Reseña Comiquera: Y The Last Man

Durante los últimos meses he podido leer muchas historias que se alejan de las clásicas historias de superhéroes, enmarcándose generalmente en el genero de la ciencia ficción. Así me di cuenta que uno de los sellos editoriales más fructíferos en buenas historia es Vertigo Comics. Por otra parte, he leído muchas historias de Brian K. Vaughan, que me parece un gran autor en la manera en que trata a sus personajes y desarrolla su narrativa, y que por cierto veremos pronto en más entradas en este blog. Sin dilatarme más una de sus historias más conocidas y aclamadas:

Y The Last Man Cover

Y: El último nombre (o en su versión original Y: The Last Man) es un comic publicado por sello editorial Vertigo (propiedad de DC Comics), que narra las aventuras de un joven Yorick Brown y su mascota, el mono capuchino Ampersand, quienes son los únicos sobrevivientes de una extraña plaga que ha acabado con la vida de todos los seres del planeta que poseían el cromosoma Y. La serie fue publicada durante el año 2008, contando con un total de 60 números, siendo creada por el guionista Brian K. Vaughan y la dibujante Pia Guerra.

El argumento nos muestra el momento en que da cuenta de las primeras muertes de hombres de manera extraña, las cuales desatan la locura entre sus familiares femeninos. La acción retrocede veinte minutos en el tiempo, donde vemos a un atado en el pórtico de su puerta con una camisa de fuerza, mientras conversa con su novia por teléfono. Esta se encuentra en Australia, mientras conversan su charla comienza a girar en torno al tema del destino, todo ello para explicar que no había logrado obtener un trabajo, mientras se desata su camisa de fuerza. Luego la llamada se desvía hacia la madre del tipo (que resulta llamarse Yorick), quien es congresista en Estados Unidos, quien es alcanzada por un senador que intenta convencerla sobre legalizar el aborto, demostrando una postura contraria.

Devuelta con Yorick vemos como continua su conversación con su novia, cuando es interrumpido por su mono Ampersand cuando le arroja sus propias heces, quien lo obtuvo a cambio de dinero para entrenarlo como un animal para ayudar a tetrapléjicos (cosa que realmente no sabe hacer). Curiosamente la acción se trasladará a Cisjordania donde unos reporteros intentan realizar un reportaje sobre mujeres soldados, viéndose envueltos en una redada entre los militares israelitas y algunos palestinos que se encontraban en el lugar, así es como conocemos a la Coronel Tse’elon, más conocida como ‘’Alter’’, quien posee una postura de una mujer empoderada, siendo partidaria de la guerra. Volvemos con Yorick quien sigue hablando con su novia, diciéndole que se ha vuelto en un Agorafóbico, siendo paradójicamente un escapista que no puede salir de su departamento.

Nos trasladamos entonces a doce minutos desde el momento inicial, en Al Karak, Jordan. Donde vemos como una misteriosa agente, se infiltra por una ventana y sigilosamente busca hablar con una Doctora llama Frozan Hamad, para ayudarla a escapar. La doctora se niega, debido al apego con su país, y la agente le cuestiona que su vida corre peligro debido a los constantes intento de asesinato que ha sufrido en los últimos meses. Descubrimos que la doctora lucha por reivindicar los derechos de la mujer en su país, pensando que esa es la causa por la que es perseguida, pero la agente le informa de que en realidad es por el collar que lleva puesto en ese momento. El cual recibe el nombre de Amuleto de Helena, del cual se dice que si abandona la tierra de Jordania desatara una catástrofe de grandes repercusiones, la agente intenta obtener el colgante en términos pacíficos, aunque la doctora se resiste. Justo en aquel momento la doctora recibe impactos de bala por parte de un grupo violento de Jordania que intentaba hacerse con el collar, la agente termina asesinando a todos ellos, para luego hablar con su jefe ‘‘el grupo Culper’’, demostrando que su nombre es simplemente ‘‘Agente 355’’.

Devuelta con Yorick vemos un intento de declaración importante con Beth. La acción se traslada todavía más cerca del momento inicial, esto es, siete minutos antes del incidente, en Boston Massachusetts, donde una mujer embarazada de aspecto asiático se encuentra desespera por los dolores de parto, mientras la ingresan al hospital es reconocida por uno de los doctores del lugar, quien fue su alumno en Harvard. Cuando la intentan ingresar descubren que nadie la trato, y que esta mujer la Dra. Mann, asegura ser el padre de su propio hijo, esto es, un clon suyo.

De nuevo en Boston, nos encontramos a cuatro minutos del momento inicial, donde vemos como la dueña de una ambulancia mantiene relaciones con su novio, siendo interrumpidos por el sonido de la alarma, que se vio activada por un incidente en el puerto. Volvemos con Yorick quien termina de proponerla matrimonio a Beth, 5 segundos antes del colapso, el padre de Yorick se retrasa en encuentro con su esposa, 4 segundos antes del colapso; en Cisjordania un estruendo azota el cielo, 3 segundos antes del colapso; la agente 355 se encuentra en un avión a punto de salir del espacio aéreo de Jordan; la Doctora Mann está a punto de dar a luz, 1 segundo antes del colapso. Se inicia el colapso y todos los hombres en distinta parte del mundo comienzan a morir de distintas formas, algunos se asfixian, otros explotan sangre por los ojos y oídos, pudiendo ver como los animales también mueren.

El piloto del vuelo de la agente 355 ha muerto, el ayudante de la madre de Yorick ha muerto, el novio de la conductora de ambulancias ha muerto, quienes atendían a la Doctora Mann han muerto, las mujeres se encuentran totalmente alteradas. Mientras en un pequeño departamento dos seres masculinos han sobrevivido, ¡son Yorick y Ampersand! ¿Qué será del mundo ahora que prácticamente todos los hombres han muerto? ¿Será obra del collar o de la ‘‘herejía’’ de la Doctora Mann? ¿Cómo será la vida de Yorick y Ampersand en este mundo sin hombres? Los siguientes números darán forma a esta historia, que dará cuenta de que todos los hechos de este primer capítulo tienen una razón de ser.

Nos encontramos con una obra desarrolla muy bien el contexto de la situación inicial, lejos del paraíso que para muchos podrían significar encontrarse en un mundo ‘’rodeado de mujeres’’, la historia se tomara bastante enserio al mostrarnos que harian las mujeres si no hubiera hombres. ¿Cuál sería el alcance de la existencia de un único superviviente?, ¿debería ser adorado y seguir reproduciendo el patriarcado?, o ¿debería ser eliminado para mantener esta nueva libertad que han obtenido las mujeres? La parte inicial de la serie se presenta como demoledor, con un gran número de situaciones importante para nuestro protagonista y varios de los personajes que aparecen durante este primer número.

Poco a poco en la historia veremos la evolución de los personajes al ser afectados por distintas situaciones, conoceremos el pasado de los mismos e iremos conociendo las personalidades de estos. El trabajo con respecto a estos es bastante bueno, y nos encontramos con un elenco bastante carismático, con personajes que en más de una ocasión formarán parte de la historia y que muchas veces volverán luego de bastante numerosos para contarnos que ha sido de ellos. Puesto que esta historia se enmarca dentro de un gran rango temporal, mostrándonos que el mundo no gira en torno a las aventuras de nuestros protagonistas.

El guion corre a cargo del estadounidense Brian K. Vaughan – Saga, Ex: Machina – realizando una estupenda labor muy propia del mismo con un excelente elenco de personajes, un ritmo narrativo bastante rápido y el poder aplicar la cotidiano de la vida en los ambientes menos pensados. Durante esta historia contamos con muy buenos cliffhangers (‘‘continuara …’’) entre los distintos números, además de utilizar de muy buena manera la narración desde distintas perspectivas y momentos. El autor utiliza distintas maneras de contar los hechos durante toda la serie, ya sea de una manera tradicional, utilizando una narración in media res e incluso utilizando algunos números que no omiten el uso de guiones y buscan transmitir todo desde la faceta visual.

El humor que se aplica en la aventura es bastante ameno y casual en su mayoría, teniendo un tono bastante jovial que en algunas ocasiones restan un tanto a la seriedad del contexto que se vive, pero aportan un toque de realidad a lo que se cuenta. Finalmente mencionar que el autor utiliza lo sexual y lo erótico sólo como recurso argumental, para expresar las orientaciones y los deseos de algunos personajes, y no para vender algo a través de este tipo de escenas.

04

En el arte corre a cargo de la dibujante canadiense Pia Guerra, quien realiza una estupenda labor al utilizar trazados bastante limpios, que a pesar de no utilizar demasiados grados de tonalidad en los colores terminan por presentar un dibujo que va a medio camino entre la caricatura y lo realista, al ser muy detallado. El mismo se adapta muy bien a los diferentes contextos, como la luz extensa del día o la parte calurosa de Australia, así como escenarios nocturnos o interiores con poca presencia de luz. Destaca también por su fuerte uso del sombreado en los dibujos, con grandes porciones de negro sólido para remarcar detalles como las arrugas de la ropa o las zonas de una roca a las que no llega la luz. A nivel de personajes, se nota aprecia un estilo que logra transmitir de muy buena las emociones de los rostros de los personajes, como la duda, la alegría, la tristeza o el odio.

Los escenarios logran ser muy variados, y logran transmitir muy bien el estado del nuevo mundo de la historia, se recrean muy bien tanto exteriores como interiores al prestarse atención en detalles bastante pequeños, un ejemplo es que en una pieza vemos todo tipo de libros, objetos tecnológicos, cuadro, muebles, basureros, ventanas, calendario, etc. Logrando que sintamos que la acción realmente suceda en el espacio que se nos menciona. Finalmente mencionar que la manera en que se trata la sangre o sea recrea el cuerpo humano es bastante acertada, funcionando muy bien las viñetas de acción.

Los temas tratados en esta obra son muy interesantes, por un lado, se realiza claramente una mención a la condición de la mujer desde distintas veredas, podemos ver una visión machista, una visión femenina, algunas posiciones radicales y otras versiones más libres. Otro tema a tratar es como la destrucción de la mayoría de cargos importantes termina por establecer una especie de caos colectivo, que en este caso debe ser resuelta por las mujeres. Tópicos frecuentes como el amor, el nacionalismo y la discriminación también toman papeles en la historia. En un comienzo la historia mantiene bastantes rasgos realistas, pero con el tiempo se van añadiendo más y más elementos y situaciones propias de la ciencia ficción que ayudan a dotar esa idea de extrema necesidad que posee el mundo sin hombres.

Nos encontramos con una historia que posee muchos elementos buenos, siendo en general una obra de bastante calidad, aunque también posee ciertos errores importantes. El primero de ellos es la existencia de algunas historias que parecen one-shots, al ser bastante aislados y no conectar de muy buena manera a los números anteriores con los posteriores. Por otro lado, nos encontramos con la historia crece a pasos agigantados durante gran parte de la misma, pero hacia el final se diluye bastante y quizás el final rompa bastante con nuestras expectativas, a pesar de no ser malo, puede ser algo bastante distinto a la esperado. Aunque esto puede deberse a que los giros en el guion se encuentran muy bien realizados casi en su totalidad, y dotan a la historia de rumbos que no hubiéramos pensado en un comienzo, pero que poseen una profundidad y una utilidad a la historia importantes.

En resumen, nos encontramos con una gran obra de ciencia ficción, que a lo largo de sus 60 números nos presenta una historia rápida, con buenos personajes, una ambientación poco recurrente de la cual brotan temas que invitan al autor a reflexionar, así como a su vez a criticar a ciertos aspectos de nuestras sociedades contemporáneas. El viaje de Yorick y Ampersand no está exento de problemas, pero eso no le quita merito a una historia que nos entrega mucho a nivel argumental y visual, y que resulta bastante entretenida de leer, a lograr hacer una conexión con lo vemos a lo largo de cada número. La atención y el misterio que cae sobre esta pareja de sobrevivientes nos mantendrá muy atentos durante gran parte de la historia, que poseerá muchas historias secundarias que trataran otros temas y tienen mensajes que entregar sobre este nuevo mundo. Simplemente una historia que invito a leer, especialmente si te gustan los trabajos de este autor o si alguna vez te has hecho la pregunta de ¡qué pasaría si estuviéramos en el escenario que se encuentra Yorick?

Continuando con el desglose de mi top 20 de comics – que quizás haya variado un tanto con lo que he leído últimamente – debo decir que nos encontramos con el número 5 del mismo. Quizás el ritmo de entradas baje un tanto estos meses, puesto que volví a la universidad. Pero ya nos veremos en una próxima entrada. Saludos!

Zhols

Estudiante de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales. Amante de los videojuegos y los cómics. Vive en el sur de Chile.

  • Muy buena entrada. Has analizado con bastante objetividad este comic.

    A mí me encantó y sobretodo lo que más me gustó es lo que tu comentas, que los autores no usaran el recurso fácil del sexo para vender la obra. Y mira que se podrían haber dado mil situaciones más o menos realistas en que Yorick hubiera echado un clavo, pero los autores le confieren de una personalidad fiel y la respetan.

    Eso sí, la conclusión del porqué han muerto los hombres me parece muy chusquera, aunque no tengo ni idea de cómo podría haberlo resuelto tampoco xDDD

    • Que bueno que te haya gustado la entrada, a pesar de que me haya gustado la entrada decidi mencionar los errores que posee la obra, siendo más sincero como lector. A pesar de ello fue una de esas obras que me leí en menos de una semana, y que atrape desde un comienzo, como hasta el momento me ha pasado con las obras que he leído del mismo autor. Es muy interesante el como el autor siempre sabe utilizar de manera más natural temas como el sexo, la violencia o los problemas personales, sin manosearlas como frecuentemente se hace en los medios de entretenimiento.

      Bueno si la conclusión es un tanto rebuscada y no muy elaborada, quizás podria tener relación con un virus asociado a otra organización, objeto o personaje. Pero bueno que el final final, también tiene lo suyo.

      Saludos!