Super Heavy es el último arco argumental (importante) del segundo volumen de Batman (New 52), así como del tándem Snyder-Capullo. El mismo continua los sucesos del evento Endgame, así como de mega-evento Convergencia que vivió la editorial, y que modificó sustancialmente las series regulares de la editorial desde los números 41 en adelante. De este modo, nos encontramos con un Bruce Wayne quien ha abandonado el rol de Batman (por los sucesos acontecidos anteriormente). Encontrándonos así, con una ciudad Gótica que necesita más que nunca de un vigilante, surgiendo la necesidad de un reemplazante para el caballero de la noche. Siendo la persona que termina por tomar el manto, un reacondicionado Jim Gordon. El arco se encuentra constituido por un especial del Free Comic Book Day, además de los números 41 al 50 de la colección regular del murciélago, que fue publicada desde el Junio de 2015 a hasta Marzo de 2016.
El arco nos muestra como afloran nuevas villanos y bandas criminales en el recientemente destruido barrio periférico The Narrows. De este modo, podemos ver como se vislumbra una gran nave con el logotipo de Batman por los cielos, desde donde desciende una figura robótica con forma de murciélago, siendo impulsada por la misma. El nuevo Batman cuenta con todo un equipo de apoyo que lo guía durante sus combates, quien lo guía en esta batalla contra el gigante ser eléctrico que asola el sector de Little Cuba en The Narrows. Durante este combate retrocedemos en el tiempo unos tres meses, donde apreciamos como Jim Gordon habla con Geri Powers, la CEO de la Corporación Powers, quien le presenta un proyecto para buscar al sucesor de Batman. De este modo, le muestra a una gran cantidad de reclutas entrenando en distintas pruebas físicas, pero a pesar de ello termina por pedirle a Gordon que tome el puesto de Batman. Gordon se muestra algo consternado por la idea, pero Powers intenta convencerlo debido a su pasado como Marine y su conocimiento de la ciudad.
Devuelta en el presente vemos como Batman utiliza distintos artilugios de su traje robótico para enfrentarse al gigante eléctrico, aunque el enfrentamiento para Batman no se encuentra exento de complicaciones para él. Pero a pesar de ello, termina por darse cuenta que se trata de un gran montaje para desviar la atención de otro crimen. Devuelta al pasado vemos, como Gordon conversa con el Detective Bullock sobre la decisión de ser Batman, encontrando que es algo viejo para el papel, pero que podría tener relación con sus ideales de justicia. Esto debido a que, quizás la idea de un Batman que opere dentro de la justicia podría terminar por cautivar y esperanzar a la gente, todo esto pensando en el fuerte simbolismo que posee la figura de Batman. Una más en el presente podemos ver como Batman rastrea el origen de la señal que la da vida al monstruo eléctrico, encontrándose con un tipo que lo controla de manera similar a un sistema de realidad virtual.
Retrocediendo una vez más, vemos como se le presenta el traje robótico a Jim Gordon, y al equipo que trabajara con él, entre ellos podemos apreciar a la hija de Alfred, quien trabaja en Industrias Wayne, siendo recomendada por Lucius Fox. Devuelta en la actualidad podemos ver como Batman detiene al criminal que manejaba al monstruo eléctrico, gracias a que mantuvo al traje combatiéndolo, mientras él se escabullía sigilosamente en su traje humano. De este modo, vemos como se construye la figura de un nuevo Batman, que trabaja junto con la ley y que intenta simbolizar un concepto diferente. A pesar de ello, la identidad de Batman no será conocida. Viendo como Jim modifica su forma de vida y apariencia para afrontar este desafío, desechando su imagen clásica y mudando a su propia ‘’cueva’’. Por otra parte, vemos como en algún parque de Ciudad Gótica un cambiado Bruce Wayne, es encontrado por uno de los transeúntes que visitaba el lugar. De este modo a lo largo de este arco se responderán algunas de las interrogantes que plantea este primer capítulo: ¿Por qué Bruce Wayne abandono el manto de Batman? ¿Podrá Jim Gordon estar a la altura de la figura de Batman? O ¿El trabajo terminara por pasarle la cuenta? Y ¿Existirá alguien detrás del gran aumento del crimen en el sector The Narrows?
Una vez el guion es obra de Scott Snyder, quien nos plantea una gran cantidad de temas importantes en este arco, tocando temas como las concepciones de justicia, de deber o el conflicto entre un ideal personal y un ideal colectivo. Esto se ve representado en la utilización del símbolo de Batman, las diferencia entre el trabajo de Jim Gordon en el puesto y las de Bruce Wayne, así como en las diferencias existentes en las utilizaciones de este símbolo, uno que emana de la ciudad y otro que concibe una empresa. Así el autor, nos presenta una historia bastante fresca y entretenida que busca adquirí su propia personalidad con respecto a otras historias donde Batman se ve reemplazado en su cargo. Tocando además temas importantes para la serie como la importancia y la necesidad de que Batman exista en Ciudad Gótica, el conflicto entre la figura de Bruce Wayne y la de Batman, retomando la necesidad de la existencia de la relación Batman-Joker; y explicando de una magistralmente manera el hecho de porque Batman solo puede ser uno solo. Entre sus aciertos, se encuentra el buen juego entre los distintos tiempos e historias que se conjugan en torno a esta historia, así como el hecho de creer un estilo propio para el nuevo Batman, que se ve expresado en un nuevo villano que no tiene tanto que envidiar a los villanos más conocidos de la serie del murciélago.
El arte como ya mencioné anteriormente se encarga Greg Capullo, quien realiza como siempre una excelente labor a través de unos personajes bien definidos y detallados, que poseen unas expresiones bastante concisas, que representan muy bien las emociones de las conversaciones y acciones que podemos presencia en cada viñeta. Por otro lado, administra de gran manera el uso de brillos y sombras en los personajes, siendo esta últimas no sólidas, sino que retratadas al estilo del bosquejo. Esto otorga un carácter más natural al arte de las viñetas, donde muchas veces podemos apreciar que se ve mezclada con algunos efectos digitales que lucen de gran manera. Mención especial al hecho de que a pesar de que Capullo tiende a usar tonos más brillantes, que lo visto usualmente en las historias del caballero de Ciudad Gótica. Se puede apreciar que su trabajo posee un aire bastante moderno, así como limpio y definido.
Los escenarios por su parte, también poseen un buen nivel de detalle, aunque no al estilo realista, sino que en un estilo con estructuras y colores más planos. Pero donde destaca el respeto que existe por ser fidedignos al uso que la luz tendría sobre la superficie de ciertos materiales (metales, luces de colores, etc.). El nivel de detalle también tiene relación con la distancia de lo que se busca en el fondo de las imágenes, encontrándonos con un buen detalle a media distancia y uno menos preciso en la lejanía, aunque en el caso de los interiores de colores planos, se puede apreciar un estilo más minimalista. Completan la labor artística el trabajo en el color de Fco Placencia y el entintando de Danny Miki, quienes realizan un gran trabajo en conjunto al mezclar el uso de una gran selección de colores, que a pesar de no tener un excesivo uso de tonalidades y un tono un tanto sobrio, logra aportar una mayor consistencia y cierto realismo al dibujo. Así como el segundo aporta una gran solidez y definición a cada viñeta, sabiendo seleccionar entre los detalles que necesitan un entintado más suave como los objetos y el terreno, con los que necesitan un entintando más fuerte como el de los personajes principales y el de las áreas más oscuras.
En resumen, nos encontramos con una historia bastante interesante, novedosa y que aporta elementos bastante interesantes al mundo de Batman, al jugar con temas tan importantes como la importancia de la figura del héroe de Gótica como símbolo. Así como, las distintas posiciones de justicia que pueden verse representadas en una figura como un ‘’vigilante’’. Por otro lado, nos encontramos con una historia que posee un buen ritmo narrativo, y que intenta jugar con distintos recursos como los tiempos narrativos y los múltiples escenarios en que se desarrolla la historia, con el fin de no ser excesivamente monótono. A nivel artístico es bastante creativo al presentar todos los nuevos detalles que conlleva el paso de Jim Gordon a Batman, como la iconografía y los nuevos villanos que se crean para la ocasión. Donde ya podemos obviar el gran trabajo de Capullo al retratar personajes, escenarios y situaciones con gran acierto y detalle, juntando muchas veces distintos estilos.
Seguramente no nos encontramos con la mejor historia de Batman, pero nos encontramos con una historia digna para cerrar el ciclo de la dupla Snyder-Capullo, así como una buena continuación a Endgame y a la visión de Batman que construyeron esto autores durante los últimos años. A pesar de la visión que aporta sobre Batman, podríamos echar en falta la existencia de un conflicto un tanto más grande y la falta de más elementos detectivescos o de una acción más significativa en algunos de los enfrentamientos de la historia.
Aquí termina la reseña del día de hoy, espero sea de su agrado. Y pronto más reseñas, especialmente las que tengo pendientes de la lista que envíe para la iniciativa los mejores comics de Zona Delta. Saludos!.
Parece más robocop que Batman pero me imagino que de vez en cuando tienen que refrescar las bases de Batman para no caer en la monotonia. Buena reseña, saludos afectuosos.
Bueno da la impresión de que Batman trabaja mucho con esa armadura, pero en realidad no es así, esta más cerca de ser su »Robin» que ser la esencia de este Batman. Lo que si es que le otorga un estilo impensado a la serie (más allá de algún Elseworld). Por otro lado, el arco termina por constituir a una de las mejores versiones de Batman en cuanto a condiciones.
Saludos!
Me guardo la reseña porque lo tengo pendiente de leer. Volveré 😉
Esperando ese »I Will back» jaja.