Reseña Comiquera: El Eternauta (Versión 1)

Hasta hace poco no era muy asiduo a la ciencia ficción, especialmente la más pura, siempre preferí la fantasía más propia de los escenarios medievales. Durante los últimos años he logrado redimirme un tanto con respecto a este tema, y entre las recomendaciones notables puedo mencionar las que se encuentran en esta entrada de Atreides. Donde encontré este trabajo tan interesante de la historieta latinoamericana, una ‘’escuela’’ que como sabrán es un tanto desconocida y menos desarrollada que la europea, la asiática o la norteamericana. Sin más preámbulos:

000

El Eternauta es una historieta argentina de ciencia ficción que publicada inicialmente a ración de tres páginas semanalmente en la revista Hora Cero Semanal entre los años 1957 y 1959, siendo publicados por Editorial Frontera. Esta es obra del guionista Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López. Fue reeditada en un tomo único el año 1961 por parte de Editorial Emilio Ramírez. Posteriormente sería reeditada en una nueva versión con dibujo de Alberto Breccia, que poseía elementos políticos más directos, debido a las condiciones que vivía Argentina en su momento.

La historia comienza con el propio Oesterheld, un guionista de historietas, cuando se de pronto de improviso escucha un extraño ruido y ve perplejo como una figura de aspecto humano se comienza a materializar en la silla que se encuentra frente a el mismo. Así se encuentra con un hombre, que un primer momento parece estar dormido, pero que termina por despertar de improviso, diciendo que seguramente se encuentra en la Tierra, alrededor del año 1957. Luego de unas primeras impresiones entre Oesterheld y su visitante, vemos como el extraño hombre termina por llamarse a sí mismo ‘’El Eternauta’’ un apodo que según él había recibido por un filósofo de fines del siglo XXI, debido a su condición de ‘’viajero en el tiempo’’. El Eternauta menciona que su objetivo era buscar, y que se encuentra cansado, aunque ante el notorio asombro de Oesterheld, termina por decidir a contar una historia para convencerlo sobre la veracidad de sus palabras. De esta manera es que comienza el relato del Eternauta.

005

Fue una noche de invierno, donde se encontraba jugando con sus amigos al Truco -un juego de cartas con baraja española, originario de Valencia y las Islas Baleares (España), popular en el cono sur americano – describiendo a estos últimos, en primer lugar, menciona a Favalli un profesor de física entusiasta de la electrónica, quien gusta de practicar en la buhardilla que Juan (El Eternauta) había habilitado para pasar el tiempo con sus compañeros y las invenciones que se les ocurrían a estos. Otro de estos era Lucas Herbert, un empleado de banco, quien también gustaba por la electrónica, así como Polsky, un jubilado que confeccionaba violines en la buhardilla. Luego de que el juego fuera favorable para Juan, son interrumpidos inesperadamente por un aviso de la radio que se encontraba encendida en aquel momento. En el mismo se mencionaba la explosión de una bomba atómica en el Océano Pacifico, que presuntamente fue atribuido a los Estados Unidos, esta bomba al parecer pertenecía a un nuevo tipo, dado que la misma produjo una gran cantidad de polvo radioactivo que era fácilmente desplazada por el viento.

007

Luego de un tiempo pasado el anuncio, vemos como Juan Salvo poseía una fábrica de transformadores que le permitía vivir sin mayores complicaciones, pudiendo disfrutar de sus hobbies (el aeromodelismo) y de pasar el rato junto con sus amigos en su buhardilla, además de ello, poseía una esposa llamada Elena y una hija (Martita). La casa de Juan se encontraba edificada de una manera en que la misma se encontraba un tanto desconecta del mundo exterior, dado que, a pesar de haber retomado el juego del Truco, no habían atendido a lo que estaba sucediendo hasta que escuchan varios ruidos extraños (gritos y el ruido del choque de unas máquinas). Mientras intentaban atender a lo que estaba sucediendo son sorprendidos de improvisto por un corte eléctrico, que dio paso a un silencio total, muy impropio de la ciudad.

010

Posterior a ello, nuestro grupo da cuenta de una misteriosa nevada fosforescente, que por sus características se asemejaba a la sustancia mencionaba en la explosión de la bomba atómica. Este hecho provocó un gran temor en Juan, quien corrió para ver el estado de su familia, logrando darse cuenta que se encontraban a salvo. Posterior a ello Juan se reúne con sus amigos, dándose cuenta que se encontraban totalmente aislados del exterior, porque las comunicaciones se encontraban caídas y el peligro del contacto con la nieve fosforescente era muy alto. Esto provoca que todo el grupo comencé a cuestionarse sobre el estado de sus conocidos y sus familiares, causando un gran nervioso en todos, donde Polsky no logra controlar sus emociones, y a punta de empujones logra salir de la casa de Juan. Polsky nunca llegaría a su destino, ya que, luego de unos cuantos pasos terminaría por desplomarse en el suelo, volviéndose un cuerpo inerte. Así la situación de Juan no puede ser más crítica: con la muerte de uno de los suyos, totalmente aislados por del exterior y con escasas provisiones si es que la ‘’nevada’’ se prolonga demasiado. ¿Cuál será la real naturaleza de la nevada? ¿Qué hará Juan y su grupo para sobrevivir? Y ¿Existirá alguien o algo inesperado detrás de este fenómeno? Serán preguntas que serán respondidas a su tiempo, puesto que esto solo son las primeras 12 páginas (350) de la historia.

012

El Eternauta toca diversos temas con gran acierto, incluso algunos que siguen estando presentes (y actualmente son muy populares) como el tema de la supervivencia extremas y las consecuencias que acarrea consigo, así podremos ver cómo es que el hombre reacciona frente al desmoronamiento de su sociedad. Donde se vislumbran los intereses personales, la lucha por buscar ser civilizado o el estado de ‘’naturaleza salvaje’’ que puede traer consigo. Por otro lado, posee un importante mensaje sobre la real naturaleza de la guerra, al reflexionar sobre la real condición de un soldado en la misma (carne de cañon o quien sólo sigue las ordenes) o entregar un mensaje político, a través de distintas metáforas sobre las consecuencias de los golpes militares (y de Estado) en la condición humana. Así como otros temas como los efectos de un nacionalismo o el poder de unión que puede tener el enfrentarse contra algo desconocido. Todo esto se ve envuelto en un marco de ciencia ficción (ahora de un carácter retro futurista) que describe muy bien a su mundo, y logra utilizar referencias culturales importantes (tanto argentinas como mundiales) para sentirnos un tanto participes del planeta Tierra, y el Buenos Aires de esta historia.

033

El trabajo narrativo realizado por el historietista argentino Oesterheld, es realmente interesante, dado que, a pesar de la época que fue escrito podemos encontrarnos con una historia que posee un ritmo narrativo bastante bueno, con diversos giros interesantes e inesperados para la historia. Puesto que, el autor logra contar una historia que posee toda una evolución en las más de trescientas páginas que componen a esta obra. Encontrándonos con un trabajo muy detallado a la hora de dar vida al trasfondo de los personajes y el mundo de la obra, algo que se vislumbra desde un comienzo por el hecho de la gran cantidad de texto que posee cada página. Donde el autor realiza un muy buen uso de los cambios en el uso de bocadillos contextuales (información proporcionada por el narrador, pensamientos de los personajes) y los que expresan las conversaciones de los personajes. Por otra parte, logra que su relato logre calar en el lector, al lograr que realicemos una conexión con los personajes, así como con causarnos una constante incertidumbre a la hora de saber lo que sucederá después.

025

El arte de Solano López, es más que notable puesto que, a pesar de que nos encontramos con una obra realizada íntegramente en blanco y negro, posee un muy buen nivel de detalle. Así nos encontramos con rostros muy bien definidos (arrugas, cabello, vello facial, estructura ósea) que logran un gran nivel de expresión, tanto a la hora de representar tranquilidad y amor, como el temor, la incertidumbre, la desesperación o la resignación. Aunque el nivel de detalle, varia un tanto, según el grado de acercamiento con respecto a lo que se muestra en los cuadros que componen cada página. Por otro lado, nos encontramos con que, por el hecho de haber sido publicado en un periódico, la estructura de lo que se presenta en cada página sea algo rígida, es decir, que siempre nos encontramos con tres niveles de cuadros. Entendido nos encontramos con un trabajo muy bueno, puesto que incluso se retratan cuadros realizados enteramente con sombra o también con un efecto de suciedad, intentando representar una tormenta de nieve o algunas veces se juega con un resplandor difuminado para demostrar el brillo de las explosiones y de otros objetos que pueden emitir esta. El nivel de detalle de los escenarios también es muy bueno, especialmente cuando la acción es vista desde bastante cerca o entornos como ciudades, donde se pueden vislumbrar diversos detalles en las construcciones como letreros, distintos pisos, chimeneas, ventas, etc.

084

En mi opinión nos encontramos con una de las grandes obras de la historieta latinoamericana, así como de ciencia ficción. Esto por la profundidad de los temas que toca, un gran ritmo narrativo y un elenco de personajes, así como un arte que posee un gran nivel de detalle, y que es vistoso para la época, en que fue realizada. Es una historia que logra calar bastante en el lector, al entregar diversos mensajes al mismo (como curiosidad en Argentina se utilizó en algunos años como material escolar), y que logra atrapar muy bien con la historia que se nos relata. Quizás entre sus desventajas se encuentre el gran tamaño de cada página (algo así como una página doble), y que para algunas personas sea un inconveniente la gran cantidad de texto que posee cada una de estas, al hacer de estas páginas algo más denso, así como al no ser muy sutiles visualmente. Pero eso no quita que nos encontremos con una historia que presenta una gran evolución durante su transcurso, y que es mucho, mucho más que la premisa que toma lugar en un principio. Simplemente deben darle una oportunidad, por lo menos leyendo el primer tercio de la historia.

078

Este comic corresponde al número 6 de la lista que envíe para la iniciativa los comics favoritos de Zona Delta. Pronto hare más reseñas sobre varias obras formaron parte de mi lista. Nos vemos en una próxima entrada.

6 comentarios en “Reseña Comiquera: El Eternauta (Versión 1)”

  1. Me alegra que te gustara, fue una gran sorpresa cuando lo leí que un cómic con más de cincuenta años fuera tan fresco y moderno y que su intensa narrativa se compensase tan bien por la calidad de la misma. Muy buen análisis, muy completo.

    Por otro lado, puede que el nivel de la industria sea mucho menor, pero la calidad de los autores hispanoamericanos es superlativa y aunque abunden los argentinos como Oesterheld, Trillo, Mandrafina, Solano Lopez, Breccia padre e hijo, Quino, Horacio Altuna, Juan Giménez, Muñoz, Sampayo, Salinas, Eduardo Risso, etc. pocos hay más grandes que el chileno Jodorowsky y recientemente Gabriel Rodríguez ,aparte de otros autores como el paraguayo Robin Wood o los mexicanos como José Omar Ladrönn o Humberto Ramos o los brasileños como Mike Deodato o Roger Cruz. No es un mal muestrario para ser una industria que ha sufrido tanto.

    Estoy deseando leer las otras reseñas. Saludos fremen.

    Responder
    • Al igual que tú (y lo expongo en la entrada) encuentro impresionante ese toque tan moderno para una obra que tiene su buena cantidad de años, y que por otra parte fue producida en una zona que ha pasado un tanto desapercibida en la industria. La narrativa y el arte son buenísimos, y los temas que tocan dan bastante para pensar, incluso sirve bastante para explicar las dictaduras que asolaron Latinoamérica durante la segunda mitad del siglo XX.

      Últimamente he visto que los autores latinoamericanos están ganando mas espacio dentro de la industria, aunque como bien menciona autores como Jodorowsky han marcado presencia desde hace un buen tiempo. También me ha parecido importante el impulso que ha tenido el chileno Gabriel Rodríguez (tengo pendiente Locke & Key); sobre los otros autores que mencionas los desconozco (salvo los que trabajan para Marvel y DC), así les echare una mirada cuando tenga algo de tiempo. Tengo anotado como pendiente una obra llamada el Siniestro Doctor Mortis, que es del año 1966 y que adapta un radioteatro chileno muy popular entre los 40 y los 60.

      Sobre las otras reseñas, recordé que ya he hablado sobre un par de puestos concretamente: 7. El Incal – Alejandro Jodorowsky y Moebius 18. Batman Año Cero – Scott Snyder y Greg Capullo.

      Saludos!

      Responder
  2. Muy interesante reseña y análisis. Tengo que decir que todavía no he leído el comic, pero es una deuda que quiero saldar.

    Lo de que se usó como material para la escuela la verdad que lo desconocía. Por lo que estoy leyendo, unos años atrás este tema generó grandes rispideces políticas por aquí. Un salu2.

    Responder
    • Que bueno que te haya gustado la reseña, y te invito a leer prontamente el cómic, aunque igual requiere cierta cantidad de tiempo por su texto tan detallado, me gustaría comprobar si la versión 2 es así de densa o se apoya más en lo visual.

      Leí el Eternauta hace unos dos meses, luego de haber conocido su existencia y tenerlo pendiente durante algo más de un año y medio (aprox.)

      Sobre su uso como material educacional (y como elemento político) lo encontré encontrando mayor información sobre la obra y el autor (además de sus secuelas).

      Saludos!.

      Responder
  3. He leído algunas partes de este cómic y su contenido es muy moderno en su contraposición de formato muy cuadrado por su publicación en periódico. Gran análisis. Saludos afectuosos.

    Responder
    • Es bastante impresionante por esas dos características ser muy clásico en su formato, y muy moderno en su temas e ideas, aunque la versión 2 modifica este aspecto, además de añadir mayor carga política por el contexto del autor.

      Quizás dentro de un tiempo lea aquella versión y haga una reseña asociada.

      Que bueno saber que te haya gustado la reseña. Saludos!

      Responder

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...

No Trackbacks.