Wonder Woman Historia. Las amazonas. Kelly Sue DeConnick y Phil Jiménez

PORTADA_JPG_WEB_wonder_woman_historia_1

Tenía curiosidad por este cómic desde se anunció pues las páginas que mostraron como adelanto eran impactantes. Ahora con los resultados de los premios Eisner me he decidido.

Wonder Woman Historia - The Amazons (2021-) 001-004
Hera, reina de los dioses

Como el propio título indica, cuenta la historia de las amazonas, comenzando desde antes de existir.

Así, da el protagonismo a las diosas del panteón griego, Démeter, Hestia, Afrodita, Artemisa, Hécate o Atenea, quienes junto con Hera reclaman a Zeus justicia para las mujeres. Este no termina de hacer nada y todas las diosas menos Hera deciden tramar un plan que termina en la creación de las amazonas. Cinco por cada diosa.

La historia de creación está muy bien y la aparición de Hipólita, la futura reina de las amazonas, en un contexto muy distinto es interesante.

La guionista Kelly Sue DeConnick se hizo famosa por sus etapas en Capitana Marvel. Siempre se ha destacado su habilidad para los diálogos aunque en este caso creo que destaca más la fuerza de la historia, con las decisiones de los dioses que llevan a cambiar la humanidad, la creación de las amazonas. Todo muy épico.

Sin embargo, no nos engañemos, sí, la historia está bien, pero lo que destaca sobre todo es el apartado artístico.

Wonder Woman Historia - The Amazons (2021-) 001-006
El increíble nivel de detalle de Phil Jiménez

 

Phil Jiménez es un gran dibujante que siempre ha tenido que cargar con el sambenito de tener un estilo muy parecido al de George Pérez, además ha trabajado con los Titanes o en Wonder Woman, lo que no ha ayudado a diferenciarse. Sin embargo, tiene una enorme calidad y la demuestra a plena potencia en este cómic.

Wonder Woman Historia - The Amazons (2021-) 001-022
Las amazonas de las diosas

Es un espectáculo apabullante, traslada la magnificencia de los dioses, su entorno y sus creaciones con un detallismo enfermizo que raya en el horror vacui, pero con una narrativa sorprendentemente clara.

Cada página impacta y tiene contenido para observarla con detalle durante mucho tiempo descubriendo nuevos elementos cada vez. Sin embargo, no son confusas, la historia fluye muy rápido, lo que quizá sea la principal crítica de este cómic, se acaba rápido y apenas cuenta el inicio de la historia de las amazonas.

Wonder Woman Historia - The Amazons (2021-) 001-045
Los extras con los detalles de cada amazona

 

Un ejemplo del nivel de detalle son los extras. Incluye varias páginas  en las que se muestra cómo se diseñó cada una de las amazonas de las diosas. En una de ellas cuenta como en el collar del cuello está la lucha de los dioses con los titanes. Entonces miras atentamente y ahí está, en un simple adorno de una amazona, el enfrentamiento representado como un relieve. Así con todos los personajes, alucinante.

Normal que Jiménez se haya llevado el Eisner a mejor dibujante este año, creo que su trabajo este año es tan descomunal que no tenía rival.

Curiosamente, también se ha llevado el Eisner al mejor número único. Digo curiosamente no porque sea injusto, que ya digo que es muy bueno, sino porque es el primero de tres números.

En cuanto a la edición, es muy buena. Como siempre con ECC echo de menos algún artículo introductorio, pero salvo eso, son 72 páginas a tamaño álbum con buen papel, bien impresas y con tapa dura por 15 €.

Lo malo, que tocará esperar para el segundo número, recién aparecido en USA y que, aunque la guionista se mantiene, el dibujante cambia y es Gene Ha (Top 10), buen dibujante pero que habrá que ver si da un nivel comparable al de Phil Jiménez.

Saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *