Cine en píldoras. Especial verano

Vamos con un poco de cine para animar el verano. Como siempre, variedad ante todo, desde clásicos de Hollywood al anime más actual pasando por cine español de acción, superhéroes mutantes, alguna gamberrada de Kevin Smith, una adaptación decente de un videojuego, algo de animación de DC y un poco de cyberpunk venido a menos.

Perversidad

Esto son palabras mayores. Fritz Lang es uno de los grandes maestros del expresionismo alemán (Metropolis o Doctor Mabuse son suyas, por ejemplo) pero cuando se trasladó a Hollywood además se convirtió en un maestro del cine negro y esta es una de las mejores películas del género, versión Femme fatale.

Con Joan Bennett, Edward G. Robinson y Dan Duryea cuenta la historia de un cajero de banco ejemplar que termina enamorado de una prostituta cuyo chulo decide aprovechar la situación. La historia, que podría parecer bastante cliché, tiene varios giros sorprendentes que le dan un plus de interés así como un magnífico final. Está en Amazon Prime Video.

X-Men Apocalipsis

En el considerable pifostio que Fox tenía organizado con las películas de X-Men, se supone que esta era el final de la trilogía iniciada con X-Men Primera generación. Obviando los errores de continuidad, es una estupenda oportunidad de ver a uno de los grandes villanos de los X-Men, Apocalipsis, que dio lugar a una impresionante saga en los 90 La Era del Apocalipsis en la cuál cambiaba todo el universo mutante y también sus colecciones. Aquí se han cortado bastante más pero sigue siendo interesante, sobre todo ese espectacular inicio en el Egipto de los faraones con el entierro en vida de En Sabah Nur. Luego el resto de la película consiste en ir preparando el enfrentamiento final y a otra cosa. En ese tiempo se hace un reclutamiento de los miembros de la Patrulla X a lo Segunda Génesis, el primer número de los X-Men de Len Wein, Chris Claremont  y  Dave Cockrum aunque con personajes mezclados de la primera alineación y de la segunda. Así, están Tormenta o Rondador de la Segunda Genesis y el Ángel y Cíclope de la original. También tenemos en la película a los Cuatro Jinetes. Sin embargo, creo que le falta fuerza y coherencia. Al final queda una película bastante del montón, que no está mal y con buenos momentos, pero es una lástima porque Brian Singer ha demostrado que es un gran director capaz de mucho más.

En Disney +

X-Men Fénix Oscura

Dos veces. Han contado la historia dos veces y las dos veces por el camino de la adaptación de la saga más importante de los X-Men se ha perdido todo lo que la hacía interesante. Ni club del Fuego Infernal, ni Mente Maestra minando las defensas de Jean Grey, ni el dramatismo ni la tragedia que supuso el éxito de esta saga. Además, en un alarde de estupidez vuelven a elegir al guionista de X-Men 3 dónde contaban por primera vez la historia, para que lo vuelva a escribir y, no contentos con ellos, que la dirija. Si la de Apocalipsis no era de las mejores, es una maravilla al lado de esta. Por cierto, es la primera película que dirige Simon Kinberg. Sabemos que Orson Welles hizo como opera prima  Ciudadano Kane. Pero nadie más ha hecho una obra maestra en su primera película y Kinberg no consigue ni una película pasable.

Así que meten cosas como unos alienígenas malísimos que buscan la Fuerza Fénix para ellos. El enorme protagonismo de Mística por la única razón de que Jennifer Lawrence hace ese papel y hay que aprovechar ese dinero. Sinceramente, tengo mejor recuerdo de X-Men 3 que de esta, que para mi es sin duda la peor de todas las películas de X-Men, con un sonrojante final. En realidad todo se queda en una pelea contra los malos y todo termina bien. Se queda tan en la epidermis que parece increíble que se hayan atrevido a ponerle ese título. Doy gracias porque Disney haya comprado Fox y Marvel recupere sus derechos sobre los mutantes.

Está en Disney +

El juicio de los siete de Chicago

La historia de cómo se juzgó e intentó condenar a los líderes de distintos movimientos en la convención Demócrata de Chicago de 1968 da pie a que Aaron Sorkin construya una historia coral con los protagonistas a través del juicio. Por medio de flashbacks va mostrando lo que fue pasando mientras transcurre el juicio. Un juicio increíble con un demente como juez y toda una administración presionando para que se les castigara por los disturbios que hubo en la ciudad.

La películas es eminentemente coral y todos los actores están magníficos en sus papeles aunque me ha impresionado Sasha Baron-Cohen. Su papel tiene momentos de histrionismo y momentos de contención y reflexión. No es nada fácil pero lo borda.

Una gran película. Está en Netflix.

Escuadrón Suicida Consecuencias Infernales

Saber que Sam Liu es el director de una película de Warner Animation Studios me tranquiliza bastante. Sé que la animación seguirá siendo la misma desde hace muchos años sin ninguna gracia o mérito especial, un estilo de dibujo estándar que se repite una y otra y otra vez. Sin embargo, sus películas tienen ritmo, buenas historias y no son para niños. Ahí están Batman Año Uno, Gotham by Gaslight, La Broma Asesina o Batman: Alma de Dragón entre mis favoritas. Esta película del Escuadrón Suicida cumple esas premisas que son muy adecuadas para este grupo. La búsqueda de una carta que permite la salida del infierno da lugar a una historia divertida y violenta a la vez con sus dosis de dramatismo. El grupo cuenta con el Tigre de Bronce, Deadshot, Harley Quinn (bastante mejor en este grupo que en los Birds o Prey), Killer Frost, Copperhead o el Capitán Boomerang. Como villano (bueno, más villano) está el inmortal Vandal Savage y, entre otros, Silver Banshee o Zoom. La película está muy bien, unos cuantos villanos no terminan la cinta y la sangre salta a la pantalla unas cuantas veces. No es tan buena como Batman Asalto a Arkham pero es muy entretenida.

Mortal Kombat

El juego lleva 11 entregas canónicas pero hacía mil años que no tenía un intento de adaptación a la pantalla grande. La primera película, la de 1995, la recuerdo con cariño, con Raiden interpretado por Christopher Lambert, y la disfruté bastante. La de 1997, Aniquilación, era un horror sin paliativos y provocó que hasta este año no haya vuelto a haber película.

Esta cuenta la historia de Cole Young, nuevo personaje para la película, que descubre que es uno de los elegidos para luchar en el torneo Mortal Kombat por el destino de la Tierra. Todo esto sin tener ni idea de nada, como el espectador, y descubriendo que los de Outworld intentarán matar a esos elegidos antes de que haya que disputar el torneo siguiera.

Así, ahí tendremos a Shang Sun, Goro, Sub Zero, Kitana y compañía persiguiendo y emboscando a los guerreros que entrena Raiden: Kung Lao, Liu Kang, Sonya Blade, Jax o Cole, en una peli llena de peleas espectaculares y guiños al aficionado del juego.

Una de las cosas que me gustó fueron esos guiños con detalles como Flawless Victory, Finish Him y varios fatalitys sacados del juego.

Al final, la historia es la que es, que nadie espere nada más, pero si quiere una película más entretenida que el propio juego aquí la tiene.

¿Hacemos una porno?

Soy muy, muy fan de Kevin Smith, o al menos de su primera época bastante gamberra con películas como Clerks o Mallrats. Sin embargo, desde Jersey Girl no había vuelto a ver una película suya y decidí apostar por esta.

El caso es que esto es otra comedia romántica como Jersey Girl pero al menos la parte más blandengue se disfraza mucho con toda la temática de hacer la película porno, los personajes que salen y ya es mucho mas Kevin Smith. El resultado es entretenido, con momentos muy divertidos pero con otros muy blanditos. Aún así, es lo bastante buena como para que me plantee ver más películas de su última etapa.

Ghost in the Shell. The Rising

La verdad, me ha parecido bastante, bastante floja. La animación está bien, correcta, pero la historia en sí se cuenta de la manera más farragosa posible y se me ha hecho bastante pesada. El cambio de Mamoru Oshii, director de Ghost in the Shell y Ghost in the Shell Innocence, por la pareja de Kazuya Nomura y Kazuchika Kise fue una muy mala idea. No tenían experiencia en películas y se nota mucho en lo desequilibrado del ritmo y lo mal contada que está.  Es una precuela y lo mismo por completismo se puede ver, pero las virtudes de la película son más bien pocas.

Made in Abyss

El manga tuvo en 2017 una adaptación fantástica al anime con una sola temporada que tuvo mucho éxito pero que dejaba el descenso de los protagonistas colgadísimo.  Hablamos de ella aquí. Me quedé con muchísimas ganas de ver la segunda temporada y como continuaba la aventura. Sin embargo en lugar de eso decidieron hacer un largometraje y el resultado ha sido muy bueno aunque tiene algún pero. Muy bueno porque permanece todo el interés de la serie y continúa narrando el descenso por el abismo además de saber más sobre uno de los protagonistas, Nanachi al encontrarse en la quinta capa con un personaje con el que tiene relación y que les complicará mucho las cosas.

La animación es preciosa y muy fluida, las secuencias de acción están muy bien hechas. Se nota mucho que la dirección es también de Masayuki Kojima, director de la serie.

Sin embargo, en el fondo estamos hablando de una película que es un capítulo más largo y que no finaliza nada, está entre el principio que sería la primera temporada y el final. Una película de transición, aunque bien hecha e imprescindible para fans de Riko, Reg y Nanachi.

Xtremo

Película de acción y artes marciales española que no está mal y se deja ver. Ahora, como se te ocurra pararte a pensar en lo que estás viendo la suspensión de la incredulidad se va por los aires.

La historia del protagonista, traicionado y que planea la venganza durante años por el hijo al que mataron es extremadamente tópico y de ahí no nos movemos en toda la película. Pero para ver una película de artes marciales tampoco necesito a Rafael Azcona escribiendo el guión.

Ahora, los americanos, que han hecho miles y miles de películas del oeste tenían muy claro algo que los de esta película se han saltado, un revolver tiene seis balas en el tambor. Que Oscar Jaenada dispare con su revolver todas las balas del mundo sin recargar, como todos los demás con las pistolas, se carga la suspensión de la incredulidad en un momento, más que algunas de las secuencias de acción por muy increíbles que puedan ser. Porque en general están bastante bien. El duelo con katanas es bastante flojo, pero los demás no están nada mal.

El caso es que los personajes no están mal del todo y la historia se ve con interés a pesar de la colección de tópicos, que los tiene todos. Me hizo gracia que el actor que hace de adolescente se me pareciera a Mario Casas y es que es su hermano. Lo de no vocalizar parece que es genético.

En definitiva, para desconectar y ver hostias como panes. No tiene muchos más argumentos cinematográficos, la verdad. Está en Netflix.

Bueno, como decía, mucha variedad. Si queréis, decidme en los comentarios qué si las habéis visto y qué os han parecido.

Saludos fremen

2 comentarios en «Cine en píldoras. Especial verano»

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