Nos la están jugando

PORTADA

y con el riesgo de convertirse en tendencia.

Menuda racha llevamos. En estos últimos días nos hemos encontrado que ni nuestros juegos son nuestros ni nuestras ediciones de coleccionista traen los juegos. Todo esto tiene un propósito que vamos a ver ahora y que ya adelanto que no es bueno para nosotros, los jugadores.

Los hechos, comenzando con Sony, siguiendo con Nintendo, continuando con Ubisoft  y terminando con Nintendo de nuevo.

image 5 3

SONY

Sony nos da la buena noticia de que finalmente se publicará God of War Ragnarok el 28 de Octubre, sale para PS4 y PS5 y tendrá tres ediciones. La estándar, que incluye el juego en disco, lo normal.

La edición de coleccionista  que incluye:

  • Réplica del Martillo Mjölnir de 40 cm
  • Juego de dados de los enanos
  • 2 figuras de los gemelos Vanir de 5 cm
  • Caja Steelbook (no incluye el juego en disco)
  • Santuario de la guardiana del conocimiento
    además de diversos contenidos digitales, todo por 215 €

image 5 4

Además hay una edición superior , Jötnar, que incluye:

  • Réplica de Mjölnir de 40 cm Martillo
  • Juego de dados de Brok
  • 2 figuras de los gemelos Vanir de 5 cm
  • Caja Steelbook (no incluye el juego en disco)
  • Santuario de la guardiana del conocimiento
  • Disco de vinilo de 18 cm (con música de Bear McCreary)
  • Juego de pines de halcón, oso y lobo
  • Mapa de tela de Yggdrasil
  • Anillo legendario de Draupnir
    y también diversos contenidos digitales, todo por 270 €

Son ediciones generosas y con bastante contenido, pero no incluyen disco del juego. De hecho es tan absurdo que incluyen una steelbook pero no el disco para guardarlo en ella.

No tiene ningún sentido que la estándar sí traiga el disco pero estas no, sinceramente no lo entiendo.

Hay quién dice que es para que quienes tiene la PS5 all digital no queden discriminados. A mi eso me parece un absurdo pero, además, en PC eso está superadísimo. Si compras un juego en físico y te viene con el disco, incluye también el código para registrarlo en la plataforma digital que sea, Steam, Gog, Epic. La que sea.

Incluir un martillo sí, pero un disco con el juego no. De locos. En mi caso, que soy coleccionista y de vez en cuando me gusta comprar estas ediciones, las quiero con el juego, que es la base de todo.

Te compras estas ediciones que fácilmente doblan o triplican el precio del juego por afición a este. Si te lo quitan pierde muchísimo aliciente.

 

CI_NSwitch_XenobladeChronicles3_BeautyShot_NoDisclaimer_ES.jpg

Nintendo

Ante las críticas a Sony, parece que Nintendo no quiso quedarse atrás y en solidaridad ahora la ha liado pero bien con Xenoblade Chronicles 3.

Este Jrpg tenía edición normal, con su juego en su cartucho para Switch y una edición de coleccionista que incluye embalaje ilustrado por Masatsugu Saito, un libro de tapa blanda de más de 250 páginas con ilustraciones conceptuales a todo color y una caja metálica para guardar la tarjeta del juego, disponible en exclusiva en My Nintendo Store.

En principio iba a incluir todo y el 29 de Julio estaría en las ansiosas manos de sus seguidores. Sin embargo, esta semana se ha destapado Nintendo con la noticia de que la edición de coleccionista ya no sale con el juego sino que se venderá a partir de Septiembre. Sin el juego.

Así, está la edición estándar con el juego y la coleccionista sin el juego dos meses más tarde.

No con el juego en digital, aquí directamente sin el juego. Así que hay que comprar la edición estándar y además la coleccionista si se quiere tener el juego y los contenidos de la coleccionista.

El nivel de enfado va subiendo, dos de las tres principales compañías nos escatiman el juego en físico dirigiéndolo a digital o, directamente, no incluyéndolo.

Mismo planteamiento de antes ¿Qué sentido tiene una edición de coleccionista de un juego sin el juego? Han habido precedentes con la edición de coleccionista de algún Mass Effect y de algún Call of Duty. También con Rockstar y su edición de coleccionista de Red Dead Redemption 2, pero eran casos aislados repartidos a lo largo de los años y con poco éxito.

Sin embargo ahora dos de las tres empresas más importantes del sector se lanzan a eliminar el juego físico de sus ediciones de coleccionista. ¿Esto será la tendencia?

Bueno, podría ser este momento un buen momento para aducir las múltiples ventajas de tener la versión digital:

La física desde hace muchos años nunca es la versión definitiva y requiere parches digitales.

La digital siempre es la mejor versión, ya actualizada y optimizada.

Es mucho más cómodo acceder a ella, todo el catálogo en nuestra biblioteca y accesible desde distintos sitios y a veces desde distintos dispositivos.

No se rompe, no ocupa lugar y no se llena de polvo.

Todo esto es verdad pero ahora vamos con la tercera que dispara justo en la línea de flotación de la versión digital de los juegos.

 

Jual (GAME PC dan LAPTOP) 1kaset ASASIN CRED LIBERATION - Kab. Bandung - Toko Serba Ada dibandung | Tokopedia

UBISOFT

La compañía francesa, que en el último año es más noticia por sus problemas de abusos y acoso que por sus juegos, se descolgó hace dos semanas con el anuncio de que iban a dejar de dar soporte con sus servidores a cerca de 15 juegos. Esto suponía que juegos como Assassin’s Creed 3, Assassin’s Creed Brotherhood, Assassin’s Creed Liberation HD, Driver San Francisco, Far Cry 3, Prince of Persia: Las Arenas Olvidadas, Silent Hunter 5, Ghost Recon Future Soldier o Space Monkeys entre otros, perderían sus contenidos multijugador en caso de tenerlos.

Además, los jugadores perderían los DLCs que hubieran comprado de estos juegos y solo podrían seguir jugando al juego básico.

Por si no fuera suficiente, los jugadores que hubieran comprado Assassin’s Creed III Liberation también perderían su juego aunque lo tuvieran en su biblioteca digital.

Ante la oleada de protestas recularon y dijeron que sí, que los dueños del juego podrían seguir accediendo a él, e incluso lo volvieron a poner a la venta, y que «solamente» no se va a poder acceder al multijugador y a los DLCs comprados por el jugador.

Para empezar me parece profundamente inmoral y seguramente ilegal que no te permitan acceder a DLCs que has comprado. Si adquieres ese contenido deberías tenerlo accesible para siempre porque es tuyo, has pagado por él sin ningún tipo de limitación de tiempo. No es un alquiler.

Además, la forma de plantearlo es por un lado un globo sonda y por otro lado una tapadera.

Un globo sonda porque, primero han dicho que Assassin’s Creed Liberation no iba a estar accesible aunque te hubieras comprado el juego y, después, ante el revuelo montado, han dado marcha atrás.

Una prueba para ver cómo reaccionaba el público a la retirada de un juego antiguo de las bibliotecas digitales de los jugadores.

Sin embargo, creo que este movimiento tenía una segunda función y aquí viene el efecto pantalla.

Todo ese revuelo, la rectificación y que Ubisoft aparentemente escuche al jugador y mantenga el juego e incluso permita que más gente lo compre conduce a que el foco se mantenga en esto y no en que Ubisoft va a dejarnos a todos sin los DLCs que hemos pagado de los juegos que citaba antes.

El DLC es un contenido que pagas para poder disfrutar en tu juego y sin embargo te lo quitan, que es igual que no dejarte acceder al juego solo que un poco más limitado porque accedes al juego básico pero no a los otros complementos o expansiones que has pagado exactamente igual.

