Análisis: SteamWorld Dig (PC)

Si recuerdan hace algún tiempo, antes del estreno de la Nintendo Switch, tuvimos la oportunidad de conocer cómo sería el apoyo indie hacia esta nueva consola, que fue bastante numeroso y con propuestas interesante, entre ellas destacan algunos exclusivos temporales. Entre los anuncios más interesantes, nos encontramos con la segunda entrega de SteamWorld Dig, con fecha de lanzamiento para el tercer cuarto del año. Por ello, no existe mejor momento para echarle un vistazo a su entrega original.

(más…)

La música y su profundidad en el videojuego

Los videojuegos se componen de diversos elementos: jugabilidad, historia (no en todos los casos), gráficos y música. Quizás este último elemento sea uno de los más memorables al momento de jugar (aunque algunos juegos prescinden de ello). Más de alguno recordará con cariño algunos juegos por sus melodías; pues incluso algunas de estas se han vuelto elementos reconocibles de la cultura popular, desde la más simple melodía del Pac-man hasta el icónico tema de Super Mario Bros.

(más…)

El potencial de contar una historia en los videojuegos: el alcance reflexivo

Existen muchos medios de ocio, algunos son considerados arte y otros no, pero claramente el objetivo de estos es entretener, ya sea, provocándonos risas, intrigándonos o simplemente haciéndonos vivir experiencias que causen algún impacto en nosotros. Quizás no todos los productos logren esto, en realidad, la industria del entretenimiento muchas veces se torna vacía al ser precisamente eso, una industria. Es decir, su objetivo es lucrar más que generar productos de calidad, y muchas veces solo el hecho de que las ventas no beneficien a las compañías, provoca cambios en los productos que pueden ir en una tendenciosa más comercial o pueden mejorar esas propuestas algo vacías o genéricas.

(más…)

Retro-análisis: Fire Emblem Gaiden (NES)

El blog ha estado algo inactivo por un cumulo de circunstancias que han ido retrasando esta entrada más de la cuenta, aunque alguna de ellas son bastantes positivas para el blog en general. Probablemente veamos un par de análisis de juegos mucho más actuales y algunas otras plataformas, dado que, mi equipo ha realizado un salto importante en especificaciones técnias. Por otra parte, he podido acceder a mucho material referente a los comics, y de seguro, termine retomando algunos apartados un tanto olvidados como las series y la animación. Luego de esta pequeña actualización, vamos con un análisis que se retrasó tanto, que curiosamente termino teniendo relación con la actualidad.

Fire Emblem Gaiden (Faia Emburemu Gaiden) es la segunda entrega de la saga Fire Emblem, desarrollada por Intelligent System y publicado por Nintendo, para la Nintendo Famicom el 14 de marzo de 1992 en Japón. Siendo el segundo de la franquicia en ser lanzado exclusivamente en Japón. El juego como los demás títulos de la franquicia se enmarca dentro del género del rol por turnos en cuadricula, aunque añade varios elementos no vistos en la franquicia hasta ese entonces, y que incluso tardarían bastante en volver a aparecer en la misma. El juego toma lugar de manera paralela a los eventos del primer juego de la franquicia, en un continente cercano llamado Valentia (Valencia en la versión japonesa).

(más…)

Reseña comiquera: El Eternauta (Versión 2)

La obra El Eternauta poseyó una versión en 1969, donde Germán Oesterheld se mantuvo como guionista, pero el arte fue trabajado por Alberto Breccia. Esta obra fue publicada por la revista Gente, aunque sufrió varias presiones para ser concluida rápidamente, debido a que el autor realizaba una crítica efectiva contra las superpotencias de aquella época, lo que incomodo bastante a la dirección de la revista, ni por el dictador (o ‘‘presidente de facto’’) Juan Carlos Onganía, quienes provocaron que la obra sea terminada antes de tiempo.

(más…)

Análisis: Pokémon Luna (Nintendo 3DS)

Resulta extraño hablar de un juego Pokémon de la serie principal, principalmente porque son juegos que en general no evolucionan demasiado entre unos y otros, desde las versiones Rojo y Azul. Con esto no quiero decir que no sean juegos divertidos, sólo que muchas veces la historia es el único elemento que los diferencia lo suficiente. La verdad no jugaba una entrega de la saga desde la tercera generación de la misma, es decir, las entregas Rubí, Zafiro, Rojo Fuego, Verde Hoja y Esmeralda. Por ello, me resulta bastante curioso hacer una comparación con lo que recuerdo y lo que veo plasmado en la entrega más reciente. De allí, que encuentre la necesidad de analizar el juego. Así que vamos con ello, para no adelantar demasiado.

(más…)

Retro-análisis: Castlevania III: Dracula’s Curse (NES)

Castlevania III: Dracula’s Curse es un juego desarrollado por Konami y publicado en Japón en 1989, siendo lanzado en Norteamérica un año más tarde.  Mientras que sería publicado en Europa en 1992 por Palcom Software. El juego corresponde a la última entrega de la saga para la Nintendo Entertainment System. El juego recupera la jugabilidad de la primera entrega, luego del cambio que sufrió la saga con Castlevania II. Simon’s Quest. Aunque añade elementos nuevos como poder controlar a distintos personajes y la posibilidad de elegir entre distintas rutas para completar el juego. Así nos volvemos a encontrar con un juego que se enmarca dentro del género de los plataformas con toques de acción.

(más…)

Análisis: Shantae Risky’s Revenge (PC)

Shantae: Risky’s Revenge es un juego desarrollado y publicado por WayForward Technologies, siendo publicado originalmente para el sistema de distribución digital de la Nintendo DSi, el 4 de octubre de 2010 en Norteamérica y el 11 de febrero de 2011 en Europa. Posteriormente convertido y lanzado en iOS en octubre del 2011, también sería lanzado para Microsoft Windows el 15 de Julio de 2014, con una versión Director’s Cut para Steam. Nos encontramos con un juego de plataformas con ciertos toques de exploración, siendo un juego muy en la línea de su predecesor, el Shantae original de Gameboy Color.

(más…)

Iniciativa: Colaboraciones Invisibles

Como todos sabremos los blogs son ‘‘por definición’’ espacios bastante personales donde plasmados los temas y aficiones que más nos interesen, que pueden ir desde literatura a cine, de videojuegos a cómic, e incluso desde cocina a relatar nuestra propia vida. En más de una ocasión nuestros blogs funcionan como pequeños mundos que se comunican de vez en cuando. Haciendo un rápido visionando a ZonaDelta en general, he podido notar que las colaboraciones no son algo muy frecuentemente (más allá de los motivos para ellos). Así que esta iniciativa apunta que durante una semana veamos a muchos usuarios con entradas fuera de su propio espacio. Con ustedes ‘‘Colaboraciones Invisibles’’.

(más…)