Conan. La torre del elefante y adaptaciones

La Torre del Elefante, por Sanjulian

No sé si finalmente será la mejor pero, sin duda, es una de las mejores historias que he leído de Conan.

La torre del elefante
Ilustración de Mark Schultz

 

El relato cuenta como estando Conan  en Zamora, en la famosa Ciudad de los ladrones, en una taberna oye hablar del Corazón del Elefante, la fabulosa piedra preciosa ubicada en la torre del Elefante y cuando pregunta por ella y porqué no se ha robado si parece un objetivo sencillo, un nemedio fanfarrón se burla de él e incluso decide atacarlo con funesto resultado.

Conan decide escalar la torre y para eso lo primero es colarse en el perímetro amurallado, dónde encuentra un soldado muerto y a su asesino, Taurus de Nemedia, el llamado rey de los ladrones. que le propone intentar el robo juntos.

A partir de aquí y hasta llegar a la cima se enfrentarán a unas silenciosas bestias y el propio rey de los ladrones perderá la vida al entrar solo en la torre mientras Conan vigila fuera.

Cuando Conan entra se enfrenta a una pesadilla arácnida a la que despachará después de muchos problemas y encontrará en otra sala el Corazón y la estatua de una especie de hombre elefante, aunque esta confusión dura poco y ve que no es una estatua pero sí un prisionero torturado por Yara, el brujo de la torre.

Su historia de exilio, adoración y traición que le han llevado a esta tesitura es conmovedora y termina llevando al duro Conan a ayudarle.

Entre su magia y Conan conseguirán acabar con el mago de forma muy particular.

Es una fantástica historia que tiene cinco partes diferenciadas, la taberna, el acceso a la torre, el encuentro con la araña gigante, la historia del Dios Elefante y el encuentro con el Mago, con el epílogo de la huida de la torre.

La aventura es muy variada y en tan pocas páginas están  presentes temas como la amistad, la esclavitud, la avaricia y, sobre todo, la libertad.

Una gran historia de Conan que merece mucho la pena leer.

La historia ha sido varias veces adaptada con gran éxito.

Conan.Marvel.Omnibus.01.112
La torre del elefante por Barry W. Smith

 

La primera adaptación al cómic fue en Conan el Bárbaro 4 (971) con Roy Thomas al teclado y Barry W. Smith a los lápices.

Como sucede habitualmente con Thomas, en los cartuchos de texto reproduce fragmentos del propio relato. En este caso llama la Ciudad de los ladrones Arenjun, nombre que no aparece en el relato original sino en las ediciones posteriores modificadas por L. Sprague de Camp.

La adaptación es sensacional, un bisoño Barry Smith transmite toda la fuerza que requiere el texto que adapta muy bien el relato. Aún así, el entintado de Sal Buscema no ayuda pero al menos tampoco empeora el resultado con ese etsilo relamido. No es de los peores entintadores que ha sufrido Barry Smith.

Ilustración de John Buscema

Años después, en La Espada Salvaje de Conan nº 24 de 1977, Roy Thomas volvió a adaptar el relato esta vez acompañado de John Buscema, el otro coloso que hizo grande a Conan en los cómics, y además entintado por el gran Alfredo Alcalá, uno de los grandes dibujantes filipinos que se incorporaron a Marvel siguiendo a Tony de Zuñiga. Otro de los grandes eran Rudy Nebres y también tendría mucha importancia Ernie Chan (o Chua, según el cómic) pero para mi tenía un entintado demasiado intrusivo y convertía los lápices de quien fuera a su estilo.

Lo primero que llama poderosamente la atención es el cambio físico de Conan. Si en la versión de Barry Smith es un joven ágil y fuerte, en la de Buscema es un gigante imponente.

La adaptación tiene la suerte de contar con más páginas y Roy Thomas hace un relato más fiel al de Howard. Además, el blanco y negro le favorece gracias al detallado entintado de Alcalá que huye de los vacíos y lo completa todo con distintas tramas de negro. A veces casi parecen grabados más que páginas de cómic.

Como ejemplos de fidelidad, la resolución de la lucha con la araña gigante es tal cuál el relato manteniendo toda la épica el dibujo a pesar de los cartuchos de texto que no entorpecen demasiado la secuencia.

En general es así, quizá abusa en parte de los textos de apoyo que más de una vez cuentan lo que se muestra en las imágenes, pero están tan bien escritos y son tan evocadores, casi todos extraídos directamente del relato, que se le perdona y el resultado es muy bueno. Seguramente la mejor adaptación.

Además, ese número incluía la adaptación del poema Cimmeria de Robert E. Howard dibujado por Barry  W, Smith en plenitud y es una maravilla gráfica difícilmente igualable.

Ilustraciones de Cary Nord

Aunque tiene que competir con la de Kurt Busiek y Cary Nord de Conan La Leyenda, la colección de Dark Horse. Si decía antes que había tenido más páginas para adaptarlo aquí utilizaron tres números, del 20 al 22, para contar la historia, más varios cómics de preparación dónde Conan viajará a Zamora, a La ciudad de los Ladrones, robará el brasero de Marduk que dará pie a un gran momento en el cómic, le contratarán para robar la Diadema de Tiamat hasta por fin llegar a la taberna dónde mencionarán «el corazón del elefante» y comenzará la adaptación del relato de Howard.

Busiek es un autor bastante clásico en su forma de narrar y, como Thomas, también utiliza bastantes cartuchos para contar la historia y también con fragmentos del relato original.

En cuanto a la adaptación, aparte de los cómics que preparan el robo, la adaptación en sí cuenta con más detalles que las anteriores, por ejemplo que el rey teme al brujo, Yara, y lo que le hizo a un príncipe que le desafiaba. Aprovecha bien el espacio extra para ambientar mejor la historia.

Sin embargo, aunque con toques clásicos, también es un narrador moderno que adapta sus textos a los momentos más cinematográficos, aunando lo mejor de dos mundos.

Los cartuchos de narrador omnisciente proporcionan  más información de la que se ve en la imagen y estos desparecen cuando aparece la acción creando un equilibrio que favorece mucho a la lectura.

El dibujo de Cary Nord tan bueno como siempre con especial habilidad con las expresiones faciales.

El resultado es una maravilla de cómic que hace justicia al genial relato original de Conan.

Cagliari - Torre dell'Elefante - Soprintendenza Archeologia, Belle Arti e  Paesaggio per la città metropolitana di Cagliari e le province di Oristano  e Sud Sardegna

Como anécdota, la Torre del Elefante existe. O al menos una así llamada en Cagliari que es realmente imponente aunque no tanto como la del relato de Robert E. Howard.

Saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *