Reseña comiquera: Daredevil Yellow

a

Una de las realidades más palpables en la industria audiovisual ha sido el gran impulso que ha tenido las adaptaciones de cómics, y específicamente el género de superhéroes en la misma. Donde a día de hoy podemos ver una gran cantidad de producciones de Marvel y en menor medida DC, aunque también existen otros trabajos más discretos tanto en cine como en televisión. El medio en general decidió apostar fuertemente por este tipo de propuestas, dando en clave después de grandes intentos. A la par de esto se han potenciado los servicios de streaming multimedia bajo tarifa mensual como Hulu, Amazon Prime y principalmente Netflix. Precisamente esto ha abierto espacios a series de televisión de bastante calidad y con bastante libertad para ser emitidas, siendo lo más interesante de ello la presencia de personajes que no son los más populares en los comics, aunque en las adaptaciones de DC no ocurre precisamente esto. Toda esta reflexión viene porque he visto la segunda temporada de Daredevil, y aunque ya había tenido acercamientos pequeños al personaje con algunas historias cruzadas con Spider-man (la película no cuenta como un buen acercamiento). De esta situación surge un mayor intereses por el Diablo de Hell’s Kitchen, no encontrando nada mejor que recorrer a un particular comic que nos relata las primeras aventuras del mismo.

Daredevil Yellow es una serie limitada de seis numeros publicada por Marvel Comics bajo su sello Marvel Knights – sello que trata temas algo más maduros, siendo enfocado a jóvenes de 15 años aproximadamente – entre Agosto de 2001 y Enero de 2002. La serie abarca el período de formación del superhéroe ciego, cuando aún utilizaba el traje amarrillo – que curiosamente utilizo durante los primeros seis números de su primera serie – y que posteriormente seria opacado por su traje más conocido. Esta serie se liga a otras series limitadas de Spider-Man, Capitán América y Hulk asociadas a un color (Blue, White and Gray) respectivamente, siendo la primera de ellas. Estas  reinterpretan  parte de sus primeras historias desde una mirada de recuerdo y nostalgia por cada uno de estos personajes, siendo obra de Jeph Loeb y Tim Sale.

ddy-006 copia

El argumento nos muestra a un Daredevil que de manera nostálgica recuerda sus primeras aventuras y especialmente a uno de sus antiguos amores Karen Paige, quien había muerto unos tres años antes de la publicación de esta miniserie. Matt Murdock totalmente desconsolado comienza a escribir una carta por recomendación de ‘’Foggy’’ Nelson, para sacar a flote todos los sentimientos que lo atormentan con respecto a aquel suceso. Así volvemos a los tiempos donde Matt y Foggy se encontraban estudiando derecho en la universidad, Matt era consciente de sus sentidos aumentados, pero no los utilizaba para vigilar las calles de la cocina del infierno. El padre de Matt, Jack ‘’Kid’’ Murdock ha tenido una gran racha de victorias en el boxeo que lo han llevado a enfrentarse contra el campeón mundial. Ambos tienen una cena con Jack, donde Matt descubre que su padre tenía como manager a un arreglador de peleas llamado Sweeney, quien le había pagado a Jack que perdiera con el campeón mundial. Durante el combate titular Jack cae algunas veces a la lona donde su manager le pide que siga con el trato, pero debido a su actitud habitual decide continuar la pelea hasta no poder levantarse, y de manera inesperada logra conectar un derechazo que noquea a su oponente, convirtiéndose en campeón mundial.

ddy-012 copia

Antes de celebrar junto con su hijo y Foggy, Jack debe solucionar un asunto, pero no sin antes regalar su bata de la suerte, de color amarillo a su hijo. Luego de que se quedaran dormido esperando al padre de Matt, son despertados por una sirena, a la cual Matt reacciona de manera muy exaltada saltado por la ventana y corriendo por las calles (a pesar de ser ciego) hasta llegar al lugar donde se encontraba el cuerpo de su padre muerto sobre una acera, no sin antes percatarse que poseía el característico olor a pistachos de Sweeney.  Luego de enfrentare a un juicio en contra de Sweeney, del cual sale absuelto al tener un abogado costoso y no encontrarse pruebas contundes que lo relacionen al asesinato de su padre. Matt decidió esforzarse para convertirse en un abogado, fundando un estudio con su amigo Foggy. Antes de concretar la apertura del estudio decide volver a su hogar y buscar las viejas cosas que su padre le había dejado, entre ellas su bata amarilla, así es como durante varios días y noches trabaja para construir un traje para volverse un vigilante, inspirado por héroes como los Cuatro Fantásticos y Spider-man. No había realizado esto antes debido a que le prometió a su padre que sería más que un boxeador, ahora era un abogado, pero conocía que la ley no era justa del todo, y para realizar otro tipo de justicia era necesario un hombre como él, un hombre como Daredevil.

ddy-024 copia

Más allá de lo sucedido en este primer número la historia ahondara temas importantes para el héroe como sus primeras luchas bajo la capucha del ‘’hombre sin miedo’’, el origen de su nombre, el comienzo de su relación con Karen Page, sus primeros encuentros con otros héroes y la explicación de que porque decide cambiar el color de su traje al rojo. Todo desde una perspectiva de recuerdo que aporta anotaciones sobre el Daredevil del tiempo presente, con una historia que se desarrolla en el pasado. En este sentido el trabajo en el guion de Jeph Loeb es bastante bueno – siempre que se junte con la otra parte de esta dupla – , especialmente para su tiempo, eso a pesar de ser un autor que mezcla grandes aciertos (Batman el largo Halloween y Exploradores de los Desconocido) con grandes fracasos (Heroes Reborn Capitán América y Ultimatum). La historia posee un buen nivel de acción a lo largo de sus seis números, pero también lograr conectar con las emociones más profundas de nuestro héroe desde una perspectiva diferente, eso teniendo en cuenta que nos encontramos con historias ya contadas hace bastante tiempo, pero también se agregan algunos cuadros inéditos que ayudan a formar un conjunto más propio. En lo personal siempre encuentro bueno volver a cortar algunas de las historias clásicas de los héroes, dado que acerca las mismas a los fanáticos más jóvenes y junto con el avance en el arte que ha tenido la industria en los últimos años se pueden lograr obras bastante conseguidas. Esta miniserie también funciona de manera conceptual, el amarillo no es color que sólo represente el traje de nuestro héroe sino que también representa la cobardía, algo que se encuentra bastante presente durante esta historia y que se aleja de esa imagen que intenta reflejar Daredevil. Por suerte el autor no intenta caer en los totalmente emotivos al contar la historia, buscando ser más una apertura de las emociones del personaje para el lector, pero apelando a hechos concretos y no simplemente a la nostalgia o compasión fácil.

ddy-048 copia

La otra parte de este dúo, quien se encarga del arte tiene bastante que decir a la hora de demostrar porque esta historia funciona, hablamos de Tim Sale quien curiosamente ha participado en la mayoría de las obras en las que Loeb ha brillado como Batman: Dark Victory (Continuación del largo Halloween y Superman: For all seasons. De este modo, nos encontramos con un trabajo artístico bastante interesante con una paleta de colores con tonalidades opacas y que aporta un toque oscuro a todo el conjunto, este se conjuga con un dibujo bastante detallado tanto de personajes como de elementos del escenario. En cuanto al color nos encontramos con un estilo más cercano al cuarteado a la hora de distribuir las distintas variaciones de la luz en los colores. En algunas escenas nos encontramos con colores más planos y fondos como simple esbozo, pero siempre lo que vemos en primer plano presenta un detalle importante, donde predomina bastante un estilo que da preferencia a los negros sólidos en los dibujos, ya sea a la hora de remarcar el sombreado de los personajes como a la hora de señalar objetos que poseen este color. El dibujo oscila entre un estilo más realista y uno más caricaturesco para algunas escenas, y muchas veces recuerda a lo visto en lo visto en la época dorada de los comics. El arte en general funciona de gran manera con la historia y aporta a que la misma adquiera un ritmo interesante al reflejar de buena manera los sucesos que se buscan representar, demostrando un cierto sentimiento de oscuridad y de melancolía en cada escena que visionamos.

ddy-058 copia

En resumen, nos encontramos con un comic bastante interesante debido una premisa poco usual (especialmente para su tiempo) que aporta una nueva visión sobre un héroe en particular, además de revivir algunos de los momentos iniciales y clásicos del mismo, siendo bastante útil para los iniciados en el personaje como para los más conocedores del mismo. La historia nos muestra una variedad de escenas que pasan por la comedia -que puede desentonar un poco-, la acción, el romance o el drama. El dibujo cumple bastante bien su cometido y aporta un aura importante que se conjuga bastante bien con la historia, con un estilo de dibujo dinámico y bastante clásico. En general nos encontramos con una buena historia, aunque el personaje posee historias mejores y mucho más profundas, a pesar de ello se presenta como una buena toma de contacto con el personaje, presentando algunos personajes clásicos del mismo, pudiendo realizar ciertas relaciones con la serie de Netflix y con otras obras del autor, sin duda no supera a la siguiente obra del tándem (Spider-man Blue), pero si se asemeja bastante al nivel del mismo, con una historia fácil de leer por la brevedad de sus números.

ddy-090 copia

Aquí termina la historia del día de hoy, espero haya sido de su agrado, y nos encontraremos en una nueva entrada. Saludos!

2 comentarios en “Reseña comiquera: Daredevil Yellow”

  1. Yo no puedo con Jeph Loeb. Lo prefiero mil veces como productor e incluso guionista en series de TV que como guionista de cómics. Que Tim Sale sea bastante bueno y que las historias insulsas y mediocres recontando orígenes y poniendo de título un color identificativo (también, elegir el amarillo para Daredevil tiene su aquél, que vale que fue su primer traje, pero no el más importante) las medio salva, pero en realidad son tomos que cuestan un pastón y que no te cuentan nada nuevo. Me han gustado bastante más sus aportaciones para Batman, como comentas, que tampoco me parecen increíbles, pero que no están mal.
    Un detalle que me molesta bastante es el ascenso de Jack «Batallador» Murdock. Siempre fue un boxeador de medio pelo, muy duro, que perdía más que ganaba y que tuvo una buena racha, amañada, para conseguir una pelea importante donde perdía, pero nada de ser campeón del mundo de los pesados. Creo que tiene más fuerza la historia como está contada originalmente, sobre todo cuando es Miller quien la cuenta.

    Saludos fremen

    Responder
    • Con respecto a Loeb tienes razón en general realiza un gran trabajo como guionista, salvo en sus trabajos con Sale donde por alguna extraña razón destaca algo más. Este último posee un trabajo bastante interesante en los pinceles que se puede apreciar a lo largo de esta obra. Como dije la historia no es muy original del todo, pero da cierta vuelca de tuerca a la historia, sirviendo más a los lectores nuevos que a los viejos. Ahora bien aún no he tenido el placer de conocer la etapa de Miller, siendo este casi mi primer contacto con el personaje en las páginas de un cómic. Aunque al parecer todo el guión apunta a los primeros seis números originales del personaje, pero tendría que corroborarlo para estar seguro.

      Lo que mencionas sobre Jack es cierto, pero pareció más acertado su historia en la serie de Netflix que en esta entrega, que es bastante menos realista con eso del título mundial, aunque pude descubrir que su apodo es »Kid» y el se autodefinía »Batallador».

      Saludos! Gracias por comentar.

      Responder

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

No Trackbacks.