule. Es aquí donde encontramos a una malvada hechicera llamada Yuga, quien se encuentra en busca de las descendientes de los siete sabios, con el fin de liberar y revivir al malvado Ganon de la prisión a la que fue sometido por estos últimos. En su travesía Link, se encuentra con un extraño comerciante llamado Ravio quien se  hospeda en su casa, quien le entrega un brazalete a cambio de dejar usarla. Al continuar su camino Link termina enfrentándose con Yuga, combate que termina con nuestro héroe convertido en pintura, aunque gracias al brazalete brindado por Ravio logra librarse de esta forma y recuperar su humanidad, adquiriendo en el proceso la habilidad de cambiar entre una forma u otra. Es aquí donde comienza nuestra verdadera aventura, siendo nuestra misión salvar Hyrule una vez más, aunque a esto también se añade su reino paralelo, el misterioso Lorule.

FIN DE LOS SPOILERS


 

Una de las novedades importantes que incorpora este juego dentro de la saga, es el hecho de contar con cierta libertad a la hora de completar las mazmorras del juego en el orden que deseemos, esto es así en gran parte del juego, salvo algunas excepciones. Este cambio implica que ahora los calabozos no se encuentran bloqueados hasta que obtengamos el objeto específico para resolver que se encontraba en otro sitio, sino que deberemos acceder a la Tienda de Ravio donde contaremos con la posibilidad de alquilar e incluso comprar estos ítems, si contamos con las rupias necesarias para ello.

Esta mecánica implica ciertas limitaciones, situación que ya se presentaba en el Skyward Sword (Nintendo EAD & Monolith Soft, 2011), última entrega de la saga para la Nintendo Wii). Es cierto que el juego nos da libertad, pero al final siempre pasamos por momentos prefijados tomemos la ruta que tomemos, pudiendo entender que el juego se divide en pequeñas etapas. En esto juego, esto no se nota tanto como en el juego gala del Motion Plus, pero siguen existiendo etapas con objetos objetos exclusivos, en el caso de ALBW dividendo objetos entre Hyrule y Lorule.

Pero a fin de cuentas la mecánica estrella de este título es la posibilidad de transfórmanos en pintura y movernos a través de las paredes, lo cual nos dota de varias opciones al momento de desarrollar los puzles que presentan las distintas mazmorras. En un comienzo puede parecernos una idea algo extraña, pero la verdad es que termina resultando muy intuitiva, controlándose muy bien con el stick de la consola, algo que lamentablemente muchos juegos del catalogo de esta no logran con el mismo acierto

Los niveles están construidos con un diseño preponderantemente vertical, esto claramente con el fin de aprovechar el efecto 3D estereoscópico del sistema, el cual funciona bastante bien logrando un buen efecto de profundidad y altitud, eso sí debo señalar que mis ojos no logran captarlo bien todo el tiempo, aunque es algo que en mi caso se extrapola a cualquier efecto de este tipo. A pesar de ello, este efecto no interfiere en el aspecto jugable, aunque claramente por el hecho d estar pensado también para utilizarse en una Nintendo 2DS.

Sobre los clásicos puzles presentes en el juego, debo decir que se encuentran bastante simplificados con respecto a las entregas anteriores, siendo un título muy sencillo en este sentido, puesto que, rara vez nos pararemos a pensar de manera prolongada o perderemos demasiado tiempo para dar con la solución y avanzar en las mazmorras, salvo algunos casos muy concretos.

Debido a la mayor importancia que tienen las rupias en el juego, contaremos con un fomento a la exploración y las quest secundarias como siempre nos reportaran jugosos ingresos, así como piezas de corazón para aumentar nuestra vida. Por otro lado, la principal misión del juego nos invitara a buscar a unos pequeños seres ‘‘¿extraterrestres’’? con forma de pulpo, debiendo entregarlos a su madre: Mamá Maimai. Este personaje nos permitirá mejorar nuestros objetos (sólo en el caso de tenerlos comprados). También cabe destacar la presencia de diversos minijuegos que extienden la duración del cartucho y la obtención de piezas de corazón concretas, siendo algunas de estas las más difíciles de conseguir. En mi caso particular soy pésimo para el minijuego de beisbol.

Quizás uno de los aspectos menos pulidos del título sea el apartado gráfico, a nivel visual resulta algo extraño en modelados y diseño artístico, especialmente al apreciarlo en imágenes estáticas. Pero la verdad es que, al momento de jugar, el título funciona muy bien con unos 60 cuadros por segundo y unas animaciones bastante fluidas, sobre todo en nuestro personaje, siendo buenos ejemplos de ello los movimientos con la espada o los saltos desde pendientes.

