Reseña Comiquera: Maus

maus-000-portada

Maus: Relato de un superviviente (cuyo nombre original, Maus: A Survivor’s Tale, conocido comúnmente como Maus) es una novela gráfica completada en 1991, luego de que fuera publicada de manera serializada desde 1980 a 1991 (a veces separada en dos volúmenes) en la revista Raw, también creación de su autor, el estadounidense Art Spielgeman. Nos encontramos frente a un comic alternativo, que cuenta con casi 300 páginas divididas principalmente en dos partes: ‘‘Mi padre Sangra Historia’’ e ‘‘Y Allí empezaron los problemas’’. El cómic nos muestra al propio autor entrevistando a su padre quien le cuenta sobre como lo afecto el Holocausto y los sucesos relacionados a la época en que se realizan las entrevistas. Así nos encontramos con las diversas vivencias del padre del autor, quien fue un judío polaco, que logró sobrevivir al Holocausto.

Una de las señas de identidad del libro es el reemplazo de las figuras humanas por distintos tipos de animales: ratones para los judíos, gatos para los nazis, cerdos para los polacos no judíos y perros para los estadounidenses. Así nos encontramos con un cómic que posee elementos históricos, autobiográficos, de memoria y ficción, encontrándonos con una mezcla de géneros bastante particular. Maus marcó un hito al ser la primera novela gráfica en ganar un premio Pulitzer, por otro lado, también dio paso a la vía independiente dentro de las novelas gráficas.

 maus01

El argumento comienza con un flashback sobre la infancia del autor, donde vemos como el autor se decepciono de sus amigos por haberlo dejado rezagado luego de caerse por accidente (era sólo un niño), ante lo que su padre responde que solo conocerá la naturaleza de sus amigos una vez que pasen una semana en un cuarto sin comer, estableciendo la marca que pudo apreciar en su padre desde su infancia. Mucho tiempo después vemos como el autor (desde ahora Artie) visita a su padre, quien reside en Rego Park en Queens, el mismo lo describe como un hombre más viejo de lo que debería, luego de que su madre se haya suicidado y haya pasado por dos ataques al corazón, a pesar de ello tenía una nueva esposa, quien también había sido una superviviente del holocausto. Aunque la relación no era del todo buena. Luego de la cena, vemos como Artie acompaña a su padre mientras hace bicicleta estática (por el tema del corazón), ahí es cuando comienza a entrevistarlo sobre su vida.

maus02

El relato del padre de Artie comienza en Czestochowa, una pequeña ciudad en Polonia, lejos de la frontera con Alemania, donde tenía el oficio de mercader de tejidos, lo cual le alcanzaba para vivir con ciertas comodidades. El mismo Vladek (nombre del padre) nos cuenta como era bastante popular con las mujeres, debido a sus atributos físicos, por los cuales frecuentemente se le encontraba un parecido con Rodolfo Valentino (actor de cine mudo, protagonista de películas como The Sheik [El Jeque en español]).

De este modo, conoce a Lucia Greenberg con quien mantiene una relación (no sin la sorpresa de Artie, mientras escucha el relato al pensar que se le había olvidado el nombre de su madre), en un principio Vladek se mantuvo escéptico, pero la relación duro un par de años. Vladek frecuentemente visitaba a su familia en la ciudad de Sosnowiec, precisamente en uno de ellos, su primo le presenta a una chica llamada Anja, luego de una pequeña cita, comenzaron una relación a distancia por teléfono, luego por carta y posteriormente con viajes esporádicos a Sosnowiec.

maus03

Lucia descubriría esto y mantendría constantes problemas con Vladek, terminando su relación con Lucia y comenzando una con Anja. La cual no destacaba tanto por su belleza, pero si por su especial sensibilidad e inteligencia. En un primer momento Anja y Vladek tuvieron varios problemas para estar juntos, vivían en distintas ciudades, la familia de ella era conservadora y tenían una diferencia de seis años (Vladek tenía 30 años y Anja 24). A pesar de ello Vladek termino por integrarse muy bien a la familia, y terminaron por comprometerse a finales de 1936. Aunque antes de esto Anja y Vladek tuvieron un problema a causa de Lucia, la cual luego del rechazo del segundo se comunicó con la primera, a través de una carta, difamando a Vladek. Estos problemas terminarían por resolverse, y finalmente se casarían a comienzos de 1937. Aquí Vladek (en el presente) no parece muy de acuerdo con que esto se incluya en el ‘‘libro’’, pero Artie menciona que le otorga más realismo al relato (y lo hace).

maus04

Luego de un tiempo vemos como Vladek tiene algunos problemas por la aparición de un amigo de Anja, el cual era comunista lo que podía ocasionar graves problemas a su familia. Vladek se dio cuenta de esto, luego de volver de un viaje negocios, dándose cuenta que una costurera que vivía cercana a su casa fue arrestada por poseer documentos comunistas, lo que salpico en Anja quien fue buscada por la policía por la relación con su amigo de Varsovia. La razón era que Anja era quien traducía los panfletos provenientes de Varsovia al alemán, cuando supo que la habían descubierto le pidió un favor a la costurera, quien termino siendo arrestada, aunque liberada posteriormente por ayuda de los suegros de Vladek (junto con una gran compensación).

Anja abandono la relación con su amigo de Varsovia, y tiempo después terminaron por tener un hijo llamado Richieu (el hermano que nunca conoció Artie). Esto no fue de todo positivo para Anja quien colapso con una profundad depresión, llegamos a extremos importantes, por lo que viajaría en tren junto con Vladek a un sanatorio en Checoslovaquia. Durante el camino todos los judíos terminarían por asustarse, al divisar en el camino la famosa bandera con la svastika. ¿Qué habrá sucedido con Vladek y Anja? ¿Qué sería de su hijo Richie? ¿Y cómo Vladek terminaría pasando por los campos de concentración? Son respuestas que serán contestadas más adelante.

maus05

Nos encontramos con un cómic que trata al Holocausto desde una perspectiva muy diferente a lo que estamos más acostumbrados a oír o ver, aunque no sea del todo original lo que si resulta inédito es el medio en que se realizó, así como la manera en que se va desarrollando la historia. Con una historia muy personal, que es puesta a disposición para un público general, entregándonos una historia que puede cambiar bastante nuestra visión con respecto a este hecho en concreto. Por otro lado, el estilo utilizado en el comic se muestra como toda una inspiración para toda una generación de guionistas de comic, al integrar elementos reales cercanos al autor dentro de un medio de ficción, en el cual predominaban trabajos de ciencia ficción y súper héroes.

maus06

Maus como mencione anteriormente fue escrita y dibujada del autor estadounidense Art Spielgeman (The Wild Party, The Shadow of no Towers), a nivel narrativo nos encontramos con una historieta que destaca por su intenso ritmo narrativo, que intercala de gran manera los momentos del pasado del padre del autor con los momentos en el presente que tratan sobre la producción de la obra misma (entrevista, conversaciones, discusiones, dudas, etc.). La manera en que utiliza los elementos biográficos y retrata a los personajes es bastante interesante, debido a que muchos de ellos resultan muy carismáticos y resulta ‘‘fácil’’ para el lector adentrarse y relacionarse con los mismos.

Por otro lado, posee un buen uso del humor, a pesar de lo drástico y dramático de las situaciones, pudiendo contar sucesos que en otro contexto no serían posibles de leer para todos los públicos, y esto sucede principalmente por el estilo artístico utilizado, pero también por la idead de reemplazar a los grupos humanos por distintos animales. Las notas y comentarios del autor a lo largo de la aventura, resultan bastante informativos, pero también bastante decidores con respecto a lo que busca expresar en su historia.

maus07

En cuanto al dibujo nos encontramos con un estilo artístico que solo hace gala del blanco y negros, con trazos que recuerda a caricaturas antiguas, pero utilizados de manera bastante versátil, no descuidando el detalle en los distintos elementos que componen los distintos escenarios que podemos apreciar a lo largo de la obra. Con sólo ver el cómic se puede apreciar un estilo influido bastante por los toons norteamericanos, aunque reapropiados por el propio autor en su visión personal de los mismos.

Por otro lado, tenemos la elección de la utilización de personajes antropomórficos durante la obra, esto con el fin de plasmar a manera de critica la deshumanización que se vivía en los campos de concentración alemanes en la Segunda Guerra Mundial. De este modo, nos encontramos con un dibujo que logra transmitir de gran manera los distintos sentimientos, símbolos e ideas desde la perspectiva judía en la Segunda Guerra. Esto a pesar de que el trazado utilizado para los personajes tiende a ser algo simple en algunas escenas, aunque si incluye elementos interesantes como un buen uso de sombras, específicamente de siluetas y el de las clásicas onomatopeyas.

maus08

En Maus se tratan temas importantes como el suicidio, la cordura, el amor, la muerte, la condición humana, y claramente se hace un crítica política, social e ideológica que se sustrae del Holocausto y los acontecimientos relacionados al mismo. Podemos ver como el poder o el miedo pueden ir más allá del honor o los lazos familiares, o como el ser humana intenta adaptarse a cambios extremos. Así nos encontramos con un trabajo muy completo, que con su carácter personal adquiere un tono más cercano para el lector, invitándonos a reflexionar sobre la vida misma, gracias a que plasma muy bien diversos momento y problemáticas propias de la vida cotidiana.

En mi opinión es una obra que va mucho más allá de la temática en la que se enmarca, pudiendo ser disfrutada por cualquiera debido a diversos elementos como: un buen ritmo narrativo, los temas tratados, un estilo artístico apto para diversos públicos, una preocupación personal palpable en la obra que añade un valor extra a lo que estamos leyendo. Los detalles que se le pueden echar en falta son que como transcurre en el pasado y se enmarca dentro de un momento histórico real, pueda no sorprendernos tanto o ser del todo originales; y el otro detalle es que su inicio (más o menos lo que resumí) sea algo lento y poco atractivo, pero a medida que la historia avanza se complejiza bastante y alcanza momentos bastante destacables.

maus09

Este cómic corresponde al número 11 del top de mis 20 cómics favoritos que participaron en la iniciativa de comics de Zona Delta. Aquí termina la entrada del día. ¡Hasta la próxima!

8 comentarios en “Reseña Comiquera: Maus”

  1. Muy buen análisis. Maus es también una de mis obras favoritas y el tratamiento que hace del holocausto me gusta mucho porque es mucho menos maniqueo. Quiero decir que los Nazis eran unos monstruos sin paliativos independientemente de todo lo demás. Pero, por la razón que sea, es muy difícil encontrar personajes tridimensionales como oponentes o víctimas. Supongo que por que quede claro que los nazis fueron monstruosos, que los que se enfrentan a ellos o sus víctimas tienen que ser intachables en todos los aspectos. Entiendo el porqué, pero, siendo ratones y gatos y demás animales, me resulta mucho más interesante y sorprendente ver como Vladek no es un dechado de virtudes y, al contrario que lo que se podía imaginar, los Nazis no son menos monstruosos. De hecho, en mi opinión aún lo son más porque ya no es la típica historia maniquea de buenos contra malos sino que los personajes tienen una fondo de «verdad» que lo hace todo mucho más terrible.

    Por otro lado, como curiosidad, en España The Sheik se tradujo como «El caíd», en lugar de «El jeque».
    Por último, no se ve ninguna imagen en la entrada con ningún navegador.

    Saludos fremen.

    Responder
    • La idea del gato y el ratón es una metáfora muy interesante dentro de la obra, como bien menciona los ratos no eran del todo impunes en su diario vivir, pero tampoco es que se merecieran lo que les sucedió. También la obra relata muy bien todos los tipos de reacciones que tuvieron los judíos durante la época. Como bien mencionas la obra es bastante realista, dado que, mucho de la misma tiene que ver con el diario vivir de sus personajes, encontrando que puede ser una buena alternativa para darle una perspectiva más humana al Holocausto, especialmente porque muchas veces se deshumaniza el mismo al presentar cifras relativos al mismo.

      De seguro debe ser otra edición de otra editorial o quizás esta sea más nueva o más vieja (2001), pero la versión que leí es de España de Planeta DeAgostini.

      Sobre las imágenes lo encuentro bastante raro, porque podía visionar todas pefectamente, a pesar de ello he resubido todas, salvo la portada. Así que espero que me digas el problema persiste para buscar otra solución.

      Saludos! Gracias por comentar.

      Responder
      • No, ahora se ven todas sin problema.

        Por cierto, yo hablaba de la película de Valentino que comentabas, The Sheik (1926), que la traducían por El Jeque y aquí por El Caíd. Maus se ha llamado Maus igual y la edición de Planeta también es la que yo tengo,

        Saludos fremen.

        Responder
  2. Una obra muy recomendable porque plasma el calvario sufrido antes, durante y después de los campos de concentración, hace tiempo la analice junto con un libro -En media hora la muerte- que tiene un planteamiento paralelelo a la obra. Magnífica reseña, saludos afectuosos.

    Responder
    • Intentare echarle una ojeada al libro que recomiendas, dado que, no había escuchado hablar, por lo tanto buscare tu reseña. Que bueno que te haya gustado. Saludos afectuosos para ti también.

      Responder
  3. Todo el mundo me lo recomienda, todo el mundo habla maravillas de él. Pero hasta ahora, tras leer tu critica no me había animado a profundizar sobre lo que trataba exactamente.

    Y la verdad, me ha impresionado lo que dices. Que vas más allá de ser un cómic que aborda los temas del nazísmo y el holocausto, profundizando en temáticas existencialistas y problemas de la vida diaria en un mundo en guerra. Además, el rollo de trasformar a todos en ratones como una forma de deshumanizar y mirar la tragedia bajo otra rubrica me parece impresionante.

    Me fío de ti tio. Especialmente cuando le has hecho una crítica tan sentida y magníficamente bien trabajada como esta. Veremos si en cuanto tenga pasta le doy una oportunidad.

    Responder
    • Yo igual no estaba muy convencido del cómic, me esperaba algo mucho más centrado en el Holocausto, pero la verdad es que termina siendo solo uno de los elementos de la obra, una etapa en la vida del autor, que si lo marco bastante, pudiendo marcar un antes y un después en la vida del mismo, aunque precisamente esta división es lo que le otorga a la historia algo más de humanidad, originalidad y dinamismo.

      El cómic va mucho más allá de ser una crítica al Holocausto al presentarnos una vida cotidiana, incluso con varios problemas de gran envergadura que pueden afectarnos a cualquiera de nosotros. Creo que el triunfo de esta historia viene precisamente de eso, el hecho de bajar a nuestro nivel una historia o vida que podría ser la de cualquiera de nosotros.

      Que bueno saber que te ha gustado la crítica, a pesar de que han pasado algunos meses desde que leí esta obra tuve la buena inspiración para realizarla durante una tarde jaja. Espero que puedas leer el cómic en alguna oportunidad.

      Saludos!

      Responder

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

No Trackbacks.