RetroMadrid 2018

IMG_20180429_111749

Primera visita a RetroMadrid y ha resultado muy interesante, variada y peculiar.

IMG_20180429_133500

Nada más llegar lo primero que te encuentras es que es gratuita, es decir, no te cobran nada de nada. Entras y te encuentras un espacio enorme en el Centro Cultural Daoiz y Velarde con una multitud de stands con ordenadores de 8 bits, desarrolladores actuales para esos ordenadores y máquinas recreativas. También algunas consolas.

IMG_20180429_112421Jon Ritman seindo entrevistado, con las recreativas custom de fondo.

En la planta de arriba hay más recreativas de esas hechas a medida que ponen los dientes muy largos y que hay que tener fuerza de voluntad para no acabar encargando una. También fue el sitio elegido por RTVE para entrevistar a Jon Ritman.

escanear0002
El minipliego de La Abadía del Crimen

Después de una primera vuelta rápida y saludar a los que conoces, fui a por lo que estaba esperando. Resulta que, para financiar la convención hicieron varias campañas y una de ellas  era la del Minipliego y Sobre de primer día de la edición conmemorativa de La Abadía del Crimen, el sensacional juego basado en el Nombre de la Rosa que crearon Paco Menéndez y Juan Delcán en 1987. Una maravilla que, por cierto, tiene un sensacional remake La Abadía del Crimen Extensum, gratuito, y que podéis obtener en su propia página: http://www.abadiadelcrimenextensum.com/

IMG_20180429_120149
Parte de la exposición de Atari Lynx, con las tres conectadas.

La planta de abajo tiene las exposiciones entre las que destaca la dedicada a Atari Lynx. Una fantástica exposición, completísima, con los juegos de lanzamiento, los últimos, tres Atari Lynx conectadas entre sí (podían conectarse hasta ocho), publicidad de la época, complementos de la consola, los dos modelos que llegaron a salir de la consola. En la exposición de Juan José Torres había auténtico amor por la máquina pero también conocimiento para hacer una exposición muy interesante incluso para un neófito como yo que no había tocado una Lynx en su vida.

P1050420La charla de Jon Ritman con el Match Day en la pantalla.

El momento estrella de la mañana era la charla que Jon Ritman iba a dar hablando de sus juegos. El creador de juegazos como Batman o Head over Heels con la técnica Filmation que inauguró Knight Lore y que mejoró aún más en estos juegos, o el famosísimo Match Day llenó la sala. Lo único que no me gustó nada fue que la charla se desarrolló por completo en inglés, sin traducción. La organización lo avisó, tanto en la web como al comienzo de la misma así que ningún pero le puedo poner a esto. Sin embargo, me parece un error no haber traducido como se hace habitualmente para que todo el mundo pueda disfrutar de la charla del genial programador. En fin, no lo estimaron oportuno, espero que para futuras ocasiones sí lo consideren.

IMG_20180429_133826Moons of Darsalon. Tiene pintaza.

Uno de los puntos más interesantes eran los nuevos desarrollos. De estos había desde los que desarrollaban nuevos juegos para las antiguas máquinas a desarrollos indie de estilo retro. Había una continuación apócrifa del genial Abu Simbel Profanation con una pinta brutal y también otros modernos como el Moons of Darsaloon que daban ganas de quedarse a jugarlo entero.

 

IMG_20180429_114142
El espacio dividido, stands arriba, exposiciones abajo.

Fue una visita obligadamente breve y apenas pude profundizar pero ha sido una experiencia muy interesante, en una ubicación realmente bonita a la par que amplia, buenas exposiciones, multitud de actividades y charlas y destacando especialmente la presencia de Jon Ritman y todo ello por la friolera de 0 €. Especialmente destaca el ambiente y la posibilidad de encontrar a amigos que prácticamente solo ves allí o de poner cara a gente que llevas una vida leyendo como Bruno Sol. La única lástima fue que no tradujeran la charla, aunque me sentí como en los 80 en que los juegos tampoco.

Una estupenda experiencia, aunque breve, habrá que volver el año que viene con más tiempo.

Saludos fremen

Un comentario en «RetroMadrid 2018»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *