Reseña Comiquera: God is Dead

god-is-dead

God is Dead (Dios está muerto) es un comic publicado por la editorial Avatar Press (conocida por no restringir sus contenidos, presentando publicaciones para adultos), siendo creada por los guionistas Jonathan Hickman (quien participo hasta el numero 6) y Mike Costa. El comic nos cuenta como los antiguos dioses y deidades de las mitologías de distintas partes del mundo regresan al planeta Tierra, para arrebatarles su control sobre las manos del hombre. En un comienzo se concibió como una serie limitada de 6 números, pero posteriormente se convirtió en una serie regular teniendo como guionista único a Mike Costa, alcanzando los 50 números, 48 números regulares y dos especiales con participaciones de artistas invitados como Alan Moore y Simon Spurrier.

God is Dead 001 (2013) (Darkness-Empire) 007LLSW

La historia comienza con una erupción de 47 días en la isla griega de Thera, que dejo diez mil muertos. Posteriormente en el Glaciar de Jostedalbreen en Noruega, disminuye su temperatura hasta los -89°C, dejando a ocho mil muertos congelados. En la pirámide de Guiza en Egipto se levantan grandes tormentas de arena, mientras que en Yucatán en Chichén Itzá caen lluvias torrenciales que están inundando la zona. En Nueva Delhi un terremoto de 9,7° en la escala de Richter provoca siete millones de muertos. Hasta que el 17 de mayo de 2015, el mundo sería transformado por el evento conocido como el ‘‘segundo advenimiento’’ cuando en la basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano, apareció Zeus y reclamo una vez más el control del mundo para los antiguos dioses.

God is Dead 001 (2013) (Darkness-Empire) 011LLSW

Dos meses después el mundo ha cambiado completamente, la acción se sitúa en Tenochtitlán, donde un movimiento religioso creciente fomento una revolución violenta que termino por derrocar al gobierno, en los meses siguientes se realizaron numerosos sacrificios para los dioses. La situación se extendió en todo los continentes y áreas del mundo, donde el gobierno mundial cayo por la presión de las masas religiosas. Luego la acción se traslada a una ubicación desconocida, en un territorio que se encuentra en disputa entre los náhuatl y la nueva dinastía de Ramsés. Donde vemos a un tipo llamado Sebastian Reed quien es perseguido por una turba religiosa, quedando acorralado en uno de los callejones de la ciudad. Cuando se encontraba a punto de ser ejecutado es rescatada por una chica que utiliza un par de pistolas. Así descubrimos que Sebastian era un antiguo profesor del MIT (Massachusetts Institute Tecnology), mientras que la chica nos revela que se llama Gaby, y que trabaja como guardaespaldas para un grupo llamado el colectivo.

God is Dead 001 (2013) (Darkness-Empire) 019LLSW

La acción se traslada al legendario salón del Valhalla, el cual se encuentra plagado de distintos sacrificios para los dioses que se reunirán dentro de poco allí como distintos tipos de comida, esclavos normales y sexuales. Así nos trasladamos al complejo militar de Raven Rock, donde se encuentran reunidos lo último que queda de las fuerzas armadas y oficiales de EE. UU, unas 6.500 personas aproximadamente. Los militares intentan comunicar al presidente de una noticia, aunque terminan por darse cuenta de que se ha suicidado producto de la presión. De este modo, al mando pasa al General que se salta el protocolo y decide tomar la dirección de las fuerzas restantes por su cuenta. Vemos como un grupo de hombres discuten sobre los mitos creacionales reunidos en torno a una fogata en unos subterráneos, se trata del colectivo, donde podemos presencia su reunión con Sebastian y Gaby.

Así conocemos al colectivo compuesto por Thomas Mims, Airic Johsson y el Dr. Henry Rhodes; quienes son las últimas grandes mentes que quedan de la costa este estadounidense, quienes tienen por objetivo el descubrir como matar a los dioses. De vuelta al Valhalla, presenciamos la llegada de los representantes de los panteones egipcios, aztecas, hindús, heleno. Quienes han decidido tomar la tierra para sí mismos, repartiéndosela. Aquí termina el primer número de esta serie, que nos deja las siguientes interrogantes ¿Los dioses lograran tomar posesión de la tierra? ¿Lo harán sin disputas? O por otra parte ¿El colectivo lograra encontrar la manera de asesinar a los dioses?

God is Dead 001 (2013) (Darkness-Empire) 027LLSW

Nos encontramos con una premisa y sucesos iniciales bastante interesante, quizás más de alguno haya pensado alguna vez sobre cómo se hubieran enfrentado dioses de distintas culturas o como sería la vuelta de estos al día de hoy. A nivel de conocimiento sobre estas distintas culturas se puede apreciar que los autores se encuentran bien instruidos. Como obra propia de la editorial Avatar Press, contamos con un argumento que no se cesura a sí mismo, pudiendo ver sangre a litros, tocar la religión de diversas maneras, un lenguaje sin filtros y diversos tipos de prácticas sexuales. También posee un humor bastante oscuro y satírico, que en general no luce mal, pero a veces abunda en exceso. Los temas principales que intervienen en esta obra son claramente la religión, la condición humana frente a lo que no puede explicar y el tema del poder, y como su presencia corrompe a los seres.

El guion corrió a cargo de Jonathan Hickman (The Manhattan Projects, Secret Wars (2015), Este del Oeste) y Mike Costa (Resistance, Blackhawks, The Secret History of the Authority: Hawksmoor), este último es quien se haría cargo de gran parte del cómic. En este comic destacara bastante la ausencia del primero, dado que, Hickman le otorga a la historia una mayor capa de profundidad y trasfondo a los personajes. Manteniendo un ritmo narrativo bastante rápido y con giro en el guion que son importantes para la historia, pero que demuestran una historia madura.

En el caso de Costa, realiza un trabajo menos conciso, dado que, no sabe muy bien cómo llevar la historia, abusando incluso de diversos finales falsos. Logra mantener el ritmo narrativo, aunque sus giros de guion más superfluos y hacia los números finales abusa demasiado de las escenas sexuales y la violencia con gore extremo. A pesar de ello, si construye uno que otro personaje interesante, incluyendo una gran cantidad de personaje mitológicos que Hickman no parecían tener considerados para la historia. Básicamente la etapa de Hickman es muy regular, mientras que la de Costa es bastante irregular, y hacia el final es definitivamente pésima, contando solo con unas pequeñas sorpresas para el lector.

God is Dead 002 (2013) (4 Covers) (Darkness-Empire) 018LLSW

El apartado artístico es bastante variado, dado que en los primeros 15 números contamos con cuatro artistas diferentes, hasta llegar a un artista que toma el comic de manera regular. El primer artista (pensando para la serie limitada) es Di Amorim (Brian Pulido’s Unholy, Medieval Lady Death), su arte destaca por un gran detalle para personajes y escenarios, así como efectos adicionales., logrando mezclar de buena forma el dibujo digital con el manual. Utiliza una paleta bastante moderna (se asemeja un poco al Batman de Capullo, con ciertas diferencias), usando tonalidades bastante limpias y diferenciadas entre sí. A esto se le añade que juega muy bien con las sombras gruesas y sólidas, propias de un estilo algo más antiguo.

Esto se aprecia de mayor manera en la manera en que retrata los distintos rostros de los personajes, todos con bastante detalle y precisión, creando expresiones faciales bastante demostrativas de lo que sientes los personajes. Los escenarios que refleja en la obra son bastante consistentes, con gran detalle, diversas capas de profundidad y una variedad de elementos que los hacen sentir menos vacíos. Con todo esto, se debe mencionar que el dibujo de Di Amorim no es demasiado realista, pero tiene este toque de caricatura madura que resulta muy bien para la historia.

God Is Dead 003 (2013) (Digital) (Darkness-Empire) 007

La siguiente etapa corresponde a Juan Frigeri (Stars Wars: Darth Maul – Son of Dathomir) quien nos presenta un estilo mucho más digital con diseños de personajes bastante compactos, recuerda bastante al cell-shading de algunos juegos como Galak-Z o Borderlands 1, teniendo un aspecto que no favorece demasiado al comic. Mezcla colores realistas con otros bastante digitales, algo que hace que la gama de tonalidades de luces y sombras resulte poco natural, especialmente si es utilizada en entornos naturales como paisajes rocosos y playas. En los cuadros más cortos luce algo mejor, pero su problema es que su estilo es poco definido tanto con personajes como con escenarios, poseyendo expresiones faciales bastante pobres y así como los cuerpos de los personajes. Sólo destaca con algunos efectos visuales que escapan de su estilo regular, algo poco común, dado que el complemento de su dibujo resulta más vistoso que su dibujo mismo.

God Is Dead 007 (2014) (Digital) (Darkness-Empire) 009

German Erramouspe (Dark Gods, Disenchanted) mantiene un estilo bastante similar a Frigeri, pero si mantiene una mayor atención por los detalles en personajes y entornos, con expresiones faciales mejor trabajadas y definidas para los personajes. A pesar de que también utiliza bastante el dibujo digital, este se ve complementado con una gama de tonalidades mucho mejor trabajadas, apoyadas por un uso de paletas más naturales. Por otro lado, utiliza bastante el trazado en negro, siendo visible en gran cantidad en la mayoría de sus cuadros. En ocasiones tiende a simplificar bastante algunas escenas, lo que vuelve su trabajo un tanto irregular.

God Is Dead 010 (2014) (Digital) (Darkness-Empire) 007

Omar Francia (Star Wars Legacy, Mass Effect: Evolution) nos encontramos un dibujo más maduro, que también destaca por componerse principalmente de dibujo digital. Aunque las tonalidades y el estilo usado se acercan más a trabajos del cómic adulto, al utilizar paletas bastante opacadas, que se destacan por la gran presencia de sombra negras sólidas. A nivel de personajes y escenarios, nos encontramos con una buena atención por el detalle y un uso de colores bastante limpio. Las expresiones de los personajes y la manera en que se retratan los cuerpos de los mismos, se encuentran muy bien realizadas.

God Is Dead 014 (2014) (5 Covers) 012

Emiliano Urdinola (Crossed: Badlands, The Secret Lives of Julie Newmar) quien se establecería desde el número 16 hasta el final de la serie, esta regularidad en la publicación también se logra apreciar en el estilo empleado, que logra mezclar muy bien el arte tradicional con el digital. Este autor emplea muy bien los trazados en negro, sin ser excesivo en ello, además de que logra efectos muy buenos en cosas como el agua y el cielo. Su uso de paletas y tonalidades recuerda a Di Amorim, con ese estilo algo sobrio con pequeños brillos de carácter más moderno.

El detalle es que no es tan natural a la hora de retratar a los distintos personajes que intervienen en el comic, que a veces se ven demasiados superpuestos digitalmente sobre los cuadros. También presenta una atención por el detalle importante, especialmente con las texturas de los distintos objetos y edificios que componen los escenarios que veremos en el cómic. Lamentablemente a lo largo del comic segura bastante irregular con cuadros excesivamente flojos en algunas ocasiones, que parecen haber sido realizados de manera muy rápida.

God Is Dead 016 (2014) (5 Covers) (Digital) (Darkness-Empire) 008

El comic desde el número 7 cuenta con historias back-ups, las cuales cuentan con guion de Mike Costa, pero al contrario que las historias principales se encuentran muy bien realizadas, poseyendo una historia con un hilo conductual bastante definido, aportando además con personajes muy bien construidos que aparecerán posteriormente en la historia. El arte de estas historias es variable, pero generalmente no le sienta nada mal al formato utilizado para tratar a estas historias.

Esto también tiene relación con los puntos altos de la serie, como los números Alpha y Omega, que separan los primeros 24 números de los 24 siguientes. Estos presentan distintas historias ambientadas en el mundo de God is Dead, algunas se basan en sucesos que tienen relación con lo anteriormente visto en la serie, pero otros son bastante originales en su planteamiento, especialmente la historia realizada por Alan Moore (donde claramente aparece como el mismo), realizando una reflexión muy interesante sobre la religión y los dioses.

God is Dead Book of Acts - Alpha (2014) (8 Covers) (Digital) (Darkness-Empire) 032

En mi opinión esta serie se puede leer de tres maneras distintas, la primera como estaba concebida en un comienzo, con los primeros seis números. En estos se nos cuenta una historia bastante rápida (quizás demasiado), con una buena cantidad de personajes y de acción, que alcanza un nivel notable, terminando con un final bastante abierto. El segundo son los primeros veinticuatro números (y también podemos agregar Alfa y Omega), al cambiar extender el margen de números nos encontramos con una historia bastante menos concisa y trabajada, con algunos altibajos, aunque puede llegar a sorprender al lector, con algunos tramos bastante brillantes, el final de esta etapa es bastante bueno y te deja con esa sensación de querer leer un poco más de esta historia.

También la incorporación de las distintas historias back-up resulta una muy buena decisión, y es parte de lo destacable del cómic en general. Y finalmente leer la historia del comic completo, termina por presentarnos un producto bastante irregular, donde predominan más los malos momentos, dado que los últimos veinticuatro numerosos son muy confusos y enredados en cuanto a la historia, la historia va y viene de una dirección a otra, y la mayoría de las escenas son de gore o de sexo sin tener un real trasfondo detrás. Además de que los mismos nuevos acontecimientos terminan por restar el valor de lo que leímos en números anteriores, arruinando bastante la historia y terminando por tener demasiados finales falsos, que terminan por quitarle cualquier seriedad a la historia.

God Is Dead 016 (2014) (5 Covers) (Digital) (Darkness-Empire) 025

En resumen, nos encontramos con un comic con una premisa interesante (quizás no tan original para algunos) que termina por convertirse en una obra bastante irregular, a pesar de poseer momentos realmente interesantes y de contar con un elenco de personajes e historias bastante profundas, que lamentablemente no logran ser bien aprovechados. A pesar de ello aconsejo leer por lo menos los primeros seis números, y si les llama realmente la atención llegar hasta Omega, pero no pasar de ahí, dado que el comic se vuelve bastante burdo y autodestructivo.

El arte también es bastante cambiante, pero el primer artista y el ultimo poseen un dibujo bastante interesante. Las historias back-up igual merecen ser leídas porque resultan bastante entretenidas y aprovechan mejor a sus personajes. Por otro lado, hacer una mención especial a las portadas alternativas del comic, especialmente a la versión ‘‘Matanza Envolvente’’ realizadas por German Nobile.

God-is-Dead-048-(2016)-(Digital)-(Mephisto-Empire)-027

Hasta aquí llega la entrada del día de hoy, espero sea de su agrado y nos veremos pronto (espero) en una próxima entrada. Saludos!

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

No Trackbacks.