Por ejemplo, Far Cry 3, uno de los juegos que se quedan sin DLCs, tiene un montón de contenido de este tipo:

Los jugadores que reservaron el juego obtuvieron acceso al paquete «The Lost Expeditions», que incluye dos misiones para un jugador llamadas The Forgotten Experiment e Ignition in the Deep y una pistola de bengalas para multijugador, pero es que quienes reservaron en Gamestop recibieron cuatro misiones extra. Los europeos tuvimos la edición Insane que incluía todo lo anterior y además un cabezón de Vaas y un manual de supervivencia. Si lo reservabas en Uplay además podías desbloquear otra misión y elementos de personalización. Luego sacaron más packs de DLCs y la estrella de todo, Blood Dragon, la expansión que cuenta otra historia al estilo de las películas de acción de los 80.  Esto es lo que le van a quitar a cada jugador que pagó por ello en su momento.

Un movimiento de lo más peligroso que crea un precedente terrible, el de que tus juegos en la nube, en las plataformas digitales, en tus bibliotecas digitales, no son tuyos y se pueden borrar si la compañía decide hacerlo.

Porque esto ya ha pasado cuando se ha cerrado una tienda digital, pero ahora la tienda no cierra sino que, directamente es por decisión de la compañía que decide quitarte lo que has pagado.

Por cierto, sin ningún tipo de compensación. No es que te compense con la devolución del dinero por los DLCs que has pagado, ni con otros juegos o cualquier otro tipo de compensación, nada de nada.

Pero si ya llevábamos tres golpes directos contra los jugadores, vamos a por el póker.

Todos los Rebirth de konami * Wiiware *. All Konami Rebirth Games GRADIUS, CONTRA Y CASTLEVANIA - YouTube

Nintendo (again)

Aunque la noticia es anterior, en realidad se ejecutará en marzo de 2023. Entonces Nintendo cerrará la eShop de Wii U y de 3DS como ya hizo en 2019 con la de Wii y DS.

Esto tiene varias consecuencias más allá de no poder comprar. Por un lado, hay juegos que desaparecerán y no podrán volver a adquirirse porque eran exclusivos de esa plataforma. Ya sucedió, entre otros, con Castlevania The Adventure Rebirth, Contra Rebirth y Gradius Rebirth, que desaparecieron cuando se cerró la tienda de Wii y tres años después no es posible adquirirlos.

Sin embargo, se podrán seguir descargando los juegos. Eso sí, se pierden los contenidos multijugador que tuvieran.

Por otro lado, en la web de Nintendo ante la pregunta de hasta cuando se podrán seguir descargando los juegos de las tiendas de Wii U y 3DS, Nintendo dice que se podrán seguir descargando pero no entra en nada más.

Sin embargo, en el FAQ de Wii es más explícita y mucho más inquietante:

«¿Pueden los usuarios seguir jugando juegos de WiiWare que ya compraron?

Sí. La capacidad de volver a descargar juegos de WiiWare y de la consola virtual también se detendrá en algún momento. Anunciaremos detalles específicos a medida que se acerque ese momento.»

Es decir, que cuando Nintendo decida que es el momento perderemos el acceso a los juegos que hemos comprado, al estilo de lo que veíamos en Ubisoft.

e343120d6a0ce3cc4be00abb43664ecc--apps-android-free-android

Conclusiones

Estos casos aislados, contemplándolos en conjunto muestran una tendencia con una conclusión final, nuestros juegos digitales no están seguros.

Parece que la época de tranquilizar a los usuarios de que los juegos digitales eran tan seguros como los físicos pasó hace tiempo y las compañías ya no tienen miedo de que veamos que la letra pequeña se lleva a cabo y pueden borrarnos nuestros juegos cuando decidan. Son los primeros pasos pero son pasos encaminados directamente a ello. Lo de Ubisoft es indudable porque ya borra directamente y no dejará acceder, pero Nintendo va por el mismo camino y lo peor es que es una pinza porque también empiezan a sacar ediciones sin juego físico.

Sinceramente, creo que esto irá a más. Como decía antes, lo de Assassin’s Creed III Liberation fue una prueba y una distracción para el objetivo de borrar todos los DLCs de 15 juegos y seguirá. Como también seguirán las compañías  potenciando la venta de las ediciones digitales respecto a las físicas: No tienen gastos de almacenamiento, no tienen gastos distribución, no tienen gastos de embalaje ni de fabricación y, además, eliminan el porcentaje de las tiendas.

Todo ello sin haber rebajado un euro al usuario final, al jugador, a su cliente, que no recibe nada más que un código al mismo precio que una edición física.

Incluso tienen la desfachatez de sacar ediciones digitales de coleccionista a precios disparatados con un beneficio inmenso pues no fabrican ninguna figura, libro de arte o disco con la banda sonora, pero lo cobran al mismo precio.

¿La razón? No hacer competencia desleal a las tiendas.

¿La realidad? A día de hoy, según AEVI, un 51% de las ventas son digitales. Es decir, más de la mitad con un margen de beneficios mucho mayor que con ediciones físicas. Solo las tiendas se llevan un 30% del beneficio sobre el precio final. ¿A qué directivo no le sonaría bien aumentar sus beneficios, de repente, un 30% más?

Si, además, pueden disminuir el gasto eliminando recursos informáticos dedicados a juegos ya vendidos hace tiempo, aún se dispara más el beneficio.

Ni el refugio para el coleccionista que eran las ediciones especiales quedará pues las ventajas de los juegos digitales son enormes por lo que todo lo que pueda ser digital procurarán que lo sea.

Por tanto, lo que las compañías van a seguir buscando es que las ventas sean digitales y que los juegos no tengan que mantenerse para siempre en nuestras bibliotecas.

Algunas de forma honesta, como las suscripciones que no son más que un alquiler y cuando se acaba el jugador deja de pagar y la empresa de dejarle acceder a los juegos.

O de forma deshonesta borrándolos directamente cuando deciden que no les renta, de forma tímida o borrando directamente la tienda.

Sinceramente, creo que lo que pretende hacer Ubisoft es ilegal y lo que ha hecho Nintendo con sus tiendas también lo será el día que no podamos acceder a los juegos adquiridos en ellas. Sin embargo, mientras no haya un sentencia en contra, lo han hecho y la única consecuencia es que los usuarios nos quejamos.

Porque una de las cosas más vergonzosas de todo esto es que no tenemos derecho a hacer copias de seguridad en las consolas. Si Nintendo, o Sony con la de PS Vita, cierra las tiendas y no dejará acceder a los juegos, lo mínimo que tendrían que hacer es permitir a los clientes que han pagado por esos juegos que puedan guardarlos.

Sin embargo, no es posible y no parece que lo tengan en sus planes a corto, medio ni largo plazo.

En esto las plataformas de PC tienen una importante ventaja porque, por ejemplo, Ubisoft sí permite hacer copia de seguridad de sus juegos, aunque la forma sea un poco rara.

Aquí tenéis el tutorial que hice hace tiempo para hacer backup de Uplay.

También están en el blog tutoriales para las demás plataformas de PC.

Lo que no puedo asegurar es que los DLCs funcionen aunque los tengáis guardados en la copia de seguridad. Probablemente sí y Ubi solo controle que la copia es legal mediante Uplay, que en realidad es su DRM, pero podría ser que detecte que esos DLCs ya no deberían estar. Lo sabremos para septiembre que, si no cambian, es para cuando llevarán a cabo su amenaza.

Esperemos que mejoren las cosas, pero si no se protesta y se vota con la cartera ante estos abusos, se impondrán como estuvieron a punto de imponerse los DLCs que incluían el final del juego, los luchadores de pago en el disco del juego, o se han impuesto los micropagos y las Loot Boxes y ahora también se intentan introducir los NFTs y el play to earn.

Saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *