Reflexión: El carisma en los videojuegos [Cruce de blogs] (Por Presstartcook)

Tanto en el mundo real como en los videojuegos siempre vamos a poder encontrarnos con personas y/o personajes que nos llamen la atención de una manera u otra, nos hagan reír, llorar, hacer que los odiemos, amemos o incluso los idolatremos por su manera de ser o bien por recordarnos cierto tiempo o anécdota relacionada con alguno de ellos.

Y es aquí donde quiero profundizar, ya que muchas veces dentro de varias conversaciones con amigos y gente dentro de este mundillo, hemos llegado a discutir siempre las diferencias que se presentan en un personaje de un videojuego entre tener carisma y provocar empatía y/o simpatía.


Leer más

Reflexión: Los videojuegos y la ambientación – una reflexión sobre el viaje del jugador.

Los videojuegos cuentan con una capacidad bastante curiosa, en general, poseen casi infinitas posibilidades, siendo muchas veces su límite las especificaciones técnicas, pero como bien sabemos estas limitaciones van cediendo con el tiempo, a través de la evolución tecnológica. De este modo, algunas ideas que se veían lejanas en su tiempo han podido salir a la luz en épocas recientes, por poner un ejemplo, podemos hacer una comparación entre la idea inicial del juego Red Dead Revolver con lo que se llegó a lograr en el Red Dead Redemption. El cómo se logró caracterizar el mundo o poner mimo a detalles que antes se veían lejanos, demuestra que siempre hay espacio para la mejora en este mundillo.


Leer más

La música y su profundidad en el videojuego

Los videojuegos se componen de diversos elementos: jugabilidad, historia (no en todos los casos), gráficos y música. Quizás este último elemento sea uno de los más memorables al momento de jugar (aunque algunos juegos prescinden de ello). Más de alguno recordará con cariño algunos juegos por sus melodías; pues incluso algunas de estas se han vuelto elementos reconocibles de la cultura popular, desde la más simple melodía del Pac-man hasta el icónico tema de Super Mario Bros.

Leer más

El potencial de contar una historia en los videojuegos: el alcance reflexivo

Existen muchos medios de ocio, algunos son considerados arte y otros no, pero claramente el objetivo de estos es entretener, ya sea, provocándonos risas, intrigándonos o simplemente haciéndonos vivir experiencias que causen algún impacto en nosotros. Quizás no todos los productos logren esto, en realidad, la industria del entretenimiento muchas veces se torna vacía al ser precisamente eso, una industria. Es decir, su objetivo es lucrar más que generar productos de calidad, y muchas veces solo el hecho de que las ventas no beneficien a las compañías, provoca cambios en los productos que pueden ir en una tendenciosa más comercial o pueden mejorar esas propuestas algo vacías o genéricas.

Leer más

Reflexión: Los fangames y las empresas

Probablemente más de alguno haya sido marcado profundamente por un videojuego, ya sea, por su historia, sus gráficos, sus mecánicas de juego o el conjunto de estas mismas. Muchos juegos nos presentan mundos con elencos de personajes que pueden llegar a marcarnos. Pero en muchos casos las secuelas de estos juegos, reinterpretaciones o puestas al día no llegan a materializarse. Por otro lado, también puede que un juego nos haya gustado mucho, pero quizás hayamos echado en falta ciertas opciones, que se profundicen ciertas historias o que implementen ciertas mecánicas (multijugador o cooperativo, por ejemplo).

Frente a esto, existen muchos usuarios que deciden materializar sus deseos, a través de su propio esfuerzo, esto sucede de dos maneras: por un lado, nos encontramos con los mods, pequeñas modificaciones sobre un mismo juego para añadir o mejorar una gama de aspectos de un título, mientras que, por otro lado, nos encontramos con los fangames. Los fangames, como su nombre bien lo indica, son juegos realizados por los propios fans inspirados en un juego, franquicia o en varias de ellas.

Leer más

Reseña: The Beginner’s Guide (PC)

the-beginners-guide-torrent-download

The Beginner’s Guide es un videojuego desarrollado por Davey Wreden (uno de los creadores de The Stanley Parable) aunque utilizando el nombre de estudio Everything Unlimited Ltd. El juego fue publicado en el 1 de octubre para los sistemas Microsoft Windows, OS X y Linux. El juego se enmarca dentro del género de ‘‘narración interactiva’’, continuando con muchos de los elementos vistos en Stanley Parable, como la fuerte presencia de la narrativa por sobre la jugabilidad, un humor ácido, el uso de la primera persona y la existencia de un narrador carismático que habla durante toda la aventura.

Leer más