Eventos: Ludopolis

Ludopolis: El Primer Festival de Videojuegos del sur, fue un evento realizado entre los días 10 y 11 de agosto en la ciudad de Valdivia, principalmente en las dependencias de la Carpa CECs, con la realización de algunos talleres y reuniones de negocios en el Club de la Unión presente en la ciudad. El principal organizador ha sido la Universidad Santo Tomas (Sede Valdivia), a través de su carrera ‘’Técnico en Desarrollo de Videojuegos’’, y auspiciado por el órgano estatal ‘’Fomento Los Ríos’’. El evento busco promover la industria de las artes lúdicas y digitales, es decir, se dio énfasis tanto al mundo de los videojuegos como al de los juegos análogos (o de mesa).

Así conto con concursos de desarrollo de juegos, diferentes stands para probar los distintos juegos, algunos espacios con arcades y consolas, y por supuesto, muchas charlas que trataron diversos temas como la gamificación, la implementación del juego en el aspecto educativo, la historia de los videojuegos en la región y la situación de actual de las empresas de videojuegos en Chile, entre muchas otras.

Leer más

Nominación a los Blogger Recognition Awards

Es increíble como algunas ideas que sólo se basan en el compañerismo y la admiración pueden estar tan bien planteadas. Como muchos notaran el blog no ha estado precisamente activo en este último tiempo, más allá de la última entrada que vino a revivir el espacio luego de tres meses de hiatus. Por ello, me sorprende que The End of Time haya sido nominado a los Blogger Recognition Awards, y desde ya extiendo las gracias a los blogs amigos Retro-o Rama, Mr. Gamepad y Press Star Cook, por concederme tal honor.

Para quienes no sepan, Blogger Recognition Awards es una iniciativa que surgió en 2014, en un blog literario llamado Edge of Night, la cual tiene como objetivo el dar una mayor exposición a blogs, reconociendo su aporte a la comunidad.

Para aceptar este reconocimiento se deben cumplir con una serie de requisitos, que pasare a detallar a continuación:

  • En primer lugar, hay que nominar a otros bloggers (entre 10 y 15). Para ello, hay que informar a estos, y no puedes a nominar a alguien que ya te haya nominado.
  • Se debe redactar un post en tu blog, contando como nació tu blog y aportando consejos para quienes se inicien en este mundo.
  • Hay que agradecer a quienes te hayan nominado, enlazando sus respectivos blogs. También hay que enlazar al post original de la iniciativa del premio, para dar conocimiento de las reglas originales.
  • Se puede no aceptar el premio, no agradeciendo ni continuando con las nominaciones. Ello queda a decisión personal de cada uno, pero recuerda, el elogio y reconocimiento de alguien más puede ser vital cuando las ganas para escribir o seguir con un proyecto son escasas.

‘‘The End of Time’’ nace como mi tercer blog, luego de dos proyectos anteriores alojados en Gamefilia, siendo impulsado también por el nacimiento de Zonadelta, donde muchos antiguos usuarios de Gamefilia alojaron nuevos blogs.

Particularmente el presente blog, constituye un blog mucho más maduro y depurado, principalmente porque es el primer blog que he tenido en mi etapa adulta, donde me dedico a hablar de mis distintas aficiones y reflexiones que vienen a mi mente, principalmente el mundo de los videojuegos y los cómics. El espacio ha dado paso también a cierta experimentación al probar distintos formatos y me ha gustado mucho el curso que han tomado muchas de las entradas publicadas, aunque siempre me gustaría publicar con mucha más regularidad.

Sobre los consejos que daría a los novatos en este mundo serían:

  • Buscar mantener cierta periodicidad al momento de escribir, aunque no exigirse demasiado si esta no se logra.
  • Nunca escribir por obligación para cumplir con plazos o la presión que sientas por abandonar tu espacio.
  • Aceptar la retroalimentación (mientras no se encuentre en un nivel destructivo) de usuarios y otros bloggers.
  • Intentar que el blog sea cómodo de leer (parrafos no muy grandes, colores ligeros a la vista y un tamaña aceptable para las letras).
  • Por último, aceptar que el blog tendrá periodos bajos y altos, y que esto depende de muchos factores y no necesariamente.

Ahora es el turno de nombrar a los nominados, a los cuales siempre intento leer de vez en cuando (a pesar del poco tiempo):

Casa Capitular de Atreides

Perros de Caza

El Reino de Grandbell

Diario de Friki

Jugador Real

Ready Player Land

Destino RPG

Mundo Distorsión

Un Pasado Mejor

La ciudad de la Furia

Espero que esta iniciativa se siga extendiendo para ir conociendo muchos más blogs interesantes.

Saludos!

Relaciones estrechas, paternalismo y compañerismo con una IA en los videojuegos: un reflejo de la individualización en la sociedad moderna.

Desde su surgimiento hasta la actualidad los videojuegos han experimentado una evolución importante en todos sus aspectos. Principalmente debido a que la industria ha madurado en elementos como contar historias mucho más profundas, pero también porque cada vez los avances tecnológicos hacen que muchas ideas puedan ser materializadas en el plano jugable. Dentro de esto, podemos notar una evolución interesante en elementos como la inteligencia artificial, que ha dado lugar, a que varios personajes se vuelvan mucho más creíbles en su comportamiento, aunque cabe aclarar que en muchas ocasiones esto no se logra sin tener que recurrir a los scripts.

De manera paralela, hemos notado como los videojuegos han estado asociados de una u otra manera al juego en multijugador, ya sea bajo una modalidad competitiva o cooperativa, jugando dos personas en una recreativa o utilizando dos mandos para apostarnos en un mismo sofá y jugar durante tardes y tardes, por lo menos hasta la llegada del juego en línea, donde esta situación paulatinamente se iría alejando de lo presencial.

En esta coyuntura podemos notar como los multijugadores en línea se han masificado de manera importante, contando la mayoría de los juegos con alguna característica online que nos invita a interactuar con otros jugadores.

Esto llama la atención en una sociedad que tiende a ser cada vez más individualizante, con un sistema laboral y un ritmo de vida basados en la competitividad y en horarios extenuantes que no dan demasiado tiempo para relacionarse socialmente.

Por ello cobra sentido la predominancia del juego online para conectarse a la distancia tanto con conocidos como con desconocidos, pero más impresionante resulta que muchos juegos singleplayer hayan añadido un elemento relevante dentro de su jugabilidad: el relacionarse continuamente con otro personaje.

Leer más

Series: Black Lightning

Black Lightning es una serie de televisión estadounidense producida por Warner Bros. Television y DC Entertainment junto con Berlanti Productions y Akil Productions, y transmitida por el canal The CW, la cual es una adaptación del personaje Black Lighning de DC Comics. A pesar de los nombres involucrados y por lo menos durante su primera temporada, la serie de desarrollada fuera del denominado ‘‘Arrowverso’’ que involucra a otras series de The CW, como Flash, Supergirl, Legends of Tomorrow y la serie animada de Vixen (además de la misma Arrow). Nos encontramos principalmente frente a una propuesta que mezcla el Drama (televisivo y sobrenatural), además de la ciencia ficción y la ficción superheroica.


Leer más

Análisis: Shadowrun Returns (PC)

Shadowrun Returns, es un videojuego rol táctico desarrollado y distribuido por Harebrained Schemes, la cual se ambienta en el universo de ciencia ficción fantástica del juego de tablero Shadowrun, juego en parte desarrollado por el fundador del estudio (Jordan Weisman). El juego fue publicado el 25 de junio de 2013 a nivel internacional, para Microsoft Windows, OS X, Linux y para los sistemas móviles Android e iOS.

El juego fue financiado a través de una exitosa campaña de Kickstarter, recuperando la licencia dentro de los videojuegos de manera oficial, luego de más de 15 años. El juego abarca una historia donde nuestro personaje personalizado tendrá que resolver una trama de conspiraciones que se encuentra detrás de la muerte de un conocido antiguo compañero de trabajo.


Leer más

Zhols Essentials: GoldenEye 007 (N64)

Existen juegos que simplemente son difíciles de olvidar y que quedan grabados en nuestra memoria por uno u otro motivo, ya sea por la nostalgia de la infancia o porque nos marcaron en momentos puntuales de nuestra vida como jugadores (y personas). Entre la selecta lista de juegos que puedo mencionar que pertenezcan a esa lista de juegos, puedo mencionar a uno que tiende se diferencia bastante del resto: GoldenEye 007. Leer más

Reflexión: El carisma en los videojuegos [Cruce de blogs] (Por Presstartcook)

Tanto en el mundo real como en los videojuegos siempre vamos a poder encontrarnos con personas y/o personajes que nos llamen la atención de una manera u otra, nos hagan reír, llorar, hacer que los odiemos, amemos o incluso los idolatremos por su manera de ser o bien por recordarnos cierto tiempo o anécdota relacionada con alguno de ellos.

Y es aquí donde quiero profundizar, ya que muchas veces dentro de varias conversaciones con amigos y gente dentro de este mundillo, hemos llegado a discutir siempre las diferencias que se presentan en un personaje de un videojuego entre tener carisma y provocar empatía y/o simpatía.


Leer más

Retro-análisis: The World Ends with You [El Gamer Invisible 3]

The Worlds Ends with You es un videojuego de rol desarrollado por Square Enix y Jupiter Corporation para la Nintendo DS. Fue lanzado en Japón en julio del 2007 (bajo el nombre de ‘‘It’s a Wonderful World’’), el 18 de abril del mismo en Europa y el 24 de abril en Norteamérica. El juego se inspira en la cultura urbana joven del distrito de Shibuya en Tokyo, lo que se refleja en el aspecto visual del título y en varias mecánicas del mismo.

El juego mezcla hace un uso importante de las dos pantallas de la portátil y del uso de controles táctiles. El juego conto con una revisión para sistemas iOS, titulada The Worlds Ends with You – Solo Remix – lanzada el 27 de agosto de 2012 y desarrollada por h.a.n.d., la cual posteriormente sería lanzada para Android el 25 de junio de 2014, aunque perdería el subtítulo en esta edición. Recientemente se ha anunciado una nueva revisión para Nintendo que añade el subtítulo ‘‘-Final Mix –’’, la cual se estrenara a finales de este año (2018) e incluirá una nueva historia y controles adaptados para el modo de sobremesa, así como gráficos mejorados. Leer más

Hablemos de un género: los Metroidvania (Entrada N°100!).

Inicialmente inicie este blog para retomar un poco este hobby, luego de haber dejado de lado mi blog en Gamefilia por muchos años. También se sumaba la idea de saber que tanto había mejorado mi escritura y mi capacidad de análisis. Por supuesto, se incluyó el gusto de escribir sobre las cosas que me gustan, y a esto se sumó el haber conocido a la por aquel tiempo, naciente comunidad de Zona Delta.

A pesar de ello, nunca pensé que podría tener una dedicación muy constante al blog, a causa de que la vida universitaria es bastante exigente. Pero contrario a todo lo esperado, ya llegamos a la entrada número 100 del blog, encontrándose este en su mejor momento.

Por ello quise realizar una entrada un tanto diferente, continuando con el ánimo de experimentación y diversificación del contenido que ha marcado este espacio el último tiempo. Así que me he propuesto tratar sobre uno de los ‘‘géneros’’ que más me gustan en el mundo de los videojuegos, algunos quizás lo anticipen y para los que no me conocen, los invito a conocer sobre los Metroidvanias.

Leer más

Series: Erased

Erased es un serie publicada y producida por Netflix, y lanzada el 15 de diciembre de 2017. La serie corresponde a la adaptación del manga seinen (para un público adulto) Boku Dake ga Inai Machi de Kei Sanbe, la cual también conto anteriormente con una adaptación al anime en el año 2016 realizada por el estudio A-1 Pictures. Nos encontramos frente un thriller, que manejaba principalmente el drama, el suspenso y el misterio.  Contando con un total de 12 episodios, de 25 minutos de duración aproximada.

Antes de comenzar, cabe señalar que no he visionado ni el manga original ni la adaptación al anime, pero con respecto a esta última recomiendo la reseña que realizo Ruben Rojas en su blog Mundo Distorsión.


Leer más