Retro-análisis: The World Ends with You [El Gamer Invisible 3]

The Worlds Ends with You es un videojuego de rol desarrollado por Square Enix y Jupiter Corporation para la Nintendo DS. Fue lanzado en Japón en julio del 2007 (bajo el nombre de ‘‘It’s a Wonderful World’’), el 18 de abril del mismo en Europa y el 24 de abril en Norteamérica. El juego se inspira en la cultura urbana joven del distrito de Shibuya en Tokyo, lo que se refleja en el aspecto visual del título y en varias mecánicas del mismo.

El juego mezcla hace un uso importante de las dos pantallas de la portátil y del uso de controles táctiles. El juego conto con una revisión para sistemas iOS, titulada The Worlds Ends with You – Solo Remix – lanzada el 27 de agosto de 2012 y desarrollada por h.a.n.d., la cual posteriormente sería lanzada para Android el 25 de junio de 2014, aunque perdería el subtítulo en esta edición. Recientemente se ha anunciado una nueva revisión para Nintendo que añade el subtítulo ‘‘-Final Mix –’’, la cual se estrenara a finales de este año (2018) e incluirá una nueva historia y controles adaptados para el modo de sobremesa, así como gráficos mejorados. Leer más

Hablemos de un género: los Metroidvania (Entrada N°100!).

Inicialmente inicie este blog para retomar un poco este hobby, luego de haber dejado de lado mi blog en Gamefilia por muchos años. También se sumaba la idea de saber que tanto había mejorado mi escritura y mi capacidad de análisis. Por supuesto, se incluyó el gusto de escribir sobre las cosas que me gustan, y a esto se sumó el haber conocido a la por aquel tiempo, naciente comunidad de Zona Delta.

A pesar de ello, nunca pensé que podría tener una dedicación muy constante al blog, a causa de que la vida universitaria es bastante exigente. Pero contrario a todo lo esperado, ya llegamos a la entrada número 100 del blog, encontrándose este en su mejor momento.

Por ello quise realizar una entrada un tanto diferente, continuando con el ánimo de experimentación y diversificación del contenido que ha marcado este espacio el último tiempo. Así que me he propuesto tratar sobre uno de los ‘‘géneros’’ que más me gustan en el mundo de los videojuegos, algunos quizás lo anticipen y para los que no me conocen, los invito a conocer sobre los Metroidvanias.

Leer más

Series: Erased

Erased es un serie publicada y producida por Netflix, y lanzada el 15 de diciembre de 2017. La serie corresponde a la adaptación del manga seinen (para un público adulto) Boku Dake ga Inai Machi de Kei Sanbe, la cual también conto anteriormente con una adaptación al anime en el año 2016 realizada por el estudio A-1 Pictures. Nos encontramos frente un thriller, que manejaba principalmente el drama, el suspenso y el misterio.  Contando con un total de 12 episodios, de 25 minutos de duración aproximada.

Antes de comenzar, cabe señalar que no he visionado ni el manga original ni la adaptación al anime, pero con respecto a esta última recomiendo la reseña que realizo Ruben Rojas en su blog Mundo Distorsión.


Leer más

Análisis: Severed (3DS)

Severed es un videojuego publicado y desarrollado por DrinkBox Studios, siendo lanzado originalmente para Playstation Vita el 26 de abril del 2017 y posteriormente en septiembre y octubre para Wii U, iOS y Nintendo 3DS. También durante 2017 sería publicada una versión para Nintendo Switch. El juego se enmarca dentro del género de los dungeon crawlers, poseyendo toques de acción y aventura. El juego destaca por su amplio uso de los controles táctiles, tanto a nivel de combate como durante la resolución de puzles. En el juego encarnaremos a Sasha, una pequeña joven que ha llegado a un mundo que se asemeja al limbo, allí buscara descubrir que sucedió con su familia, enfrentándose a números enemigos por el camino.

Leer más

Reflexión: Los videojuegos y la ambientación – una reflexión sobre el viaje del jugador.

Los videojuegos cuentan con una capacidad bastante curiosa, en general, poseen casi infinitas posibilidades, siendo muchas veces su límite las especificaciones técnicas, pero como bien sabemos estas limitaciones van cediendo con el tiempo, a través de la evolución tecnológica. De este modo, algunas ideas que se veían lejanas en su tiempo han podido salir a la luz en épocas recientes, por poner un ejemplo, podemos hacer una comparación entre la idea inicial del juego Red Dead Revolver con lo que se llegó a lograr en el Red Dead Redemption. El cómo se logró caracterizar el mundo o poner mimo a detalles que antes se veían lejanos, demuestra que siempre hay espacio para la mejora en este mundillo.


Leer más

Retro-análisis: Soldier Blade (Turbo Grafx 16) [Zona Delta Pium Pium]

Soldier Blade es un juego desarrollado y distribuido por Hudson Soft para PC Engine (por tanto, exclusiva del mercado japonés) el 10 de Julio de 1992. El título corresponde al cuarto título de la serie Star Soldier, y el último para esta plataforma. Nos encontramos frente a un shoot ‘em up de avance vertical, donde piloteamos a la nave Soldier Blade, la cual debe hacer frente al Ejército Zeograd, una raza alienígena que busca conquistar la Tierra. El juego finalmente sería publicado en Occidente para la Consola Virtual de Nintendo Wii el año 2007 y luego en un recopilatorio para PSP el año 2011.


Leer más

Anime: Made in Abyss

Made in Abyss es una adaptación del manga homónimo escrito y dibujado por Akihito Tsukushi. Esta adaptación fue realizada por el estudio de animación Kinema Citrus, la cual cuenta en su historial con obras como Black Bullet o Barakamon. El anime comenzó su emisión el 7 de julio de 2017 y terminando el 29 de septiembre del mismo año, contando con 13 episodios con una duración que ronda los 24 minutos, aunque el último de ellos fue de doble duración (48 minutos).

Leer más

Análisis: Metroid Samus Returns (3DS)

Metroid: Samus Returns es un videojuego desarrollado por Mercury Steam en colaboración con Nintendo EPD, y publicado por Nintendo para la Nintendo 3DS. El juego tuvo su lanzamiento a nivel mundial el 15 de septiembre de 2017. El juego se enmarca dentro del género de la acción aventura de scroll lateral. Manteniendo las señas de identidad de la saga como el uso de zonas interconectadas entre si con un importante componente de backtracking.


Leer más

Análisis: Castlevania Lords of Shadow – Mirror of Fate (3DS)

Castlevania: Lords of Shadow – Mirror of Fate es un juego publicado por Konami y desarrollado por Mercury Steam para Nintendo 3DS. Siendo publicado en marzo del año 2013, en Norteamérica, Europa y Japón (En ese orden). Posteriormente durante el mismo año, contaría con una edición en HD, para Playstation 3, Xbox 360 y Microsoft Windows, además de formar parte del recopilatorio Castlevania: Lords of Shadows Collection. Es un juego perteneciente a la sub saga Lords of Shadows, desarrollada por el estudio anteriormente mencionado. Este título se sitúa entre el primer Lord of Shadows y el segundo. Es el primer videojuego de la saga Castlevania en contar con soporte para 3D estereográfica, aunque el juego posee un enfoque en 2.5D.

Leer más