Durante los últimos años y más recientemente -si han seguido mi hilo de Twitter donde menciono los títulos que completo a lo largo del año- he podido disfrutar de la Game Boy Color, aquella versión más potente de la querida portátil de Nintendo, que se lució durante los últimos años del milenio pasado y principios del actual. Una consola que todavía mantenía su aura de ‘’8 bits’’ en una época donde se saltaba de una generación donde lo poligonal se volvió estándar a otra que terminaría por establecer los juegos en tres dimensiones. Recientemente al probar títulos de la Nintendo Entertainment System, la Master System, Game Gear y la misma Game Boy clásica, y compararlos con los títulos de su versión a color, es que me surgió una pregunta interesante ¿Fue la Game Boy Color la consola que mejor perfecciono los títulos de ‘’8 bits’’?
El mundo de los videojuegos siempre se encuentra en constante cambio, aunque en sus primeras épocas los saltos eran más notorios debido a la gran velocidad a la que avanzaban las tecnologías, algo que se estancó un poco durante los últimos años, pero incluso cuando parecía que se encontraba todo definido aparecen géneros o ideas como los battle royale o souls-like. Precisamente toda la evolución que habían vivido los videojuegos hasta la época de lanzamiento de la GBC se hacía sentir en sus títulos. En la mayoría de ellos, si no, en todos se podían apreciar elementos como el poder guardar de manera sencilla (como debería ocurrir en títulos portátiles), el abandono de los antiguos sistemas de passwords o un diseño de niveles más accesible en contraposición a la dificultad más exigente y arcade que se vivía a finales de los ochenta y principios de los noventa. También se podía apreciar un mayor dominio sobre efectos y técnicas gráficas, unos menús más intuitivos y una mejor depuración de los códigos, para hacer ‘‘más con menos’’.
Esto es visible en la fluidez que por momentos alcanzan juegos como los Pokémon de segunda generación, las entregas de Zelda presentes en la consola, algunos títulos que parecían inconcebibles como los ports de Donkey Kong Country (Rareware, 2000) y Street Fighter Alpha (CAPCOM, 1999), y hasta verdaderas bestias técnicas como Toy Story Racer (Tiertex Design Studio, 2001), Star Ocean: Blue Sphere (tri-ACE, 2001) o el primer Shantae (Wayforward, 2002). Juegos que también demuestran como algunas fórmulas jugables para algunos juegos ya se encontraban bien definidas, y donde por ejemplo aspectos como los controles ya se encontraban estandarizados y no existía esa improvisación de los primeros años de los sistemas de 8 bits.
La saga de nuestra media genio favorita nació en los circuitos de este sistema
Así encontramos grandes títulos y versiones de títulos de antaño que demuestran una evolución importante para lo que entendemos como Game Boy Color, desde los ya mencionados Zelda, pasando por el Metal Gear: Ghost Babel (TOSE, 2000), la versión Deluxe del primer Super Mario Bros. (Nintendo R&D 2, 1999), Bionic Commando: Elite Forces (NST, 2000), el port de Crystallis (NST, 2000) y de los tres primeros Dragon Quest (Chunsoft, 1999; 2000) o juegos como los Mega Man Xtreme (CAPCOM, 2000; 2001) y hasta experimentos interesantes como Resident Evil Gaiden (CAPCOM & M4 Ltd., 2001).
A mi parecer el ingenio de readaptar formulas viejas pensadas en sistemas mayores y aprovechar bien un hardware más limitado, es lo que incentivo más la creatividad y la búsqueda de objetivos mucho más claros en este sistema. Algo que claramente se ha retomado por muchos estudios indies, que recuerdan con añoranza estos juegos clásicos, pero que también adaptan mecánicas mucho más modernas y también ideas originales de lo más interesantes. Aunque claro, ahora sin los límites que imponían estos viejos sistemas.
Muchas ideas de Super Nintendo también vieron la luz aquí
¿Y tú qué opinas sobre este sistema en particular? ¿Te sorprendieron sus capacidades en su momento? ¿Notas la evolución con respecto a los juegos de los ochenta? ¿Recuerda algún juego en particular con cariño?
La verdad es que habia un par de obras que ni conocía hasta llegar a este articulo, pero si es verdad que los 8 bits tuvieron otro toque en la GB, es más hasta el acabado que le daban en esta plataforma se veía mejor que NES o similares y tecnicamente la tecnologia era similar (Según tengo entendido).
Un saludo ^^
Se nota mucho la experiencia y la depuración que existía para trabajar en GBC con respecto a la NES. También existieron verdaderas gestas técnicas como la conocida historia de Iwata con el código de Pokémon Oro y Plata. Espero haber aportado buenos descubrimientos de juegos con esta entrada y también te invito a explorar más su catálogo.
Un gran saludo!