Final Fantasy VI Pixel Remaster

Desktop Screenshot 2024.02.28 - 18.52.15.92

El juego que he jugado 3 veces y comprado cuatro

Imagino que ya estaréis aburridos de que cuente esto, pero es cierto que yo era Seguero y PCero. Mi vuelta a las consolas fue con PlayStation 2 y la PSP es decir todas las versiones que habían ido saliendo de Final Fantasy 6 como Super Nintendo (bueno, esto todos, que no llegó a Europa) PlayStation One o Game Boy Advance me las fui saltando por no tener ninguna de ellas.

En 2015 llegó a Steam y ese fue el momento en que decidí lanzarme a por él. En realidad esperé a que bajara de precio en las famosas rebajas de steam y ahí fue cuando me hice con él y lo cierto es que jugué bastante, cerca de 13 horas, pero el caso es que algunas cositas no me terminaban de convencer y lo acabé dejando.

P1040713
Super Nintendo Classic Mini y NES Classic Mini

La segunda vez fue un par de años más tarde gracias a la Super Nintendo Classic mini. Esta consola es una pasada, incluye una selección sensacional de juegos y entre ellos Final Fantasy III que si lo pones en versión japonesa es Final Fantasy 6 con la caratula absolutamente maravillosa de Yoshitaka Amano. El problema es que no estaba en castellano pero la consola, como suele pasar con todas las de Nintendo, era súper fácil de hackear, así que le puse la versión con la traducción de Magno.

Un momento de admiración para Magno porque, mucho antes de que las grandes compañías japonesas tuvieron a bien sacar versiones en castellano, el hizo las traducciones de Chrono Trigger, Secret of Mana o este Final Fantasy 6 entre otros juegos.

El caso es que ahí fue cuando lo jugué por segunda vez y me enamoré perdidamente del juego, quizás fuera por tener el mando de la Super Nintendo mientras jugaba en esa circuitería que me volvió a enganchar aunque también lo dejé pero no recuerdo por qué porque me estaba encantando. Supongo que lo dejé por un tiempo y al final no lo llegué a retomar hasta ahora que lo he jugado por tercera y definitiva vez,  y esta vez también en una versión distinta, la Pixel Remaster.

P1060356
Chrono Trigger y Final Fantasy VI junto a la Super Nintento Classic Mini

 

¿Y la cuarta compra?

Madrid, 18 de Octubre de 2018, este bloguero asiste a la Madrid Games Week y termina en la zona retro. Después de consultar a sus colegas del grupo de whatsapp sobre la adquisición de los dos juegos con los resultados bochornosos de costumbre, se lanza a comprarlos y sale más que feliz de la misma con Chrono Trigger y Final Fantasy VI. Dos incunables para la colección.

No, no tengo la Super Nintendo…

Sin duda es un juegazo que ha aguantado muy bien el paso del tiempo pero que también hay que reconocer que los cambios que ha introducido Square Enix, mejoras de vida, ayudan a poder disfrutarlo a día de hoy mucho mejor.

Desktop Screenshot 2024.02.28 - 18.52.07.44
La increíble portada japonesa de Final Fantasy VI

Antecedentes

Para quién no lo conozca, en 1994 Square publicó la sexta entrega de la saga Final Fantasy que había iniciado en 1987. Prácticamente uno al año pero este era, sin duda, el más ambicioso. El equipo se multiplicó y de 5 personas pasó a 30, lo que se notó no solo por tener más profesionales sino porque las labores de dirección quedaron en manos de Yoshinori Kitase, la escritura del guión fue de Hironobu Sakaguchi, el diseño de los personajes de Yoshitaka Amano y la música de Nobuo Uematsu. En el departamento artístico colaboraron unos jovencísimos Hideo Minaba y Tetsuya Nomura. Todo un elenco de grandes talentos que se convertirían en los pilares de la saga y del JRPG en general.

El juego es la mejor historia Steampunk de todos los tiempos.

Desktop Screenshot 2024.01.29 - 19.55.35.11
Terra, esclava del imperio, con Biggs y Wedge

La historia y personajes

Es una historia coral pero la protagonista inicial es Terra, una esclava controlada por el Imperio Gestahl por sus poderes mágicos en un mundo dónde la magia dejó de existir después de la Guerra de los Magos. El imperio Gestahl encontró a Terra y descubrió la forma de crear una pseudo magia emulada con tecnología llamada Magitec, poca cosa comparada con la magia pero suficiente para derrotar a los demás países.

En el comienzo del juego han descubierto a una criatura congelada que podría tener poderes mágicos. Cuando llegan los dos soldados y Terra allí, la criatura reacciona a la presencia de Terra creando una fuerte explosión que mata a los soldados y deja sin sentido a la esclava pero también libre de la diadema de control del imperio. La esclava es rescatada por un anciano que le presentará a Locke, un cazador de tesoros. Huirán juntos y conocerá a los Replicantes, un grupo que intenta resistir contra el imperio.

A partir de aquí se van conociendo más personajes y, en un momento dado, los personajes se dividen en tres líneas distintas que jugaremos en el orden que queramos.

Iremos incorporando personajes a lo largo de la historia hasta totalizar 14. Lo genial de esto es que todos tienen un desarrollo como personaje, algunos muy corto como puedan ser los de el moguri Mog o Gogo, un misterioso personaje escondido en una isla, pero otros son absolutamente geniales.

Supongo que mis favoritas son Terra y Celes. Curiosamente las dos coinciden en haber trabajado para el imperio y luego unirse contra él.

Luego divergen, claro. Terra descubre su naturaleza y vuelve a traer la magia a sus compañeros y por extensión a la tierra, por un lado, por otro lado su búsqueda  de entenderse a sí misma y del amor sin saber muy bien qué es eso y la resolución que no es un amor romántico sino un amor maternal está muy bien llevada y es distinta a lo habitual.

Celes en cambio me gusta por la evolución de su relación con Locke. Esa evolución se ve dificultada enormemente por todo lo que sucede, mucho más grande que ellos, las veces que se ven separados, los sacrificios que tienen que hacer e incluso un fin del mundo, por un lado y por otro, cómo se reflejan sus inseguridades por las dudas que provoca haber sido general del Imperio en sus compañeros. Un personaje complejo y con diversas capas.

También me gusta mucho la relación entre los gemelos Edgar y Sabin y cómo después de tanto tiempo separados se apoyan entre ellos pero quizás lo que más me gusta es que se llevan bien a pesar de que uno sea rey y el otro pudiera serlo. Porque esta situación era territorio abonado para traiciones palaciegas como, por otro lado, ha sucedido mil veces en la historia.

Relm es otros personajes que me gusta mucho y en este caso es más por una mecánica chulísima que se llama dominio y que permite controlar a los enemigos.

Desktop Screenshot 2024.02.07 - 23.54.14.11
Satzer y su famoso barco volador

Todos ellos y muchos más como el espadachín Cyan, señor del castillo de Doma, el mago azul Strago, heredero de una estirpe de magos de la época de la Guerra de los magos, Satzer, un jugador y dueño del único barco volador del mundo. Cada uno tiene su interés.

Todos ellos se opondrán al emperador y a Kefka hasta que llegan a una tregua porque los espers, que son unos seres mágicos, abandonan su mundo para llegar al nuestro gracias a Terra y compañía. Kefka es encarcelado y ellos harán de puente entre el emperador y los espers.

Desktop Screenshot 2024.02.07 - 01.12.13.60
El portal que da acceso al mundo de los Espers

 

La tregua en realidad será una trampa, nos iremos a enfrentar a Kefka pero todo terminará de una manera sorprendente y como no se suele ver en ningún juego, con nuestra derrota y la destrucción del mundo.

 

El villano

Creo que es el momento de hablar de Kefka, que se ha revelado el auténtico villano y acaba de ascender a dios. Han hecho un gran trabajo en Square porque no puede haber un villano más odioso. Mira que Stahl, el emperador es muy mala gente pero comparado con Kefka es un aprendiz.

Desktop Screenshot 2024.02.15 - 00.55.30.93
Kefka, a punto de convertir el mundo en ruinas

Me recuerda muchísimo al Joker no solo por su aspecto sino por su locura y su falta absoluta de empatía siendo capaz de utilizar cualquier medio para sus fines incluyendo masacres de hombres mujeres y niños.

Cuando leí Return of the Dark Knight me impresionaron las páginas en las que el Joker acaba con todos los espectadores de un plató de televisión envenenándolos con su gas de la risa. Tuve la misma sensación cuando Kefka acaba con todos los habitantes del castillo de Doma, hombres mujeres y niños envenados por igual.

Seguramente sea la maldad por la maldad la que da tanto miedo porque podría pensarse que todo esto lo hace por un interés, pero no.

No necesitaba destruir el mundo para eso ya había acabado con el emperador y podía proclamarse él mismo con el poder mágico que acumulaba; o podría haber seguido manipulando al emperador como hasta el momento. Sin embargo la expresión hay gente que quiere ver el mundo arder seguramente naciera de Kefka. Así que lo destruyó y liberó ocho poderosos dragones que lo devastaron, mientras él juzgaba el mundo desde su torre.

Desktop Screenshot 2024.02.08 - 00.34.30.95
El juego utiliza el Modo 7 de la Super Nintendo para crear un pseudo 3D

Características y temas tratados

El juego es enormemente ambicioso. A las innovaciones mencionadas antes como dividir los grupos y que tengan su propia historia o que el villano triunfe hay que añadir la ambición temática.

En el juego nos encontraremos partes muy divertidas que funcionarán como alivio cómico junto a otros temas muy distintos y de corte adulto e incluso trágico.

El steampunk lo impregna todo, como mencionábamos antes. Los anteriores Final Fantasy eran sobre todo fantasía medieval aunque alguno tenía ciencia ficción, pero aquí hay un desarrollo industrial basado en la segunda Revolución Industrial si se hubiera ignorado al petróleo y la evolución de la tecnología se hubiera desarrollado a partir del vapor.

El deseo de libertad es otro de los temas pues todos son víctimas del imperio. Unirse y luchar por su libertad es prácticamente la única salida que tienen.

El amor por encima de todo e incluso más allá de la muerte.

El ciclo del duelo por la pérdida.

El suicidio, Cyan primero y Celes después.

La locura por el poder.

La fraternidad.

Desktop Screenshot 2024.02.17 - 01.53.03.67
El enfrentamiento contra el demonio que ha poseído el cuadro

 

El arte. De hecho uno de los momentos más icónicos del juego es la Ópera pero también habrá otro en un museo e incluso Relm es una artista y como maga es una pictomante.

El mundo en ruinas. La derrota contra el jefe final y el intento de volver a la luz, el mundo en ruinas ofrece oportunidades terapéuticas para los otros personajes. Setzer visita la tumba de una amiga, fallecida en un accidente de barco volador, para darle al vehículo un nuevo propósito. Cyan deja de suplantar la identidad de un hombre muerto enviando flores y cartas para contentar a su viuda.  Relm hace entrar en razón a su abuelo Strago, ahora miembro de una secta. Terra, de ascendencia esper, se siente por primera vez aceptada en su forma real y decide seguir luchando para dar un futuro a los niños huérfanos. Y Locke debe despedirse de forma definitiva de su antiguo amor, al que consigue revivir momentáneamente para encontrar el perdón por un accidente.

La amistad que se ve sobre todo a partir de la segunda parte en la que leit motive es precisamente buscar a los amigos que no sabemos siquiera si están vivos.

Muchos temas en un asombroso guión que consigue integrar las historias de 14 personajes en una gran historia principal , una proeza extraordinaria que juegos con menos personajes como Live a Live u Octopath Traveler, que parten de una idea similar,  no han conseguido igualar.

Diferencias de la versión Pixel Remaster

Centrándonos en la versión Pixel Remaster, hay que decir que es la mejor versión que se puede jugar.

La anterior versión para dispositivos móviles y PC de 2015 había cambiado los gráficos para hacer un quiero y no puedo que quedaba muy raro.

En la Píxel Remaster han buscado ser respetuosos con el original.  Destaca el aspecto visual con sprites que han sido retocados para dar a los personajes un aspecto ligeramente más estilizado y proporcionado y además poder apreciar mejor sus detalles. También pasa con los escenarios cuyos fondos para las batallas han sido rehechos que ahora tienen más elementos y efectos y lo mejor es que estos cambios son sutiles y mantiene toda la esencia.

Desktop Screenshot 2024.02.28 - 18.21.58.73
La Ópera cantada en castellano y recreada en 2D-HD

 

Por supuesto destaca la secuencia de la ópera que han aprovechado para rehacer al estilo HD 2D a lo Octopath Traveller y le han puesto 7 voces a la secuencia en distintos idiomas incluyendo el español. Ha quedado increíble y hubiera sido genial que el juego entero lo hubieran hecho así, como hicieron con Live a Live, por ejemplo.

Aún así, han introducido múltiples mejoras en el agua, en la iluminación, efectos, sombras que la Super Nintendo no hubiera podido soñar nunca pero que solo se notan si se ven las dos versiones al tiempo. Además del formato panorámico, claro.

El sonido es otro de los grandes aciertos. Las anteriores versiones eran MIDI y sonaban genial excepto la de Game Boy Advance que por limitaciones de la máquina sonaba peor. En esta versión se puede elegir entre la música original y la arreglada, supervisada por el propio Uematsu, que suena increíble y cuyo cenit seguramente sea la Ópera que ahora es cantada en varios idiomas, incluido el castellano. El original no tenía voces por las limitaciones de la máquina.

Como aliciente añadido, en Steam incluye cromos vendibles o canjeables, y logros. Seguramente la versión de PlayStation incluya Trofeos.

Algo que es genial de esta versión son las mejoras de calidad de vida, que hacen más accesible el juego a pesar de sus 30 años.

En lo jugable destacan las mejoras  como guardado rápido y autoguardado, un mini mapa, la posibilidad de conservar la experiencia cuando caemos derrotados y la colocación de nuevos puntos de recuperación antes de encontrarnos con jefes.

También se han retocado las mecánicas con Cian y Sabin, no siendo necesario llenar la la barra de Bushido o, por el contrario, ahora poder ver los controles en pantalla al ejecutar alguna técnica de Sabin.

Desktop Screenshot 2024.02.27 - 00.20.55.80
Una de las maravillosas ilustraciones de Terra incluidas como extra en la galería

 

Además los extras son muy amplios. Una galería con 158 ilustraciones y artes conceptuales, muchos de ellos de Yoshitaka Amano.

Incluye también una fonoteca en que se pueden escuchar 61 temas arreglados y originales.

Por último, incluye el bestiario. No es un bestiario cualquiera sino que muestra la ubicación de cada uno de los enemigos derrotados, sus datos y también la posibilidad de volver a pelear contra ellos.

Desktop Screenshot 2024.02.27 - 19.09.04.17
En el bestiario se pude averiguar la información de los enemigos y volver a luchar contra ellos

 

Hubiera estado muy bien que se incluyeran también las mazmorras extras que tenía la versión de GBA o que no se hubiera mantenido la censura de alguna escena como la de la tortura a Celes.

Desktop Screenshot 2024.02.04 - 00.53.49.68
El tren fantasma es uno de los grandes momentos del juego

 

Sin embargo, es un juegazo, he disfrutado enormemente con él con momentos inolvidables como el Tren Fantasma, la Ópera, el primer enfrentamiento con Kefka o la batalla final junto a momentos más emotivos.

Un gran juego que este año cumple su trigésimo aniversario y que tenemos la suerte de tener una fantástica versión para poder rejugarlo.

Sin duda es la mejor versión en que jugarlo a día de hoy y está disponible en PC, en PlayStation 4, en Switch, en iOS y en Android. Por alguna razón, no está para Xbox.

Desktop Screenshot 2024.02.26 - 23.52.26.03
Kefka el dios en la batalla final

Saludos fremen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *