Star Wars. Episodio III. La venganza de los Sith

El final de la trilogía que George Lucas pensó que necesitaba contar y en mi opinión la mejor de las tres.

No deja de ser bastante floja entre otras razones porque el actor elegido para hacer de Anakin, Hayden Christensen, a pesar de su 1,83 cm., no da la talla en ningún momento, sigue sobreactuado y su personaje hay momentos que recuerda más a un psicótico que al frío, cruel y despiadado Darth Vader, pero no chillón, gesticulando como un loco y acusando a los demás de que le envidiaban. Parece un malo de opereta casi todo el rato y no mejora cuando lo que tiene que hacer es mostrar lo enamorado que está, dispuesto a traicionar a todo lo que cree por amor. Es un personaje trágico, pues no consigue lo que quiere y en manos de un actor mínimamente competente podría haber sido un papel antológico pero trisemente no es así. Las palabras están, el porqué hace las cosas se oye y se ve, pero no resulta creíble y queda casi como una excusa para la acción.

Pues, a pesar de todo eso, es la mejor de las tres.

Empieza contando la batalla de los separatistas liderados por Dooku que tratan de escapar con el canciller supremo Palpatine de Coruscant. Comienza con una espectacular batalla espacial hasta que abordan Obi Wan y Anakin la nave de Dooku pasando a enfrentarse en un impresionante duelo en el que Anakin ya da claros síntomas de que su camino no es precisamente el de dar el equilibrio a la fuerza.

A puntito de descorchar a Dooku

El caso es que el general Grievous, un cyborg,  consigue escapar y reunir a todos sus aliados en el sistema Mustafar para continuar la lucha.

En paralelo, Palpatine maniobra para sentar a Anakin en el consejo Jedi, le revela que el lado oscuro puede evitar la muerte de Amidala cuando dé a luz y empieza a tirar de él hacia el lado oscuro. De hecho le «revela» que los Jedis conspiran contra él y confiesa que es el Lord Sith.

Este es el momento clave, cuando Anakin se lo ha revelado al consejo y Mace Windu va a por Palpatine, lo tiene a su merced y va a ejecutarlo. La decisión de Anakin lo lleva derechito al lado oscuro sin remisión.

Anakin tomando decisiones

Palpatine ya ha ejecutado todos los puntos de su plan de tantos años excepto el último, se declara emperador en el Senado de la República para proteger a todos y declara traidores a los Jedi, dando la infame orden 66.

Grievous Vs. Obi Wan Kenobi. No hay color.

A partir de aquí se produce el exterminio de los Jedi, y se ve como escapan apenas Yoda, que está en Kashyiik con los Wookies, y Obi Wan que está en el sistema Mustafar para ir a capturar a los separatistas.

Esos dos clones ni se imaginan cómo se va a tomar el pequeñajo la Orden 66

Anakin también es enviado a a Mustafar por Palpatine para acabar con los separatistas que él había promovido, jugando siempre a dos barajas, pero que ya no le son útiles, pues ya es el emperador.

El gran duelo entre maestro y padawan

Por supuesto, se enfrentarán Anakin y Obi Wan en un duelo que demuestra la auténtica habilidad de Obi Wan, durante toda la trilogía bastante tapada hasta parecer casi torpe ante la brillantez de Anakin.

En un duelo que puede que sea lo mejor de la trilogía, Anakin es completamente derrotado y dejado para morir, pero Palpatine/Darth Sidious rescata lo que queda y lo recompone en Darth Vader, diciéndole, cuando pregunta por Amidala, que él la mató.

Darth Vader, por fin, y con la voz de Constantino Romero

Se ven los bebés Skywalker y quien se va con el senador organa y quien se va a Tattooine para ser criado por su familia y educado por Obi Wan.

La historia está mejor que en las anteriores pero el casting lastra la película. Hayden Christiansen vuelve a estar sobreactuado y como decía al principio, la figura trágica que es su personaje no consigue emocionar ni a los fans de Crepúsculo. Las secuencias de acción en cambio están muy bien y como es la consecución de todo lo que se ha ido preparando en las anteriores, tiene un punto extra de interés por ver cómo termina todo., es un decir, porque nada termina sino que todo continúa en el episodio IV.

De todas formas, lo más interesante de la trilogía para mí que es el plan magistral de Darth Sidious para convertirse en emperador manejando a Senadores, La república, la Federación de Comercio, los separatistas, los Jedi y los Sith con el fin de obtener más poder hasta llegar a su objetivo, que sobre el papel es apasionante, peroo que se ve lastrado por una narrativa tan pobre y tan dispersa que hace que se diluya toda esta parte entre amoríos babosos pero sin ninguna conexión, payasadas en medio de momentos clave o la conversión en Darth Vader a brochazos y aspavientos.

La mejor de las tres, vale, pero tan pobre que se podían haber ahorrado enteras las precuelas. menos mal que ahora comienzan las mejores.

Saludos fremen.

13 comentarios en «Star Wars. Episodio III. La venganza de los Sith»

  1. Quiero dejar constancia de forma oficial: me declaro fan indiscutible de «La venganza de los Sith». Me da igual si no se parece en nada a las clásicas, me da igual si se pasa X cosas por el forro, me da igual todo, yo lo que sé es que disfruto muchísimo con su «pium pium» y su «pshhhhht» en las escenas de acción. Obi Wan mola, Yoda mola, todo mola, y me encanta que ganen los malos de vez en cuando, a parte que la ejecución de la orden 66 es ya de por sí un momento absolutamente crucial para cualquier fan de la saga.

    Piedras pequeñas, puristas.

    1. ¿Piedras pequeñas?

      Vale que es la mejor de las tres pero ¿En qué se distingue esta de , no sé, El ascenso de Júpiter?

      No hay nada de magia, para tiros, explosiones, y peleas chulas, vale, pero digo yo que a Star Wars se le exige algo más. Toda la mística de la saga se pierde en estas precuelas y esta es la mejor, pero sigue estando muy lejos de las originales, al menos para mí.

  2. Completamente de acuerdo contigo socio. La mejor de las 3, y prácticamente lo que debían haber sido las precuelas en primer lugar: Batallas Espaciales, Épicas Combates y duelos laser acojonantes con la historia de Vader y el Imperio bien contadas.

    Lo único que no se traslada al 100% es la conversión de Anakin en Vader. La buena forma de hacerlo está ahí, implicita en el própio guion y en la historia, pero Christensen no logra trasladar todo el peso de la emoción que ello conlleva. Parece más un niñato cabreado y con un calentón pre-adolescente de «Estoy demasiado furioso con mi padre» que alguien que está coqueteando con el lado oscuro.

    Y aquí Evan McGregor es Obi-Wan en todo su esplendor. Por mucho que digan lo contrario, es el Obi-Wan de Alec Guinnes casi tan bien traido como lo hizo el veterano actor. CASI. Pero hay que darle crédito a McGregor porque hizo un trabajazo.

    A final te ha quedado un fantástico repaso. A ver que opinión tienes sobre las originales. Un Saludo tio

    1. De verdad que esperaba tener mejor opinión de ellas y de esta última sí la he mejorado. Es la que menos he visto y había muchas cosas que no recordaba. No es una gran película pero sí es una mejora. Creo que hay en la trilogía dos enormes errores. Jar Jar Binks y Hayden Christensen como Anakin. Si eliminaran al primero y hubieran puesto un buen actor para el segundo hubiesen podido hacer una saga muchísimo mejor.

      Saludos fremen.

  3. Me parece una buena peli, pero como comentan lastratada fuertemente por Anakin, sobre todo por su conversión. Y sip, más que la trilogía para Anakin, a Lucas le salió la trilogía de Sidious.

    En cuanto al duelo entre Anakin y Obi Wan, a mí me la verdad me resulta demasiado extenso y gamer. Yo me quedo con el duelo con Darth Maul o el de Palpatine con Mace Windu. Un salu2.

    1. Ya, es cierto que es largo, pero tiene una importancia trascendental, así que es normal que les den más importancia. Lo de muy gamer lo suscribo. Recuerdo el duelo entre Obi Wan Kenobi y Darth Vader de «Una nueva esperanza» y no parecen los mismos xD

      Saludos femen

  4. Es una de las películas que más recuerdo, aunque más por el juego para GBA que por otra cosa. La batalla final entre Anakin y Obi-wan me gusto bastante, y la verdad me gusta bastante el personaje de Grievous en el diseño, aunque me gustaba más la imagen que tenía en su aparición en la serie animada de las Guerras Clon (la en 2D).

    Me parece una buena reseña, aunque la verdad siempre me atrapo la trilogía clásica, y eso que la vi después que la nueva.

    Saludos!

    1. El personaje de Grievous me ha gustado más en esta ocasión que la anterior, hay que reconocer que está genial hecho y los duelos son impresionantes.

      Estoy contigo, la clásica y la nueva no son comparables.

      Saludos fremen.

  5. Yo ya no se si es tan culpa de Christensen como del personaje en si. En otras series y demás el personaje muestra una iniciativa propia, inteligencia con ganas de superarse y trascender. En la película es un títere, no hay un solo momento que se pare a cuestionarse nada. Lo que Palpatine le dice va a misa y el no se cuestiona nada, ni tampoco porque no entra a ser maestro jedi, sabiendo la que lió por su madre. Es como si hubiese dos Anakin.

    1. Es cierto, eso no ayuda pero, claro, si encima la actuación de Christensen no es convincente, queda todavía más patente la diferencia entre el Darth Vader original y el niñato enfurruñado de esta trilogía.

      Saludos fremen.

  6. En mi opinión la cinta tiene problemas de edición, se siente claramente cortada sobre todo en la primera parte, algo que no había visto en ninguna de las seis películas; en cuanto a guion me parecen poco convincentes los motivos de Anakin para convertirse al lado oscuro –la vida de Padmé–, especialmente porque no hubo nunca chispa en esa relación; si Solo hubiera traicionado la rebelión para salvar a Leia, ni lo dudaríamos tantito, aquí nuevamente vuelve a cobrar factura los errores del Episodio I. Por otra parte después de la saña que Anakin habría mostrado a sus enemigos, lo lógico hubiera sido que al saber la revelación intentara hacer pedacitos a Palpaline –después de todas las miserias que le hizo pasar–, lo que hubiera sido un buen momento para demostrar la fuerza de este maestro Sith; tampoco me gustaron tantas maromas en el combate de Obi-Wan –que es Jack Sparrow o qué?–, y creo que es mejor el combate del Episodio I, porque tenía las pausas ý más dramatismo; tampoco me gustó la resolución del combate: Obi-Wan se detiene para recoger el sable laser de su pupilo-enemigo, pero no se asegura que esté muerto? La escena del nacimiento de Vader está sobreactuada, parece que siempre tienen que gritar noooooooo!, ¿no puede sufrir en silencio? Además le acaban de hacer una cirugía utrarobótica a Vader y ya aparece vestido con capa y toda la cosa?, hubiera sido mejor mostrarlo con los implantes y quizás una protomáscara de Vader, y al final ya sacarlo con su traje definitivo. Saludos efectuosos.

    1. Es cierto, los motivos son bruscos y poco creíbles sin una buena interpretación que apoyara la relación y la importancia más grande que su juramento, su palabra, sus amigos, todo a lo que renuncia para seguir el lado oscuro como un corderito.

      Entiendo que Obi Wan recoge el sable pero no se asegura porque él no quiso luchar en ningún momento, para él era Anakin y lo lleva entrenando desde que era un niño. No lo odia, no le guarda rencor. De hecho, antes del último ataque le avisa de lo que ocurrirá si ataca porque tiene una mejor posición. Cuando lo ve así, ardiendo y destrozado, coge el sable y se va apenado por lo que ha ocurrido, pero no tiene la saña de rematarlo por falta de odio… y porque sale en la siguiente película, claro.

      Estoy de acuerdo en que es mejor combate el del episodio I, pero no está mal tampoco este.

      La escena del nacimiento de Vader solo tiene de bueno las voces de los intérpretes, aquí en España lo hace uno de los mejores dobladores, ya fallecido, que es Constantino Romero que tenía tan buena voz y tan profunda como el original, James Earl-Jones, pero es ridículo, casi parece una parodia. ¿En serio, cada x películas Darth Vader ha de abrir los brazos y gritar ¡¡Noooo!!? El detalle de la capa será para que se vea guapo, no sé. Más lógico lo que dices, pero es una trilogía que no puede presumir de mucha lógica.

      En fin, este finde volveré a disfrutar de la trilogía origina, y ahora desde el punto de vista que comentaste de «El héroe de los mil rostros» a Lunareleven, seguramente le sacaré matices nuevos.

      Gracias por comentar y saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *