¿Dónde está la Madrid Games Week?

Hace poco leíamos la nueva cancelación del E3 para este 2023 y probablemente para siempre. ¿Estamos en el mismo caso con la Madrid Games Week?

La Madrid Games Week era la feria de videojuegos más importante de España. Se celebraba en IFEMA y ocupaba varios pabellones. A ella acudían los principales fabricantes como Microsoft, Sony o Nintendo, también las grandes desarrolladoras como Ubisoft o EA y también las distribuidoras, desarrolladores independientes y más. Tenía una parte importante de venta de videojuegos y otra de retro con exposiciones de máquinas antiguas y recinto para jugar a máquinas arcade.

La feria se empezó a celebrar en 2013, aunque este blog empezó a acudir desde 2014 y no faltó a ninguna, 2015, 2018 y 2019.

Captura - copia

En 2016 y 2017 se celebró en Barcelona y en madrid se creó la Madrid Gaming Experience, una feria alternativa organizada por Game e IFEMA.

En estos eventos se mostraban los juegos que acababan de salir o que iban a salir en los próximos meses, las novedades de hardware, los juegos indies hechos en España y los que llevaban las distribuidoras.

Realmente era una gozada poder probar las novedades y atraía, literalmente, a miles de aficionados, tanto es así que había un día para la prensa, para que pudiéramos ver con cierta comodidad las novedades y hablar de ello y no de las colas de horas para probar cualquier cosa.

P1020750_zpsk3us01qz

En la Madrid Games Week de 2015, por ejemplo, se pudo probar el Playstation VR, el sistema de realidad virtual. Se podían probar diversas demos, me tocó London Heist y me enamoré para siempre de la VR. Era necesario probarlo porque no se puede contar la diferencia entre jugar en PC/Consola y jugar en Realidad Virtual, y la MGW era el foco perfecto para que miles de personas pudieran entender qué era eso de la VR.

En esa misma desvirtualicé a Sergio Señor Rubio, uno de los youtubers más divertidos y que más sabe de videojuegos. Pero que nunca os hable de Aliens Colonial Marines.

IMG_20181018_150534

En la de 2018 conocí en la cola del stand de Xbox a Sergio, Aitor y Juanjo, del Batallón Pluto. Estuvimos un rato hablando a la espera de poder probar Sekiro, que no se pudo, pero mereció la pena al espera. Me cayeron genial, algo les debió gustar de mi y meses después empecé en el podcast.

Marta

En la de 2019 pudimos hacer una quedada con los oyentes del podcast y probar Final Fantasy VII Remake o probar la Switch Lite, fue una gran experiencia.

Sin embargo, ahí se acabó.

La de 2020 se canceló por la pandemia y hasta ahora.

No le encuentro sentido a que no se haya celebrado. En la de 2019 acudieron 139.000 personas, cifras oficiales.

Cuando decidieron llevársela a Barcelona, como decía arriba, tanto Game como Ifema se aliaron para montar su propia feria, la Madrid Gaming Experience.

Sin embargo, ahora nada. Una nueva generación de consolas por parte de Sony y Xbox, un nuevo sistema de realidad virtual como es Playstation VR2 que cuesta más que la consola, y sin embargo, nada a pesar del contrastadísimo interés masivo que hay por acudir a estos eventos.

Un reclamo fantástico, en definitiva, para vender las nuevas consolas, el nuevo dispositivo VR y las novedades en videojuegos, entre otras muchas cosas.

¿Porqué no se hace?

¿Dónde está Game, que tenía un stand delt amaño de una plaza de toros y colas inmensas para comprar de todo?

¿E Ifema, que en la última edición llenó cuatro pabellones, nada menos?

No lo sé, me cuesta entenderlo porque, no teniendo competencia de otra gran feria en España, atrayendo a jugadores de todo el país, reflejándose el evento en portadas y telediarios y vendiendo decenas de miles de entradas, parece de cajón que merece la pena.

Es una lástima porque ha sido un gran evento del que tengo estupendos recuerdos y experiencias pero no parece que por el momento se vaya a repetir o vaya a haber alguna otra alternativa.

No es lo mismo que el E3 que era un evento enfocado a nivel mundial en que que se presentaban primicias mundiales de lo que se jugaría en los siguientes años.

Aquí hablamos de un evento de importancia nacional pero enfocado a lo que acababa de salir o que se espera en los siguientes meses y con un éxito constante y contrastado.

Será que las empresas han decidido que con los canales online es suficiente para ellas, pero para nosotros los jugadores creo que perdemos un gran lugar de encuentro dónde compartir esta afición, desvirtualizar a gente o conocer a otros que lo mismo se convierten en parte de tu vida.

Saludos fremen

Un comentario en «¿Dónde está la Madrid Games Week?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *