El mejor juego que he jugado en 2021

PORTADA FINAL

Reconozco que soy un jugador bastante picaflor. Procuro jugar mucho pero no termino tantos juegos como me gustaría.

Como veis en el blog las aficiones son diversas y todas ellas requieren parte del poco tiempo libre que tengo para aficiones.

Sin embargo este año que ha sido relativamente pobre en cuanto a juegazos me ha permitido jugar otros de otras épocas que han estado muy bien.

Además, he estrenado las nuevas consolas con dos juegazos sensacionales, la realidad virtual también ha aportado su parte y mi fiel PC no ha dejado de darme alegrías. La Switch es la que, para mi, este año ha estado muy desaprovechada.

A continuación os pongo la relación de los juegos  que he terminado este año. Están enlazados a sus respectivas entradas:

Tell me why, The Secret of Monkey Island: Special Edition, The Room VR: A Dark Matter, Star Wars: Tales from the Galaxy’s Edge, Ratchet & Clank: Una dimensión aparte, Neo Geo Battle Coliseum, Judgment, Garou. Mark of the Wolves, Aladdin de Mega Drive, Aladdin de Super Nintendo, Life is Strange: True Colors, Metal Slug. Super Vehicle-001, Batman Arkham VRMetal Slug 2: Super Vehicle – 001/II

Al final han sido 14 juegos de todas las épocas y que han sido de géneros variados como suele ser habitual. Aventuras gráficas y aventuras narrativas, por supuesto, juegos de lucha, FPS, aventuras espaciales, aventuras de mundo abierto, plataformas y run’n’gun.

Vamos ahora con los cinco que más me han gustado.

En quinto lugar

poster

Tell me why

Buena aventura narrativa. Este tipo de juegos no suponen ninguna dificultad ni desafío para llegar a los créditos. Así, su fuerza tiene que estar en otro sitio y es en la historia, los personajes pero, sobre todo, la importancia de las decisiones. Si no te importan los personajes y su historia, las decisiones pierden toda su fuerza. Estos juegos necesitan una implicación emocional y la historia de los dos hermanos está muy bien y lo consigue. Además tiene variedad de situaciones, del uso de los poderes, hay investigación, hay puzzles. Está muy bien y lo que le aleja de la cabeza es que algunos detalles no terminan de ser del todo convincentes. Es un gran juego.

En cuarto lugar

The Room VR: A Dark Matter

Este juego de realidad virtual es apasionante. Es casi una aventura gráfica en VR aunque creo que responde mejor a una Escape Room en VR porque no hablas con nadie. Investigas la desaparición de un egiptólogo en distintos escenarios y vas resolviendo puzzles para poder avanzar en la investigación. Estos son variadísimos e ingeniosos y con un ambientación conseguidísima. El juego es realmente bueno y lo único que le puedo achacar es que la historia es un poco excusa para hacer puzzles y viajar a distintos sitios, así como que no haya conversaciones. Si no fuera por esto podría estar mucho más alto.

En tercer lugar

Ratchet & Clank: Rift Apart Em Uma Outra Dimensão PS5 Digital Original - XBLADERGAMES

Ratchet & Clank: Una dimensión aparte

Con este juego inauguré la Playstation 5, que sigue muy canina de juegos específicos para la consola. Este es una aventura espacial que se juega entre dos dimensiones y con varios protagonistas. Es divertidísima, tiene mucho de plataformeo pero también mucho de disparar con una cantidad muy grande de armas muy locas y el apartado técnico y artístico son apabullantes. Si le sumamos un carisma a prueba de bombas de Ratchet, Clank y Rivet, sale un juego sensacional. De lo mejor que he jugado este año.

 

En segundo lugar

portada

Judgment

A estado a puntito de ganar. Lo tenía en PS4 pero lo vendí para comprar la versión de Xbox Series X y con él estrené la consola. Soy muy fan de Shenmue pero nunca había jugado un Yakuza porque no estaba traducidos. Cuando salió este me alegré porque me gusta más ser un detective que un mafioso y, encima, en pleno ambiente de yakuzas. La historia principal es muy potente y parte desde algo muy pequeño a revelarse como algo realmente grande con decisiones morales que trascienden el juego. Las secundarias son muy buenas en algunos casos y muy locas en otros. Tiene muchísimos minijuegos y actividades que hacer en Kamurocho, el barrio dónde se desarrolla la mayor parte del juego y esa parte más costumbrista le da un plus muy interesante. Además Yagami es un fiera luchando y por momentos parece un Beat’em Up. Es un juego largo, completo y apasionante con un gran apartado artístico y habría sido el juego del año si no fuera porque tenía en frente un título casi imbatible.

El mejor juego que he jugado este año es

The Secret of Monkey Island: Special Edition

Sus creadores pasaron a la historia por este videojuego, Tim Schaffer y Ron Gilbert, por hacer una de las mejores y más divertidas aventuras gráficas de todos los tiempos. Guybrush Threepwood, LeChuck o Elaine han cautivado a miles de jugadores con su historia de piratas, grog, un mono con tres cabezas, un pollo con polea, el duelo de insultos, el vudú y tantos miles de detalles. Seguramente sea la aventura gráfica más influyente de la historia y sin duda una de las más divertidas. Treinta y un años más tarde no ha perdido nada de fuerza y sigue resultando igual de divertida que entonces. Es cierto que el adelanto técnico que fue el Imuse para la música o los gráficos ya no impactan como entonces, pero sigue siendo preciosa, la música sigue sonando genial y es uno de esos clásicos que demuestran que el tiempo no pasa por ellos.

Al final 2021 ha sido un buen año para jugar aunque haya sido el peor año de la historia de los videojuegos. Sin embargo, 2022 promete ser un gran año, ojalá sea verdad, os lo iremos contando con detalle.

Saludos fremen

Un comentario en «El mejor juego que he jugado en 2021»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *