Recordando Pong

20221130183915_1

Esta es la entrada 700 del blog. El blog es más antiguo pero ya son 8 años en Zona Delta y creo que es una buena forma de celebrar este número redondo recordando uno de los juegos más importantes de la historia que además cumple años.

El 29 de Noviembre de 1972 apareció la máquina arcade Pong. No fue el primer videojuego de la historia, pero sí fue el juego por el que 50 años después estamos todos aquí.

Unos meses antes Atari se había formado con Nolan Bushnell a la cabeza. Después de su primer juego, Space War, un ingeniero de la compañía, Allan Alcorn, desarrolló el juego con bastante influencia de un juego de la consola Magnavox Odyssey, Table Tennis. De hecho, la primera demanda relacionada con los videojuegos fue la de Magnavox contra Atari y otras compañías que habían hecho clones que se saldó con 1,5 millones de dólares para Magnavox por un acuerdo extrajudicial. Las otras compañías que no llegaron a un acuerdo, perdieron sus juicios.

Captura
Table Tennis de Magnavox Odyssey

 

Sin embargo, si estamos escribiendo sobre Pong 50 años después y no sobre el table Tennis es porque, aunque la influencia era innegable, es un juego que introdujo mejoras muy importantes incorporando sonido o incorporando un marcador con los puntos. La paleta estaba dividida en 8 segmentos que devolvían la pelota en distintos ángulos y, mientras más tiempo estaba en juego, más rápido iba. Nada de esto estaba en el juego de Magnavox. Jugabas cada punto y ya está.

Hubo una prueba piloto con la primera máquina en un bar, el Andy Capp’s Tavern (no sé si tiene relación con la famosa tira de prensa de Reg Smythe) y el éxito fue tan extraordinario que decidieron lanzar la máquina en serie.

Huelga decir que funcionó genial, y se convirtió en el primero videojuego de éxito masivo de la historia. Se instalaron más de 35.000 máquinas en USA y el doble en el resto del mundo. Además, fue clonado por multitud de compañías. Por ejemplo, en Japón, Sega y Taito sacaron su propia versión.

Video Olympics [Atari 2600]

El resto es historia, máquinas para casa con el juego, la consola Atari 2600 con el juego de lanzamiento incluido dentro de Video Olympics y de ahí hasta el dia de hoy,con ports a multitud de consolas, centenares de clones e incluso incluido en Atari Vault en Steam y ahora en Atari 50: The Anniversary Celebration.

Su éxito no cambió la industria, realmente lanzó la industria, demostró que invertir en videojuegos era lucrativo y merecía la pena. Luego Atari terminaría despeñándose, pero se convirtió en historia entre otros gracias al PONG y a día de hoy los videojuegos son la industria del cultural y del entretenimiento más importante del mundo gracias a que PONG triunfó y dio pie a que otras invirtieran su enorme talento y su dinero en hacer grandes videojuegos.

Recuerdo que la primera vez que jugué fue en el instituto, unos amigos de mis padres tenían una Atari 2600 y, aunque me parecía un cacharro antediluviano, a años luz de mi Sony MSX, no tenían otra cosa, así que me puse a jugar. Está claro que me marcó más de lo que yo creía porque lo sigo recordando a día de hoy.

20221201012903_1
Pong en Atari Vault

Está claro que el juego es historia pero ¿y a día de hoy?

Pues a día de hoy lo bueno que tiene este juego es que es atemporal: dos paletas y una bola, como el Air Hockey pero en pantalla.  No puede ser más simple y sin embargo sigue siendo muy divertido intentar que el contrario falle y sumar once puntos antes que él.

En el original, el mando contaba con una rueda que al girarse desplazaba la paleta. Ahora se sustituye por el movimiento del ratón, del joystick o con las teclas del teclado.

No necesita nada más, tiene tres niveles de dificultad para que, cuando empieza a parecer fácil se puede subir de nivel y se puede jugar contra otro que es cuándo más desafiante y divertido puede ser.

Sigue siendo un juego muy divertido que, dentro de otros 50 años, seguirá divirtiendo y seguirán funcionando sus mecánicas igual de bien.

Saludos fremen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *