Unboxing y primeras impresiones Final Fantasy XVI Collector’s Edition

Portada

Ayer se estrenó en todo el mundo Final Fantasy XVI.

Square-Enix comenzó en 2016 con el juego y todas las imágenes, vídeos y avances que se han ido liberando con los años me fueron llamando cada vez más. Me gusta Final Fantasy y me gusta en general la fantasía, sobre todo la autores como George R.R. Martin.

Ya el primer trailer mostrado en 2020 era impresionante gráficamente e impactante por la crudeza de lo que mostraba, bastante alejado de lo que   normalmente verías en un Final Fantasy. Me pareció una evolución de lo más interesante.

Cuando anunciaron la edición de coleccionista ni me lo pensé a pesar de que su precio era muy elevado. Sin embargo es de lo más completa.

Final Fantasy XVI Edicion coleccionista

Incluye el juego en formato físico en su edición estándar para PS5 (por separado). Me ha sorprendido que la caja del juego normal tenga dos portadas a elegir. También me ha sorprendido el cartel de PEGI 18, no creo que me equivoque si dIgo que es el primer Final Fantasy para mayores de 18 años.

FF
A la izquierda, la portada normal. A la derecha, la alternativa.

La caja, la Collector’s Good Box, es una caja de coleccionista absolutamente espectacular. Las fotos no le hacen justicia a la impresionante ilustración de Yoshitaka Amano (Chrono Trigger, muchos Final Fantasy, Sandman Los cazadores de sueños) ni a los dorados que conforman el fondo dónde está pintada.

IMG20230622184047
La caja de la Collector’s Edition

Es un tríptico que he puesto en otra imagen para que se aprecie mejor. Seguramente la mejor caja de coleccionista que he tenido.

Caja
Los tres lados de la caja con la ilustración completa de Yoshitaka Amano

Incluye como exclusiva de esta edición:

Estatua Premium – Fénix vs Ifrit

La estatua representa la batalla que se da en la demo entre el Fénix de Joshua e Ifrit. También es el símbolo del juego dibujado por Yoshitaka Amano. Como podéis ver en la imagen la estatua es detalladísima y representa con muchísima fidelidad los dos Eikons del juego. Sin duda es la joya de la edición. El tamaño es de 230 mm × 150 mm × 270 mm aprox.

Phoenix Vs. Ifrit
Aspecto frontal y posterior de la estatua

Colección de pines metálicos – Eikon

Son ocho pines detalladísimos que representan los ocho Eikons del juego.

IMG20230621182501
Los ocho Eikons

SteelBook especial de Clive Rosfield

Incluye una steelbook del protagonista y otra además otra Steelbok por reservar. En la imagen tenéis las dos por ambos lados.

Sttel Cases
Las dos Steel Case incluidas por ambos lados. Están en cruz, la imagen de arriba a la izquierda se corresponde con la de abajo a la derecha y viceversa

Mapa de tela de Valisthea

Este es un poco decepcionante. Por un lado, es muy bonito pero por otro no sirve para nada. No se entiende nada, está escrito con la lengua que supuestamente se utiliza en Valisthea. Una pena que no lo convirtieran en un mapa útil del continente.

IMG20230621183032

Por reservar en Square Enix Store, además incluyeron dos cosas más, una steel case, que podéis ver en la imagen de arriba, y:

Estandartes de las naciones de Valisthea (estandartes de tela de 15 cm de altura)

IMG20230621182119
Los estandartes de los seis estados. Si os fijáis, uno venía al revés.

Además, la edición incluye varios objetos digitales. Una de las armas es exclusiva de esta edición, la espada sangrienta. Es la Hoja escarlata de Firion, uno de los protagonistas de Final Fantasy II.

Espada hoja sangrienta
Espada hoja escarlata u hoja sangrienta

Espejuelos de erudito.
Son unas gafas que conceden más puntos de experiencia.

El resto de contenido del juego también está en la edición deluxe: Corazón salvaje (arma). Es una de las espadas de los Guerreros de la Luz, los protagonistas de Final Fantasy I.

Espada Corazón Salvaje
Espada Corazón Salvaje

Amuleto de Cait Sith, talismán que incrementa el número de guiles obtenidos, y un minilibro de arte digital y banda sonora digital.

Estos dos últimos son pesados de poder mirar o escuchar porque tiene que ser en la PS5 y con el Square Enix Digital Content Viewer.

IMG20230622230221
El libro de arte digital visto a través de la app de Square-Enix en PS5. No es nada cómodo

El mini libro de arte digital tiene en total 85 páginas. Muchas de las páginas son diseños e ilustraciones de Kazuya Takahashi, como este de aquí abajo que da buena idea del talento del autor.

Imagen

Por su lado la mini banda sonora cuenta con 12 temas, diez de ellos compuestos por Masayoshi Soken (Final Fantasy XV) y los otros dos por Takafumi Imamura (Final Fantasy VII Remake).

En definitiva, una edición, como podéis ver, de lo más completa.

FINAL FANTASY XVI_20230622011349
La Guarida, en las tierras estigias. Merece la pena pararse a contemplar los diseños

En cuanto a las primeras impresiones

He de decir que apenas llevo unas cuatro horas de juego así que son impresiones muy iniciales.

Los responsables del juego son Naoki Yoshida (Final Fantasy XIV) como productor del juego con  Hiroshi Takai (The last remnant) como director y Riota  Suzuki (Devil May Cry V) como director de combates.

Con semejantes autres detrás, no sorprende que el comienzo sea potentísimo, alternando largas secuencias cinemáticas que nos dan una idea de el mundo de Valisthea, sobre todo a través de Clive Rosfield. Por un lado, trata la historia de Clive Rosfield como soldado esclavo en un grupo de asesinos de élite. Enseguida se ve un enfrentamiento entre eikons que es impresionante. Además, las consecuencias de los eikons son similares a las de los elefantes respecto a las hormigas, lo que impacta mucho.

FINAL FANTASY XVI DEMO_20230613203702

Enseguida nos enfrentamos a un Molbol que nos lo podrá bastante difícil

Pronto tenemos un flashback recordando la juventud de Clive como hijo mayor del archiduque de Rosaria pero no heredero porque su hermano Joshua es el que ha heredado la posibilidad invocar al eikon del Fénix. En Rosaria tradicionalmente los archiduques son los dominantes del Fénix.

No quiero spoilear nada, pero las traiciones, las muertes, los romances turbios, la sangre y la violencia justifican claramente el Pegi 18. Aunque lo más importante es que la historia engancha muchísimo, deseando a cada paso saber más sobre lo que está pasando.

Comentaba antes que es una evolución de Final Fantasy y creo esto porque en los anteriores siempre ha habido drama y humor, sin embargo no se mostraba de una manera tan cruda.

Se buscaba la empatía con los personajes, generalmente muy interesantes y posteriormente la tragedia podía sacudirnos, pero esto era por lo que significaban los acontecimientos que vivíamos.

En este Final Fantasy esto se mantiene, por supuesto, pero cambia la forma de mostrárnoslo. Si en Final Fantasy X la pérdida del padre tiene importancia en Tidus y su relación está presente durante todo el juego, en Final Fantasy XVI contemplamos como un niño pierde a su padre siendo decapitado ante sus ojos. La empatía está ahí, la tragedia en realidad es la misma, pero ahora la vemos y nos sacude en primera persona.

Otra evolución es la del combate. El combate es muy divertido, con diversos combos, una esquiva que funciona muy bien, la posibilidad de teleportarse al lado del enemigo, magias provenientes del poder del Fénix tanto a distancia como para melé.

Se pueden potenciar las habilidades con experiencia y mejorar las armas.

FINAL FANTASY XVI_20230622010400
Torgal

Además contamos con Torgal, un precioso perro lobo que además obedece nuestras órdenes de ataque.

Aunque combate en tiempo real ya hemos tenido en Final Fantasy como en el VII Remake o en el XV, este es más directo y espectacular, más próximo a un Hack’n Slash como Devil May Cry que a un juego de aventura. Esto no solo no es malo sino que es enormemente divertido y espectacular.

Gráficamente es impresionante. Los diseños son increíbles, los enemigos sobrecogedores, el mundo en sí es impactante y bellísimo, por no hablar de los Eikons, que tienen unos diseños poderosísimos.

FINAL FANTASY XVI DEMO_20230613213108
Fenix Vs. Ifrit. Espectacular

Las primeras horas son de esas que hacen que des gracias por poder jugar a algo así. Creo que no cabe duda de que Final Fantasy ha girado de la fantasía épica al grimdark de Canción de Hielo y fuego o La primera ley de Joe Abercrombie.

Ya os contaré la opinión definitiva cuando lo haya acabado pero por el momento no puede ser más favorable.

Saludos fremen.

2 comentarios en «Unboxing y primeras impresiones Final Fantasy XVI Collector’s Edition»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *