Los Vengadores: La era de Ultrón

Nuevamente una gran película de Superhéroes la que ha confeccionado Joss Whedon

Atención Spoilers inside.

Para empezar, sigue la receta de las películas de James Bond que empiezan con una minihistoria y después de los créditos continúan con la trama principal.

La secuencia inicial es magistral.

Aquí comienza con una apabullante secuencia de acción en la que atacan el castillo de Von Struker, líder de Hydra y antiguo número dos de Cráneo Rojo y que ya aparecía en la magnífica Capitán América el Soldado del Invierno. La secuencia es espectacular y se ve cómo luchan los Vengadores como grupo apoyándose unos a otros. También aquí se introduce la semilla que llevará a la creación de Ultron, la Inteligencia Artificial hija de Stark en lugar de Hank Pym (que no aparecerá hasta este verano en The Ant-Man), muy bien hilado la razón por la que intenta crear una defensa contra las amenazas que puede sufrir la tierra.

La secuencia de la presentación de Ultron es magnífica, sobre todo por que viene precedida de la fiesta para celebrar que han acabado con Hydra y recuperado el cetro de Loki. Antológica la competición por levantar el martillo de Thor, especialmente cuando lo intenta el Capitán America.

Quiero hace un inciso aquí para comentar que esta película remedia uno de los problemas que tenía Los Vengadores y es que en esta no todos los personajes eran igual de interesantes, quedando algunos como meros luchadores sin profundidad ninguna, como La Viuda Negra, Hulk o  Ojo de Halcón y comiéndose a todo el mundo Iron Man en sus escenas.

Aquí eso se ha resuelto magistralmente y se ha conseguido que esos personajes secundarios ahora sean tridimensionales.

El enfrentamiento entre Hulk y Iron Man es de lo mejor de la película

La relación entre Banner y La viuda negra está muy bien llevada, con un inmenso Mark Ruffalo que es capaz de dar interés a su personaje, amen de que el CGI de Hulk está tan bien hecho que es completamente convincente y no te saca de la película, sino que encaja al la perfección. En la anterior también estaba muy bien hecho, pero aquí hay multitud de planos cortos y funcionan muy bien.

Hulk y Viuda negra, una improbable pareja que funciona muy bien

La viuda ha ido ganando interés desde su espectacular aparición en Iron man 2 sobre todo en Capitán América El Soldado de Invierno y en esta completando al personaje.

El que se había quedado en un personaje muy resultón pero que no tenía trasfondo era Ojo de Halcón. En la serie de Agentes de Shield una de las protagonistas de esta temporada es Bobby Morse, Pájaro Burlón, que era la mujer de Ojo de Halcón en los comics. Aquí le han preferido dar una mujer y dos niños y una granja apartada del mundanal ruido en una magistral construcción dirigida a que los espectadores empaticemos con él y sospechemos que va a palmarla.

Todo esto sin que los demás personajes pierdan ningún peso pues la película está muy bien equilibrada en sus tres pilares básicos. Es muy espectacular con secuencias que dejan con la boca abierta, lo que en 2015 tiene mucho mérito, y alterna muy bien con momentos más ligeros y humorísticos que dan un alivio a la tensión y permiten preparar al espectador para nuevas secuencias pero con información importante sobre el carácter de los personajes y con momentos más drámáticos que transmiten la importancia y trascendencia de lo que va a suceder.

Además, con esta película Marvel ha dado un paso más, que no está claro que sea mejor, hacia el enfoque de sus películas como parte de un todo.

Hasta el momento todas las películas Marvel tenían su historia con los personajes que aparecían y eran historias cerradas con un huevo de pascua post-créditos que daba claves de por dónde iban a ir los tiros en la próxima película. En esta cambia.

Tienes una historia principal que trata de la amenaza de Ultron pero tienes, por un lado, los sueños que tiene cada personaje al ser manipulados por la Bruja Escarlata mostrando las posibles derivaciones de la historia apareciendo en Thor las puertas del infierno, que posiblemente aparezcan en la tercera película de apocalíptico nombre, Ragnarok.

El sueño de Stark muestra a los Vengadores muertos y le motiva para buscar la solución global que crea Ultron pero ese escudo roto es igual que el que aparece en El guantelete del Infinito, que entroncará con el final de la película con Thanos y el guantelete del infinito.

Además, hay varios momentos del film en que se empiezan a ver diferencias entre el Capitán América y Iron Man, que desembocará en la película del Capitán América Civil War.

Es decir, la película, aunque tiene una historia sólida, la misma historia también sirve de puente para las próximas películas de la franquicia Marvel, especialmente para la de Los Vengadores pero también para Thor y Capitán América. Incluso puede haber un adelanto de otra película más inesperada cuando cuando Ultron roba el vibranium de Wakanda y se encuentra con Ulysses Klaue (Andy Serkis), al que termina cortando la mano. En los comics este mismo villano, sin una mano y con transmisor de vibranium sustituyéndole será Klaw, el enemigo de T’Challa, la la Pantera Negra, señor de Wakanda y para el que ya hay actor asignado, Chadwick Boseman (James Brown en «I feel good»).

Esa tendencia puede ser buena o mala, pero deja caminos abiertos y preguntas sin respuesta en la misma película, convirtiéndola en parte en un nexo a la fase 3, lo que está bien,  pero perdiendo cierta coherencia interna, mezclando lo que es la historia con casi trailers de las próximas películas.

El halcón, la Agente Carter y Heimdall, tres de los cameos

Eso por un lado pero por otro también contiene multitud de referencias a las películas de los protagonistas por separado que, si bien no son imprescindibles para seguir la trama, cuando el Capi le dice a Banner que sabe lo que es que Natasha coquetee y lo que está haciendo con él no es coquetear, o cuando Thor e Iron Man compiten comparando los trabajos de sus compañeras y menciona que Pepper lleva el entramado de Stark o que Jane puede ganar el Nobel, esto aparece en sus respectivas películas. También hay algunos cameos de las películas, como el de Heimdall (Idris Elba. Thor) o la Agente Carter (Haley Atwell, Capitán America, Agente Carter).

Se ha criticado en parte el final diciendo que Ultron no era tan poderoso o que lo terminaban ventilando rápido. Puede que haya algo de razón en eso, pero creo que la forma de acabar con él es espectacular y muy de los cómic con Iron Man, Thor y la Vision disparando sus rayos concentrados contra Ultron hasta que lo doblegan. La secuencia es impresionante.

Paul Bettany está perfecto como la Visión

De los nuevos personajes creo que brilla con luz propia La Vision que es sin duda el personaje revelación de la película. Tanto la creación de la Visión con los parámetros de Jarvis (no como en el cómic que tiene los parámetros del Hombre Maravilla) en buena medida gracias al propio Ultron, su actuación, su majestuosidad y calidez y en la pelea que no solo tiene una fuerza inmensa sino que también, como el original, se desmaterializa luchando contra los robots de Ultron para atravesarlos y volver a materializarse dentro como se ve en una de las secuencias. Por cierto, lleva una de las Gemas del Infinito, la Gema de la mente, en lugar de la Gema Solar del cómic. Eso puede que no le augure un gran futuro. Además, da pie a uno de los mejores gags cómicos.

La Bruja Escarlata sigue con la indefinición que ha caracterizado siempre a sus poderes y que se definian en el comic vagamente como que era «capaz de alterar las probabilidades». Con algo tan vago dijo «No more mutants» y prácticamente los extinguió, así que no me parece mal esa libertad que deja a los guionistas para sacar la historia que mejor convenga.

En cuanto a Mercurio, la suerte es que no utilizaron el especial carácter del original, que hace que Namor sea adulto y reposado. Buen personaje, está muy bien utilizado, así como a Ojo de Halcón para cubrir lo que realmente iba a pasar.

En definitiva, La era de Ultron sigue manteniendo las grandes bazas de las películas marvel con humor, acción y drama, con una buena historia pero la película es por un lado menos accesible que las otras para los recién llegados y en cambio mucho más rica para quienes han seguido las anteriores, lo que yo agradezco. Nadie sabe lo harto que estoy de que cada poco me cuenten el origen de Spiderman. Aquí ya sabemos quienes son y ha habido muchas películas entre la primera y la segunda parte, quedan integradas y, aunque no son imprescindibles, quien las vea apreciará más cosas de la película.

Una grandiosa película de superhéroes, puede que la mejor de todas las de Marvel.

Saludos fremen.

6 comentarios en «Los Vengadores: La era de Ultrón»

  1. Soy el único al que la primera escena le ha parecido mala? Se ve claramente hecha por computadora y por muy falsa, los personajes se mueven a una velocidad extraña, poco real: cámara lenta con movimientos rápidos, como Hawkeye cargando y disparando sus flechas. Pero además el Capitán América ha pasado de ser el humano perfecto a tener superfuerza, lo cual no es, ya jo digamos contrario a los comics, sino un contrasentido de su propia película y universo. Fuera de eso, me parece una buena adaptación comiquera y todo un espectáculo ver a los Avengers, como siempre te los imaginaste, en una película, solo por eso merece el pago del boleto. Saludos afectuosos.

    1. Lo siento Fenix, pero creo que sí xD

      A mí al menos la primera secuencia me parece genial. En cuanto a la fuerza del Capi, en los comics es distinto, pero en las películas nunca se dice que pierda la fuerza de supersoldado del experimento. De hecho, en la serie de Agente Carter una de las cosas que se guardan como oro en paño son muestras de Sangre del Capitán, se supone que para poder recrear la fórmula.

      Por lo demás, pienso igual, mereció la pena hasta el último euro que nos cobraron.

      Saludos fremen

  2. La verdad es que yo tuve esa mísma sensación de una intro a lo James Bond: Los héroes cumpliendo una misión y reventando con todo, para luego pasar a la historia principal: Metes créditos y una canción de Tina Turner y ya lo partes! xD

    Completamente de acuerdo con la crítica, especialmente con lo de los personajes. Aquí se soluciona el principal problema que tenía la primera dándoles igual desarrollo y protagonísmo a cada uno de ellos. Me gustó muchismo que cada uno tenía su momentazo heróico, frase lapidária, etc…

    Tal y como ya te has tragado en mi crítica, es cojonudísima. Perfecta en mi opinión no, y tiene sus fallos. Pero sigue siendo de lo mejorcito de Marvel.

    Muy buena crítica. Un Saludo.

    1. Si es que tenemos gustos gemelos xD Es verdad que tiene sus fallos pero con fallos y todo disfruté un montón.

      La próxima es la del Hombre Hormiga ¿Conseguirán volver a tener un exitazo como Los Guardianes de la Galaxia con un personaje casi tan desconocido como ellos?

      Parece difícil.

      Saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *