Videojuegos y preservación cultural: Never Alone y Mulaka

Hoy en día las discusiones sobre los efectos del videojuego en la población y su valor como producto cultural siguen suscitando acalorados debates, especialmente en países como Estados Unidos donde se tiende a asociar a estos con la gran cantidad de tiroteos que se viven cada año en aquel país. En esta situación se tiende a demonizar a los videojuegos como promulgadores de una violencia irracional que se excusa en la idea lúdica, de entretener. A pesar de que, es difícil mencionar videojuegos donde no tengamos por objetivo derrotar, matar o eliminar  adversarios eno seres de todo tipo, se puede entender que las mecánicas de juego, el contexto y el mensaje que poseen los videojuegos es mucho más amplio y variado de lo que los medios más tradicionales y el publico más conservador tiende a mencionar.

Precisamente la industria y el desarrollo de videojuegos se ha masificado lo suficiente para que cada vez sea más fácil publicar videojuegos – por ejemplo, sólo en 2018 se incorporaron 9.300 juegos más al catálogo de Steam, el cual para fines de ese año contaba con alrededor de 30.000 títulos en su plataforma-, lo que junto con la creciente industria indie ha llevado a la existencia de juegos muchos más personales, experimentales y a una proliferación de distintos tipos de mensajes. Uno de los más curiosos ha sido el de utilizar a los videojuegos como un medio de rescate cultural. Bajo esta idea analizaremos los casos de Never Alone (Upper One Games, 2014) y Mulaka (Lienzo, 2018), dos juegos que pueden clasificarse en este tipo de mensaje, pero que poseen importantes diferencias.

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Anime: Samurai Flamenco – Una justicia que no termina de encaminarse (Héroes Delta)

   Con motivo de la iniciativa Héroes Delta de Zona Delta, he decidido escribir una entrada con la temática heroica, aunque no seré tan previsible al elegir un cómics o videojuego, sino que tomaré una serie que poca gente recuerda (quizás con bastante razón), y que en su tiempo me pareció bastante curiosa, especialmente por la manera en que evoluciona (más bien »salta») su argumento. Sin extenderme más, demos un repaso a Samurai Flamenco. Leer más

Review: Defenders of Ekron Definitive Edition (PC) – La experimentación en un género clásico.

     El género de los shmups es uno de los más clásicos, desafiantes y directos con los que ha contado el mundo de los videojuegos. A pesar de ello, su popularidad y masividad decrecieron de manera importante para el público general, especialmente durante la década de los 2000, donde el mismo resistió a base de lanzamientos algo más discretos, principalmente del mercado japonés (aunque con una activa escena europea). Como muchos géneros, tuvo un renacer importante con la explosión del desarrollo indie y las facilidades que trajo consigo la distribución digital, aunque se mantuvo como un género de nicho.

     En este contexto se han desarrollado muchos títulos interesantes, algunos bastante tradicionales (verticales u horizontales) como Söldner-X: Himmelsstürmer (Sidequest Studios, 2007), otros apegados al concepto más hardcore de los bullet hell como Devil Engine (Protoculture Games, 2019) y una que otra propuesta más experimental como el gran Monolith (Team D-13, 2017). Por supuesto, también encontramos al título que nos ocupa el día de hoy: Defenders of Ekron, el cual luego de su lanzamiento hace un par de años en sistemas de Sony y Microsoft, contara con una versión en Switch.

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High Score Girl: Un repaso a la escena de los videojuegos en los noventa

     De vez en cuando puedes encontrar obras bastante originales en el panorama del manga-anime, y precisamente High Score Girl (Oshikiri, R., 2010; J.C. Staff, 2018) es una de estas. Una comedia romántica y slice of life con toques de romance que se basa en la vida de un videojugador de los noventa y su encuentro con una chica con un increíble talento para los videojuegos. De esto, comenzará una historia con mucha comedia, algo de drama y por supuesto muchos momentos relacionados al mundo de los videojuegos.

     Mas allá de indagar en varios de los aspectos de la serie, como un elenco de personajes bastante carismáticos, un buen uso de las situaciones humorísticas o lo interesante que puede ser a nivel visual en cuanto a detalles, especialmente si hablamos de su adaptación al anime. Me gustaría hablar de como esta serie logra recrear uno de los momentos más interesantes de la industria, el apogeo de los salones recreativos y la gran evolución de las consolas durante la década de los noventa, todo ello de la perspectiva de un videojugador.

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Retro-análisis: Disney’s Extremely Goofy Skateboarding (SQ x D)

Hace una buena cantidad de años, cuando los juegos para PC no eran tan baratos, era bastante común que la piratería reinará en los sistema de la época, especialmente en países bastante alejados del plano económico central. A pesar de ello, para muchos (especialmente los más infantes) existía una oportunidad algo más accesibles de conseguir juegos físicos, a precios competitivos e incluso en algunas ocasiones, a costo ‘’cero’’. Hablo de los juegos que podíamos encontrar en revistas de videojuegos, productos como periódicos e incluso en cajas de cereales. Precisamente bajo este medio, es que recuerdo uno de mis primeros juegos físicos que puede disfrutar en mi pc, allá por el lejano 2007. Hace poco, con la iniciativa Square Enix x Disney, vino a mi mente el recuerdo del mismo y al rebuscar sobre este, me he dado cuenta que es algo desconocido, por lo que toca ‘‘redescubrirlo’’.

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Ficha:

Desarrollador: Krome Studios

Distribuidor: Disney Interactive

Año: 2001

Plataforma: Windows

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Impresiones: Dragon Ball Super: Broly (NO SPOILERS)

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Conocida en Hispanoamérica como Dragon Ball Super: Broly (y en España como La Película Dragon Ball Super: Broly) es la vigésima película de la franquicia anime de Dragon Ball, y la primera dentro de la subsaga Super. Es la tercera película canónica con la participación de Akira Toriyama, introduciendo de manera oficial al personaje de Broly y explicando muchos detalles del origen de Goku y Vegeta, así como del Planeta Vegeta.

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Retro-análisis: Luigi’s Mansion (GC)

Luigi’s Mansion es un título desarrollado para Nintendo EAD y publicado por Nintendo para la Nintendo Gamecube. El juego fue publicado el año 2001 durante los últimos meses del año, en los mercados japonés, estadounidense y europeo. Nos encontramos frente al título de lanzamiento de la consola, y uno de los pocos títulos donde el protagonista es Luigi. El juego toma ciertos elementos propios de los juegos survival ‘‘horror’’, aunque más bien nos encontremos con un título que fomenta la acción, la investigación y la resolución de puzles.

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Análisis: Blaster Master Zero (3DS)

Blaster Master Zero es videojuego desarrollado y publicado por Inti Creates para la Nintendo 3DS y Nintendo Switch, siendo publicado el 3 de marzo de 2017 en Japón y el 9 de marzo del mismo año en el resto del mundo. El juego es un remake del título de Sunsoft, Blaster Master (1988) publicado para NES/Famicom. El juego se enmarca en el género de la acción y los metroidvania, este último presente durante el mapa general de los niveles, y con un sistema de juego más arcade y de vista cenital dentro de los ‘‘calabozos’’.

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Cine: Sabores de Juventud (Shiki Oriori)

Año: 2018

Duración: 76 minutos.

País: Japón – China

Director(es): Li Haoling, Jiaoshou Yi Xiaoxing, Yoshitaka Takeuchi.

Producción: Noritaka Kawaguchi

Compañías de producción: CoMix Wave Films (Japón), Haoliners Animation (China).

Reparto: Taito Ben, Mariya Ise, Takeo Otsuka, Ikumi Hasegawa, Minako Kotobuki, Haruka Shiraishi, Hiroki Yasumoto.

¿Algunas veces han pensado que la vida avanza y nos vamos olvidado de las cosas simples de la vida? Aquella cotidianidad de la infancia, que probablemente a la gran mayoría traiga recuerdos dulces ligados a lugares, personas, juguetes, comida y programas, con el tiempo termina siendo opacada por nuestras vidas adultas, donde las responsabilidades pasan a reemplazar muchas veces esa manera en que soñábamos con nuestro futuro y vivíamos con mayor creatividad nuestro tiempo de juventud. Pero ¿puede algo tan cotidiano como un plato u objeto que nos veíamos hace tiempo, transportarnos a ese pasado olvidado? ¿Y si lo hiciera, que conclusiones sacaríamos de revivir esos recuerdos con los ojos y la experiencia de nuestros yo adultos?

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Eventos: Ludopolis

Ludopolis: El Primer Festival de Videojuegos del sur, fue un evento realizado entre los días 10 y 11 de agosto en la ciudad de Valdivia, principalmente en las dependencias de la Carpa CECs, con la realización de algunos talleres y reuniones de negocios en el Club de la Unión presente en la ciudad. El principal organizador ha sido la Universidad Santo Tomas (Sede Valdivia), a través de su carrera ‘’Técnico en Desarrollo de Videojuegos’’, y auspiciado por el órgano estatal ‘’Fomento Los Ríos’’. El evento busco promover la industria de las artes lúdicas y digitales, es decir, se dio énfasis tanto al mundo de los videojuegos como al de los juegos análogos (o de mesa).

Así conto con concursos de desarrollo de juegos, diferentes stands para probar los distintos juegos, algunos espacios con arcades y consolas, y por supuesto, muchas charlas que trataron diversos temas como la gamificación, la implementación del juego en el aspecto educativo, la historia de los videojuegos en la región y la situación de actual de las empresas de videojuegos en Chile, entre muchas otras.

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