Crónica de Heroes Comic Con Madrid 2019

Esteban-Maroto-HCC-934x1240

Esta es la entrada 700 del blog. Comencé con este blog en Julio de 2012 aunque venía de uno anterior que inicié muchos años atrás en la desaparecida ya.com. La entrada es bastante justo que sea la dedicada a la Héroes Comic Con pues llevo asistiendo al salón del cómic de Madrid desde la primera Expocómic y siempre ha sido un evento importante en mi vida que se ha reflejado en el Blog. Así que, sin más preámbulos, muchas gracias por estar ahí, que es lo que le da sentido a haber escrito estas setecientas entradas, algo más de cien al año, y vamos a por las ochocientas.

Una nueva edición de la Heroes Comic Con ha finalizado y tengo que decir que, en general, he disfrutado mucho de ella y comparativamente, han mejorado algunas cosas respecto a la de 2018, aunque creo que el nivel de la de 2017 aún está enormemente lejos.

Volvió a celebrarse en el pabellón 12 del IFEMA, aunque no en las fechas anunciadas el año pasado y reduciéndose de tres a dos días. El resultado fue que el sábado estaba absolutamente petado y el domingo también había mucha gente pero era mucho más llevadero.

PRIMER DÍA

IMG_20191214_112432b
Con Estela e Igone de ChicasGamers.com

Lo primero que me encontré al llegar fue a Marigones y Estela de ChicasGamers.com. Cualquiera que haya visto algunos de sus vídeos le habrá transmitido la inmensa simpatía y sinceridad que transmiten. Pues fans de ellas, puedo afirmar que son así, un auténtico encanto y de acercarme a saludarlas a estar charlando casi dos horas y tener que irme porque quedaba toda la Heroes por ver y ellas aún tenían para un rato para la firma de una de las más ilustres invitadas, Jill Thompson. Su visión del salón es un poco más negativa que la mía y podéis verla en su canal de youtube

IMG_20191214_122007
El cuarteto no estuvo nada inspirado

Después de ese estupendo rato estuve dando una vuelta dónde vi la conferencia de Fuera de Series sobre Juego de Tronos y un cuarteto se dedicó a destrozar con fruición la música de la serie. Había además una exposición de los trajes de la serie. Impresionantes.

IMG_20191214_122954
El juego de Jumanji

Pasé por la zona de videojuegos en la que Sony y Nintendo trajeron muchos de sus juegos ya conocidos y como primicia estaba el juego de Jumanji. Además, había una zona de Playdoh y otra de Playmobil para que los niños pudieran divertirse.

Es una gran idea porque todas las épocas de la vida estaba representadas, de bebés a ancianos.

IMG_20191214_132916
El escenario de Cosplay y a la izquierda los stands de los cosplayers

Pase también por la zona de Cosplay y creo que este es uno de los grandes aciertos de esta edición. Florencia Sofen se ha encargado de organizar la parte de Cosplay y el cambio ha sido muy interesante porque de ser un concurso y ya a tener una labor divulgativa de lo más interesante. Con un pequeño escenario distintos cosplayers iban contando distintas técnicas, cómo se hacían algunas cosas, qué materiales eran más interesantes, y otras cosas como domina el escenario. Ya digo muy interesante. Además, llevaron a Cosplayers de primerísima fila como Illisia, Larxenne, Jill Stiller o Geheichou que tuvieron stand dónde hubo considerables colas para conseguir fotos firmadas.

IMG_20191214_124958
Conferencia sobre X-Men

Lo siguiente fue ir a la sala de conferencias. Este año los invitados han sido de bastante nivel y varias conferencias me llamaron la atención. La primera fue la R.B Silva y Mateo Lolli que estuvieron hablando de Potencias de X y Dinastía de X, los nuevos cómics de los X-Men moderado por Julián Clemente, con el que apenas pude cruzar un saludo porque empezaba la siguiente conferencia. Fue una pena que al final se cayera Pepe Larraz. Entre lo que comentaron fue que quedaría para la posteridad la nueva Kitty Pryde y el nuevo Club del fuego infernal. Me dejaron con ganas de leerlos, así que veré si exageraban o no.

IMG_20191214_131407
Genial conferencia de Mark Bagley

La siguiente conferencia fue la del gran Mark Bagley, cocreador de Ultimate Spiderman, que dio una conferencia de lo más interesante comentando cosas como que cuando murió Peter Parker y se lo contaba a su mujer por teléfono se emocionó bastante. O que él no quería dibujarlo porque estaba con los Thunderbolts y que le insistieron muchísimo y de distintas maneras y luego fue una enorme satisfacción. Hay que tener en cuenta que estuvo once años dibujando el personaje. También habló de los Thunderbolts o de los Nuevos Guerreros. Una estupenda conferencia. Sin embargo no tuvo sesiones de firmas pero fue parte de algo que creo que ha sido el otro gran acierto de la Heroes Comic Con, el Guest Artist Alley.

IMG_20191215_100633
El Guest Artist Alley a primerísima hora. El de la derecha es Mark Bagley.

Los autores que han querido han tenido un stand propio para poder estar ahí y hacer commissions, llevar prints, originales o firmar ejemplares de sus obras. Allí estuvieron el propio Marc Bagley y te podías acercar sin colas a que te firmara y a comprar algunos de los dibujos que tenía. También estuvieron Esad Ribic con unas pinturas en directo de morirse, Jill Thompson, el propio RB Silva o Al Ewing, el fantástico guionista de, entre otros, Immortal Hulk. Una gran idea.

También estaba el Artist Alley en el que autores menos conocidos tenían su stand y cuando pasabas por ahí con muchos te preguntabas la razón de que fueran menos conocidos viendo lo que mostraban. Eso sí, era demasiado estrecho y había muchísima gente así que era una de las zonas para la que necesitabas más paciencia.

IMG_20191214_134044
Freya Allan (Ciri) y Anya Chalotra (Yennefer) acudieron a hablar de The Witcher

El siguiente paso fue ir al Q&A de The Witcher. Netflix como parte de la promoción de la serie sobre Geralt de Rivia, basada en los libros de Andrej Sapkowski, trajo a la Heroes Comic Con a Freya Allan, que hace de Ciri y a Anya Chalotra que interpreta a Yennefer. Fue una entrevista corta, de unos veinte minutos, pero estuvieron contando que no conocían los libros, Anya sí había leído la Sangre de los elfos mientras que Freya lo empezó a leer pero al estar alterada la cronología le preocupaba que pudiera liarla y prefirió dejarlo y concentrarse en el guión. Comentaron que el lugar en el que más les había gustado rodar había sido en España, en las Canarias, y cuando les preguntaron qué personaje hubieran querido interpretar si no tuvieran los suyos, Anya comentó que Jaskier y Freya directamente que Geralt.

También comentó Freya que lo más difícil fue interpretar a Yennefer en distintas épocas de su vida, desde los 13 años hasta los 70, que ella está en la veintena y resultaba complicado, además de forma desordenada.

Cuando les preguntaron por los videojuegos, Anya dijo que sí había jugado pero que era malísima y que su hermano era el que lo jugaba muy bien y Freya directamente que no.

Fueron muy simpáticas, Freya un tanto más distante pero Anya realmente encantadora y simpática.

IMG_20191214_141745
Florencia Sofen hizo un grandísimo trabajo organizando el Cosplay, eso sí, casi no tuvo tiempo ni para comer.

Después de esto ya me acerqué a saludar a Florencia Sofen que me comentó un poco los avatares para conseguir que la parte de Cosplay saliera bien y ya lo dejé hasta el día siguiente.

Esta maravilla no pudo firmarla Esteban Maroto por imposición de ECC

SEGUNDO DÍA

Estuvimos a primera hora para conseguir ticket para las firmas de Esteban Maroto (Crónicas de Atlantis, Red Sonja, Dax) y Trevor Hairsine (DCesos). Tenía interés pero además iba con una misión, la firma de Esteban Maroto para el espectacular ejemplar de La balada de la Diosa Roja que me había confiado Marigones. Conseguí los tickets, además el segundo para ambos autores. Desgraciadamente, firmaban en ECC y digo desgraciadamente porque ECC solo permite que firmen cómics que sean publicados por ellos, en el caso de Maroto, solo tenían publicado Las Crónicas de Atlantis. Pregunté si el segundo cómic podía ser el de Marigones y me dijeron que no y añadió que si quería que me firmaran un cómic de Planeta, que Planeta trajera al autor. Educadamente le contesté que el día anterior sí había estado firmando todo y dijo que porque era una librería general como FNAC. En fin, no me gustó. Entiendo que quieran que sean obras de su editorial y siempre han actuado así, pero que TODOS los cómics tengan que ser de su editorial sí me parece muy feo.

