Blues and Bullets

Elliot Ness, Al Capone, niños desaparecidos, el dirigible Hindenburg, unos asesinatos macabros y los años 50. Pocas cosas son más sugerentes para contar una buena historia de género negro.

Santa Esperanza, 1955. Elliot Ness hace mucho que se retiró de la policía y regenta una cafetería cuando algo hará que vuelva a algo más emocionante que la tarta de arándanos. Un enorme emisario con un cierto parecido a Michael Clarke Duncan le llevará una bala, la misma que veinte años antes le había arrojado él a la cara cortada de Capone.

Blues and Bullets es una aventura gráfica «moderna», es decir, que sigue ciertos cánones de la aventura gráfica pero que no tiene problema en saltarse otros si es beneficioso para el desarrollo de la historia. En ella encontraremos elementos de las aventuras de Telltale como es la toma de decisiones y prescindir del inventario, de los shooters sobre raíles a lo Time Crisis o de otras aventuras modernas 3D como The Vanishing of Ethan Carter o Murdered: Soul Suspect en la forma de investigar un macabro asesinato. Todo ello está muy bien integrado, pues las mecánicas se introducen conforme lo necesita la historia. También es moderna en la forma de contarla, es decir, es episódica como un serial en lugar de ser una película.

El apartado técnico es arriesgado. Por un lado, el diseño artístico de esos años 50 homenajea a las películas de género negro pero hasta el punto de hacer el juego en blanco y negro con toque de rojo, como Betrayal, por ejemplo. Los modelados, especialmente los rostros de los personajes son especialmente buenos, muy bien realizados y con gran expresividad. Las animaciones no salen tan bien paradas, un tanto robóticas.

La historia es absorbente. Es una Ucronía en la que Al Capone no murió en 1947 sino que fue condenado a más años y salió en 1955 y busca al hombre que le encerró por necesidad dado que, veinte años después, aunque aún sigue teniendo influencia y se aloja en el Hindenburg reconvertido en hotel de lujo flotante (en lugar de haber ardido como una tea en 1937 en New Jersey), sus antiguos hombres de confianza ya no lo son y alguien se ha llevado a su nieta del internado en el que estaba.

A partir de ahí, la investigación llevará de la visita del dirigible a un asesinato muy macabro que recuerda al caso por el que tuvo que dejar su puesto de Comisario en Cleveland, el «asesino de torsos», terminará con la llegada a un submarino y hay un inquietante prólogo y epílogo en un extraño lugar con niños encerrados y gente enmascarada que hacen de carceleros.

El juego como aventura gráfica está muy bien. Aún más para un fan de los shooters porque junta ambas cosas.Encima el apartado gráfico es muy bueno y si eres fan del género negro, el juego lo tiene todo. Añade guiños a John Mclane y montones de películas de gangsters y disfrutarás aún más.

No obstante no es perfecto. El juego es casi imprescindible jugarlo con un gamepad, lo que tiene delito si tenemos en cuenta que ha salido solo en PC, aunque parece que en breve aparecerá en XBOX ONE.

Además, tiene otra pega y es que no se pueden remapear los controles. Para el mando da igual, pero para el PC sería muy importante porque pasan cosas un tanto absurdas como utillizar para moverte WADS y para seleccionar opción las teclas del cursor.

Afortunadamente el juego te deja investigar y explorar mucho más que las últimas aventuras de Telltale, pero eso no quita que haya muchas paredes invisibles que no te permiten más que recorrer un camino. para una aventura gráfica eso no es realmente un problema, pero llama mucho la atención al ser en 3D lo que hace que muchas veces intentes ir por donde no se puede.

Antes decía que es episódica, pero además tiene una pega y es que no se sabe cuando están previstos los siguientes episodios, lo que es una gracia cuando estás deseando ver la continuación, como es el caso. Esperemos que no tarden demasiado.

En cuanto al apartado sonoro, el juego está en inglés, con unas magníficas interpretaciones de todos los actores y con un subtitulado muy correcto al castellano. La banda sonora es, obviamente, blues.

Como extra, se puede adquirir un cómic. Este irá creciendo conforme pasen los capítulos, pero es corto, unas diez páginas, con tres historias cortas que tocan varios puntos del juego, interesantes, pero un apartado gráfico, sobre todo el de la primera historia, bastante pobre. Conforme pasan las historias va mejorando, pero no es especialmente bueno. Además, está en inglés. Que digo yo que ya que son españoles, que costaba que también estuviera en castellano.

Un comienzo estupendo, espero que los desarrolladores, los españoles de Crowd of Monsters, tengan mucho éxito con el juego y no tarden con los siguientes capítulos.

Saludos fremen.

7 comentarios en «Blues and Bullets»

  1. He oido bastante sobre este juego losultimos dias. Mira que soy muy reacio a las aventuras gráficas tipo Walking Dead, porque ya sabes me parecen aburridísimas.

    Pero coño, entre la temática de cine negro, las mecánicas jugables de investigación policial a lo LA Noire, su estilo visual de juego cromático que me recuerda un montonazo al The Saboteur y esa genial ambientación hacen que sea un juego demsiado potete como para pasar de él.

    Aunque, me echa para atrás que las partes de acción sean segmentos de shooter sobre raíles. Coño, si te vas a basar en el estilo de LA Noire ¿Por qué no haces las partes de acción como LA Noires? Algun tiroteo con coberturas por allí y una persecucción por allá, hubera redondeado el título. Pero claro, si es una ventura gráfica, pedir eso sería como pedirle Peras al Olmo…

    En fin, ahora si que tengo una enorme curiosidad por jugarlo. Muy buena crítica. Un Saludo.

    1. Es una aventura gráfica y no un Sandbox como LA Noire por una mera cuestión de presupuesto. Este juego cuesta lo que una fracción del otro, pero aprovecha bien la historia para enganchar, porque ese es su fuerte, una buena historia negra. Pero es una aventura gráfica y creo que te podrías aburrir, no por la historia, sino porque en general, es muy pausado, con diálogos, investigación a lo LA Noire y tiroteos facilísimos. Me ha gustado, pero se va a las antípodas de lo que normalmente juegas.

  2. Anda, qué fuerte me parece lo de que el cómic esté en inglés. Es decir, ¿doblaje inglés? Ok, pretendéis vender a más gente y eso os ayudará, guay, ¿pero en serio no traducís a vuestro idioma 10 páginas de texto de vuestro propio cómic? :-/

    1. Tengo la impresión de que el lanzamiento ha sido un poco precipitado. En dos días dos parches y problemillas técnicos menores de no haber tenido más tiempo para pulirlo. Me imagino que lo del comic será igual porque la primera historia parece que la hubieran dibujado mientras esperaba el autobús y las otras son algo mejores pero sin exagerar. Aún así, dado que el guionista es español (y guionista de Yesterday o Runaway, por ejemplo), no costaba nada ponerlo en español, la verdad.

  3. Es un juego que me llama bastante la atención, pero mi principal problema con el es que mi PC no lo corre porque pide unos 6GB de Ram, así que hasta un futuro algo más distante podre poner mis manos en él. La ambientación es buena, me gusta apostar por un estilo gráfico algo distinto (no original) y por la inclusión de mecánicas propias alejadas del estilo Telltale.

    Esperemos que con los próximos capítulos mejoren aún más el juego y lo más probable es que lo traduzcan en una hipotética edición con todos los capítulos.

    Saludos!

    1. En realidad no pide más que 4 Gb, por si así te alcanzara tu PC. Es cierto que tiene mecánicas distintas de las de Telltale, pero solo son complementarias, la base de las decisiones se mantiene y la de la imposibilidad de fallar también. Yo también espero que lo mejoren más y, sobre todo, que sea más desafiante. Es tan fácil que se podría jugar solo y es una pena porque la historia está muy bien, la música, los personajes. Pero lo están convirtiendo en una serie de televisión más que en un juego.
      Muchas gracias por comentar y saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *