Las nuevas series Otoño 2022

Portada FInal 2

En este Otoño se han estrenado unas cuantas series interesantes, dos intentos de recuperación de películas de culto travestidas en series, videojuegos como inspiración de otras, series de misterios sin resolver, una monja detective y alguna comedia española. Veamos.

1899-16667079921899

Serie de los creadores de Darq que transcurre en un trasatlántico, el Kerberos. En el barco está la parte alta con una doctora alemana a la que no dejan ejercer por ser mujer, una pareja francesa de recién casados, una Geisha y su madre, un cura español y su hermano, entre otros. Está la parte baja con inmigrantes europeos ultra religiosos en busca de una nueva vida en América, con la salida a la cubierta del barco cerrada con candado. La tripulación con un Capitán que bebe demasiado, un segundo bastante superado por todo y un tercer oficial bastante violento. En el transcurso del viaje captan una llamada de socorro del Prometheus, otro barco de la compañía que se hundió hace unas semanas y acuden a rescatarlo. Lo encontrarán vacío a excepción de un niño que no habla. A partir de ahí empiezan a suceder cosas extrañas a lo Perdidos, en la línea de Darq. Así, todos los personajes tienen secretos que, en general, pasan por ser responsables o en distinta medida del fallecimiento de alguien. Hay unos dispositivos en los barcos muy extraños. Un hombre de negro con unos preciosos escarabajos que causan distintos efectos. Una importante obsesión por las pirámides que aparecen en todas partes, concretamente una el dibujo de una pirámide atravesada por una línea paralela a la base a un cuarto de su altura. Está en la moqueta del barco, en los pendientes de la mujer francesa, en el kimono de la Geisha, en unas extrañas trampillas. Varias muertes misteriosas se unen al desconcierto general. El resultado es una serie muy intrigante, que mantiene el interés en una especie de huida hacia delante en la que, a cada elemento que se revela surgen dos misterios más. Hasta tal punto que, escamado por culpa de Perdidos, me da miedo que sea otra serie que estire el chicle con sorpresas cada vez más inexplicables hasta que al final tomen la decisión de explicar todo eso porque han muerto y todos están en el Limbo o porque uno de los protagonistas cenó fabada y todo esto es un sueño.

Aún con ese miedo, merece la pena verla, está bien hecha y que haya gente de tantas nacionalidades distintas aconseja a verla en VOSE porque mejora la comprensión de la historia. Está en Netflix

Mi_rcoles_Serie_de_TV-110611048-large

Miércoles

Aunque proveniente de la Familia Addams del cine, en realidad nació en una tira cómica y se ha convertido en la protagonista de la serie pasando por el filtro gótico y humor macabro de Tim Burton. El primer gran acierto de la serie es el fabuloso casting. Desde la protagonista, Jenna Ortega (The Babysitter Killer Queen), a los padres Luis Guzmán (Traffic) y Catherine Z. Jones (Zorro), la directora (Gwendoline Christie, Juego de Tronos) a Christina Ricci (La familia Addams) pasando por el resto del reparto, todos están muy convincentes. La ambientación en la Academia Nevermore es fantástica, un Hogwarts macabro con todo tipo de marginados, lo que significa seres mágicos y con poderes. La historia cuenta la vida de Miércoles en la academia y cómo una serie de salvajes asesinatos, una profecía apocalíptica, una terapeuta, una mujer lobo super cuqui y un par de posibles intereses románticos o asesinos en serie, harán que no se aburra nada. Los primeros capítulos los dirige Tim Burton y son sensacionales pero lo bueno es que no pierde fuelle en los restantes capítulos. Está en Netflix.

no_me_gusta_conducir-527952634-large

No me gusta conducir

Borja Cobeaga tiene mucho talento para la comedia urbana y costumbrista. En Vaya semanita dio muy buena muestra de esto y con Ocho apellidos vascos consiguió un éxito inmenso, aunque a cambio Ocho apellidos catalanes fuera tan, tan mala.

Por tanto, una comedia sobre sacarse el carnet de conducir por un profesor de más de 40 años me llamaba la atención a pesar de que Juan Diego Botto (La celestina) no sea santo de mi devoción. Al actor sigue costándome tragarle pero la serie está bastante bien, es divertida, reconozco situaciones que he vivido y los demás actores ayudan mucho, están muy bien en sus papeles.

Una buena comedia con la que te ríes y no insulta a la inteligencia, qué más se puede pedir. Está en TNT

Sister_Boniface_Mysteries_Serie_de_TV-243652295-large

Sister Boniface Mysteries

Es un procedimental de manual con protagonista «especial». De estos hay millones y todos los años estrenan nuevos. Desde el original Sherlock Holmes (es verdad que fue anterior Aguste Dupin de Poe y que influyó en Holmes pero este es el que a su vez influyó en todos los demás) a detective con tics como Monk, detective femenina deshinibida en los años 20 como Mrs. Fisher Murder Mysteries, escritor de misterio que resuelve los casos con una detective como Castle y así mil. Incluso una serie como el Rookie explota esta idea con un policía novato de más de 40 años. Crimen en el paraíso ha hecho un arte de esto, creo que llevan cuatro detectives ingleses, muy ingleses que hacen gala de toda su inglesidad en el tórrido caribe, en la isla ficticia de Saint-Honoré.

Todos tienen como principal característica su forma de ser particular y su brillantez para resolver crímenes.

La hermana Boniface no escapa a estas dos características por lo que, quién esté cansado de los procedimentales puede dejarlo correr. Sin embargo, como suele ser habitual, es interesante por lo que los diferencia. Para empezar, es una monja de un convento, es en los años sesenta y es una ex agente de inteligencia británica que lo dejó por el convento. Todo sucede en un pequeño pueblo rural. El resultado es muy entretenido. Está en TNT

Willow_Serie_de_TV-712524393-large

Willow

Creo que lo primero es aclarar que no soy fan de la película. La vi en el cine y estuve a punto de dormirme. Lo digo porque no hay una vinculación nostálgica al ver la serie y así la he visto como cualquier otra  historia de fantasía. El caso es que tampoco me ha gustado demasiado. La historia está mil veces vista, realmente podrían trabajárselo un poco que el enfrentamiento entre el bien y el mal con magos, enanos y guerreros ya lo hizo Tolkien a la perfección y todo lo demás es intentar fusilarlo con poca fortuna. Por otro lado, el Viaje del héroe es otro cliché que está superadísimo desde Brandon Sanderson. Si, además, los valores de producción son muy normalitos, queda algo bastante mediocre. Se puede ver, tampoco es que se haga pesada, pero hay muchísimas series de fantasía mejores. Está en Disney +

national_treasure_edge_of_history_95639

La búsqueda

Seguimos con la recuperación de la nostalgia, convirtiendo películas en series. Es la tercera de seis. Las películas eran muy menores comparando con las de Indiana Jones a pesar de tener un reparto estupendo, pero eran muy entretenidas. La serie parte de la actualidad, quince años más tarde, y los dos capítulos disponibles hasta ahora no están mal pero tampoco vuelven loco. La protagonista es una mexicana la hija de un guardián de los tesoros que fue asesinado. Ahora vive ilegalmente en los USA y se ve metida en la búsqueda de unas reliquias que llevan a un tesoro.  Es de agradecer que cuiden los detalles, que justifican porqué no se denuncia un secuestro, por ejemplo, o porqué el FBI no cree a los protagonistas. Cuenta con el cameo de Harvey Keitel (Smoke, Reservoir Dogs) y la mala es Catherine Z. Jones que de no aparecer en ningún sitio de repente tiene dos series nuevas, Miércoles y esta. Supongo que seguiré viéndola porque me gustan mucho las series de aventuras tipo Indy, solo espero que se mueva un poco más porque por el momento no se mueven de Baton Rouge y la mayor parte del tiempo andan en polígonos.

El final del otoño ha dejado series interesantes, pero que coincidan tres series que continúan películas de hace mil años no me lo esperaba. No sé si hay alguna más de este estilo en camino, creo que no. A ver este invierno qué tal se portan las plataformas y cadenas. Está en Disney +

Saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *