Impresiones: Dragon Ball Super: Broly (NO SPOILERS)

Imagen relacionada

Conocida en Hispanoamérica como Dragon Ball Super: Broly (y en España como La Película Dragon Ball Super: Broly) es la vigésima película de la franquicia anime de Dragon Ball, y la primera dentro de la subsaga Super. Es la tercera película canónica con la participación de Akira Toriyama, introduciendo de manera oficial al personaje de Broly y explicando muchos detalles del origen de Goku y Vegeta, así como del Planeta Vegeta.

Resultado de imagen para dragon ball super broly screenshots

El argumento de la película es bastante sencillo, continua con los sucesos después de final de Dragon Ball Super, es decir posterior al Torneo de Fuerza. Gokú y Vegeta se encuentran entrenando en un lugar apartado, el primero debido a lo emocionante del torneo y el segundo preocupado por la resurrección de Freezer y su notable capacidad para hacerse más fuerte. Es ahí, cuando soldados del restaurado ejército de Freezer roban las esferas del dragón que tenía Bulma en su laboratorio, por lo que se preocupan por el uso que pueda dar el villano a estas.

Paralelamente otra patrulla del emperador del mal se encuentra buscando potenciales reclutas perdidos o alejados a lo largo de la galaxia, debido a que la mayoría de soldados fuertes habían sido destruidos por Gokú y Vegeta. Es aquí, cuando encuentran una fuerte señal en un inhóspito planeta donde descubren a un poderoso Saiyajin superviviente del planeta Vegeta, exiliado de su tierra natal junto a su padre. Este encuentro nos llevará a conocer, el pasado del Vegeta, así como los verdaderos origines de Goku y Vegeta, así como introducirnos a Broly y su padre, su razón para vengarse del príncipe de los saiyajin.

A nivel técnico la película sorprendió desde su anuncio por un estilo visual bastante elaborado, fluido y dinámico, que se alejaba bastante de lo visto en cualquier interacción del anime y hasta en las películas previas. La verdad es que en este sentido durante el filme se nota bastante la inversión puesta en este sentido, con un nivel de animación muy cuidado en la mayoría de los planos. Juega muy bien con los cambios de cámaras y el uso del CGI se encuentra muy bien implementado en la mayoría de los casos, no contrastando tanto con la animación, salvo en momentos muy puntuales (probablemente en una o dos escenas).

Resultado de imagen para dragon ball super broly screenshots

A nivel musical la obra cumple con creces, desde un comienzo escucharemos una versión de la clásica Cha-La Head-Cha-La, además de melodías que ambientan bastante bien los distintos compases de la trama, ya sea en tono de acción, en las partes más ligeras de comedia o momentos un tanto más emotivos. Pese a esto, no nos encontraremos con algún tema insignia al nivel de la banda sonora de la serie Z o con temas como el del Ultra Instinto.

Sobre el doblaje (en mi caso en español latinoamericano) debo decir que se encuentra muy bien realizado, el mismo contaba con gran parte del cast original (salvo aquellos actores de voz que lamentablemente fallecieron), además de actores nuevos para los personajes que se introdujeron en esta película. Más allá del factor nostalgia se nota un trabajo bien hecho a la hora de darle fuerza a cada escena, recalcando que hay una escena que puede ser bastante triste por lo bien implementada que se encuentra, y que en este caso no pierde esa intensidad con este doblaje. Asumo que si las condiciones (cast original) se repiten en otros mercados, las impresiones serán similares.

Resultado de imagen para dragon ball super broly screenshots

¿Qué hace de Dragon Ball Super Broly una buena película?

Al momento de hablar del desarrollo de esta película, probablemente debamos ahondar en las cosas que hace bien, ya sea, entendiendola como un producto por sí misma o como parte de la franquicia. Aunque, para desarrollar intentaré dar la menor cantidad de spoilers posibles.

Comencemos por una primera idea, en general, las películas de anime tienden a ser un reclamo publicitario para las series, por lo que tienden a romper de manera abrupta con los argumentos de las mismas, situándose en lugares borrosos temporalmente o entre eventos de lo que uno puede pensar que tienen poca lógica, y muchas veces no son canon. En este caso, es claro el punto donde se establece esta película (luego de Super y antes de una saga posterior que se puede apreciar en el manga). También no veremos ni cambios de vestimenta injustificados, técnicas que lógicamente son únicas para esta producción o que no habría modo de ver en el anime. Toda la película se sitúa perfectamente en la historia canon (del anime), y la misma no funciona simplemente como una excusa, si no que como un puente entre próximos proyectos, además de retconear y ampliar muchos sucesos ya antiguos como el origen de Goku y Vegeta, a Bardock y a la madre de Goku (Gine).

https://media.eventhubs.com/images/2018/10/04_broly02.jpg

Otro punto bastante bueno, es que el ritmo de la película se encuentra muy bien llevado, sintiendo a más corta de lo que realmente es (100 minutos de duración). No existen introducciones largas con canciones, el argumento avanza rápido, se aplican bien los flashbacks y se da bastante tiempo para presentar y desarrollar a los personajes nuevos. Además no sucede lo que en películas anteriores, con combates de relleno que funcionan solo como un reclamo para el fanservice o implementando aspectos de comedia sin sentido dentro de la trama o en momentos oportunos.

Cabe aclarar que es no es un portento como película de animación a nivel de trama, pero probablemente sea el filme más consistente de la franquicia o uno de los mejores. No es una obra maestra, pero resulta ser un muy buen producto con poco fallos graves al no repetir los clichés de la mayoría de películas del género, véase películas como la de Nanatsu no Taizai, la película de Bungō Stray Dogs y prácticamente cualquier de Naruto o Bleach.

Resultado de imagen para dragon ball super broly screenshots

¿Recomendaría esta película? Definitivamente, incluso si no eres fan de la franquicia, y si lo eres de seguro pasarás un momento bastante divertido.

No quiero desentrañar demasiado todo lo que vemos en este largometraje, para no revelar partes cruciales del mismo (a pesar que los tráilers si lo hagan), especialmente porque en algunos lugares aún no se ha estrenado. Así que de momento dejaremos esta entrada hasta aquí y nos vemos en una próxima entrega, no sin antes desearles un estupendo año para este 2019.

Zhols

Profesor de Historia y Ciencias Sociales. Amante de los videojuegos y los cómics. Vive en el sur de Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *