DCsos: Esperanza en el fin del mundo

La cuarta serie de DCesos es una especie de precuela de 15 capítulos publicada como cómic digital. Se sitúa durante la series original DCesos antes del quinto capítulo.

Cuenta la historia de lo que Superman, Wonder Woman, Flash, Black Adam, Wink, the Aerie, Martian Manhunter, Black Manta, Stephanie Brown, Robin, Superboy, Hawkman, Hawkgirl, Atom Smasher y otros hicieron para intentar salvar la humanidad de la infección tecnozombie. Todo contado a través de Jimmy Olsen con un look que homenajea a Phil Sheldon, el periodista de Marvels.

DCeased Hope at World's End #2 - 08
Una de las páginas de Renato Guedes, épica y dramática

 

Soy enormemente fan de Tom Taylor, un autor que toma ideas bastante manidas y les da completamente la vuelta. Le pasó con Injustice y le ha pasado con DCsos.

Sin embargo, para esta Esperanza en el fin del mundo no tengo tanto bueno que decir. Me ha dado la impresión de estar más escrita con el piloto automático, quizá porque no cuenta nada realmente nuevo.

Bueno, no es cierto, averiguamos cómo algunos héroes se infectaron y porqué, que no se podía contar con más detalle en la serie principal. Sin embargo, la esperanza de la que hablan, el intento de salvar al máximo de la gente e incluso algunos de los héroes que salen pierde parte de su impacto porque al leerlo sabemos que ya están muertos. Aunque esto no sería tanto problema porque está bien contado, si no fuera por el apartado artístico.

DCeased Hope at World's End #14 - 04
El estilo más cartoon de Marco Failla que encaja bastante mal en DCsos

 

En DCsos contamos con el apartado gráfico de Trevor Hairsine, que es de lo más apropiado y épico.

En DCsos Inmortales es sustituido por Karl Mostert con un resultado distinto pero muy adecuado.

En DCsos Planeta Muerto regresa Trevor Hairsine con la misma calidad gráfica.

Ambos artistas son capaces de trasladar el nivel de tragedia y horror dentro de un estilo superheroico lo que le da mucha más fuerza a la terrible historia que nos está contando Tom Taylor sobre el fin de la humanidad.

Sin embargo, esto se pierde en gran medida en esta serie limitada porque los autores son muchos y muy variados: Carmine Di Giandomenico, Daniele Di Nicuolo, Dustin Nguyen, Jon Sommariva, Karl Mostert, Marco Failla, Renato Guedes, Trevor Scott.

DCeased Hope at World's End #11 - 07
El estilo amerimanga de Daniele Di Nicuolo, aún más lejos de la historia

 

El problema es que varios de estos autores tienen un estilo cartoon que destroza completamente la historia, es opuesto el estilo con lo que está mostrando y las muertes, las pérdidas, el hundimiento o la esperanza, todo el dramatismo queda destrozado al estar dibujado como si de Teen Titans Go se tratara.

Recuerdo como si fuera ayer cuándo vi la portada de la muerte de Supergirl en Crisis en Tierras Infinitas. George Pérez captó como nunca el dolor y la tragedia en esa portada.

Esa misma portada dibujada por Todd Nauck, por ejemplo, no funcionaría, porque esperarías que pusiera ACME y en la siguiente escena resucitara como si nada.

Así, para mi la serie se deja leer pero se diluye con un apartado artístico desafortunado que trabaja en contra de la historia que, por lo demás, no añade casi nada nuevo a DCsos.

Hay una edición de ECC, tapa dura y con una portada 3D por 35 € las 176 páginas que me parece demasiado cara. Yo compraría la otra versión sin la portada rara que cuesta 15 € menos e incluye el mismo contenido o esperaría a que salga en un DC Pocket que tampoco va a perder tanto gráficamente aunque esté jibarizado, por completismo más que nada. Porque si no se lee y se leen las otras miniseries, tampoco se pierde nada importante.

Saludos fremen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *