Mogura Engine: Licencias y Metroidvanias a la japonesa

En la actualidad más de alguno tendrá claro que es un motor gráfico dentro de un videojuego, principalmente gracias al enorme impulso que gano Unreal en la generación pasada y posteriormente Unity en la presente generación de consolas. Por supuesto la gente con más años recordara otros nombres bien conocidos como las distintas versiones del Quake Engine e id Tech o el GoldSrc y Source Engine de Valve, cuando aún existía una mayor variedad de motores. En la actualidad el mercado se encuentra prácticamente homogenizado y esto va prácticamente para todos los sectores del videojuego, sean AAA o títulos independientes, aunque en estos últimos vemos motores no tan transversales como podría ser el Game Maker Studio. Pero la verdad existe otro motor gráfico de elaboración bastante ‘‘artesanal’’ que se puede apreciar de manera más constantes en juegos independientes de corte japones y enfocado principalmente al género de los metrodvania, hablo del siempre interesante Mogura Engine.

Mogura Engine es un motor gráfico desarrollado por el creador japones Krobon Station, quien lo implemento para su título Pharaoh Rebirth (2015), un metroidvania que retoma la historia de uno de sus viejos juegos Return of Egypt (2003). El mismo trata sobre las aventuras del Dr. Jonathan Banfield un arqueólogo que fue expuesto a una antigua maldición que lo convirtió en un conejo, este se encuentra en la búsqueda de los siete santos griales ubicados en Egipto. En un enfrentamiento contra su rival Andre Betancourt, termina por desatar la maldición del antiguo faraón Sephur I, teniendo siete días para recolectar los griales y derrotar al antiguo regente, antes de que su maldición los lleve a la muerte. El título se presenta como un juego bastante vistoso que se aprovecha de las mecánicas más clásicas del género, contando con gráficos bien animados y fluidos, una banda sonora interesante y una exigencia importante en la administración de vida, plataformeo y combates.

Un par de años después, Krobon terminaría uniéndose a otros dos creadores independientes para formar el pequeño estudio japones Team Lady Bug, quienes se enfocan principalmente en la elaboración de juegos de acción con scroll 2D. Entre sus trabajos se encuentran juegos como KonoSuba Resurrection of Verdia (2017), videojuego incluido en el primer DVD y Blue Ray del anime homónimo. El mismo se presenta como un homenaje a los juegos de la saga Mega Man, tanto la saga clásica como X, así nos encontramos a un juego cargado de humor, con mecánicas como el uso de ítems y la absorción de poderes ambientado entre el segundo y tercer volumen de las novelas ligeras. Es un juego corto, pero donde resalta un estilo gráfico muy particular que tienen a mantenerse en demás juegos del motor, con un juego de paletas marca de la casa, sprites que varían entre lo anime y chibi y unos efectos de luces y partículas para los poderes muy característicos.

Estos detalles se extrapolan a otros juegos basados en licencias realizados por el estudio como lo son Shin Megami Tensei Synchronicty Prologue (2017), juego de la famosa serie de ATLUS como parte de la campaña de marketing para SMT: Strange Journey Redux (2017) para Nintendo 3DS. El juego comparte varios elementos con el título de KonoSuba, como el tamaño de los sprites y aspectos como el diseño de niveles, aunque en esta oportunidad se trata de un metroidvania por lo que algunas mecánicas varían bastante. El título se encuentra protagonizado por Jack Frost y Jack o’ Lantern, donde nos enfrentaremos a enemigos y criaturas propias del universo Amala, resolveremos puzles y contaremos con algunas secciones de plataformeo. El título fue lanzado de manera gratuita en su tiempo, y poco tiempo después fue traducido al inglés por el fan Brento_Bento.

Otros de sus trabajos sería un metroidvania que integra elementos de bullet hell, esto debido a que se trata de un spin-off de la famosa franquicia de Danmakus: Touhou. Touhou Luna Nights (2018), nos pone en la piel de uno de los personajes más populares de la franquicia, Sakuya Izayoi. A nivel visual mantiene el hacer del estudio en juegos anteriores, pero añade gran cantidad de efectos gráficos bastante espectaculares que lo acercan al género shmup, también cuenta con una gran banda sonora en la línea de su franquicia madre. Resulta ser un juego exigente a nivel de dificultad, sumado a que posee una duración considerable que ronda entre las 2 y las 3 horas, si se superan todos los combates de manera satisfactoria.

Su siguiente trabajo sería un runner en 2D, ambientado en el universo de la serie Fate/stay Night, como parte de una edición limitada para el Blu-ray (aunque también contó con una versión para navegador) de la película Fate/stay Night: Heaven’s Feel I. pressage flower. Llevando por nombre RUN!RUN! Lancer! (2018), nos pone en la piel del famoso Servant de la serie original, donde deberemos ir esquivando obstáculos y destruyendo a los enemigos hasta llegar a la meta, por supuesto podremos ocupar algunas de las técnicas características del personaje, debiendo buscar conseguir la mayor puntuación. Resulta ser un juego bastante simple, contando con tres niveles que no poseen demasiada variedad, pero siendo muy ameno para partidas cortas.

Algunos de sus juegos se pueden encontrar en Steam, mientras que otros los puedes pillar rebuscando un poco en la red (guiño guiño). Actualmente cuentan con un título en Early Access en la plataforma de Valve, siento una adaptación de la célebre saga de novelas de fantasía Record of Loddos. En Deedlit in Wonder Labyrinth (2020), controlaremos al personaje homónimo, quien deberá explorar el laberinto en el que ha caído para poder escapar de él, contaremos con mecánicas interesantes como el uso de los espíritus de fuego y el viento, quienes añaden una mecánica de polaridad al momento de enfrentar a los enemigos y los peligros del escenario. También podremos resolver puzles utilizando nuestro arco, y jugando con el rebote de las flechas en ciertas superficies.

Desde su anuncio el título se caracterizó por tener una estética y aspecto que recuerda bastante al clásico Castlevania: Symphony of the Night (KONAMI, 1997), especialmente en aspectos como diseño de niveles, algunos enemigos e incluso en la animación del personaje principal. A pesar de ello y de momento el título cuenta con algunos elementos originales, como el hecho de contar con unas barras que se pueden acumular al golpear enemigos y no recibir daño para recuperar vida. Actualmente la versión cuenta con una zona limitada para explorar y el combate contra 2 jefes, alcanzando una duración que ronda la hora de juego.

Algo que destaca también de este título es que es el primero en utilizar la segunda versión del motor gráfico, lo cual se nota bastante debido a que los personajes y enemigos cuentan con un mejor tamaño, alejándose de unas dimensiones más propias de los títulos de 8-bits, y recordando bastante más a juegos de la época de 16 y 32 bits. Se nota también un mayor detalle, fluidez y refinación en el trabajo de los gráficos del juego, contando con un acabado a nivel general mucho más sólido. También se aprecia una mayor compatibilidad y nivel de configuración para el uso de mandos dentro del juego.

Hasta aquí el repaso a este curioso motor, espero que les haya gustado la entrada y recomiendo bastante echarles un ojo a los juegos desarrollados bajo este entorno presente en plataformas como Steam. Todos combinan una buena dosis de desafío, un apartado visual vistoso y una duración interesante, siendo muy disfrutables. Nos leemos en una próxima entrada.

2 comentarios en “Mogura Engine: Licencias y Metroidvanias a la japonesa”

  1. Mmm… Interesante articulo, jamás imagine que surgirian juegos de konosuba y fate paralelos a sus animes, menos aún que usaran este motor, me apunto muchos de la lista para darles un tiento que suenan curiosos.

    Responder
    • Que bueno que te haya gustado, la verdad luego de ver varios títulos tan parecidos termine dándome cuentan que su origen era el mismo, el de KonoSuba es bastante divertido, fue el primer que probé. Espero tengas oportunidad de probar algo de ellos, porque tienen varias cosas interesantes.

      Saludos!

      Responder

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

No Trackbacks.