Reseña comiquera: El Eternauta (Versión 2)

La obra El Eternauta poseyó una versión en 1969, donde Germán Oesterheld se mantuvo como guionista, pero el arte fue trabajado por Alberto Breccia. Esta obra fue publicada por la revista Gente, aunque sufrió varias presiones para ser concluida rápidamente, debido a que el autor realizaba una crítica efectiva contra las superpotencias de aquella época, lo que incomodo bastante a la dirección de la revista, ni por el dictador (o ‘‘presidente de facto’’) Juan Carlos Onganía, quienes provocaron que la obra sea terminada antes de tiempo.

Leer más

Reseña Comiquera: Mouse Guard Fall 1152

fall-preview-1

Mouse Guard: Otoño 1152 corresponde al primer volumen de la primera serie limitada de la serie (o metaserie al componerse de varias series limitadas) Mouse Guard, escrita y dibujada por David Petersen, siendo publicada por la Archaia Comics. La serie se divide en seis números que fueron publicados entre 2006 y 2007, mismo año en que se recopilo este primer volumen. El mundo donde transcurre la historia se configura en la época medieval, aunque en este mundo no existen humanos. Así la historia gira en torno a una hermandad ratona conocida como la ‘‘Guardia Ratón’’ (Mouse Guard), quienes han hecho un juramento para servir a los demás ratones (desarmados) en tiempos de necesidad, contra toda clase de peligros como los entornos salvajes y los depredadores. Entre las curiosidades, se puede mencionar que este comic se publica en un tamaño y formato distinto al cómic americano común, siendo más cuadrado (8 x 8 pulgadas) en comparación a las 6 ½ pulgadas x 10 pulgadas del formato estándar. El año 2008 ganaría dos premios Eisner, por mejor obra para niños y mejor álbum gráfico (reimpreso).

Leer más

Reseña Comiquera: Maus

maus-000-portada

Maus: Relato de un superviviente (cuyo nombre original, Maus: A Survivor’s Tale, conocido comúnmente como Maus) es una novela gráfica completada en 1991, luego de que fuera publicada de manera serializada desde 1980 a 1991 (a veces separada en dos volúmenes) en la revista Raw, también creación de su autor, el estadounidense Art Spielgeman. Nos encontramos frente a un comic alternativo, que cuenta con casi 300 páginas divididas principalmente en dos partes: ‘‘Mi padre Sangra Historia’’ e ‘‘Y Allí empezaron los problemas’’. El cómic nos muestra al propio autor entrevistando a su padre quien le cuenta sobre como lo afecto el Holocausto y los sucesos relacionados a la época en que se realizan las entrevistas. Así nos encontramos con las diversas vivencias del padre del autor, quien fue un judío polaco, que logró sobrevivir al Holocausto.

Una de las señas de identidad del libro es el reemplazo de las figuras humanas por distintos tipos de animales: ratones para los judíos, gatos para los nazis, cerdos para los polacos no judíos y perros para los estadounidenses. Así nos encontramos con un cómic que posee elementos históricos, autobiográficos, de memoria y ficción, encontrándonos con una mezcla de géneros bastante particular. Maus marcó un hito al ser la primera novela gráfica en ganar un premio Pulitzer, por otro lado, también dio paso a la vía independiente dentro de las novelas gráficas.

Leer más

Reseña Comiquera: God is Dead

god-is-dead

God is Dead (Dios está muerto) es un comic publicado por la editorial Avatar Press (conocida por no restringir sus contenidos, presentando publicaciones para adultos), siendo creada por los guionistas Jonathan Hickman (quien participo hasta el numero 6) y Mike Costa. El comic nos cuenta como los antiguos dioses y deidades de las mitologías de distintas partes del mundo regresan al planeta Tierra, para arrebatarles su control sobre las manos del hombre. En un comienzo se concibió como una serie limitada de 6 números, pero posteriormente se convirtió en una serie regular teniendo como guionista único a Mike Costa, alcanzando los 50 números, 48 números regulares y dos especiales con participaciones de artistas invitados como Alan Moore y Simon Spurrier.

Leer más

Reseña Comiquera: Y The Last Man

Durante los últimos meses he podido leer muchas historias que se alejan de las clásicas historias de superhéroes, enmarcándose generalmente en el genero de la ciencia ficción. Así me di cuenta que uno de los sellos editoriales más fructíferos en buenas historia es Vertigo Comics. Por otra parte, he leído muchas historias de Brian K. Vaughan, que me parece un gran autor en la manera en que trata a sus personajes y desarrolla su narrativa, y que por cierto veremos pronto en más entradas en este blog. Sin dilatarme más una de sus historias más conocidas y aclamadas:

Y The Last Man Cover

Leer más

Reseña Comiquera: El Eternauta (Versión 1)

Hasta hace poco no era muy asiduo a la ciencia ficción, especialmente la más pura, siempre preferí la fantasía más propia de los escenarios medievales. Durante los últimos años he logrado redimirme un tanto con respecto a este tema, y entre las recomendaciones notables puedo mencionar las que se encuentran en esta entrada de Atreides. Donde encontré este trabajo tan interesante de la historieta latinoamericana, una ‘’escuela’’ que como sabrán es un tanto desconocida y menos desarrollada que la europea, la asiática o la norteamericana. Sin más preámbulos:

000

Leer más

Reseña Comiquera: Batman Super Heavy

Super Heavy

Super Heavy es el último arco argumental (importante) del segundo volumen de Batman (New 52), así como del tándem Snyder-Capullo. El mismo continua los sucesos del evento Endgame, así como de mega-evento Convergencia que vivió la editorial, y que modificó sustancialmente las series regulares de la editorial desde los números 41 en adelante. De este modo, nos encontramos con un Bruce Wayne quien ha abandonado el rol de Batman (por los sucesos acontecidos anteriormente). Encontrándonos así, con una ciudad Gótica que necesita más que nunca de un vigilante, surgiendo la necesidad de un reemplazante para el caballero de la noche. Siendo la persona que termina por tomar el manto, un reacondicionado Jim Gordon. El arco se encuentra constituido por un especial del Free Comic Book Day, además de los números 41 al 50 de la colección regular del murciélago, que fue publicada desde el Junio de 2015 a hasta Marzo de 2016.

Leer más

Reseña Comiquera: Block 109

He leído muy pocas novelas gráficas, prefiriendo siempre los cómics, principalmente por ser más breves en su duración, esto porque en general tengo tiempos muy acotados para disfrutar del ocio, especialmente cuando son entre dos cosas importantes. A pesar de ello, debes en cuando me tomo el tiempo para ver producciones más extensas como películas o en este caso novelas gráficas. Quizás no lo sepan mucho, pero estudio para ser profesor (e historiador) por lo que los temas históricos me llaman bastante la atención, y, por otro lado, el cómic franco-belga me llama bastante la atención. Por ello fue curioso encontrarme con un producto que mezcle varias de mis aficiones en un momento en el que poseía el tiempo para disfrutar de él.

Block 109 000

Leer más

Reseña Comiquera: Diablo

Desde que comencé a leer cómics hace unos 5 o 6 años, me centre en las empresas más importantes – y que poseen un alcance global – de rubro, como lo son Marvel y DC. Posteriormente tendría un acercamiento a otras empresas menos populares, pero igualmente conocidas como Image, IDW o Dark Horse. Aunque en los últimos años me he acercado a otras escuelas como la francobelga, tanto en la lectura de novelas visuales o simplemente cómics (o tebeos), además de sellos de corte independiente. Pero nunca me habría acercado a la producción latinoamericana más allá de tener pendiente El Eternauta, y es más, nunca sobre una producción elaborada en mi propio país. Por ello me decidí a investigar un poco y rebuscar, aunque inspirado en una entrada de Pere Sbert (FZero). Así me encontré con una interesante personaje, dentro de la escasa producción nacional de comics que existe hoy en día, con ustedes la historia de:

Diablo 01 - 01

Leer más

Reseña comiquera: Daredevil Yellow

a

Una de las realidades más palpables en la industria audiovisual ha sido el gran impulso que ha tenido las adaptaciones de cómics, y específicamente el género de superhéroes en la misma. Donde a día de hoy podemos ver una gran cantidad de producciones de Marvel y en menor medida DC, aunque también existen otros trabajos más discretos tanto en cine como en televisión. El medio en general decidió apostar fuertemente por este tipo de propuestas, dando en clave después de grandes intentos. A la par de esto se han potenciado los servicios de streaming multimedia bajo tarifa mensual como Hulu, Amazon Prime y principalmente Netflix. Precisamente esto ha abierto espacios a series de televisión de bastante calidad y con bastante libertad para ser emitidas, siendo lo más interesante de ello la presencia de personajes que no son los más populares en los comics, aunque en las adaptaciones de DC no ocurre precisamente esto. Toda esta reflexión viene porque he visto la segunda temporada de Daredevil, y aunque ya había tenido acercamientos pequeños al personaje con algunas historias cruzadas con Spider-man (la película no cuenta como un buen acercamiento). De esta situación surge un mayor intereses por el Diablo de Hell’s Kitchen, no encontrando nada mejor que recorrer a un particular comic que nos relata las primeras aventuras del mismo.

Leer más