Reseña Comiquera: Mouse Guard Fall 1152

fall-preview-1

Mouse Guard: Otoño 1152 corresponde al primer volumen de la primera serie limitada de la serie (o metaserie al componerse de varias series limitadas) Mouse Guard, escrita y dibujada por David Petersen, siendo publicada por la Archaia Comics. La serie se divide en seis números que fueron publicados entre 2006 y 2007, mismo año en que se recopilo este primer volumen. El mundo donde transcurre la historia se configura en la época medieval, aunque en este mundo no existen humanos. Así la historia gira en torno a una hermandad ratona conocida como la ‘‘Guardia Ratón’’ (Mouse Guard), quienes han hecho un juramento para servir a los demás ratones (desarmados) en tiempos de necesidad, contra toda clase de peligros como los entornos salvajes y los depredadores. Entre las curiosidades, se puede mencionar que este comic se publica en un tamaño y formato distinto al cómic americano común, siendo más cuadrado (8 x 8 pulgadas) en comparación a las 6 ½ pulgadas x 10 pulgadas del formato estándar. El año 2008 ganaría dos premios Eisner, por mejor obra para niños y mejor álbum gráfico (reimpreso).

La historia comienza con la voz de un mercader, contándonos sobre los peligros a los que se enfrentan los ratones en un mundo plagado de peligros para ellos, viven en ciudades escondidas en las profundidades más recónditas, pero cuando necesitan comunicarse entre sí, deben transitar una vez más por los peligrosos senderos del mundo. Para ello cuentan con la guía y protección de Guardia Ratón. Así vemos como el mercader ratón decide detenerse un momento en su camino, cansado por la larga caminata que había emprendido.

mouse-guard-001-003

Luego de esto vemos a tres miembros de la Guardia Ratón: Lieam, Kenzie y Saxon; quienes fueron enviados para escoltar al mercader, aunque parece que lo hicieron un poco tarde, ya que luego de buscar se encuentran con el carro del mismo abandonado y en mal estado.  Examinando el carruaje abandonado se dan cuenta de que el mercader no lleva mucho tiempo separado del mismo, debido a la condición que presenta el grano que transporta. Para la mala fortuna de nuestros tres héroes cae la noche, por lo que deben montar guardia, siendo Liam el que toma el primer turno.

Al amanecer se encuentra con un camino de granos que apunta a un agujero en el suelo, en ese preciso momento, son rodeados por una serpiente, debiendo huir hacia un árbol cercano. Luego de una retirada, no exenta de conflicto (Saxon pensaba que podían haberla matado). Los guardias ratones deciden esperar a que la serpiente se aleje, para poder investigar un poco más. Al ver que la serpiente se ha alejado, deciden inspeccionar el agujero en el piso, descubriendo los huevos de la serpiente, los cuales destruyen con sus armas.

mouse-guard-001-019

Pero en ese preciso momento la serpiente regresa y atrapa con su boca a Lieam, quien logro perforar parte de su mandíbula con la espada, matándola en el ataco. Saxon y Kenzie logran rescatarlo de dentro de la serpiente, y también recuperar el cuerpo del mercader de dentro de la serpiente, dándole sepultura al mismo y continuando con su camino. Es en ese momento cuando Kenzie explica que mientras buscaban al mercader se dio cuenta de que el mismo era un traidor, pues entre sus pertenencias lleva un mapa detallado de la ciudad donde habita la Guardia Ratón. Es así como nuestros protagonistas, realizaran un viaje a Barkstone en busca de respuestas. ¿Quién sería el remitente del mapa? ¿Existirá un complot detrás de la Guardia Ratón? ¿Qué misterios nos deparara el fantástico mundo en que sucede esta aventura? Son algunas de las interrogantes que serán resueltas a lo largo de este primer volumen.

mouse-guard-001-023

Durante este primer capítulo lograremos apreciar algunos de los elementos y situaciones que configuran al mundo de la obra, con grandes amenazas en el camino y una sociedad de ratones de carácter medieval que posee un grado importante de organización. Además, logramos apreciar a los protagonistas y sus personalidades, que se desarrollaran de mayor manera a lo largo de los números restantes. Argumentalmente me parece una idea bastante interesante, no del todo original, pero si con una premisa que rinde muy bien para mezclar la acción, las intrigas y el misterio.

Nos encontramos con distintos temas como el honor, la traición, la redención o el valor, bastante propios de las historias de caballería del medievo, temas que otorgan una mayor profundidad a la historia y le otorgan cierto realismo dentro de toda la fantasía que podemos apreciar a lo largo de la historia. Por otro lado, la construcción del mundo se encuentra muy bien realizada al estar plagado de pequeños detalles que ambientan de mejor manera la trama de este volumen.

mouse-guard-001-032

Como mencione anteriormente tanto el guion como el dibujo son obra de David Petersen (Voices, Ye Olde Lore of Yore). Sobre el argumento nos encontramos con un ritmo narrativo bastante interesante, debido a que logra jugar rápidamente con los cambios en la historia, aprovechando además el formato visual distinto que posee la obra. Sus personajes logran ser simpáticos y poseen personalidades bastante claras, asimismo logra utilizar los rasgos de estos para jugar con situaciones en las que se puede poner en duda si la personalidad de su personaje es verídica. Por otro lado, logra mantener un estilo narrativo que recuerda tanto a la épica como a la magia que poseen los cuentos infantiles (esto quizás se deba a que el autor escribo algunos libros de cuentos). También introduce y explica muy bien distintos elementos del mundo de la obra, mientras avanza con la historia o presenta acción durante la misma.

En el apartado artístico nos encontramos con un estilo muy interesante al asemejarse a la pintura con acuarela, pero mezclando colores opacos con alto grado de contraste, algo que le otorga cierto aire de libro de cuentos, pero con un tono algo más serio y detallado. Por otra parte, nos encontramos con personajes muy bien definidos y bastante expresivos, especialmente a los ratones que se adaptan muy bien a los distintos momentos de la historia. Sobre los escenarios nos encontramos con un trabajo muy bueno, debido que el autor posee una amplia atención por el detalle, representando muy bien las texturas de ediciones, pero también haciendo a la naturaleza uno de los grandes protagonistas de la aventura. Finalmente mencionar que se juega de muy buena forma con el uso de los cuadros y con los planos que se representan en ellos.

mouse-guard-001-091

En mi opinión, nos encontramos ante una obra muy divertida, que va un poco más allá de ser un trabajo de tono infantil, al poseer cierta profundidad, teniendo un buen hacer a nivel argumental y artístico. A lo largo de los seis capítulos logra construir una historia con intrigas, misterios y muy buena acción, utilizando muy bien los cliffhangers y estableciendo un universo con bastante potencial (tengo pendiente los volúmenes siguientes). El trío de protagonistas y las aventuras que viven a lo largo del basto mundo de la obra son recomendables para todo público, no está demás darle una oportunidad a esta historia medieval sobre ratones.

Por si alguien se lo preguntaba, la próxima reseña de cómic no tendrá relación con los ratones. Este cómic corresponde al número 15 dentro de mi top de 20 cómics de la iniciativa de Zona Delta. Luego de mencionar esto, ¡solo queda decir hasta una próxima entrada!

mouse-guard-001-005

Zhols

Estudiante de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales. Amante de los videojuegos y los cómics. Vive en el sur de Chile.

  • Magnífica reseña. Empecé a leerla y me enganchó, así que leí primero el cómic antes de seguir con ella. A mí me ha gustado mucho, sobre todo el trabajo artístico en general pero particularmente la expresividad de los ratones con el inmenso mérito de ser ratones, sin acudir al antropomorfismo como si de ratones de Disney se tratara. Por lo demás la sociedad está muy bien imaginada. Únicamente se me hace un poco larga la lucha del final, pero en general me ha parecido un cómic muy apreciable, creo que buscaré los siguientes volúmenes.

    Saludos fremen.

    • Como bien mencionas maneja muy bien las expresiones en los animales, principalmente los ratos. A pesar de su estética un tanto infantil no busca caer en los eufemismos o no se corta demasiado a la hora de presentar la acción (aunque claro omite los elementos más graves). Que bueno saber que te has motivado a leerlo, también tengo pendientes los segundos números y creo que están muy buenos. Para ser un primer arco nos encontramos con una obra de muy buena calidad y una gran introducción al mundo de Mouse Guard.

      Gracias por comentar. Saludos!