Batman Tres Jokers

Portada

Enésimo cómic dedicado al Joker. Es increíble que un personaje como Batman, que tiene la mejor y más amplia galería de villanos del cómic mundial, esté invadido por la Jokermanía. Sin embargo lo importante es ver si había algo que contar o es otro producto de marketing para alimentar a los fans del payaso príncipe del crimen.

Tengo que reconocer que estoy bastante cansado del Joker.

No porque sea un mal personaje, al contrario es un gran villano pero es un personaje inmensamente sobreexplotado.

El legendario cómic de Zinco

Ya en 1989 Ediciones Zinco publicó un tomazo de casi 300 páginas con «Las mejores historias del Joker jamás contadas» y desde entonces no han parado de salir decenas y decenas de historias sobre él.

Esto solo en cómic.

En películas de imagen real era el protagonista del Batman de Tim Burton interpretado por Jack Nicholson, del Regreso del Caballero Oscuro de Christopher Nolan interpretado por Heath Ledger, de el Escuadrón Suicida de David Ayer interpretado por Jared Leto, la de Aves de Presa y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn  de Amy Than tambíen por Jared Leto y de nuevo por él mismo en la versión de Zack Snyder de la Liga del Justicia, aunque su momento álgido es la película Joker de Todd Phillips interpretado por Joaquin Phoenix.

Sumémosle la trilogía de Arkham o Batman The Enemy Within de los videojuegos, series de imagen real como Gotham, las películas de animación como la Máscara del Fantasma, la serie animada de Batman, la serie animada de Superman, Batman vs Dracula, Batman Ninja, The Dark Knight Returns, Batman: The Killing Joke o Batman Assault on Arkham (que es del Escuadrón Suicida en realidad) entre muchas más.

Hay mucho muy bueno en esa somera relación y algún que otro bodrio, pero el caso es que el personaje se ha utilizado infatigablemente y se sigue haciendo. Por eso no tenía ningún interés en leer otro cómic del joker. Tenía reciente Batman el príncipe Oscuro de Enrico Marini y Batman Caballero Blanco de Sean Murphy que me habían dejado buen sabor de boca pero estaba un poco cansado.

Sin embargo, las buenas críticas y que los autores sean Geoff Johns, que me parece un guionista de lo más sólido y cuyas etapas en Flash y en Green Lantern me gustaron muchísimo, y Jason Fabok, un dibujante que me había impresionado en Batman y con sus impresionantes portadas, me decidieron a leerlo.

Batman Tres Jokers
Las tres portadas con cada Joker

Lo primero que llama la atención son las portadas. La sensacional portada de Brian Bolland para Batman, la Broma Asesina ha servido de inspiración en múltiples cómics a lo largo de los años y en estos tres números está presente con el retrato de cada uno de los tres Jokers a los que hace referencia el título.

La historia comienza con varios asesinatos cometidos por el Joker simultáneamente. Esto revela una escalofriante situación, el Joker no es solo uno, quizá nunca lo ha sido. El hecho es que realmente hay tres, El criminal, el Payaso y el Humorista.

paginas.1

La historia de porqué hay tres Jokers está muy bien llevada y da un enfoque distinto a quién o qué es el Joker.

Además de Batman, la historia la protagonizan dos víctimas que superaron su tragedia, cada uno a su manera: Barbara Gordon, ahora Batgirl, que durante mucho tiempo estuvo en una silla de ruedas mientras utilizaba su inmenso talento de hacker como Oráculo; y Jason Todd, el Robin de aquella época que murió asesinado, o eso pareció, y volvió como Capucha Roja, un antihéroe comparable a El Vigilante, el violento justiciero de DC.

La forma de afrontar el enfrentamiento con el Joker es muy diferente y a la vez muy potente, así como la relación entre ellos y con Batman.

Tampoco se queda lejos la parte de Batman y la implicación en la historia de Joe Chill, el asesino de los padres de Batman.

paginas.2

 

La historia de esa persecución a los tres Jokers está muy bien y se devora más que se lee pero más difícil era salir airoso de intentar dar motivaciones o más bien un enfoque distinto a esos tres personajes que parecerían más tres aspectos del Joker y sin embargo el guionista sale bien parado. Es más, consigue aportar datos relevantes sobre la historia de Batman y del Joker e incluso rinde homenaje a La broma asesina llevándola un par de pasos más allá.

En cuanto al dibujo de Jason Fabok, es difícil encontrar un dibujante más espectacular. En algunos momentos me recuerda al mejor Jim Lee y por supuesto también a Brian Bolland, pero además es un fantástico narrador que no sacrifica claridad por espectacularidad y que abraza la forma de narrar la historia de la broma asesina con tres viñetas en tres filas modificándola cuándo quiere resaltar algún momento o conviene más a la historia. Un trabajo realmente fantástico.

paginas.3

El resultado es un grandísimo cómic que pasa inmediatamente a estar entre lo mejor que se ha publicado nunca de El Joker junto a La Broma Asesina de Moore y Bolland, Arkham Asylum de Neil Gaiman y Dave McKean o El Hombre que Ríe de Ed Brubaker y Doug Mahnke.

Después de este cómic creo que no queda nada que contar del Joker como lo hemos conocido hasta ahora. No sé si evolucionará, no sé si seguirán con el mismo machaconamente hasta que la gente se harte de que aparezca en todas las historias, pero el hecho es que Tres Jokers es un broche de oro a la carrera del enemigo más importante de Batman. Es difícil que, a partir de aquí, se haga algo relevante con el personaje.

Sin embargo, para saber por dónde tiene intención de continuar DC, se está publicando en España «Batman: La guerra del Joker, un crossover de 26 cómics repartidos por todas las colecciones relacionadas con el murciélago y con sus propios especiales.

En España Batman Tres Jokers lo publica ECC en tres tomos de tapa dura formato cómic americano de 48 páginas cada uno a 10.95 € cada uno.

La edición está muy bien, con muy buen papel, pero sale completamente «pelada». No tiene ningún extra como una introducción, galería de ilustraciones o cualquier otra cosa. Es la portada, el cómic y la contraportada. Nada más.

Como ECC suele sacar en tomos sus lanzamientos limitados como hizo con el fantástico «El reloj del Juicio Final» de Geoff Johns y Gary Frank, se puede esperar tranquilamente a que saquen ese posible tomo que de seguro incluirá extras, u optar por estos tres tomitos a precio desorbitado.

Sin embargo, realmente lo importante es el cómic, este es realmente bueno y vale cada euro que cuesta. Desde luego, yo no me arrepiento de haberlo comprado.

Como Bonus, algunas revelaciones que me han impactado y que son SPOILER

El Joker que mató a Robin no es el mismo que dejó parapléjica a Batgirl. A esta última le disparó el Humorista y al actual Capucha Roja lo mató a golpes el Payaso.

Batman conoce quién es el Joker desde el principio.

Fin del SPOILER

Saludos fremen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *