Análisis: Shovel Knight (PC)

Después de mucho tiempo de esperar una rebaja buena -que nunca llego- decidí comprarme de una vez por todas uno de esos títulos indie que busca homenajear – y apostar por la nostalgia de los jugadores- en base a un estilo retro. Un movimiento que últimamente vende bastante, y que hemos apreciado en compañías como Capcom con títulos como Megaman 9 y 10. A pesar de esto nos encontramos con un título muy interesante, especialmente si pensamos en que manejamos a un caballero que se destaca por manejar una pala, algo un poco irrisorio. De todos modos, echemos un vistazo a este título bastante particular para saber si, ¿es sólo un homenaje a antiguas glorias? o ¿realmente aporta algo original?

Shovel-Knight-Wallpaper-HD

Shovel Knight es un título desarrollado por Yatch Club Games, siendo lanzado originalmente para Windows y Nintendo Network, tanto para Nintendo 3DS como para Wii U, durante el año 2014. Posteriormente sería porteado a otros sistemas como Mac OS X y Linux, durante septiembre y octubre del mismo año respectivamente. Así como los sistemas de la familia Playstation (3, 4 y Vita) durante abril de 2015. También fue anunciada una versión para Xbox One. Las últimas versiones poseen extras exclusivos como una batalla con Kratos en las consolas de Sony, y una con los Battletoads en las de Microsoft. El juego se enmarca en el género de las plataformas 2D, siendo inspirado por diversos juegos de la época de los 8-bits, como Megaman, Castlevania III, Ducktales y Super Mario Bros. 3. También en menor medida por títulos como U. N. Squadron y Dark Souls. Es uno de aquellos títulos que logro ser lanzado gracias al financiamiento de Kickstarter.

El argumento del juego nos cuenta la historia de dos aventureros: Shovel Knight y Shield Knight, quienes mantenían al mundo a salvo de las fuerzas del mal. Durante uno de sus viajes llegan a un lugar conocido como la Torre del Destino, donde encuentran un amuleto maldito. Debido a esto es que Shield Knight expulsa a Shovel Knight de la torre, sellándose a sí misma con el amuleto dentro. Por esto es que nuestro héroe decide retirarse de las aventuras, aislándose del mundo. Así es como el mal se extendió por el mundo por obra de ‘’La Hechicera’’ y su ‘’Orden Sin Cuartel’’. Al descubrir que el sello de la Torre del Destino ha sido retirado por parte de La Hechicera, nuestro héroe decide poner rumbo a aquel lugar. Pero en su camino deberá enfrentarse contra los 8 miembros de la Orden Sin Cuartel, quienes buscaran impedir que lo logre. ¿Lograra nuestro héroes llegar a su destino? Dependerá de nosotros quienes debemos acompañarlo en esta aventura, plagada de más secretos de los que creemos.

2015-12-22_00002

La jugabilidad del juego recuerda bastante a algunos de los juegos mencionados anteriormente, principalmente al Ducktales, debido a que se puede realizar el movimiento de ataque hacia abajo para rebotar en los enemigos visto en aquel juego. Por otra parte, contamos con otras habilidades pudiendo desplazarnos con las flechas de dirección hacia a la derecha o izquierda, o interactuar para escalar o descender, a través de cuerdas y escaleras. También contamos con un botón de salto, que nos permite desplazarnos entre las distintas plataformas y un botón de ataque con el cual podemos golpear a los enemigos con nuestra pala, aunque sirve para destruir objetos del escenarios, abrir tesoros o excavar montículos de tierra que pueden soltar tanto dinero como objetos para curar nuestra vida o nuestra barra de magia. Estas son las mecánicas de control básico que podemos encontrar en el juego. Por otro lado, contamos con puntos de vida representados por círculos de color rojo y una barra para magia de color azul.

2015-12-22_00003

La magia sirve para utilizar los objetos conocidos como reliquias, que se esconden en varios de los escenarios del juego, que poseen distintos poderes como obtener un impulso lateral, destruir bloques de piedra gruesa, generar plataformas, disparas proyectiles, entre otros. Para esto sólo deberemos presionar arriba + el botón de ataque, pudiendo cambiar de reliquia usando dos botones, y logrando abrir un menú para administrarlas. Aunque la cantidad de magia que requiere cada reliquia varia bastante entre una u otra. Conocer el consumo de magia nos evitara situaciones como morir, debido a que la magia toma un tiempo en recargarse y no podemos utilizar la reliquia hasta que vuelva a cargar por completo. Estas reliquias también pueden obtener a cambio de dinero, si es que no logramos encontrarlas en los niveles, y si completamos el respectivo nivel. Para esto debemos hablar con el mercader en el pueblo, quien es el mismo que nos vende las reliquias si encontramos las reliquias ocultas en los niveles, aunque a un precio mucho más reducido.

2015-12-25_00003

En el juego el dinero es un elemento importante, debido a que a lo largo de los niveles podemos encontrar en grandes cantidades si inspeccionamos bien cada rincón del escenario, puesto que estos poseen secciones secretas y bloques ocultos que esconden tesoros. Debido a que la única penalización por morir es perder parte de nuestro dinero – donde podemos recuperar una parte si volvemos al lugar donde morimos -, resulta de gran importancia al darnos acceso a diferentes mejorar para nuestro aventura como ampliaciones de vida y magia, la compra de reliquias anteriormente mencionada, completar algunas misiones secundarias como encargos de algunos personajes del juego, obtener mejoras para nuestro pala o cambiar nuestra armadura. Esto se encuentra implementado de manera muy interesante debido a que contamos con un mapa mundo (u overworld) que se inspira claramente en Super Mario Bros. 3 donde podemos acceder a niveles, mundos con tesoros, ciertos lugares especiales y algunas ciudades donde podemos obtener información del mundo, las mejoras mencionadas y misiones secundarias mencionadas anteriormente, y acceder a ciertos minijuegos. Al entrar en escenarios como las ciudades el juego nos recuerda a juegos como Zelda II o a lo visto en algunas entregas de Castlevania, debido a los ciudadanos tienen cierto para de patrones y no podremos morir dentro de las mismas, al no existir peligros ni enemigos.

2015-12-25_00001

El mapa de mundo posee varias detalles de su punto de inspiración, debido a que existen ciertas puertas que nos bloquean el paso y que sólo desaparecerán si completamos ciertos niveles en concreto, es decir, cuando acabemos con algunos de los caballeros de ‘’Orden Sin Cuartel’’. Pero por otra parte, también podremos encontrarnos con enfrentamientos contra algunos rivales que aparecen pasado un tiempo en el mapa de mundo, al estilo de los Hammer. Bros que aparecían en la tercera entrega de Super Mario. Cada uno de los niveles jugables cuenta con cierta cantidad de secretos, aparte de las reliquias en los 9 mundos principales, siempre podremos encontrar una cantidad de partituras musicales escondidas en los niveles jugables. Estas contienen cada una de las melodías del juego, pero además podemos canjearlas en la ciudad a cambio de un par de monedas, siendo una fuerte importante de ingreso si perdemos demasiado en los niveles. Podemos encontrar estas partituras bastante escondidas a lo largo de los niveles, debiendo bastante en algunas ocasiones para poder conseguirlas.

Realizadas las observaciones pertinentes sobre el mundo del juego nos encontramos con un juego de plataformas que posee una dificultad lo suficientemente desafiante para el jugador, debido a que si no somos cuidadosos podemos morir fácilmente. Debido a que los escenarios se encuentran diseños para hacernos fallar, al poseer ciertas rutinas que si no son conocidas nos harán caer a precipicios provocando nuestra muerte instantánea o tocar pinchos que causaran el mismo efecto. Cada escenario posee peligros distintos debido a su temática, por ejemplo, en los niveles de fuego nos encontraremos con peligros como ríos de lava y enemigos de fuego, existiendo pocos enemigos que son comunes a varios niveles, lo mismo sucede en niveles aéreos donde nos enfrentaremos contra un viento que nos empuja en distintas dimensiones, y que deberemos controlar para evitar chocar contra pinchos o caernos como menciones anteriormente. Existen muchas mecánicas predefinidas como plataformas móviles, enemigos que aparecen si avanzamos con cierta velocidad y si pisamos en cierto punto. De este modo, el juego nos recuerda bastante a lo visto en juegos de la saga Megaman, principalmente en los clásicos. Algo que define la dificultad del juego, es la presencia de checkpoint en los niveles, la cantidad de ellos depende bastante de nivel a nivel. Aunque para los más exigentes existe el reto de que estos checkpoints se pueden destruir para obtener una mayor cantidad de dinero, pudiendo destruir alguno o todos, para que nuestros errores cuesten mucho más caros al perder.

2015-12-28_00005

Un momento importante de esta serie y que se repite en este juego, son los enfrentamientos contra los jefes. Estos se encuentran muy bien elaborados, contando cada uno con una rutina distinta de ataque, con debilidades y fortalezas para cada tipo de Reliquias e incluso con ataques que influyen sobre el escenario mismo: generan pinchos, destruyen parte del suelo o juegan con las luces del escenario, entre muchos otros. Cada uno de estos jefes posee un carisma distinto, y el gran punto culmine a la finalización de un nivel que no es igual a ningún otro, y que nos puso las cosas difíciles a su propio estilo. La variedad de enemigos en general, es bastante buena y existen pequeños puzles durante los escenarios, siendo satisfactorios el completar muchos de ellos. Esto debido a que pasado el ecuador de la aventura, la misma nos exige bastante más, ya sea con la aparición de minijefes o secciones que requieren un nuestro dominio de nuestra técnica de rebote en la pala con justos más exigentes y en momentos específicos.

2015-12-26_00004

Completar la aventura principal puede tomarnos menos de una hora si somos habilidosos, pero por ejemplo a mí me ha tomado alrededor de cuatro horas y me he dejado unas pocas cosas en el camino. Pero podríamos decir que la aventura oscila generalmente entre las tres y seis horas de juego. Una vez completada la aventura contamos con extras bastante interesantes con un nuevo juego + que cuenta con todo los objetos obtenidos en la partida anterior, pero con una mayor dificultad al tener enemigos más resistente y contar con checkpoints mucho más reducidos, presentándose como un reto para los más exigentes. También contamos con un modo desafio donde deberemos completar ciertos objetivos con determinadas condiciones como eliminar a todos los enemigos de una zona en un área en frecuente movimiento y con determinados ataques, conseguir cierta cantidad de dinero en determinado tiempo o vencer una vez más a los jefes finales con cierta cantidad de vida y ataques. Algo que puede alargar la vida del título en un par de horas más, y que son de agradecer. Mención especial a la expansión (DLC) gratuita Plague of Shadows que nos permite jugar en su mayoría la misma aventura, pero desde una perspectiva jugable distinta al utilizar al jefe (o caballero) Plague Knight.

2015-12-26_00010

Gráficamente el juego es ‘’pixel-art puro’’, debido a su notoria estética que emula a las aventuras de las 8 bits del sistema NES (Nintendo Entertainment System). Es así como no nos encontramos con iluminación dinámica ni un exuberante uso de colores, sino que nos topamos con un mundo que a pesar de sus ‘’auto limitaciones’’ es muy detallado en cada nivel, teniendo bastante mimo con las animaciones de los elementos de los escenarios, del protagonista y de los jefes. Las paletas varían bastante de nivel a nivel, y son muy placenteras en cuanto al uso de un tileset (los elementos gráficos que componen el escenario de un juego en dos dimensiones) que ambienta de gran manera los escenarios, al contar con distintos entornos dentro de cada nivel, incluso cuidando elementos como lo que podemos apreciar en las ultimas capas de los escenarios. Un ejemplo puede ser el escenario de fuego donde logramos ver una ciudad perdida hacia el fondo del escenario o también la zona del cementerio, donde podemos apreciar efecto como apagones intermitentes debido a los truenos y también en algunos escenarios podemos notar cosas tales como la lluvia.

2015-12-28_00002

El tamaño de los personajes en pantalla está bastante cuidado, no siendo excesivamente gran, pero si siendo fácilmente visibles. Además ayuda a realizar comparaciones importantes, debido a que existen enemigos más pequeños que nosotros, pero otros mucho más grandes que nosotros y que nos pueden poner las cosas difíciles, debido a que todos los enemigos que toquemos nos hacen daño. Los escenarios que visitamos poseen gran variedad a los ya mencionamos, podemos mencionar escenarios de hielo con aureola boreal incluida, zonas mecánicas, laboratorios de alquimia y naves voladoras, además de las dos zonas urbanas que se diferencian. El mimo y el detalle puesto en cada uno de estos escenarios se logra apreciar, especialmente a nivel de diseño de personajes, existiendo pocos con un diseño similar o ‘’clónico’’. Mencionar también que la limitaciones de la NES con sus errores no son apreciables en este juego, a diferencia de juegos más fidedignos como las últimas entregas de la serie clásica de Mega Man mencionadas anteriormente, por ejemplo los errores gráficos al cambiar de una pantalla con ciertas paletas a una con otras.

2015-12-27_00005

También el mapa de mundo es bastante detallado simbolizando un lugar de carácter medieval con lugares fácilmente reconocibles e identificables al momento de seleccionar entre luchar con un caballero o con otro. Este se presenta desde un ángulo que permite ver la tierra de juego en perspectiva, contando con sus propias animaciones. También el mismo escenario evoluciona con pequeños detalles a lo largo de la aventura, poseyendo un HUD bastante directo y útil al seleccionar los distintos niveles. Finalmente el juego cuenta con un par de escenas realizadas a mano, que aportan a los elementos de la historia, y en menor medida conversaciones con retratos durante partes especificas del juego, principalmente en los combates con los jefes.

2016-01-19_00001

El apartado sonoro es uno de los puntos más altos del juego, debido al gran trabajo realizado por Jake Kaufman y Manami Matsumae. El primero conocido por ser el compositor de la seria de Wayforward trabajando en los juegos de la serie Shantae y BloodRayne, y en otros títulos como Contra 4. Mientras que la segunda es conocida por componer la banda sonora del primer Mega Man – regresando en la décima entrega como una de muchas compositores – y otros títulos como Adventure of Lolo para Gameboy y juegos más recientes como Dragon Quest Swords: The Masked Queen and the Tower of Mirrors. La banda sonora es general es bastante variada, con muchos temás energéticos que incitan a aventurarse en sus niveles, y otros de tono más trágico o sobrio. Muchas de las composiciones del juego resultan bastante memorables, incluso de no jugar al juego luego de un tiempo.

En cuanto a los efectos sonoros recrean fidedignamente los sonidos que podríamos encontrar en el chip de la NES, emulando de una manera típica sonidos como los golpes y los saltos. Además de otros sonidos como los efectos propios de cada escenario, el correr, el disparar proyectiles o los murmullos de los personajes –dado que no existe ningún tipo de voz, como dictaba la época- durante sus intervenciones verbales.

En resumen, nos encontramos con un juego de plataformas que homenajea a grandes títulos clásicos de la época de la NES, y lo realiza de gran manera. Podríamos echar en falta que no innova demasiado en mecánicas jugables, pero la mezcla que realiza se encuentra muy bien realizada en parte a un gran diseño de niveles, el apartado gráfico se encuentra muy bien realizada y el apartado sonoro es bastante sólido. Es todo una gran experiencia retro, pero también se siente moderna en bastante compases por lo que es un juego recomendado para todo público, un poco breve (4-6 horas), pero igual logra ser rejugable y muchos de los logros requieren de una mayor pericia que completar la aventura. Por otro lado, los giros argumentales, guiños y parodias que posee el juego lo hacen un juego bastante agradable de disfrutar.

2016-01-19_00002

Nota: 8.5

Recomendado si: Te gustan los títulos de plataformas, dificultad ajustada, todo un homenaje a una generación.

No Recomendado si: No pasas los gráficos de 8-bits, buscan un juego más original, no eres amigo de los juegos de plataformas.

Aquí llega la entrega del día de hoy, espero sea de su agrado. Lo más probable es que realice posteriormente mi análisis independiente de la experiencia que aporta Plague of Shadows, y debo mencionar que está confirmado para este año otra expansión protagonizada por King Knight. Saludos! Hasta pronto.

Zhols

Profesor de Historia y Ciencias Sociales. Amante de los videojuegos y los cómics. Vive en el sur de Chile.

2 comentarios en “Análisis: Shovel Knight (PC)”

  1. Muy buen analisis, exhaustivo y entretenido …por desgracia pertenezco al segundo grupo de las recomendaciones. Saludos afectuosos.

    1. Gracias por comentar, a pesar de que no eres muy afín a lo que propone el juego. Espero que los próximo análisis que tengo en mente sea más de tu interés o también puedes recomendarme uno que otro título.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *