El cementerio de los libros olvidados de 2023

Este año empezamos tarde la entrada dedicada a los libros pero como podréis ver, empezamos con unos cuantos, directamente y, además, en general todos muy bien. Al final, ha sido un año con calidad y cantidad.

31/12/2023

Cuento de Navidad eBook de Charles Dickens - EPUB Libro | Rakuten Kobo España

Un cuento de Navidad de Charles Dickens

Desde niño llevo viendo Cuento de Navidad de todas las maneras posibles, como cuento ilustrado, como película de dibujos animados, en capítulos de series de televisión, como película de imagen real. Es una historia que se ha quedado grabada de forma imperecedera. Y que no soporto, la verdad.

Sin embargo, hace un tiempo leí Historia de dos ciudades y me pareció increíble así que, basándome en la calidad del escritor, pensé que lo mismo la fuente original era buena. No sería la primera vez. Drácula, la novela, es considerablemente mejor que todas las adaptaciones que se han hecho.

El caso es que, efectivamente, es mejor que todas las adaptaciones que he visto. Ciertamente Los fantasmas atacan al jefe es divertida y Bill Murray lo borda, pero el cuento de Dickens tiene varios puntos fuertes.

El primero es la ambientación victoriana, imbatible. Luego los fantasmas que son bastante originales y espeluznantes. El protagonista, Ebenezer Scrooge es un ser mezquino y amargado pero su descubrimiento de los sentimientos a partir de lo que va viendo en las distintas encarnaciones lo convierte en un ser humano en el mejor sentido. Es una historia muy bonita, quizá con algún extra de azúcar. Aún así, en las casas de las personas que conoce es detestado por casi todos menos por el sobrino y el propio escribiente que lo defienden aún siendo los más afectados por su forma de ser. Consigue presentar a dos buenas personas que se esfuerzan en entenderlo en lugar de simplemente detestarlo.

También mejora la edición las maravillosas ilustraciones que acompañan el libro, obra de John Leech y Arthur Rackham.

Al final, la historia me ha gustado, pero sigo pensando que es una historia para ver una vez, atesorarla y no dejar que constantemente esté en todas partes. Pierde la sorpresa, el encanto y el espíritu de la Navidad por muy buena que sea. Y lo es. Me ha gustado a pesar de décadas de bombardeo inmisericorde, tiene que ser muy buena para conseguirlo en estas circunstancias. Incluso me ha levantado el espíritu navideño.

Con ese espíritu, os deseo a todos unas Felices Navidades y un Año 2024 que sea mucho mejor que el que dejamos.

Narrativa fantasía

El hombre iluminado de Brandon Sanderson

No me resisto a repetir que Brandon Sanderson es asombroso. Esta es la cuarta «Novela Secreta» que ha salido este año y todavía tengo pendiente de terminar Desafiante, la cuarta novela de la saga Escuadrón. Es decir, cinco novelas en un año. Lo normal es que fueran más flojas y, realmente, la saga Escuadrón de por sí seguramente sea lo más flojo que ha escrito.

Sin embargo no ha sido el caso de sus anteriores novelas secretas y menos aún la de esta.

El protagonista, por el momento Nómada, aunque más adelante se descubre quién es, alguien muy importante desde la primera novela de El archivo de las tormentas, huyendo de la Brigada Nocturna, termina cayendo en un planeta arrasado por un sol mortal. Aún así, no está desierto sino que la gente vive en ciudades flotantes que se mantienen en la sombra.

El libro tiene mucho de novela de detectives, hay muchas incógnitas, desde el personaje principal, ¿quién es?, ¿porqué lo persiguen?, ¿porqué está maldito? entre otras al funcionamiento del planeta y de la sociedad. En medio de todo esto, hay un dictador que sacrifica a la gente al sol para luego recoger su corazón investido. El porqué es otro de los misterios que se irán desvelando en una novela realmente apasionante. Muchos la consideran la mejor de las cuatro. En mi caso, no sabría decidirme, todas me han gustado mucho y son muy diferentes entre sí.

El caso es que me parece asombroso mantener este nivel de calidad e inventiva en un autor que lleva 16 novelas del Cosmere, más todas las demás y las historias cortas. Espero que siga muchos años sorprendiéndonos.

La espada de hiedra - Trini Vergara Ediciones - Somos lo que quieres leer

La espada de Hiedra de Tasha Suri

Otra segunda parte de tres de otra autora de nueva hornada y el resultado vuelve a ser excelente.

Las protagonistas vuelven a ser Malini, la hermana repudiada y ahora rebelde del emperador y Priya, ahora sacerdotisa y tres veces nacida. La guerra contra el emperador evoluciona y tiene un final satisfactorio, pero se revelan secretos apuntados en la anterior novela que se convierten en un peligro mucho mayor.

Así, en lugar de ser una novela solo de transición tenemos un final pero también la evolución de ese peligro hacia la tercera parte que espero que no tarde mucho.

La historia de amor no-del-todo-imposible-pero-realmente-complicada de Malini y Priya evoluciona también y no pinta demasiado bien.

Una saga fantástica con ambientación hindú de la que estoy deseando leer su conclusión.

La llama de Focea - Lorenzo Silva | PlanetadeLibros

La llama de Focea de Lorenzo Silva

Nueva novela de Bevilacqua y Chamorro, en este caso ambientado en dos épocas, una parte en la actualidad en el camino de Santiago por el asesinato de la hija de un empresario bastante turbio, y otra en el pasado, en la Barcelona del 92 cuando Terra Lliure amenazaba con convertirse en otra ETA.

Las novelas de Lorenzo Silva dedicadas a la pareja, realmente bastante más a Vila que a Chamorro, siempre han tenido mayor interés en los personajes, en la faceta humana que en la trama. En muchas de ellas la trama policial se diluía y en este caso sucede lo mismo, le da mucha más importancia a los sentimientos, emociones y reflexiones que a lo que sucede. Esto suele dar resultado pero, después de trece novelas con Vila superando los 50 años, trasluce un cansancio que impregna la novela. Entiendo que es buscado pero también me da la impresión de falta de ideas, de haber gastado la fórmula y que el cansancio también es del escritor.

Es interesante, sobre todo para fans de la saga, pero está lejos de sus mejores novelas.

 

 

Comics, revistas, merchandising, juegos,... - SDDistribuciones

Yumi y el pintor de pesadillas de Brandon Sanderson

Soy fan de Sanderson pero me gusta especialmente cuando me sorprende y hace cosas distintas. Normalmente crea un sistema de magia interesante y original con unas reglas particulares y a partir de ahí se desarrolla la historia con los personajes doblando de mil formas esas reglas tan claras. Es divertido y en general sale muy bien.

En este caso, en la tercera Novela Secreta que escribió durante la pandemia, ha ido más allá. El pintor de pesadillas vive en un mundo sumido en la oscuridad. Su trabajo es pintar para atraer a las pesadillas que acechan a los ciudadanos de Kilahito, ciudad del planeta Komachi del Cosmere y que no les hieran o maten. Yumi es una yuki-ho, una elegida que es capaz de convocar a los espíritus para que hagan cosas para los humanos. Vive en un lugar con un suelo enormemente cálido, tanto que las plantas son flotantes y no se puede contactar  con el suelo sin quemarse. Uno de esos espíritus le pide ayuda y, a partir de que acepta, empieza a intercambiarse con el pintor, Nikaro. Mientras están en la ciudad de uno, es el de la ciudad contraria el que aparece y el de esa ciudad está como espíritu incorpóreo.

Gran parte de la trama es intentar entender porqué pasa esto. Hoid, aunque aparece, no aporta demasiado, pero sí Diseño, un críptico con apariencia humana que lleva la taberna dónde Nikaro y otros pintores de pesadillas llevan años yendo a comer.

La novela es muy original, los personajes son interesantes. El estilo y la trama recuerdan por momentos a un anime isekai.

Las ilustraciones están muy bien y parece que la edición en papel también. Esto se pierde leyendo en ereader, aunque gane en otras cosas como el precio, llevar la biblioteca encima sin que pese o elegir el tamaño de la letra, entre otras ventajas. Pero las ilustraciones, en grises. Menos mal que la aplicación de Kobo también está para Ipad y así pude verlas en color porque son preciosas.

 

Ted Chiang, el humanista de la deshumanización | Babelia | EL PAÍS

Exhalación de Ted Chiang

No conocía a Ted Chiang. Mi problema con él es que es una rara avis. No escribe novelas y su reconocimiento dentro de la literatura de ciencia ficción proviene de los cuentos y, a nivel general, por ser el autor de la historia en que se basa La llegada, la película de Dennis Villeneuve.

No leo muchos cuentos porque siempre me dejan con ganas de más, me suelen resultar más satisfactorias las novelas pero había oído cosas muy buenas de esta recopilación de cuentos y he de decir que se ha repetido todo, es decir, son cuentos muy buenos y me dejan con ganas de más, muchos de ellos hubiera preferido que fueran novelas.

Hay cuentos en que juega con los viajes en el tiempo ambientados en la Bagdad medieval, otros sobre androides, sobre animales parlantes, la demostración de que no existe el libre albedrío a través de un mando para abrir el coche, sobre una niñera automática… todas son historias que muestran las cosas desde un punto de vista distinto y sorprendente. Más que sorprendente, alternativo, una forma de verla que hace que la historia lleve a reflexionar sobre lo leído.

El libro es muy bueno y todas sus historias me han resultado muy interesantes. Parece que la crítica está bastante de acuerdo porque  ha sido muy premiado, con tres de los cuentos ganadores del Hugo y otros tres nominados.

 

Sombras De La Nada: 14 (COSECHA ROJA) : Jon Arretxe: Amazon.es: Libros

Sombras de la nada de Jon Arretxe Pérez

Esta novela es un punto de inflexión en la vida de Touré, pero también es un utod e inflexión en lo que quiere contar Jon Arretxe.

Siempre ha habido crítica social pero acompañada con momentos simpáticos e incluso ridículos que mostraban un panorama más llevadero.

Sin renunciar a los personajes y el apoyo que los amigos le han dado siempre, porque la solidaridad es uno de los rasgos de estas novelas, el giro al negro es muy acusado.

La hija de Touré viene de París para ver a su padre en Bilbao, sin embargo no llega y Touré, sin papeles, no puede arriesgarse a cruzar la frontera a Hendaya para ver qué ha pasado. Sa kené, Cristina, su compañera, irá a ver qué sucede, lo que destapará una trama de tráfico de niños.

La historia es terrible y con pocas victorias, casi ninguna. El lado más oscuro de estar por debajo del radar se muestra en la novela que deja con mal cuerpo. No es sensacionalista, es muy realista y eso la hace mucho peor.

Es la mejor hasta el momento, sin duda, pero también la más terrible.

El problema final - Arturo Pérez-Reverte - Penguin Club de Lectura

El problema final de Arturo Pérez-Reverte

Es una de las dos decepciones que me he llevado este año con los libros que he leído. Seguramente porque tenía las expectativas muy altas. También que es un autor cuyas novelas no me fascinan per sé, depende de cada una. Todas suelen tener una premisa que me interesa pero luego, cuando leo la novela pocas son las que me parecen a la altura de lo que proponía.

Este es el caso porque la propuesta de una nueva novela de Sherlock Holmes, además con al premisa de contar con un trasunto de Basil Rathbone que retome el papel que más famoso le hizo en una isla del mar Egeo aislada y con una muerte sospechosa, a lo Diez Negritos, no podía sonar mejor.

También sumaba puntos de interés el personaje que sustituía a Nigel Bruce, fallecido. Paco Foxá es un escritor de novelas de a duro, novelitas de misterio bajo diversos seudónimos que hará de compañero en esta investigación sui generis.

Los personajes son interesantes y la premisa seductora. Sin embargo han habido diversas cosas que han rebajado mi entusiasmo al leerla.

Por un lado, creo que la novela abusa salvajemente de las referencias. Películas, novelas, citas de las historias de Sherlock Homes, entre las explícitas, pero también implícitas, desde el título que es el mismo de uno de los casos de Holmes, el planteamiento general que está basado en el de Diez Negritos e incluso alguna muerte que recuerda a la habitación cerrada de Edgar Allan Poe o Gaston Leroux. La trama casi queda sepultada por esa muestra de admiración desatada a la novela y al cine de misterio.

Por otra parte, el autor aprovecha las conversaciones entre Basil y Foxá para hacer una exposición de las reglas de la novela de misterio. En algunos momentos están a punto de sobrepasar la cuarta pared cuando se sienten como si se encontraran dentro de una novela de misterio y que el caso es más una novela que la realidad.

Dejando que saca un poco de la trama es muy interesante ver ese punto de vista.  Sin embargo, uno de los puntos en los que insisten varias veces es que, en una novela de misterio se esconde información al lector para que no averigüe el final antes del momento.

Esto lo comparto pero, en realidad, creo que va más allá. En las novelas realmente buenas, las que han trascendido los años y se considera a sus autores auténticos maestros, no es exactamente eso lo que hacen.

El auténtico talento es ser capaces de estar contando dos historias a la vez pero una escondida. Es decir, hay una trama que es la que va siguiendo el  detective y el lector, o al menso eso parece. Al mismo tiempo, esa trama se puede considerar de otra manera si se tienen en cuenta otros hechos también en la narrativa pero a los que no se les ha dado importancia ni los ha conectado el detective hasta cierto momento.

Es decir, el autor juega con el lector, como dice Reverte, pero no traiciona las reglas que plantea. En la novela de misterio «Whodunit?», ¿Quién lo hizo?, está todo ahí y, como un truco de prestidigitación, el autor distrae con humo y espejos hasta el momento de revelar la verdad y, si el lector ha sido inteligente y ha estado atento, habrá acertado o le habrá sorprendido el final, pero no se sentirá engañado porque siempre estuvo la respuesta ante sus ojos.

Desgraciadamente, esto no se da aquí. Hay una trama, juega con los datos, da pistas falsas, otras buenas, llega al final y se revela el final. Sin embargo, no es el final, hay un colofón en el que revela el auténtico final, el auténtico culpable y todo en base a datos que no están en la novela, a compartimientos que no han existido en la novela, cosas que no podía conocer el lector.

Eso resulta bastante decepcionante y me hace pensar que la trama inicial no le pareció lo bastante original o enrevesada y que muchos lectores averiguarían el final y decidió dar un último giro pero con un Deus ex machina.

Al final, es una novela lejos de lo que prometía y que da aún más valor a Agatha Christie, Sherlock Holmes, Edgar Allan Poe, Wilkie Collins, Gaston Leroux, E. Stanley Gardner, Georges Simenon,  G.K. Chesterton, Stieg Larsen y tantos otros que no tomaban atajos y procuraban hacer ese difícil juego de la doble trama con las claves en las páginas de la novela.

Guerra de jade · INSÓLITA EDITORIAL

Guerra de Jade de Fonda Lee

La segunda parte de la trilogía consigue el difícil papel de ser muy interesante. Hay que reconocer que dar buena parte del el protagonismo a Shae-jen es un gran acierto. La nueva hombre del tiempo del clan Sin Cumbre es un personaje complejo, bienintencionado pero con una situación como es la guerra con el clan Montaña, muy difícil de sostener. Tiene momentos gloriosos como el enfrentamiento con Ayt Mada, Pedestal del clan Montaña.

También es muy interesante toda la parte con Emery Anden, exiliado en Espenia. El personaje es una colección de contradicciones pero amplía el foco a otros lugares del mundo y no se circunscribe la historia a Yanlún o a otros lugares de Kekon.

La autora, además, va dónde le lleva la historia, si alguien tiene que morir, por mucho cariño que le puedas haber cogido, se pone la capa de George RR Martin y adiós. Eso hace que la historia sea bastante imprevisible y que te preocupes por los protagonistas.

Una de las características que más me están gustando de Fonda Lee es que sus novelas van creciendo en interés conforme se avanza en la historia hasta llegar a un final en alto. Esto también lo consigue en la novela de en medio de la trilogía.

612 euros eBook : Arretxe, Jon: Amazon.es: Libros

612 Euros de Jon Arretxe Pérez

Segunda novela que cuenta la historia de el Detective Touré. Como ya decíamos en la primera, es un inmigrante ilegal que vive en el Barrio de San Francisco, en Bilbao y se gana la vida como puede, como vidente o como detective, o haciendo de toro de fuego si se tercia. Esta vez se encontrará con un presunto pariente de Burkina-Faso que llega con un niño. Los acoge con ciertas dudas en su casa lo que traerá complicaciones serias cuando el padre sea asesinado y encuentre un paquete de cocaína escondido en su televisor. También investigará los objetos desaparecidos de una anciana bilbaína más bien racista. La ambientación y los secundarios son muy importantes en la novela pero también la hija que vive en París cuidando niños y en la que piensa muy a menudo Touré.

Se lee muy rápido, se coge mucho cariño a los personajes y las injusticias por las que atraviesan duelen por lo arbitrarias de las mismas.

 

1/08/2023

Spiderlight eBook de Adrian Tchaikovsky - EPUB | Rakuten Kobo España

Spiderlight de Adrian Tchaikovsky

Interesantísima vuelta de tuerca a la fantasía clásica. Cuatro héroes buscan salvar a la humanidad del señor oscuro. Sin embargo, esta vez les ayudará una araña, Ent, con forma humanoide gracias a los poderes del mago para que no destaque tanto.

La historia se va contando desde los distintos puntos de vista de cada personaje, siendo el más interesante el de Ent, por supuesto. Es muy interesante cómo utiliza los arquetipos de la fantasía, Mago, Paladín, Sacerdotisa, Pícara y Arquera, para darle la vuelta y enfrentarlos a sus contradicciones innatas.

La novela es apasionante, divertida pero también lleva a reflexionar sobre la humanidad, las creencias, la fe, lo bueno y lo malo o el abuso de poder. También muy interesante la visión del villano, el señor oscuro, muy diferente a la habitual tanta veces vista en la gran mayoría de enfrentamientos entre el bien y el mal de las novelas de fantasía.

Adrian Tchaikovsky se está convirtiendo en uno de los escritores más interesantes de los últimos años, a pesar de su filia exagerada por los arácnidos.

Ring Shout. Nuestro cántico – Obscura

Ring Shout. Nuestro cántico de P. Djèlí Clarke

Curiosa novela que Obscura Editorial se ha molestado en tratar de mantener el habla de los descendientes de los esclavos negros en una historia de fantasía con demasiadas resonancias con la realidad.

Las protagonistas son tres mujeres que se dedican a acabar con los monstruos del Ku Klux Klan. Literalmente monstruos. Además, El nacimiento de una nación de D.W. Griffith tiene una diabólica importancia en la historia.

Una novela que mezcla fantasía con historia con mucha habilidad e interés

Light Chaser: Surcaluz - Libros y Literatura

Light Chaser: Surcaluz de Peter F. Hamilton

Me suelen dar mucho miedo las novelas con comienzos desconcertantes, a veces no saben salir de ahí. Sin embargo, ésta no solo sabe salir sino que construye una historia sobre una inmortal que recorre los planetas comerciando con tecnología a cambio de los recuerdos de los habitantes del planeta que han tenido un dispositivo de grabación durante generaciones.

También es la historia de amor más grande de todos los tiempos.

El resultado, una novela corta pero muy poderosa.

el trono de jazmin (reinos en llamas 1). Tasha Suri. Elkar.eus

El trono de Jazmín (Reinos en llamas 1) de Tasha Suri

Últimamente estoy encontrando buenas novelas de fantasía y ciencia ficción ambientadas en entornos menos occidentales. Esto ya viene de hace tiempo, desde la maravillosa La era del diamante, Manual ilustrado para jovencitas o más recientemente Justicia Auxiliar de Ann Leckie. Sin embargo, la llegada de gente como Nnedi Okorafor, Fonda Lee, P. Djèli´Clarke, Cixin Liu o N.K. Jemisin, han supuesto una explosión de mundos distintos que agradezco mucho después de tanto tiempo leyendo novelas con ambientación occidental.

Tasha Suri es otro ejemplo de una gran novela de fantasía con una ambientación que recuerda a la India. Una de las protagonistas es la hermana del emperador, muy decepcionado porque ella no se ha querido inmolar en el fuego , así que la destierra a una provincia lejana. Esta provincia ha sido sometida a sangre y fuego porque la religión y el templo en que se practica empezaba a tener poderes como no se habían visto en cientos de años.

La exploración de esta realidad y la de personajes con motivaciones propias e incluso egoístas aún siendo supuestamente los héroes les da un matiz gris a algunos personajes que les siente muy bien. La historia engancha y se sigue con mucho interés.

31/07/2023

Las diez mil puertas de Enero eBook de Alix E. Harrow - EPUB | Rakuten Kobo España

Las diez mil puertas de Enero de Alix E. Harrow

Maravillosa novela de fantasía. En el mundo hay puertas y hay Puertas. Estas últimas dan a otros mundos y Enero Damico las descubrirá al tiempo que descubrirá que su vida es un engaño, que su padre es muy distinto a quién cree que es y que hay gente que quiere silenciarla y cerrar esas puertas.

La novela es extraordinaria. No había leído nada de la autora pero me ha impresionado la enorme imaginación y ambición de la novela que empieza de forma más bien sosegada y se expande enormemente.

Muy recomendable.

La guía del mago frugal para sobrevivir en la Inglaterra del Medievo (Novela Secreta 2) | Penguin Libros

La guía del mago frugal para sobrevivir en la Inglaterra del Medievo de Brandon Sanderson

Segunda novela «secreta» de las cuatro que escribió Sanderson durante la pandemia. Esta, al contrario que la anterior, Trenza del mar esmeralda, no está ambientada en el Cosmere sino que es una historia distinta y casi diría que es una pena porque crea un mundo de lo más interesante. También es cierto que uno de los puntos fuertes de Sanderson es el de crear mundos y aquí lo demuestra de manera sobresaliente.

Como si de un videojuego de rol se tratara, el protagonista se despierta sin recordar nada, quién es ni porqué está en medio del bosque. A partir de aquí, descubriremos con el protagonista que está en un mundo medieval bastante cruel. También irá recordando que no viene de allí sino de un mundo mucho más avanzado que ha logrado dominar el viaje a otras dimensiones. De hecho, el libro alterna ilustraciones con anuncios de viajes para poder convertirte en lo que quieras ser en otras dimensiones e incluso tener tu propia dimensión.

Todo son conceptos interesantes y la historia de autodescubrimiento y transformación se cuenta de manera ligera pero efectiva y muy entretenida.

La mezcla de fantasía y ciencia ficción funciona muy bien, en mi opinión mucho mejor que la saga Escuadrón, intento fallido de adentrarse en la Ciencia Ficción cuyo primer libro es estupendo pero el segundo pega un enorme bajón y el tercero es salvable gracias a que al final prácticamente recurre a la magia para reconducir la historia.

Los problemas éticos y morales de tener una dimensión siendo el rey o un gran guerrero y qué hacer allí se tratan de pasada pero insinúan historias interesantes y podrían abrir la puerta a otras novelas.

Una novela estupenda y diferente.

Las Lágrimas de Shiva: 1 (PERISCOPIO) : Mallorquí del Corral, César, Giménez Ortega Santos, Paco: Amazon.es: Libros

Las lágrimas de Shiva de César Mallorquí

Leí a César Mallorquí hace décadas cuando comenzaba escribiendo ciencia ficción en los años 90 creo que en un recopilatorio de relatos de los premios UPC de ciencia ficción y me pareció un autor bastante prometedor. Sin embargo, soy más dado a leer ciencia ficción anglosajona y es en los últimos años que estoy leyendo más de otros territorios.

El caso es que mi sobrina leyó este libro y por curiosidad y recordando al autor aproveché a leerlo.

La historia de Javier que pasa en Santander las vacaciones en una mansión y conoce a sus primas da paso a un relato que bebe de Otra vuelta de Tuerca de Henry James para evolucionar a una aventura más detectivesca. Unas gotas de primer amor para completarlo y el resultado es bastante bueno salvo la resolución de la desaparición de la joya las Lágrimas de Shiva, que es un poco anticlimática. Aún así, la ambientación decimonónica, aunque se ubique en la posguerra, y el conflicto de dos familias de la nobleza enfrentadas por la desaparición de esa joya y de Beatriz es de lo más interesante.

Señor de los Djinn, El | Djèlí Clark, P.: | Duermevela | 978-84-125725-0-6 - Librería Estudio en Escarlata

El señor de los Djinn de P. Djèlí Clarke

Este autor ha supuesto toda una sorpresa. El primer relato que leí suyo, La maldición del tranvía 015 me resultó muy interesante por lo distinto de la ambientación, con El Cairo convertido en la capital del mundo y el enorme cambio de la historia al aparecer los Djinn en nuestro mundo aunque más bien se insinúa. En este novela, de mayor extensión, se ve mucho más claramente la influencia de la magia y los Djinn, además, uno de los personajes secundarios del relato anterior es la protagonista de la novela y, al contrario, el protagonista del relato es un secundario en esta novela. La aparición en El Cairo del legendario Al-Jahiz, el sabio que permitió que los Djinn llegaran al mundo, es recibida con adoración por parte de unos y con mucha preocupación por parte de las autoridades. La coincidencia con la cumbre de  las grandes potencias en la misma ciudad y el exterminio de una sociedad que adoraba a Al-Jaziz son otras de las situaciones que irán elevando la tensión.

Muy buena novela, ganadora del premio Nebula.

12/04/2023

robert-a-heinlein-mas-alla-del-horizonte

Más allá del horizonte Robert A. Heinlein

Soy un enorme fan de Heinlein y decidí leer esta novela al saber que había recibido el Retro-Hugo de 2018. De hecho es el autor con más premios Hugo de novela y todas ellas de lo mejor que se ha escrito en Ciencia Ficción.

Sinceramente, todo lo que he leído de él me ha gustado más. No se puede decir que sea cargante, porque su estilo siempre es dinámico pero lo que cuenta se hace pesado y pierde el interés. Realmente no es tanto contar una historia sino mostrar la panorámica de un mundo que ha superado al necesidad de trabajar, que ha mejorado genéticamente y en el que la gente va armada y se desafían a muerte por cuestiones de honor.

Todo eso es un marco muy interesante para especular, pero aquí la novela se centra más en el marco que en la historia, la cuál es bastante errática y se desplaza según quiere mostrar una u otra característica de la sociedad.

En fin, se deja leer pero para apenas 200 páginas se me ha hecho larga.

kaiju

La sociedad por la preservación de los Kaiju de John Scalzi

John Scalzi es un autor fantástico y sospecho que bastante infravalorado. Sin embargo, a mi un autor que aúna inventiva y sentido del humor me tiene ganado. Algunas de sus mejores novelas son La vieja guardia o Red Shirts, por la que por fin ganó el Hugo y de forma muy merecida. De hecho, creo que he leído todas sus novelas y aún no he encontrado alguna que me aburra o no me guste.

De la que hablamos ahora no es ninguna excepción, imaginación y sentido del humor.

La novela fue escrita durante la pandemia y muestra en la primera parte lo jodido que era sobrevivir cuándo tienes un trabajo precario y trabajas en una empresa de mierda que se aprovecha de sus trabajadores. El personaje del jefe del protagonista es tan repulsivo como creíble.

El protagonista es Jamie Gray un joven ejecutivo de una pseudo-Glovo que es despedido en medio de la pandemia, cuando estábamos encerrados y se encuentra sin trabajo y con dos compañeros de piso en la misma situación. La única salida que le queda es la que le ofreció su jefe como repartidor.  Afortundamente de ahí saldrá una aventura increíble con Kaijus (los monstruos japoneses de las películas, Godzilla,. Mothra y demás) y una sociedad secreta de cerebritos con dos machacas, él y otra chica.

Se lee en un suspiro, la trama atrapa desde el principio, los personajes están muy bien definidos especialmente el arrogante jefe. Hay mucha ironía y también unas cuantas referencias en esta novela de aventuras y ciencia ficción.

trenza-del-mar-esmeralda-libro

Trenza del mar esmeralda de Brandon Sanderson

Brandon Sanderson es el sueño de cualquier aficionado a la fantasía. Acostumbrado a ciclos de muchos años entre libro y libro como sucede con George R.R. Martin o Patrick Rothfuss, ni siquiera de autores con un ciclo de escritura más normal como Joe Abercrombie, Irv Novik o John Scalzi puedes esperar más de un libro cada uno o dos años.

Sin embargo, con Sanderson es todo lo contrario. En 2020 tuve un libro, Escuadrón Estelar, en 2021 dos, Citónica y La defensa del Eliseo, en 2022 ¡tres! Esquirla del Amanecer, El ritmo de la guerra y El metal perdido. Es inaudito porque mantiene un alto nivel de calidad con un ritmo frenético.

Resulta que es un escritor muy organizado que escribe ocho horas todos los días. Cuando la pandemia aprovechó que no se podía salir para concebir ¡cuatro libros más! Hace un kickstarter para publicarlos por su cuenta y obtuvo 41 millones de dólares, récord absoluto de la plataforma.

Trenza del mar esmeralda es el primero de los cuatro libros secretos del kickstarter y el segundo llegará para el 27 de Abril de 2023. Es decir, antes de llegar a medio año se habrán publicado dos libros suyos y, si todo va bien, cuando acabe el años habrán sido publicados los cuatro libros.

Lo dicho, qué prolífico es, qué maravilla.

En cuanto a esta primera novela secreta, la historia se sitúa en el Cosmere, el universo de la mayoría de las novelas de Sanderson, pero en un planeta nuevo, Lumar, rodeado por doce lunas que poseen variedades distintas de éteres.

Esos éteres se manifiestan como esporas que caen constantemente sobre parte del mundo y han creado doce mares de esporas que, al mojarse, causan todo tipo de efectos diversos y  si esa humedad proviene de una persona, generalmente letales para ella.

En este mundo tan peligroso para los humanos una joven limpiadora, Tress, cruzará los océanos, cambiará, crecerá y se transformará en una mejor versión de sí misma para conseguir rescatar a su amor, Charlie el hijo del Conde, abandonado por este en las garras de la hechicera del Mar de Medianoche.

Como siempre, el sistema de magia es fantástico, la historia es un cuento de hadas que recuerda a La princesa prometida en la idea general, aunque el resto es muy distinto.

Me ha gustado mucho el narrador elegido, Hoid(o Cephandrius, o Sagaz o…), uno de los personajes más interesantes y misteriosos de los creados por el autor y que aquí contrasta enormemente su situación en lo que narra con el propio narrador.

Al final es una peculiar novela de piratas juvenil pero con una interesante vuelta de tuerca, no solo por el cambio de cliché sino por lo que influye la magia de las esporas en cambiarlo todo.

tiamat

La cólera de Tiamat de James S.A. Corey

La octava novela de la saga The Expanse cierra muchas tramas preparando el final de la saga aunque crea algunas nuevas incógnitas.

Toda la nueva situación de la humanidad, que bastante había cambiado con las puertas a otros sistemas, cambió enormemente con la creación del imperio de , la captura de y la situación de los demás miembros de la Rocinante.

Como siempre, el interés no decae en ningún momento, parece que los autores tienen ideas de sobra para poder seguir y eso que ya dimos un considerable salto al futuro en El alzamiento de Persépolis presentando a los personajes ya mayores.

El resultado es una novela apasionante con intrigas políticas pero también con hechos que escapan al control de los humanos y que dará un giro al imperio así como a alguno de los personajes de la rocinante.

No puedo dejar de mencionar una de las muertes más épicas que he leído, no revelaré de quién, pero está muy bien y a la vez resulta muy triste.

Muy recomendable para todo fan de la saga, pero no sería un buen punto de inicio. Mucho mejor comenzar desde el principio con El despertar del leviatán o desde El alzamiento de Persépolis.

portada_jade_city-696x1125

Ciudad de Jade de Fonda Lee

Toda una sorpresa. La primera novela que he leído de la autora y me ha gustado mucho. De por sí me gustan las novelas ambientadas en sociedades distintas a las occidentales que son la inmensa mayoría. Novelas como La era del diamante de Neal Stephenson, Las fuentes del paraíso de Arthur C. Clarke o las más recientes como Binti de Nnedi Okorafor o las de P. Djeli-Clark muestran una ciencia ficción o una fantasía alejada de los caminos habituales.

Esto mismo sucede con Ciudad de Jade, ambientada en una gran isla de oriente, Kekon. En esta isla algunos pueden utilizar el Jade que se extrae de la isla para conseguir poderes, pero a otros los vuelve locos.

El enfrentamiento entre familias por el control de los bajos fondos pero con conexiones nacionales e internacionales es parte de la trama.

La parte mafiosa es muy importante pero también es muy interesante las conexiones internacionales. El Jade crea armas humanas de enorme poder y  las demás naciones quieren tenerlo para crear sus propios supersoldados.

Que los «huesos verdes», los favorecidos con los poderes del Jade,  consiguieran dar la vuelta al dominio extranjero sobre la isla y expulsarlos, hace que haya un matiz distinto porque por un lado son familias mafiosas pero también son héroes.

En la novela se nota la influencia de Brandon Sanderson en cuanto al tratamiento de la magia como algo con límites y consecuencias. Le saca mucho partido la autora a estas reglas para darles la vuelta de formas muy ingeniosas.

De la novela también me gusta que no es expositiva, todo se va sacando por el contexto, como, por ejemplo la situación del país, su relación con otras naciones o la guerra que sufrieron y la importancia de las familias de Jade.

Una novela distinta, muy imaginativa aunque parta de bases conocidas como el padrino o la magia de Sanderson. No se limita a copiar y mezclar sino que a esas ideas les saca mucho partido y las lleva más allá. Muy recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *