Crónica de Retro World 2023

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Este fin de semana pasado se ha celebrado la Retro World, evento dedicado al retro y al neo retro. Hacía unos cinco años que no se celebraba un evento de esta índole en Madrid, desde Retro Madrid 2018, y ha sido un soplo de aire fresco.

En realidad, no es solo que no hubiera eventos retro en la capital es que, como comentaba el otro día, los eventos de videojuegos como la Madrid Games Week están ausentes desde 2019.

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Se ha celebrado en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo, buen sitio, amplio y espacioso lo que ha permitido estar cómodos aunque hubiera mucha gente. Esa ha sido una alegría, ha acudido mucha gente interesada en los videojuegos clásicos. Encontrarte con amigos que solo ves en estos eventos siempre es lo mejor y en muchos casos es lo que salva los eventos mediocres. En este caso no ha sido necesario, ha estado muy bien.

Lo ha organizado Juan Carlos Caballero «Adonías», que también es el Redactor Jefe de Retro Gamer. Además, ha estado bastante orientada al juego hecho en España y creo que  ha sido todo un acierto.

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Comenzamos entrando y vimos bastantes puestos de merchandising, de videojuegos retro y normales pero también había decenas de arcades a los que jugar, pinballs, máquinas de bailar, duelos de espadas de luz de Star Wars, un De Lorean modificado como el de Regreso Al Futuro, un Pontiac TransAm como el de El Coche Fantástico, gente concosplays de Star Wars, Ghostbusters y mucho más.

Es decir, la ambientación muy bien pero había más.

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Editoriales como Game Press o  Héroes de Papel estaban presentes y con bastante éxito. Game Press por ejemplo tuvo a Bruno Sol firmando en su stand. También  estuvo Jesús Martínez del Vas dedicando su libro sobe la historia de Dinamic. Como podéis ver, me dibujó al guerrero de Camelot Warriors que es una maravilla.

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Las exposiciones eran sensacionales. La de los juegos de PC en formato grande era una gozada. Ese formato ocupaba mucho espacio pero era fantástico para poder apreciar bien el arte de las portadas.

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También realizaron una fantástica exposición de portadas de Dinamic.

Otro de los puntos más interesantes fue el de los desarrolladores. Dinamic fue uno de los principales protagonistas con su propio stand, varias conferencias y llegaron con primicias.

También estuvieron la gente de La Croqueta Asesina. Estuve hablando con ellos y comentaron que ya tienen su juego, Las aventuras de El halcón negro, terminado en castellano, solo les queda traducirlo al inglés. Es una aventura gráfica que podría haber salido en los años 90 de lo que homenajea a las de Lucas Arts. Va a tener edición física, manual a todo color y es para PC. Muchas ganas de que esté a la venta.

Livinsgston Supongo
Livingston Supongo

ZEROUNO Games habían llevado, entre otros, Livingston Supongo, el famoso juego de Opera Soft de la edad de oro. Me gustó jugarlo tantas décadas después, es el mismo juego pero con mejoras de «calidad de vida». Se puede rebobinar, se puede grabar. Lo que no se puede es cambiar las teclas de control pero puede que esto se habilite en el futuro. Además tienen intención de actualizar todos los juegos de Opera Soft. Una grandísima noticia.

También había stand de Moon of Darsalon. Tuvo bastante éxito y no tuve oportunidad de pararme pero me gustó verlo. En la Retro World de 2018 estaban también. Es estupendo ver que han conseguido sacar su juego y además con muy buenas críticas.

La aventura original

El domingo encontré un puesto de lo más interesante. Jorge Selfa, un apasionado del Amstrad y director de Retro Alacant tenía un puesto con casettes de Amstrad y Spectrum pero apenas las vi porque mis ojos se fueron a la preciosa edición de La Aventura Original. Una edición de lujo que incluye diskette de Amstrad, manual de instrucciones, una lámina con la portada pensada para que si te encuentras con Andrés Samudio, el creador del juego, te la pueda firmar, un plano para dibujar el mapa, un poster y la preciosa caja grande. Para redondear la edición, sugeriría un código o un usb con el juego para PC. No es difícil de encontrar pero sería un buen detalle.

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Eso me recuerda que tuve la fantástica ocasión de hablar un rato, gracias a mi buen amigo Juan José Torres, con Nicolás Lecuona, autor de Mega-Corp, una aventura conversacional editada en AD (Aventuras Dinamic), el sello de aventuras conversacionales de Dinamic. Fue muy interesante todo lo que contó, incluyendo los manejos de la época con los derechos de autor o como fue impuesta la portada que poco tenía que ver con el juego.

Sin embargo, del evento una de las cosas que me resultó más interesante fue la selección de  conferencias.  No se celebraban en el propio pabellón, lo que se agradecía porque el volumen de música y ruido dentro del recinto hubiera molestado para estas conferencias.

Hubo conferencias con el equipo de Blasphemous, con los que hicieron el remake de Medievil, con Zerouno Games, sobre Evercade… Todas parecían muy interesantes y con los mejores ponentes posibles.

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Jorge Selfa con Paco Suárez, el creador de La pulga y un prototipo de Amstrad CPC

Especialmente interesante me pareció la de Paco Suárez, creador de La Pulga – Bugaloo, el primer juego español. Contó cómo se había creado, cómo habían llegado a un acuerdo y les dieron un prototipo de Amstrad similar al que habían llevado al evento, cómo lo habían hecho funcionar en un Amstrad y luego en otras versiones. Una conferencia muy interesante en la que estaban en el público varios fundadores y componentes de Opera como Pedro Ruíz o Gonzo Suárez, muy conocido por Commandos. Por supuesto el moderador hábilmente los terminó introduciendo en la conferencia y enriquecieron la misma con más detalles y anécdotas.

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Al día siguiente fue Dinamic quién tuvo dos conferencias que terminaron fundiéndose en una donde se habló de Dinamic y del legado. Fue muy interesante, Pablo Ruíz había preparado muy bien la conferencia, PowerPoint incluido, e hizo un repaso sobre los primeros tiempos, como empezaron con Yenght, las portadas de los primeros juegos de Luis Rodríguez Soler, el paso a las de Azpiri, las primeras portadas en las revistas, el éxito y el crecimiento internacional. La verdad, fue muy interesante saber de la edad de oro pero fue una pena que saltaran toda la parte posterior a Risky Woods.

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A la izquierda «Adonías» y parte de la cúpula de Dinamic en la estupenda conferencia que dieron

La segunda parte que era el legado tuvo el interés de varias primicias. Después de la desaparición de FX Interactive no se sabía nada de ellos pero que ayer estuviera Pablo Ruíz junto a José Luis Rodríguez Soler o su hermano Víctor no fue sólo por nostalgia sino que contaron varias cosas importantes para el futuro.

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La primera es la vuelta de Dinamic y vuelven con Imperium. Contaban que han comprado la licencia, que ya tienen el código fuente pero que es de 2002. Están trabajando en él para sacar una nueva versión basada en esta código pero actualizado.

La otra noticia es que en Julio se presentará y estará en fase beta para finales de año FX Plus.

El cierre de FX Interactive se llevó por delante la plataforma digital dónde los compradores teníamos nuestros juegos. Yo los daba por perdidos pero con el retorno han dicho que los van a poner todos de nuevo y también por streaming, supongo que al estilo del museo Dinamic que tuvieron, dónde se podía jugar a los clásicos.

También adelantó que estaban trabajando en un juego para Switch en colaboración con «Adonías».

Otra iniciativa que quieren promover es ayudar a los estudios con la parte que no es de desarrollo de videojuegos sino de administración, marketing, trato con editoras y demás características que muchos estudios no tienen en cuenta cuando lanzan un juego y que puede ser clave para su éxito e incluso su supervivencia.

Nos emplazaron para el año que viene en la próxima RetroWorld para celebrar el 40º aniversario de Dinamic.

En general, un fantástico evento con pocas pegas. Cosas a mejorar, la web que es escasa en información y la información en el propio evento. Un mapa hubiera sido estupendo para no perderse nada.

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Al final, de recuerdo, aparte de encontrarme con gente me llevo de recuerdo el libro de la Historia de Dinamic, la edición de La aventura original y la última Retro Gamer firmada por Juan Carlos Caballero «Adonías» y Daniel Quesada.

En definitiva una gran noticia este evento, mucha calidad, un trato estupendo, colas moderadas y exposiciones y conferencias de muchísima calidad.

Estoy deseando ver el próximo RetroWorld.

Saludos fremen

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