Halo El legado Integral

HALO. EL INTEGRAL DEL LEGADO - Norma Editorial

Halo es una de las mejores sagas de ciencia ficción de la historia de los videojuegos. Aunque su narrativa no sea la mejor, crearon un universo coherente muy interesante y, sorprendentemente, los cómics que han salido ambientados en este universo han sido tratados con mimo.

Todo empezó con la Novela gráfica de Halo que contaba con historias de Moebius y Simon Bisley entre otros. Marvel organizó un gran cómic a la altura del Jefe Maestro y, ante el éxito, convencieron a Microsoft y se lanzaron ya con las mini series.

Ya en 2012 comenté estas tres miniseries pero releyéndolas ahora mi opinión se mantiene en las dos primeras y con la última, Consanguineidad, ha mejorado bastante. No sé si la traducción sería la misma, que eso puede influir porque  la historia tiene cierta complejidad, o me pilló con un mal día.

Este integral fue un regalo sorpresa de Igone en la Madrid Comic Pop Up y ha sido todo un acierto porque lo he disfrutado muchísimo.

Página de Alex Maleev

La primera miniserie incluida es Halo Ascension. El elenco de autores eran los  consagradísimos Brian Michael Bendis y Alex Maleev que habían firmado una de las mejores etapas de Daredevil. El salto a la Ciencia Ficción parecía grande pero lo resuelven de forma maravillosa.

El cómic acontece entre Halo 2 y Halo 3, el Jefe Maestro está en un enorme acorazado Forerunner y en esencia se va a pasar toda la miniserie a lo suyo, cargándose Covenant como si no hubiera un mañana. Esta es la parte de la historia que es más floja porque la otra parte es el ataque a Cleveland para recuperar la llave de Osanalan. Esta historia implica a un portero de un hotel, su hermano ODST y una cantante con la invasión de Cleveland como telón de fondo.

Es la mejor historia de Halo que he leído nunca, está brillantemente contada y traslada ideas como el absurdo de la guerra, el sacrificio, el amor y la desesperación de manera brillantísima.

El único problema que le encuentro es la desconexión entre una historia y otra. En cuanto al dibujo, es muy bueno pero el estilo de Maleev no termina de encajar del todo, demasiado estático, aunque deja algunas imágenes impresionantes.

Mirándolo todo en perspectiva, es muy buen cómic con sus puntos fuertes en la originalidad y fuerza de la historia humana y débiles en la de Jefe Maestro.

HELLJUMPER2-12_1
Página de Eric Nguyen

Para la siguiente miniserie contaron con otro guionista de primerísimo nivel como es Peter David (Hulk, X-Factor) y el dibujante Eric Nguyen (El inmortal Hulk). Peter David tiene una larga experiencia en Ciencia Ficción, por ejemplo con novelas y novelas gráficas de Star trek, y se nota que se mueve con soltura en el género.

La historia de dos hell jumpers, Romeo y Dutch, secundarios en Halo ODST, participan en una misión en Ariel para ayudar a los colonos que han desaparecido. En cambio hay una estructura Covenant en la que tendrán que entrar para averiguar qué sucede en ese planeta. Aparte de la acción, la relación entre los dos protagonistas es lo más interesante de la trama, con buenos diálogos y una buena historia. El dibujo es elegante y claro, facilita el seguimiento de la historia. Merece mucho la pena.

12
Página de Francis Portela

La tercera historia en 2012 no me convenció. Los autores Fred Van Lente (El increíble Hercules, Ivar Timewalker) y Francis Portela (Ivar Timewalker) habían hecho una historia que en su momento me pareció un tanto pesada y farragosa.

Vista ahora, la historia está bastante bien contada aunque hay que estar muy atento a los detalles porque los protagonistas son cuatro spartans caídos con su nave en un planeta junto a otra nave Covenant. Los cuatro Spartans son casi idénticos  y es el dibujante el que consigue que se pueda seguir bien la historia diferenciándolos por las poses y pequeñas indicaciones, aunque lo que más ayuda, en definitiva, es el número en la visera cuando hay dudas. Aún así, la historia, la relación con El Pacto, sus motivaciones, y las del Monitor que se encuentran, tiene muchos puntos interesantes. El dibujo es muy bueno, muy dinámico y claro, fundamental para poder seguir la historia.

El conjunto es bastante bueno, destacando sobre todo la primera miniserie. Las otras dos comparten demasiados elementos comunes que dan un poco menos de variedad a pesar de que luego tienen enfoques y puntos de vista distintos.

Además de las tres miniseries, esta edición incluye un buen montón de extras como entrevistas con Brian Michael Bendis, Alex Maleev y con los directores de 343 Industries, además de incluir todas las portadas originales.

La edición está muy cuidada con una cubierta que alterna parte mate con otras brillantes para destacar más esas imágenes.

Curiosamente, aunque todos los cómics fueron publicados por Marvel en su momento, el integral es de Dark Horse y por tanto publicado aquí por Norma y no por Panini.

Microsoft llegó a un acuerdo con Dark Horse en 2013 para publicar los cómics de Halo, aunque el resultado no fue tan bueno, los autores ya no eran de primera fila y desde 2019 no han habido nuevos cómics de Halo, ni siquiera para aprovechar Halo Infinite.

En definitiva un magnífico integral para todos los fans de Halo. Para los demás, puede ser interesante, seguramente se pierdan un poco pero aún así son buenas historias de ciencia ficción.

Saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *