Quantum Break PC. Primeras impresiones.


Con Quantum Break tengo sentimientos encontrados. Por un lado, no parece ni medio normal hacer un lanzamiento tan chapucero por parte de Microsoft: un juego que a día de hoy sigue sin tener un botón para salir del juego y que hace que todos pasemos por la tortura de las Windows App Universal con los problemas para instalar y la tortura de poder capturar imágenes o vídeos. De todas foras, respecto a esto entré en más detalles hace unos días. Aún peor, el rendimiento es penoso teniendo en cuenta que viene de un juego de Xbox ONE, una plataforma de juego que, con todo respeto, no es capaz de ejecutar Rise of the Tomb Raider o Asassins Creed Unity a 60 FPS/1080p mientras que mi PC, que si los ejecuta a 60fps/1080p, no es capaz de ejecutar este juego por encima de los 50 fps, oscilando entre los 33 y los 47 fps.

Realmente lo de lo FPS es más o menos anecdótico. Lo importante es si el juego es fluido y se deja jugar. Bueno, en el vídeo podéis ver cómo funciona. Es un enfrentamiento en la biblioteca de unos cinco minutos, pero sirve para hacerse una buena idea de la calidad gráfica porque está en modo Ultra y en 1920*1080p.

Como se puede ver, el apartado gráfico queda un tanto deslucido por el grano «cinematográfico» que emborrona un poco la imagen. En cuanto a la fluidez, por una vez me ha venido bien tener una gráfica de AMD porque mueve el juego mucho mejor que las NVIDIA que tienen muchos más problemas de rendimiento. Afortunadamente, el juego es perfectamente jugable y disfrutable durante las dos horas largas que he jugado, funcionando bien desde los últimos drivers de AMD, aunque sin alcanzar los 60 fps.

¿Es esto aceptable? Pues no, es un juego sin duda ninguna rematadamente mal optimizado, con un precio escandaloso de 70 € que se puede reducir a 43 € comprándolo en la Windows Store de Tailandia y teniendo que comprarlo en la tienda de Windows 10 que es un desastre absoluto.

La cosa se pone rarita muy pronto…

Una vez superada la experiencia para llegar al juego en sí. ¿El juego es bueno?

Un sí rotundo. Es un shooter en tercera persona muy divertido de jugar, con una historia muy interesante que incluye una experimento temporal que acaba mal pero que te permite tener poderes temporales que por un lado hace más divertidos los combates y por otro lado te permite avanzar en el juego gracias al uso de estos poderes. Así, tienes una visión parecida a los Tomb Raiders en las que puedes ver dónde están los enemigos mientras no te muevas. En cuanto a poderes temporales de verdad, se pueden crear burbujas temporales para congelar a los enemigos, regate temporal para casi teleportarte y un muro de temporal para detener las balas. Se nota que Remedy, como Quantic Dream, dan mucha importancia a la narrativa, solo que Remedy no se olvida de integrar unas mecánicas jugables divertidas en sus excelentes historias y si no ahí están Max Payne o Alan Wake para atestiguarlo, mientras que Heavy Rain y sobre todo Beyond Two Souls tienen unas mecánicas básicas y con gran cantidad de QTE.

… y se va al garete aún más rápido

La IA de los enemigos está muy bien casi todo el rato. Como se puede ver en el vídeo, los enemigos no dan tregua, te sacan con granadas y flanqueándote para que tengas que moverte y abandonar la cobertura. Aunque a veces se cuelan, en la biblioteca subir todos los malos por la misma escalera, eliminándoles con la escopeta uno a uno. Pero en general la IA me está gustando bastante, hace los enfrentamientos muy divertidos y no el tiro al pato del un CoD por ejemplo.

Además tiene un muy buen reparto de actores como el prota, Shawn Ashmore (Iceman en X-Men), su hermano, interpretado por Dominic Monaghan (Perdidos), aparte de Aidan Gillen (Meñique en Juego de Tronos) o Lance Reddick (Fringe).

Tomas decisiones pero, además, te dan una idea de qué prós y que contras tiene cada decisión.

Por otro lado, aunque no tiene multijugador, parece bastante rejugable pues plantea decisiones de una forma bastante original y no al estilo de Telltale sino al estilo de The Witcher, con consecuencias que afectan a todo el juego.

Imagen del primer capítulo de la serie.

También me gustaría destacar que es muy original poner la serie dentro del juego, aunque no sé si eso es bueno o malo porque, para aquellos que les horroricen las cinemáticas un capítulo completo supera incluso a Kojima y hay cuatro. El caso es que no hay forma de salir del episodio si, por ejemplo, tienes que marcharte a medias. Además, tiene algunos pequeños tirones de vez en cuando, fruto de verlo en streaming y que Microsoft no sea Netflix.

Por eso tengo sentimientos encontrados, una buena historia, mecánicas de juego divertidas, una serie integrada en el juego y con un reparto de mucha calidad, demuestra un juego muy ambicioso y un must have como una casa. Pero luego te encuentras con un port chapuza que funciona mucho peor de lo que debería y que a lo más que puede aspirar es a que se vea ligeramente mejor que la versión de Xbox ONE.

Por cierto, las diferencias entre jugarlo en Medio y en Ultra son mínimas.

El escudo temporal es espectacular

Espero que corrijan los problemas que tiene porque hay mucho trabajo detrás y muy buenos mimbres que desgraciadamente, se emborronan con el port a PC. Si no sois unos ansias como yo, recomiendo esperar un poco a que se corrijan los errores y salgan drivers buenos para nvidia. Que baje el precio tampoco estaría mal.

Muy mal primer paso de Microsoft para el dominio mundial del juego en PC. Aunque lo que tienen que hacer es resolver el desastre de la tienda y quitar las aplicaicones universales, que, por ejemplo, no me permiten jugarlo en el televisor con Steam Link porque no hay un ejecutable, así que no puedo añadir el juego a Steam.

Saludos fremen.

9 comentarios en «Quantum Break PC. Primeras impresiones.»

    1. Se ve muy bien, pero que no te engañen, no existe un hardware que actualmente pueda mover el juego a 60 fps. Lo máximo es a 50 fps porque el juego está bloqueado:
      http://www.eurogamer.es/articles/digitalfoundry-2016-quantum-break-port-pc

      De hecho el tío te lo pone, dice que le va el juego entre 25 y 46 fps, siendo la media 32 fps.
      De todas formas es bueno ver que con una tarjeta Nvidia de gama media ya se mueve bien y que no necesita 16 Gb de RAM. El que lo ha hecho tiene un configuración un pelín peor que la mía y le va fluido.

      Tampoco tengo muy claro lo de los 60 fps en muchos juegos. Salvo para el FIFA, lo de los 60 o 30 fps no me ha parecido un problema o algo que me molestara al jugar.

      Gracias por comentar y saludos fremen.

        1. Si tu idea es utilizarlo sobre todo para ofimática y jugar de forma esporádica, es una elección estupenda, pero para jugar, por debajo de un i5 no es buena idea.

          Los i3 están pensados para ofimática, a poco que el juego que pongas tire de micro se te va a quedar corto y lo normal es que los juegos vayan pidiendo más recursos y lo normal es que ese micro lo tengas varios años. Si es por precio y un i5 se va, Micromania en su sección Al día para jugar, recomienda el AMD FX 8370. Aquí tienes una comparativa entre ambos. Especialmente interesante es la parte de los juegos:
          http://www.game-debate.com/cpu/index.php?pid=2410&pid2=2210&compare=core-i3-6100-3-7ghz-vs-fx-

          Pero eso asumiendo que lo quieras para jugar, si es para ofimática y multimedia, va más que sobrado porque tiene muy buen rendimiento, especialmente en tareas para un solo núcleo.

          Saludos fremen.

          1. Entiendo el riesgo, pero es que es mi mejor opción. En precio y rendimiento no he encontrado algo igual; sin contar el bajo consumo.

            Pienso empezar con este bebe, pues el rendimiento es bastante bueno. Incluso superando a procesadores FXs, y uno que otro i5 de 4ta generación (no K).

            Y para cuando comience a quedarse corto, entonces me tiro de cabeza a un i5.

            PD: el Q6600 aun da guerra. XD

  1. Con todos juegos pendientes que tengo por delante, diferiré la adquisición hasta que lo encuentre a un precio razonable. Me alegra que sea un buen juego –aunque he oído que corto-, porque Microsoft ha tenido muy malos momentos, y según parece lo mejor sea jugarlo en XBOX ONE, así que por fin hay un motivo para comprar esta consola. Saludos afectuosos.

    1. Sí, creo que en ONE está muy bien y que la técnica para llegar a los 1080p y 30 fps estables es brillante, pero no queda igual en PC. Lo que he leído es que la versión para jugar sin preocuparte de más que de jugar el juego es la de PC. Es cierto que no es largo, unas 9 horas, pero al menos la historia está muy bien y es muy divertido de jugar. Por si te ayuda a la decisión del desembolso monetario, Pere Sbert en con F de Freak ha hecho una entrada sobre la versión de ONE: http://confdefreak.blogspot.com.es/2016/04/videojuegos-quantum-break.html

      Es cierto, si juntan tres o cuatro juegos de esa calidad será cuestión de pensarse el salto a la ONE, pero esperaré a eso y a ver por dónde tira Microsoft, que no parece que tenga las ideas nada claras.
      Muchas gracias por comentar y saludos fremen.

  2. Prácticamente todos los juegos de salida tienen fallos y bugs, imagino que cosas como la diferencia de rendimiento entre AMD y NVIDIA se corregirá con parches o con nuevos drivers dentro de un tiempo. Lo de meter una serie entera dentro de un juego que en general la crítica concuerda en que se hace corto no sé si me parece una buena o mala idea.

    1. Estoy como tú. Por un lado, la historia es mucho más completa y la serie es de calidad y con buen presupuesto pero, por otro lado, se carga completamente el ritmo del juego.
      Lo de los problemas de rendimiento, se supone que REMEDY está tomando nota para corregirlo. Antes a esto se le llamaba testear el juego y se hacía previamente al lanzamiento. Ahora pagas 70 € para poder probar el juego y decirle a la desarrolladora lo que han hecho mal. Dentro de unas semanas el juego funcionará bien, pero la percepción sobre él será mala y habrá perdido muchas ventas. Lo que pasó con AC Unity, sin ir más lejos. Saludos fremen.

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