Reseña Comiquera: Block 109

He leído muy pocas novelas gráficas, prefiriendo siempre los cómics, principalmente por ser más breves en su duración, esto porque en general tengo tiempos muy acotados para disfrutar del ocio, especialmente cuando son entre dos cosas importantes. A pesar de ello, debes en cuando me tomo el tiempo para ver producciones más extensas como películas o en este caso novelas gráficas. Quizás no lo sepan mucho, pero estudio para ser profesor (e historiador) por lo que los temas históricos me llaman bastante la atención, y, por otro lado, el cómic franco-belga me llama bastante la atención. Por ello fue curioso encontrarme con un producto que mezcle varias de mis aficiones en un momento en el que poseía el tiempo para disfrutar de él.

Block 109 000

Block 109 es una novela gráfica francesa publicada el año 2010 por la editorial Akileos, siendo obra de Vincent Brugeas y Ronan Toulhout. La misma nos presenta un mundo ucrónico (es decir un mundo en un tiempo que no existe, al igual que utopía significa no lugar. Donde la Alemania Nazi no perdió la Segunda Guerra Mundial, al inventar la bomba nuclear antes que EE. UU.; lanzándola sobre aquel país e Inglaterra. Encontrándose solo con la Unión Soviética para hacerles frente. De este modo la historia se ambientará en 1953 cuando los nazis buscan aceptar un golpe decisivo a sus enemigos, para esto se busca crear un suero del súper soldado para tomar ventaja en la guerra. La obra junta muy bien los géneros de la ciencia ficción y los elementos de un thriller.

El argumento comienza mostrándonos algunos hechos importantes dentro de esta continuidad alternativa, en primer lugar, vemos como Hitler es asesinado por un francotirador el 22 de marzo de 1941. Como altos miembros del partido nazi son arrestados y asesinados por traición, y posteriormente en abril Himmler se convierte en canciller Heydrich en el líder de la S.S. (Schutzstaffel). En marzo de 1943 se crea una división llamada Nuevo Orden Teutónico por parte de HImmler, para equipararse al ambicioso Himmler y su S.S.; y en junio del mismo año se decide que su líder será Zytek un antiguo oficial de las S.S. El 5 de junio se lanzarían las bombas nucleares sobre EE.UU. e Inglaterra, en la denominada ‘’Operación Noche Negra’’. En 1947 muere accidentalmente HImmler y Zytek toma el cargo como presidente del Gran Consejo del Tercer Reich, a pesar de la existencia de numerosos detractores, especialmente Heydrich. Por otro lado, desde 1944 que Alemania ha invadido la Unión Soviética, la cual ha mostrado una importante resistencia e incluso ha obtenido varias victorias sobre los nazis. Otro detalle a señalar será que en 1951 se admite el reclutamiento de personas no alemanes en el ejército, debido a la falta de efectivos, esto provocará que muchas mujeres se alisten a la guerra. Así la historia nos sitúa en primer lugar en el año 1953 con la última frente que resiste el avance soviético por parte de los alemanes, se nos presenta a un pequeño grupo de soldados en una lucha de tanques, la cual resulta favorable para los alemanes, hasta la aparición de exo-tanque (un tanque bípedo), la cual provoca la retirada de los soldados al metro de la ciudad, lugar que las fuerzas soviéticas evitan por alguna razón. Poco a poco, en la oscuridad de este lugar, comienza a desaparecer uno a uno los soldados alemanes, de manera misteriosa.

Block 109 013

La acción comienza con Zytek en el consejo del Reich, quien presenta en el lugar la idea de lanzar un ataque masivo para detener de una vez por todas a las fuerzas soviéticas. Para esto desde hace tres años Alemania reunió a los mejores bioquímicos para crear el suero del super soldado, aunque actualmente los intentos solo han logrado un veneno, teniendo dos variantes: la primera transforma a un soldado en un muestro violento y caníbal, que es incontrolable, mientras la segunda crea a un soldado definitivo (en el tope de las habilidades humanas) que muere posterior a las dos semanas. Para Zytek la primera variante le parece más interesante, debido a que si se perfecciona podría acabar con la guerra rápidamente, dado que al contagiar a los soldados enemigos provocaría que los rivales se destruyeran por dentro, por otro lado, planea lanzar el virus junto con misiles para propagar de manera más rápida el virus, debido a que se puede contagiar a través de mordeduras. Según Zytek los infectados mueren a los cuatro meses y a los seis desaparecerá toda rastro del mismo, menciona que lleva trabajando en secreto dos años y que todo el ataque puede ser realizado en 24 horas. Pero Heydrich junto con el consejo desaprueban el uso de este ataque, debido a lo poco limpio del ataque, que probablemente sería desaprobado por el pueblo alemán, Zytek demuestra dignos de que no se quedara de brazos cruzados. La acción se traslada paralelamente a la Línea 19 del metro, un grupo de soldados realiza una inspección debido a los constantes rumores que han escuchado sobre la presencia de un ser misterioso, con tono de humor lo tratan solo como un rumor de poco cuidado, pero pronto se dan cuenta que el misterioso ser es real, y comienza poco a poco a atacar a todo el escuadrón, eliminando con gran velocidad y salvajismo a parte del escuadrón. De aquí en adelante queda preguntarse ¿Lograra Zytek concretar sus planes? ¿Cuál será la suerte del escuadrón? ¿Cuál es el origen de estos seres? ¿Sucumbirá Alemania o por el contrario lo hará la U.R.S.S? Todas estas interrogantes, además de muchos giros aparecerán más adelante en la historia.

Block 109 028

El guion corrió a cargo de Vincent Brugeas, siendo su primera obra cargo, lo curioso es que posee una maestría en Historia Contemporánea (en la universidad de Université de Cergy-Pontoise), el autor nos presenta una historia que trata temas tan interesantes como la naturaleza humana, los efectos de la guerra, las relaciones humanas en situaciones extremas y las intrigas políticas. Todo esto se ve mezclado con ciencia ficción y un contexto histórico modificado, pero bien construido. Lo interesante es que mezcla muy bien el ritmo narrativo, dado que maneja una historia desde dos frentes distintos de manera intercalada, además que debes en cuando recurre a flashback en distintos años para revelar sucesos importantes de la trama, y estructurar mejor esta visión alternativa de la historia. Hay muchas escenas bastante significativas e impactantes en la historia, así como bastantes discursos morales que reflexionan sobre los temas planteados anteriormente. La construcción de los distintos personajes igual se encuentra bien realizada, aunque pocos de ellos sean lo suficientemente carismáticos, esto se puede deber a que el autor relacionado con la historia impregna su obra con la visión histórica más nueva que plantea que los procesos son los protagonistas y no los personajes. En este caso no es del todo así, pero si la mayoría del tiempo tendrán más protagonismo los sucesos que los personajes principales en sí, quizás siendo uno de los pocos defectos de esta obra, porque sabe mantener la atención e interés del lector, y posee algunos giros argumentales bastantes efectivos.

Block 109 032

Por otra parte, el arte es obra de Ronan Toulhout (Chaos Team, Sherlock Homes: Crime Alleys) siendo su primera obra, se aprecia notoriamente el estilo de la escuela franco-belga con sus trazos negros duros, y su coloreado a modo de bosquejo. Las paletas sobrias y opacas (con una gama de colores limitada) ambientan muy bien todos los sucesos de la historia, reflejando muy bien el ambiente de guerra, caos y decadencia que busca reflejar la obra. Este bosquejo desenfadado puede parecer algo simple en un comienzo, pero adquiere profundidad gracias a que el autor presta bastante atención al detalle en cada una de sus viñetas, especialmente en las que refleja planos más amplios. El sombreado utilizado se aplica muy bien en las viñetas y muchas veces se aplica para difuminar a los personajes, otorgándoles un aura más oscura. El uso de los distintos planos se encuentra muy bien realizado, con algunos que buscan darle importancia a lo que sucede en el frente, concentrando los detalles en este. Mientras que otras veces se atiende a un detalle en cada plano de las viñetas. Por otro lado, el estilo resulta curioso, puesto que los elementos, objetos y personajes, mezclan lo caricaturesco con una gran cantidad de detalle. Esto resalta bastante en los rostros humanos que no son realistas en sí, pero que expresan muy bien las emociones por la cantidad de detalles de las mimas. El uso de la iluminación es muy clásico, con el uso de pocas tonalidades, donde predominan colores duros como el blanco y el negro, existiendo pocas tonalidades intermedias, aunque sea para representar mejor la iconografía nazi y soviética (sumando como tercer color el color rojo). Finalmente mencionar que el uso de efectos digitales añade en algunas viñetas efectos muy interesantes, haciendo realista luces de focos y el humo, otorgando un resultado bastante vistoso.

Block 109 041

En resumen, nos encontramos con una novela gráfica que posee una premisa muy interesante, que juega con temas importante como la guerra, la complejidad de las relaciones humanas y la moral. Posee una narrativa muy dinámica y variada, manteniendo un ritmo bastante bueno, además de notarse un trabajo importante en la ambientación y en la construcción de una nueva realidad histórica, siendo su único detalle la falta de carisma en ciertos personajes. Por el lado artístico nos encontramos con un trabajo de muy gran nivel, propio de la escuela franco-belga, pero con un estilo muy propio bastante desenfadado y detallado, que expresa muy bien la crudeza que intenta expresar el mundo de la obra, a través de una paletas sobrias y opacas, con colores muy limitados. Todo ello ejecutado dentro de una cantidad de páginas bastante razonable (alrededor de 200 páginas) siendo bastante fáciles de leer.

Block 109 003

Antes de finalizar la entrada se debe mencionar que esta obra posee otras seis historias relacionadas a este universo, ubicadas en distintos lugares del mundo, siendo en general precuelas de esta obra. Bueno espero que la entrada haya sido de gusto. Nos vemos pronto en una nueva entrada.

4 comentarios en “Reseña Comiquera: Block 109”

  1. Tuve oportunidad de leerlo, la ambientación me pareció excelente, pero se me hizo desperdiciada, me hubiera gustado la creación de un héroe típico que viviera en dicha época como marco de sus aventuras. Buena recomendación,saludos afectusos

    Responder
    • La ambientación es uno de los puntos fuertes de la obra, aunque no exista un protagonismo tan importante por parte de los personajes, el trato que hace de los mismos es muy bueno. Se podría decir que existe un »héroe» en la historia, aunque como tu mencionas no típico. Aunque tengo la idea de que en las »secuelas» de esta obra, puede darse más este caso.

      Saludos! Gracias por comentar.

      Responder
  2. Que pinta tan extraordinaria tiene. Me encantan las Ucronías y El hombre en el castillo de Philip K. Dick es una de mis novelas de ciencia ficción favoritas. Ya la he localizado, me pondré con ella enseguida, que además viene bien para la iniciativa. Ya te comentaré qué me parece.

    Saludos fremen

    Responder
    • A mi también me agradan mucho las ucronías, en el caso de los cómics me parecen algo mucho más interesante que los »What if…». Me he anotado varios libros que abarcan el tema, aunque no conocía demasiado sobre »El hombre en el castillo», por lo que también lo tendré en mente. Y que bueno saber que la has podido localizar.

      Sobre la iniciativa estoy leyendo muchos de mis pendientes para ver si modifico sustancialmente o no, el top que tengo en mente.

      Saludos!

      Responder

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

No Trackbacks.