Reseña: The Beginner’s Guide (PC)

the-beginners-guide-torrent-download

The Beginner’s Guide es un videojuego desarrollado por Davey Wreden (uno de los creadores de The Stanley Parable) aunque utilizando el nombre de estudio Everything Unlimited Ltd. El juego fue publicado en el 1 de octubre para los sistemas Microsoft Windows, OS X y Linux. El juego se enmarca dentro del género de ‘‘narración interactiva’’, continuando con muchos de los elementos vistos en Stanley Parable, como la fuerte presencia de la narrativa por sobre la jugabilidad, un humor ácido, el uso de la primera persona y la existencia de un narrador carismático que habla durante toda la aventura.

20160826000907_1

El juego nos cuenta la historia de Coda, un desarrollador de videojuegos que fue conocido por el mismo Wreden (según el juego) en una competencia de desarrollo de videojuegos (Gamejam) el 2009. Wreden queda bastante interesado en este personaje, dado que, logro disfrutar varios prototipos de juegos que intercambiaron con el paso de los años. Coda es un desarrollador bastante enigmático, puesto que, sus juegos son bastante engorrosos, misteriosos y plagados de ideas que escapan al sentido común. Por otro lado, tampoco gustaba de publicar sus trabajos, pero podemos disfrutarlos gracias a que Wreden intenta realizar un homenaje a su trabajo para demostrarnos a nosotros lo particular de estos juegos. De este modo, disfrutaremos de distintos prototipos de Coda que van desde el 2009 al 2011, bajo la atenta narración de Wreden.

20160826001937_1

Podríamos notar que el argumento del juego es bastante original por diversos motivos, el primero es que intenta plantear la historia del juego como real, pero lo interesante es que lo realiza desde la idea de que lo nos encontramos jugando son simples juegos, utilizando deliberadamente los mismos para comunicarnos un mensaje o la reacción que el mismo autor siente sobre ellos. Bajo esta situación de jugar un juego, donde jugamos un videojuego teniendo conocimiento de que solo son videojuegos, es decir nos recuerda constantemente que esto es una forma de ficción, por lo que nos encontramos frente a una expresión de la metaficción. Puesto que el juego se encarga de relacionar lo que sucede en el videojuego con una situación de la vida real, demostrando que los sucesos de ambos mundos se conectan entre sí, afectándose mutuamente. Por otro lado, es original al acercarnos directamente al desarrollo de videojuegos dentro de un juego, eliminando bastante la verosimilitud que intenta expresar muchos juegos al descomponer muchos de los elementos del mismo en el mismo juego.

20160826001222_1

A pesar de que jugablemente el juego no va más allá de poder desplazarnos por los distintos niveles del juego e interactuar con algunos objetos y mecanismos, nos encontramos con una obra que aprovecha muy bien esta interacción limitada de la mano con la narración textual, visual y sonora que nos plantea en pantalla. Dado que el juego logra contar una historia que puede provocarnos diversas emociones y logrando hacernos parte de una historia muy personal. Se podría decir que el juego ‘‘refleja el alma del autor’’, aunque la verdad es que también podría significar distintas cosas, siendo susceptibles de diversas interpretaciones sobre lo que realmente busca comunicarnos el juego.

20160826090701_1

The Beginner’s Guide obra da lugar a diversos temas dependiendo del prisma bajo el que se vean como la fama, el reconocimiento, la aprobación, el juicio social o las aspiraciones personales, que se relacionan con cualquier producción artística (o elaboración personal), pero que en este caso tienen relación con el desarrollo de videojuegos. Todo esto tratado desde una perspectiva bastante personal, haciéndonos reflexionar un tanto sobre porque hacemos creaciones, las hacemos para nosotros o las hacemos por los demás.

A nivel gráfico nos encontramos frente a un juego bastante modesto que hace un correcto uso del motor gráfico Source, por lo que el control en primera persona nos resultara bastante conocido si hemos jugado juegos como Portal, Hal-Life 2, Left 4 Dead, Garry’s Mod, entre otros títulos. El juego funciona bastante bien en este sentido, con buenas animaciones y un diseño artístico bastante interesante.

20160826000953_1

En cuanto a texturas, molados y prácticamente cualquier elemento gráfico ‘‘sólido’’ del juego, nos encontramos con un trabajo bastante pobre, aunque esto tiene su razón de ser, si nos atenemos al argumento del juego, juegos realizados de manera independiente por una persona (esto no quita que una persona pueda realizar trabajos mejores). A pesar de ello nos encontraremos con distintos tipos de entornos gráficos, donde lo que más destaca es el uso de la iluminación.

20160826091820_1

A nivel sonoro nos encontramos con una variedad de melodías creadas por Ryan Roth (Cryptark, SSMP) bastante buenas, esto considerando que nos encontramos con una banda sonora de corte muy ambiental e introspectiva, donde predominan los instrumentos de viento sonando en un unísono con cierta distorsión en eco que también otorgan de cierto misterio al juego. Esto se refleja en el juego porque muchas veces tendremos la sensación de no saber lo que nos espera en cada nivel.

En cuanto a los efectos sonoros nos encontramos con diferentes tipos de sonido que también tiene una implicación jugable en la aventura como el sonido de interruptores, focos, puertas y el de los pasos que demos por los escenarios. Por otro lado, nos encontramos con uno de los grandes protagonistas del juego, la voz del narrador que se encuentra muy bien realizada, al realizar una actuación que le otorga un contraste importante a los momentos del juego, varia bastante en lo que expresa y los ritmos que utiliza, y que tiene gran parte del mérito en que muchos momentos alcance un mayor grado de profundidad.

En mi opinión, nos encontramos ante un videojuego bastante interesante, esto a pesar de que el aspecto jugable del juego no es precisamente fuerte. Pero por el lado narrativo nos encontramos con una historia muy interesante, contada de una manera muy inteligente, al lograr que el jugador se adentre en la misma de una manera muy original: como un jugador de videojuegos.

Por otro lado, nos plantea una trama con cierto misterio y plagada de ciertas metáforas y símbolos, que tiene como fin el que el jugador plantee su propia teoría sobre la real naturaleza de la obra. A nivel técnico no es ninguna maravilla, pero con sus pocos recursos se logra desenvolver muy bien para transmitir algo en el jugador, además de hacerlo dentro de la lógica narrativa del juego. En definitiva, una aventura que deberíamos probar alguna vez, especialmente debido a su corta duración.

20160826090134_1

Nota: SIN NOTA

The Beginner’s Guide más que un juego es una experiencia jugable, quizás no tengo el impacto artístico de Journey o Flower, pero a nivel narrativo lograra transmitir diversas emociones y plantear diversas reflexiones, a través de pequeñas interacciones y de varias simbologías.

Hasta aquí la entrada del día de hoy, ya nos veremos en una próxima entrada!

Zhols

Estudiante de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales. Amante de los videojuegos y los cómics. Vive en el sur de Chile.