Reseña Comiquera: The Multiversity The Deluxe Edition

Para muchos no es un secreto que el cambio que hubo en DC con los ‘’Nuevos 52’’ no fue del todo bueno, contando con grandes problemas para algunos personajes icónicos para la editorial como Superman, pero teniendo otros aciertos importantes como la serie de Batman, Aquaman y Justice League Dark, a los cuales podemos añadir actualmente las series de Omega Men y Midnighter. Por otra parte, es muy conocido la gran cantidad de ‘’Elserworlds’’ que ha poseído la editorial a lo largo de su historia, teniendo bastante importancia en sagas clásicas como Crisis en tierra infinitas, Crisis Infinita, 52 y Crisis Final. Si juntamos estas situaciones y a un autor que posee un gran amor por toda la historia de DC, nos encontraremos con un cómic muy particular que representa todo un homenaje al trabajo realizado bajo el sello de DC (e incluso de otras compañías) y un mensaje bastante directo para el usuario. Con ustedes:

Multiversity-Deluxe

The Multiversity o Multiversidad es una serie limitada de cómic compuesta por nueve tomos únicos (one-shots) que funcionan como historias independientes, pero que poseen un trasfondo en común pudiendo identificar algunos de estos dentro de los otros, basándose en la premisa de la clásica historia de Flash conocida como ‘’El Flash de dos Mundos’’. La historia de cada uno de los tomos es obra del autor escocés Grant Morrison quien es conocido mayormente por una gran etapa en la serie de Batman y en el segundo volumen de Action Comics, además de contar con la participación de distintos artistas en cada uno de los tomos. La serie se publicó mensualmente entre agosto de 2014 y abril de 2015, contando una edición recopilatoria en Octubre de 2015, que añadía algunos extras como bocetos de personajes y objetos que componen la historia.

THE MULTIVERSITY Deluxe Edition-Comp y Ed Dig por Superman24 para LC NG 02 (00)

Sería algo bastante complicado resumir todo el argumento de una serie como esta, especialmente si tenemos en cuenta que cada número cuenta una historia con un enfoque distinto. Por ello es que resumiré parte del primer número que compone esta obra, conocida como The Multiversity: Cosmic Neighborhood Watch o Multidiversidad, La casa de los héroes. La historia comienza con un joven llamado Andy quien se encuentra encerrado en su cuarto observando una colección de comics, mientras que fuera de su habitación su arrendataria le exige la renta del mes, a lo cual Andy no responde, debido a que bloquea los ruidos del exterior con audífonos y por encontrarse concentrado en el PC, donde lee un tema en el foro de internet donde descubre que al parecer los comics que posee se encuentran embrujados. De este modo, Andy decide analizar cada punto del cómic – probablemente para hacer una reseña – y es así como poco a poco la acción se va tornando dentro de lo que sucede en el mismo, convirtiendo a Andy y su peluche de un mono en sus alteregos: Nix Uotan y Mr. Stubbs, investigadores mutliversales. Nix Uotan es el último superviviente de la raza de súper humanos conocido como ‘’los monitores’’, quienes tenían el trabajo de velar por el bienestar del multiverso. Es así como Nix Uotan y su fiel compañero se suben a bordo de su nave de viaje multiversal, ‘’la Ultima Thule’’ para rastrear el origen de la maldición de los cómics, llegando a devastada Tierra-7. Uotan se encuentra con un rastro el rastro de los héroes de este universo hasta llegar al último de sus supervivientes Thunderer, quien había enviado una señal de auxilio a Uotan. Así es como Uotan ‘’el Superjuez’’ se topa con un poderoso enemigo que busca sembrar la devastación y la desesperanza en el mundo. Thunderer intenta sacrificarse para dar tiempo a los demás universos para prepararse contra este enemigo, pero al final es Uotan quien toma su lugar para devolver la esperanza al héroe devastado, además de darle la misión de juntar a los mejores héroes de los 50 mundos y regresar por él.

THE MULTIVERSITY Deluxe Edition (09)

La acción se traslada al universo 23 donde vemos como Superman de aquel universo – quien también es el presidente de los Estados Unidos del mismo – destruye a un gigantesco enemigo para luego volver a sus actividades normales. Luego de esto viaja hasta la Watchtower de la Liga de la Justicia para preguntarle a Steel por los orígenes del extraño robot, dándose cuenta que el mismo pertenece a otro universo, además de que reacciona a un extraño invento de Lex Luthor de aquella tierra llamado Matriz Sinfónica Transmaterial, que justo en aquel momento se activa, provocando que Superman perciba un extraño sonido y haga contacto con el ‘’cubo’’, desapareciendo junto con el mismo. La acción se traslada a una estación espacial – similar a cierta arma conocida de una saga de aventuras espaciales – donde Superman aparece súbitamente en un teletransportador, allí se topa con el Capitán Zanahoria quien lo confunde con otras de las encarnaciones del hombre de acero, luego de ello le explica como los cubos de transmateria sólo van en un sentido, así que es imposible regresar a sus universos de origen. Además explica como una gran cantidad de cubos del mismo tipo apareciendo en diversos universos producto de la llamada de Thunderer. Posterior a esto nuestra extraña dupla se reúne con los demás héroes abducidos por los cubos que se encuentran en el lugar en el salón Pandimensional, donde Thunderer les explica la misión para la cual los reunió. Luego de esto Superman intenta conectarse a la tecnología de la estación, lo cual logra gracias a la ayuda de Brainiac – en su universo en una inteligencia que lo ayuda- activando a la inteligencia artificial de la nave llamada Harbinger, quien revela que el lugar se llama Valla-hal, la casa de los héroes. Harbinger les explica que fueron reunidos para evitar el colapsos de las 52 tierras, y como deberán rescatar a Nix Uotan para resolver el problema.

THE MULTIVERSITY Deluxe Edition-Comp y Ed Dig por Superman24 para LC NG 02 (20)

Mientras que gran parte del equipo se prepara para rescatar a Nix Uotan, vemos como Red Racer de Tierra 36 se acerca al Superman de Tierra 23 para demostrar su pasión por los cómics, mostrando como un comic es ficción en el universo de Red Racer muestra la vida real del Superman de Tierra 23. De este modo, los héroes descubren que la ficción de un mundo es la realidad del otro, siendo los comics un medio para comunicarse entre los distintos mundos, al dar a conocer lo que está ocurriendo en los distintos universos. Luego de estos vemos como un pequeño grupo de héroes compuesto por Thunderer, Superman (T-23), Aquawoman (T-11), Red Racer (T-36) y Capitán Zanahoria (T-26) se dirigen a una misión de reconocimiento en Tierra 7, para ello utilizaran la Ultima Thule, la cual se conduce tocando un instrumento parecido un arpa, debido a que se basa en las vibraciones que emiten los universos. Esta es conducida por Superman -debido a sus pequeños conocimientos de piano y guitarra- viajando entre universos, pero son perseguidos por una extraña bestia de varias caras, en su escape intentando localizar a Nix Uotan llegan a el aparente hogar de Thunderer. Aunque en realidad no se trataba de Tierra 7 sino que de Tierra 8, un universo muy parecido al mismo – por cierto Tierra 7 y Tierra 8 son homenajes a los héroes de Marvel, correspondiendo el primero al universo Ultimate de Marvel y el segundo al universo original – el cual se encontraba en una batalla entre Lord Havok – cof cof Doom- y otro grupo de héroes. Thunderer aun confundido acaba con Wundajin (su propia vesión de este universo), por lo que provoca hostilidad frente al grupo de héroes liderado por American CrUSAder. Superman intenta aligerar los animos debido al error, pero el Capitan Zanahoria termina siendo atacado por Behemoth, aunque sale victorioso debido a sus físicas de caricatura. Mientras tanto vemos como Lord Havok lucha con su nemesis Frank Future, quien no logra detener a Havok de activar el Huevo del Genesis. El huevo libera una profunda oscuridad que critica el accionar de los héroes, revelando a un enloquecido Nix Uotan y atormentado Mr. Stubbs. Así termina el primero de nueve cómics, pero el único que posee una ‘’segunda parte’’.

THE MULTIVERSITY Deluxe Edition (28)

Como ven el argumento del primer número presenta varios de los puntos importantes que presenciaremos durante los otros ocho números, aunque así la acción se centra en un grupo de héroes de diversos universos más que en un universo en concreto. Vemos como se utilizan varios elementos de la historia de DC, aunque algo readaptado, por ejemplo el concepto de la Casa de los Héroes  responde a la función que cumplía un satélite en Crisis en Tierras Infinitas. Por otra parte, vemos como un montón de personajes que ya poseían su propio universo o que aparecieron fugazmente en alguna historia paralela o Elseworld toman gran protagonismo, es el caso de Aquawoman o el Capitán Zanahoria. La historia se presenta de una manera muy interesante y avanza a la par que lo explica de manera concreta gran parte de los elementos que impulsan a la historia misma como la función de la Casa de los Héroes, de la Ultima Thule, de los Cubos de Transmateria, pero principalmente de los cómics. La utilización de estos no es precisamente original debido a la historia en Flash 123 (Vol. 1), donde Barry Allen se topa con Jay Garrick su personaje favorito de comics que en su mundo sólo era parte de la ficción, descubriendo que en otro mundo él es real. Aunque en esta ocasión la idea juega tanto con los personajes del cómic como con el mismo lector, advirtiéndoles que no siga leyendo o que no quiere ver lo que sucede a continuación. El uso de distintos recursos argumentales es lo que definirá a los demás números, además de un arte que difícilmente se asemeja al resto de números que forman The Multiversity. Quizás el único problema de esta serie es que presentan demasiados elementos durante sus historias que evocan a sucesos ocurridos en otro cómics, aunque muchas veces se explican en el mismo, por lo que la lectura puede resultar un tanto más densa que lo visto en las historias ‘’más comerciales’’ de la editorial.

THE MULTIVERSITY Deluxe Edition (12)

El arte del primer número corre a cargo del artista brasileño Ivan Reis – conocido por su trabajo en las serie de Green Lantern para DC y Capitán Marvel para Marvel- quien realiza el dibujo de la obra, en ella podemos apreciar un gran detalle por parte del autor a la hora de conformar los atributos físicos de los personaje, aunque sin caer en un realismo excesivo. Destaca su trabajo a la hora de dibujar el pelo de los personajes, principalmente del Capitán Zanahoria, pero también por su trabajo en los fondos y los escenarios, donde se apreciar mejor su gusto por un dibujo más limpio que no abuse demasiado de los trazados. También es de destacar efectos como la recreación de la luz, del fuego o de los poderes de los personajes. Así como un sombreado muy correcto donde predominan bastante las grandes porciones de negro sin matices y en muy menor media un sombreado clásico más propio de los bosquejos. Por otra parte, contamos con un entintado muy bien realizado por parte del también brasilero Joe Prado – con trabajos relacionados a Green Lantern y la Liga de la Justicia- al dar fuerza a las sombras fuertes de Reis, además de no resaltar demasiado los trazos en lugares con mayor exposición a la luz. Finalmente el grupo se completa con el trabajo en los colores de la estadounidense Nei Ruffino – trabajo en series como Supergil y Beyond Wonderland (para Zenoescope Entertainment)- quien realiza un notable trabajo donde no abusa demasiado de una variedad de matices en los colores, utilizando pequeños set de paletas para algunos colores, en general utilizando entre 3 y 6 variaciones para un color. Teniendo como base el trabajo de Reis también intenta darle un aspecto limpio a lo que vemos en cada viñeta, aunque intenta aplicar cierto juego con la iluminación en los escenarios para dar efecto a las ‘’texturas’’ de los mismos. El uso del color es bastante moderado, utilizando en algunas ocasiones algunos efectos más propios del trabajo digital, que añaden ese toque más moderno. En general el conjunto de arte de este cómic es muy bueno, con un trabajo muy detallado que no abusa demasiado de las técnicas modernas, pero que se encuentra a medio camino entre la caricatura clásica y el dibujo más moderno.

THE MULTIVERSITY Deluxe Edition (223)

Pero además de los artistas que participan en este número veremos muchos otros, que poseen estilo incluso diametralmente opuestos a lo visto en este número. Uno de los casos más interesantes son la de las historias que se basan en universos que acogen a los héroes y las viejas historias de editoriales que fueron absorbidas por DC a lo largo de su historia. Tal es el caso del número dedicado a , donde podemos ver un universo que se basa en las aventuras originales del Capitán Marvel (actualmente Shazam) de la editorial Fawcett, con un estilo artístico muy propio, además de contar una historia que tiene un impacto real en las 52 tierras. Otro ejemplo sería lo visto en un número ambientado en Tierra 4, el cual homenajea al antiguo universo de la editorial Charlton -la cual fue fuente de inspiración para Watchmen- donde apreciamos un mundo muy alejado de lo visto generalmente en DC, algo más humano y con un arte bastante detallado, pero mucho más crudo que lo visto en otras historias de Multiversity, además de con curiosos usos a la hora de narrar el cómic, como por ejemplo el jugar con el sentido de lectura del mismo. Así esta serie limitada junta bastante talento en el apartado artístico con importantes nombres como: Frank Quitely (New X-Men, All Star Superman), Cameron Stewart (Catwoman, The Other Side), Ben Oliver (Ultimate X-Men, Judge Dredd 2000 AD), Chris Sprous (Tom Strong, Ocean), Marcus To (Red Robin, Huntress), Jim Lee (X-Men, WIldC.A.T.s), entre muchos otros.

THE MULTIVERSITY Deluxe Edition-Comp y Ed Dig por Superman24 para LC NG 02 (43)

Otro trabajo bastante interesante por parte de Gran Morrison para esta serie limitada fue el hecho de incluir una guía de los nuevos 52 universos que componen al Multiverso, donde realiza un trabajo titánico de recopilación de historias de distintas épocas surgidas bajo el alero de DC, más los tributos que mencione anteriormente. Donde notamos como modifica, une, crea o rescata muchas historias que parecían haber dejado atrás, dotándolas de todo un universo de posibilidades (nunca mejor dicho) para que cualquier autor pueda continuar las historias sobre la misma. Sobra decir que se saca bastante ideas propias interesantes como un universo ‘’Steampunk’’ con versiones de la Liga pertenecientes al Viejo Oeste o un universo repleto de vampiros. Pero la guía no es simplemente una guía con información – bastante bien explica por cierto – sino que también posee su propia historia que da un giro interesante en algunos de los acontecimientos que podemos apreciar en los demás números del título. Incluso se dan el lujo de resumirnos de manera rápida los sucesos más importantes que han afectado al Multiverso o al Universo en DC Cómics a lo largo de su historia, siendo un instrumento importante para los lectores más jóvenes de la editorial. Explicando además la composición básica de cada universo a través de la existencia de polos como sueño y pesadilla, o Cielo e Infierno.

THE MULTIVERSITY Deluxe Edition-Comp y Ed Dig por Superman24 para LC NG 03 (243)

En resumen, nos encontramos frente un cómic (varios cómics) que nos cuentan historias bastante interesante y divertida que tienen incidencia en todo el universo de una editorial, además de ser un homenaje a gran parte del trabajo realizado en cómic de antiguas editoriales e historias icónicas del mismo mundo. Además aporta con el uso de formas creativas a la hora de contarnos su historia y juega de manera importante con el lector. Por otra parte, cada una de las historias tiene un tema principal distinto y en algunos de ellos podemos encontrar una crítica a la actualidad de los medios de comunicación, una muestra de cómo ha evolucionado el comic a lo largo de los años o ciertas reflexiones más realistas sobre la visión de los héroes en este medio (algo que se ha extendido bastante en el medio últimamente. Entre sus fallas podemos encontrar cierta densidad en los conceptos utilizados, además de innumerables referencias a historias de la editorial, así como ciertos efectos en los globos de texto en ciertas ocasiones que pueden complicar la lectura (aunque esa sea su intención). Barajando ambos elementos llego a la conclusión de que es una lectura bastante recomendable para los amantes de las viejas historias de héroes y los viajes entre varios universos (o dimensiones), además de las personas que se siente cercanos a las historias más clásicas, aunque también es una buena historia para los iniciados en este mundo como mencione anteriormente. Aclaro que si eres una persona que busca una historia más adulta y realista, esta no es una historia para ti.

THE MULTIVERSITY Deluxe Edition-Comp y Ed Dig por Superman24 para LC NG 03 (181)

Aquí termina la entrada del día de hoy, espero haya sido de su agrado y sirva para personas interesadas en este cómic como para quienes no conocían la existencia del mismo. Nos vemos en una próxima entrada. Saludos!

4 comentarios en “Reseña Comiquera: The Multiversity The Deluxe Edition”

  1. De lo peor que he leido ultimamente, y no porque no sea adulta o realista. La mayoria de numeros son solo ideas apenas desarrolladas y que se escudan en el «ser de Morrison» para camuflar su mediocridad. Tener una buena idea está bien, pero el siguiente paso es desarrollarla, y en casi todos esos One Shoot la cosa se queda ahí y ni se molesta en dar una conclusion a lo sucedido, por no hablar de que el final final (el ultimo numero) es digno de un tebeo cutre de los años 70.

    Excepto Pax Americana. Pax Americana es jodidamente bueno.

    Responder
    • Es que Pax Americana es casi como Watchmen xD. Aunque como bien mencionas todas las ideas están a medias, porque quizás Morrison en su mediocridad o en su labor para rescatar sus historias – depende el prisma con el que se vea- quiso traer cada una de esas historias para que sean retomadas por otros autores, si eran de su gusto. Y a mi parecer funciona mejor en ese sentido que Convergence que se publico tiempo después.

      Tienes razón que el final es muy simple y muy propio de la era plateada de los cómics. Aunque los números iniciales y finales no son los que más captaron mi atención. Por otra parte, leí la obra como la pinta el autor, algo así como »un montón de historias separadas» que hablan sobre un tema en común con pequeñas miradas a las otras historias.

      Quizás me falto mencionar el hecho de que las historias te dejan esa sensación de que falto más por ver, y en ese sentido se podría parecer a Futures End.

      Saludos! Gracias por las observaciones.

      Responder
  2. Bueno, le daré una segunda oportunidad. Siempre he sido fan de DC y aún así me lié bastante con el primer número. No obstante, Morrison es un autor con una imaginación portentosa que brilla más normalmente en sus cómics más desconocidos como Animal Man, Los invisibles o The Doom Patrol y suele hacer cosas bastante decentes en comics mainstream como Batman, La Liga de la Justicia o X-Men.

    Muy buena entrada, me ha picado lo bastante como para darle una segunda oportunidad.

    Saludos fremen.

    Responder
    • El primero número es bastante complejo de entender por la densidad de sus personajes y situaciones a las que hace referencia, pero todo queda bastante claro si se lee la Guia del Multiverso, que resulta ser un cómic bastante informativo para los lectores más desorientados (como yo).

      Sobre Morrison es un autor algo controversial, porque posee una calidad bastante dispar en sus trabajos, aunque raras veces he leido trabajos totalmente malos sobre él. Como bien mencionas su trabajo con franquicias más desconocidas y con trabajos como Arkham Asylum, además de Action Comics Vol. 2 son bastnte buenos.

      Saludos!

      Responder

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

No Trackbacks.