El juego también juega bastante con la cámara, tanto al momento de transformarnos en pinturas como al entrar en los minijuegos, así como en las cinemáticas que se ejecutan con el motor del juego. Destaca también el trabajo en efectos como distintos elementos (fuego, rayo, magia), el uso de la iluminación y el trabajo de algunas texturas.

El apartado sonoro mantiene el buen hacer de la franquicia en este aspecto, cabe señalar eso si, que el juego abusa un poco de reutilizar varias melodías de A Link To The Past, aunque es cierto que las nuevas versiones son un giro interesante con respecto al material original, asegurando también cierto nivel de calidad para la BSO en general.

Se extraña eso sí, la falta de ‘‘nuevos clásicos’’, siendo las no siendo tan memorables las nuevas incorporaciones. Entre estos destaca el tema de los Mai Mai y a las composiciones ligadas a los personajes relacionados a Lorule, eso sí hay varias melodías que olvidaremos con facilidad.

 

En resumen, nos encontramos con un título que busca modificar ciertos aspectos basales de la saga, continuando en parte el camino iniciado con Skyward Sword. Lamentablemente el juego peca de presentar una dificultad muy baja, apostando demasiado por la accesibilidad para todos los públicos, notando un incremento casi nulo en la curva de exigencia.

La duración del título tampoco es demasiado extensa tomándome unas 12 horas alcanzarla, y teniendo en consideración que recogí todos los Mai Mai que son la misión que requiere más tiempo por parte del jugador. En cuanto a rejugabilidad el título no cuenta con demasiados incentivos para ello, más allá de probar otros caminos para llegar al final de este.

A pesar de esto, el juego presenta como un título que debes disfrutar en esta consola, siendo bastante divertido, manteniendo mucha de la magia del clásico de Super Nintendo y algunas novedades jugables muy interesantes.

Nota: 9

Bueno hasta aquí llega la primera entrada de este blog, espero mantener el buen hacer y ritmo que llevaba en mi antiguo blog de Gamefilia, y ver el crecimiento de Zona Delta. Nos vemos en la próxima entrada o por los rincones de los otros blogs de la plataforma.

8 comentarios en “Análisis: The Legend of Zelda: A Link Beetween World. [Hola Zona Delta]”

  1. Oye, te ha quedado bastante reshulón el blog, aunque igual deberías pensar el cambiar un poco el ancho del texto, queda raro verlo como si fuera gamefilia y dejando tanto espacio en los laterales xDDD

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  2. Gracias, de a poco he ido ajustando algunas cosillas, pero se me olvido la parte más importante, la del contenido xD. Gracias por el consejo, aún me quedan muchas cosas por familiarizar de la plataforma xD.

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  3. Lo poco que lo jugué (La típica partidita que le hechas cuando le gorroneas la consola a tu amigo…) Me encantó. Mucho por explorar y descubrir, jugar e interactuar con el entorno, puzzles sesudos.

    Entre este y los Remakes de Ocariña of Time y Star Fox 64, Argumentos de peso para que me compre una 3DS. Y me da de que un día de estos cae.

    Muy buen análisis te has currado. Un Saludo.

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    • Como juego portatil, cumple muy bien esa función de disfrutarse bastante en lapsos pequeños de tiempo.

      Puedo añadir sobre el Remake del Ocarina, que sigue siendo un juegazo y luce bastante bien (no explota toda las capacidades de la consola eso sí). Y siendo el Star Fox 64, de seguro es un buen juego. Recomiendo mucho pillarse una 3DS por el gran catalogo que presenta, en mi caso lo veo difícil en estos momentos, pero algún día caerá también.

      Saludos y gracias por comentar.

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  4. Pues este Zelda lo tengo pendiente. Sí que jugué la versión de GBA pero quizá me da el venazo y me pillo esta cuando baje algo el precio, que tiene una pinta impresionante por lo que dices 😀

    Muy buen análisis! Saludos!

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    • Lo recomiendo bastante para la 3DS más si te gusto el A Link to the Past de GBA (jugue más esa versión que la original de SNES), da bastante nostalgia, pero tiene sus añadidos que lo hacen tener luz propia.

      Gracias, y saludos para ti también!

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  5. Este me recuerda visualmente al phantom hourglass y eso me gusta.

    No he jugado al link to the past y tampoco tengo la 3DS pero veo necesario hacerme con ambas cosas en un futuro.

    Un saludo!

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    • Buen punto, se me olvidaba que los Zeldas de DS, son muy parecidos a este en estilo visual, aunque este Link no es Toon Link. La referencia directa sería el A Link to the Past, pero yo creo que cada Zelda puede disfrutarse por si mismo, así que no hay tanto problema en no haberlo jugado. Aunque sigo recomendando ambos, aunque a la gente que no le gustan los Zeldas claramente no.

      Saludos!

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