Retro-análisis: The Legend of Zelda The Wind Waker (GC)

Una nueva entrada después de bastante tiempo sin publicar nada, y que mejor que comenzarla con el análisis de un videojuego que tenía pendiente hace mucho y que he logrado completar durante los últimos días, hablo de una de esas joyas que en su tiempo cosecho muchas críticas temas como el cambio en la estética de la saga, principalmente por el gran tiempo con respecto a la demo técnica Zelda 128, con ustedes el que para algunos es uno de los mejores juegos  de la franquicia The Legend of Zelda:

ZeldaWindWakerGCNCoverArtUS

                Como mencione anteriormente las primeros detalles sobre un Zelda para la consola Gamecube provienen de la Space World 2000, donde se presento la demo técnica mencionada anteriormente con diseños que parecían la evolución lógica de lo visto en las entregas de la Nintendo 64, de esto quedaría bien poco (aunque parte del trabajo sería utilizado en la inclusión de Link como personaje invitado en la segunda entrega de Soul Calibur para la consola cúbica). Esto cambiaria el año 2001 cuando se presentaría esta entrega por primera vez al público y recibiera fuertes críticas por un diseño más infantil y enfocado a las caricaturas. Pero ¿realmente fue acertada esta decisión? O ¿resulta una entrega fallida para la franquicia?. Lo analizaremos a continuación.

128

 

No, este no es el juego que reseñaremos

                Comencemos por uno de los puntos fuertes e interesantes que destacan en la franquicia, el argumento, que termina por tener implicancias importantes con la jugabilidad la mayoría de veces.  La historia transcurre 100 años después de los hechos sucedidos en Ocarina of Time, en la línea de temporal de Link Adulto, es decir cuando el héroe del tiempo vence a Ganondorf y regresa a su tiempo. Se cuenta la leyenda que antes de que existieran los pueblos del Gran Mar (un amplio océano donde existen numerosos pueblos e islas), existía un prospero reino que ocultaba un poder con la capacidad de cumplir los deseos de quien lo obtuviera, la paz de este reino seria destruida por un malvado hombre llamado de Ganondorf, quien encontró aquel poder y sembró la oscuridad en el reino, pero fue detenido por un héroe vestido de verde, quien sello su poder con una espada con el poder de repeler el mal, este personaje sería conocido como el Héroe del Tiempo y alcanzaría el estatus de leyenda. Un día el antiguo mal que amenazo el reino regreso, pero no así su salvador y el antiguo reino termino en el olvido.

maxresdefault

                Ahora regresamos hacia el presente en la Isla Initia (Outset Island), donde vive un joven llamado Link (o el nombre que elijamos), junto a su hermana y su abuela. En la isla existe una tradición por parte de los ancianos que consiste en vestir a los niños varones con túncias verdes como el héroe de la leyenda cuando alcanzan la misma edad del héroe. Es así como la herman de Link le presta su catalejo por ser el día de su cumpleñaos, es así como al mirar a través de él se da cuenta de la llegada de un pájaro gigante que ha raptado una chica, y que es perseguido por un barco pirata que termina por acertar un tiro al pájaro provocando que ambos cayeran en un bosque en lo alto de la isla. De este modo Link obtiene una espada para intentar ayudar a la chica que ha caído en el bosque, terminando por rescatarla del bosque. Una vez rescatada el pájaro intenta secuestrarla una vez más, pero termina por equivocarse producto del golpe y secuestra a la hermana de Link, Abril (April). Producto de haber salvado a la chica, que termina por ser la capitana de un barco pirata llamada Tetra y de la intervención del cartero Odli, Link parte en una aventura buscando rescatar a su hermana, donde se enfrentara a numeroso desafíos y conocerá su verdadero destino.

600full-the-legend-of-zelda--the-wind-waker-screenshot

                El argumento cumple de gran forma durante toda la aventura, logrando tener más de un giro importante en los acontecimientos con respecto a entregas anteriores, se nota un trabajo importante en varios personajes, además de entrelazar a muchos de ellos con personajes vistos en Ocarina of Time y el caso particular de Tingle que comienza a tener apariciones, más constantes desde esta entrega. La historia se compenetra de gran forma y da las justificaciones necesarias para que la jugabilidad del título cambie a un mundo donde predomina la navegación y existen numerosas islas con secretos y bien diferenciadas entre sí, varias de ellas con historias propias que enriquecen aún más la experiencia que se puede conseguir en el vasto océano que existe en el juego, encontrándonos carismáticos personajes que siempre aportan algún tipo de información para el juego ya sea con tips del juego o datos relacionados a las misiones secundarias.

                Respecto al apartado gráfico lo primero que hay que decir es que ha envejecido bastante bien hasta día de hoy, salvo en detalles como la distancia de dibujado y la resolución de algunas texturas, pero por lo demás todo luce de manera bastante esplendida, incluso en una televisión de más de 40 pulgadas. Bajo esta mirada ha sido un acierto la elección de un estilo cel-shading, notando que a pesar de que los gráficos no son realistas se conservan bien en el tiempo y se vuelven agradables a nuestros ojos.

the_legend_of_zelda_the_wind_waker-2340886

                El estilo cel-shading consiste en un estilo gráfico que intenta emular lo que sería una serie de animación o un cómic en movimiento, en el caso de este juego evita el uso de contornos en los objetos para dar un acabado más limpio al contrario de otros juegos como lo pueden ser XIII y Jet Set Radio. Los personajes adquieren una notable carga expresiva, producto de que las animaciones faciales a pesar de ser realistas son muy claras y muy estilo de una serie animada clásica, podemos ver entonces a Link poner haciendo cara de susto, de intriga, de tensión y de rabia combinándose también estos con las animaciones corporales del personaje, al intentar andar sigiloso, pegándose a las paredes o al estar aturdido. Esto se nota también en las escenas ‘’cinemáticas’’ que están realizadas con el mismo motor del juego, donde pueden suceder muchas situaciones cómicas o adquirir incluso las situaciones más serias un tinte importante de profundidad.

Wind-Waker-Windfall

                El escenario del juego es bastante amplio para la época, tomándonos una gran cantidad de tiempo no menos despreciable el recorrer cada una de las islas del juego y otras estructuras que podemos encontrar en el Gran Mar, aunque existen muchas islas que son bastante pequeñas y que su importancia no radica en su parte terrestre sino en la que los rodea. Las texturas son bastante limpias y tienen una notable resolución, existiendo una notable variedad de entornos como islas volcánicas, de hielo, de corte tropical, más cercanas a bahías o islas de roca pura. Lo mismo ocurre con las mazmorras del juego, antiguos templos, el interior de un volcán y como no grandes barcos. Esto se combina con el océano mismo que se encuentra bastante trabajado, especialmente en las animaciones del agua y cómo esta es influida por los numerosos efectos climáticos que afectan al mundo del juego, ya sea como un intenso sol, lluvia, algunas nubes en el cielo o una intensa tormenta, que se vuelven muy vistoso y que suman a la notable animación que tiene el cielo del juego mientras pasamos del día a la noche y viceversa.

Legend-of-Zelda-The-Wind-Waker-e1330956368381

                Por último en lo referente a este apartado mencionar el buen trabajo que existe con los efectos de luz en el juego que se aprecian a lo largo de toda la aventura y que incluso terminan por tener una relación importante en la jugabilidad del juego, las mismas facetas del sol mencionada anteriormente, los efectos de partículas de los ataques de los personajes y que se forman en los ambientes de los templos e incluso lo que sucede cuando realizamos técnicas con la espada  o la misma choca con determinado tipo de superficies. En resumen el mundo del juego es bastante preciosista, con excelentes animaciones para los personajes, grandes entornos y notables efectos de luz y partículas.

Zelda Wind Waker

                Ahora llegamos al punto fuerte de esta entrega y de la franquicia en general, la jugabilidad mantiene el diseño de control propia las interacciones anteriores en 3D de la saga (Ocarina of Time y Majora’s Mask). Esto es un botón para ejecutar ataques con la espada, y otra para realizar acciones como nadar, rodar, jalar y empujar objetos entre otros, en cuanto a la acción de salto se realiza automáticamente al moverse desde el borde de una plataforma  en dirección al vacio. Esto se completa con tres ranuras asignadas a los botones X, Z e Y para utilizar objetos como el Arco y Flechas, las Bombas y el Bumerán, entre otros. Por último se mantiene el sistema de Z-Targetting que sirve para fijar a un objetivo en especifico, a esto se le añade la novedad de mantener en posición defensiva y presionar el botón A en el momento indicado para esquivar el ataque y responderlo con un contraataque, dominar este movimiento es crucial para derrotar a determinados enemigos en el juego.

gfs_100284_2_6

                El juego cuenta con un enorme componente de exploración como en otras entregas, que se ve intensificado por la idea de atravesar el mar a través de una de las principales novedades jugables de esta entrega, el barco. Con el mismo podremos movernos a lo largo del Gran Mar, disparar cañonazos y recoger objetos desde las profundidades del mal. Esto se complementa a las clásicas mazmorras icono de la franquicia, aunque esta vez atienden a una cantidad equilibrada entre los visto en Ocarina of Time y Majora’s Mask, todas estas están bien diferenciadas entre si y atienden a la explotar una mecánica determinada que atiende al uso de determinados objeto y otra novedad en modo de instrumento musical, la Batuta de los Vientos. Este instrumento tiene la capacidad de controlar la dirección de los vientos, y más avanzada la aventura lograr teletransportarnos a los distintos ciclones del gran mar, e incluso hacer transcurrir el día más rápido.

using_the_wind_waker

                Esto añade un importante componente al uso del barco y la vela para navegar por el océano, y se resume en añadir una profundidad en la exploración con el uso de nuestra embarcación, accediendo a todos los lugares del juego combinando el uso de la batuta y la vela. Así el juego nos lleva a través de diversas mazmorras que atienden a la trama principal y que fluyen de manera bastante natural si sólo nos dedicamos a seguir la misma avanzando la historia, aunque claramente tiene un momento donde el juego se vuelve lento y puede resultar hasta tedioso, la búsqueda de los fragmentos de la Trifuerza. Que se realiza netamente a través de la exploración y resolución de puzles para encontrar los mapas que deben ser descifrados por Tingle por cierta cantidad de rupias, para luego extraer los fragmentos desde el fondo del mar. Esto vuelve el ritmo del juego bastante lento y puede tomarnos una gran cantidad de tiempo, por el hecho de movernos a lo largo del mar y buscar información donde se encuentran estos fragmentos entre si, además de que es necesario conseguir dinero para descifrarlos si es que no tenemos una reserva importante de rupias. Esto ofusca un poco la aventura, pero sólo dado a la lentitud para realizar la misma, dado que esta misma búsqueda de por si es interesante y tiene puzles bastante interesantes también, además de aprovechar islas que parecían no tener importancia en la aventura.

zelda-wind-waker

                Otra de las partes importantes en cuánto a jugabilidad son los enfrentamientos con los jefes finales que tienden a ser una de las partes más entretenidas del juego, teniendo que pensar bien el modo de derrotarlos, aunque generalmente una pista importante es que el objeto de la mazmorra es que el deberemos usar para derrotarlo, los mismos tienen diseños bastante sorprendentes y algunos puentes ponernos las cosas bastantes difíciles, aunque algunos son versiones nuevas de algunos jefes clásicos de la saga. El número de los mismos en el juego no es muy alto, y se puede echar en falta uno que otro enfrentamiento extra, pero cumplen notablemente con la experiencia del juego. En todo caso la duración del juego se acerca a las 15 horas si sólo nos preocupamos de la aventura principal y se alarga considerablemente si buscamos todas las piezas de corazón, recogemos todos los tesoros y obtenemos todas las ampliaciones de magia, rupias, flechas y bombas, alrededor de más de 30 horas de juego, añadiendo que al completar el juego una vez podemos comenzar una Segunda Búsqueda más difícil, donde comienza con la cámara pictográfica desde el comienzo, es capaz de comprender el Hyliano Antiguo (logrando entender lo que dicen algunos personajes del juego) y utiliza permanentemente las ropas que poseía al inicio del juego, aunque el juego no aumenta su dificultad ni cambia la forma de las mazmorras como sucedía en otras entregas. La dificultad del juego puede ser bastante sencilla para jugadores más asiduos a la franquicia, pero para los novatos quizás uno que otro puzle o batalla con un jefe puede resultarle un reto mayor.

The-Wind-Waker-Gohma-Fight

                En cuanto al apartado sonoro se presenta como un apartado fuerte en general, pero si tiene sus altas y sus bajas, eso si armoniza y ambienta de forma notable la aventura. Con melodías muy potentes que terminan por ser fáciles de recordar, además de ser la primera vez en la saga donde se utiliza música grabada y no en formato MIDI. La música del juego tiene mucha influencia en el sonido irlandés, incluyendo algunas canciones el uso de gaitas irlandesas. La misma banda posee muchas reediciones de temas emblemáticos y un interesante repertorio de temas notables, aunque igual posee varios temas bastante olvidables. La música en general es bastante suave y tranquila en la mayoría de las composiciones, además de ser bastante diversa y variada no existiendo una conjunción muy grande entre las distintas melodías.

http://youtu.be/vciSjkIkUHk

http://youtu.be/Pf8Ei-ScBA4

                Por otro lado los efectos sonoros están bien logrados, como los choques de espada, las caídas de las armas de los enemigos, los mecanismos de los templos, el oleaje del mar, la aparición de objetos, el fuego y los sonidos de un calabozo oscuro, ambientan muy las experiencias propias de esta aventura, cumpliendo de manera excepcional su función. El juego muy en la tónica de la saga mantiene la existencia de sólo sonidos mientras hablamos con ellos que tienden a otorgar un factor cómico a los mismos, aunque se extraña la falta de voces reales en los personajes y se sigue entiendo la decisión de que cada jugador construya la idea y personalidad de Link, al omitir sus diálogos.

                En resumen, el juego es uno de los grandes títulos pertenecientes a esta saga de Nintendo, para algunos considerado incluso el mejor de la saga, para otros un juego que infantiliza la madurez obtenida con Majora’s Mask y Ocarina of Time. Para mí un título bastante entretenido que ha envejecido bastante bien con el paso del tiempo, una aventura que recomiendo a todas probar por la frescura que se siente al mover al personaje en este nuevo mundo, para comprobar este mundo animado que no se repetiría en sobremesa hasta la aparición de Skyward Sword, eso sí siendo algo totalmente distinto, siendo una obra muy completa que flaquea sólo en ciertas partes jugables y en el nivel técnico sonoro.

Lo recomiendo: Si te gustan las aventuras, buscan un buen control y te gusten los gráficos distintos no buscando sólo el fotorealismo.

No lo recomiendo: Si no te gusta resolver puzles, las dificultades moderadas, los juegos con estética infantil y principalmente los Zeldas (aunque este es bastante particular con respecto a otros).

Nota: 9,5.

                Hasta aquí la entrega de hoy, esperemos leernos nuevamente en una entrada quizás no tan lejana, teniendo en cuenta que ya estoy en vacaciones y tengo muchas adquisiciones por disfrutar especialmente en lo referente a videojuegos. Saludos!

7 comentarios en “Retro-análisis: The Legend of Zelda The Wind Waker (GC)”

  1. Ya solo por su estilo visual, el genial cell-shading y la oportunidad de surcar los mares con el velero, merece la pena.

    Dicen que ncluso el remake que sacaron para la WiiU está incluso mejor tratado gráficamente. Quizá en un hipotético caso en el que los astros se alineén y me compre una WiiU o gamecube, le de una oportunidad.

    Muy buen análisis. Un Saludo.

    Responder
    • Los elementos que mencionan de conjugan de una gran manera en este juego, para hacerlo una entretenida aventura, bastante accesible con un control intuitivo al estilo del Mario 64.

      No he tenido oportunidad de jugar ni ver en vivo el remake de Wii U, pero se le nota un mimo impresionante a esa revisión, el nivel de dificultad disminuye un poco o la duración en parte a que la inclusión de una vela que navega más rápido y contra el viento, cosa que no ocurre en esta versión. Lo que si se corrige los problemas de la búsqueda de la Trifuerza, obteniéndose la mayoría de piezas en tierra y disminuyéndose el número de mapas que deben ser descifrados, por último se añade un modo más difícil desde el comienzo, donde los enemigos hacen el doble de daño y los corazones son más escasos.

      Saludos! y gracias por comentar.

      Responder
    • En cierta manera es más fácil acceder al juego ahora que existe una revisión en Wii U. Igual entiendo un poco el sentimiento que mencionas con respecto a este juego, ya que nunca tuve un Gamecube y en mi país no se ven muchos juegos de la misma, especialmente los más famosos y emblemáticos, por suerte este año conocí a un amigo que me presto el juego por un tiempo, así que esperemos que tengas la posibilidad de jugar a él como lo hice, por último puedes intentar jugarlo a través de un emulador como el Dolphin.

      Saludos!

      Responder

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

No Trackbacks.