IMG_20191215_101330
Blade Runner fue parte de la exposición de SyFy

Como la firma era pronto, nos acercamos a ver los trajes de Juego de Tronos que trajeron y que son espectaculares. De ahí nos fuimos a la exposición de Syfy con piezas de películas míticas de acción y ciencia ficción como Blade Runner, Terminator, Aliens, Los Cazafantasmas, Kill Bill y muchas más. Una exposición genial que es un canto a la nostalgia bien entendida.

IMG_20191215_104055
Iron Man VR

De ahí nos fuimos a probar el videojuego en VR de Iron Man, que no me convenció demasiado, la verdad aunque es un detalle que la demos sea bastante larga para poder hacerte una idea mejor, aunque es contraproducente que sea tan repetitiva. Mientras esperábamos a probarlo me acerqué a lo que AXN tenía montado y es que podías rodar algunas frases de distintas series de la casa y luego lo insertaban para hacer un vídeo. Casi no llego a la firma pero afortunadamente empezó con unos minutos de retraso.

IMG_20191215_111327
Esteban Maroto haciendo el dibujo en el cómic

Esteban Maroto es uno de los grandes dibujantes de la historia del cómic español y uno de los primeros que llegó a USA a través de Toutain Editor y sus famosas Selecciones Ilustradas. Finalizando la década de los ochenta dibujó una de las mejores series de la época, las Crónicas de Atlantis con guión del gran Peter David (Hulk, Factor X, Star Trek) y en lugar de una serie de superhéroes lo que hicieron fue una gran odisea de fantasía épica. El dibujo de Maroto encajaba perfectamente con esos guiones y esa temática y el resultado es increíble.

Tengo los siete números originales que se publicaron aquí pero para la ocasión en lugar de desenterrarlos de la batcueva preferí comprar el fantástico tomo que publicó hace unos pocos años ECC (y menos mal, ahora que lo pienso no habrían dejado que los firmara).

escanear0002

Esteban Maroto además de un gran dibujante se mostró como una persona encantadora, a pesar de ser el segundo día y que debía estar cansado pues son muchas horas y tiene una edad estuvo muy amable y hablamos sobre La Diosa Roja, que él estaba dispuesto a firmar pero la dirección de ECC se mantuvo firme. En cambio, hizo el precioso dibujo que podéis ver de un atlante y me adelantó como primicia que La Diosa Roja tendrá continuación y, si todo va bien, saldrá para el próximo Salòdel Cómic de Barcelona. Todo un privilegio tener firmado y con dibujo un cómic que me gusta tanto.

De ahí nos fuimos a probar qué tal nos quedaban los Guanteletes del infinito que Hasbro había traído al evento. Están genial hechos, la verdad. Además están el de Iron man y el de Thanos.

IMG_20191214_124153
Espectacular ilustración parte de la retrospectiva sobre Esteban Maroto

Después de eso continuamos por las fantásticas exposiciones que este año organizó la Heroes Cómic Con. Una amplia retrospectiva de Estaban Maroto con muchos originales que era una auténtica maravilla, y otra cuidada exposición de Víctor Santos sobre POLAR, el cómic del que luego hicieron película en Netflix. La del Guerrero del Antifaz fue muy decepcionante no por la calidad de los autores sino porque pusieron pegadas a la pared unas fotocopias del tamaño de una postal. Era muy cutre después de lo bien montadas que estaban las anteriores o la que hicieron con todas las portadas candidatas a ser la portada de la guía del evento.

IMG_20191214_124240
Ilustración de la exposición de Polar de Víctor Santos

Una considerable mejora respecto al año pasado, auqnue al final no hubo ni especial ni mención ni nada a Purita Campos, como sucedió también el año en que falleció Alfonso Azpiri. Creo que esto es algo que deberían cuidar más.

IMG_20191215_130532
Trevor Hairsine haciendo el dibujo en el Dossier de prensa porque en los cómics no había sitio, así que solo los firmó

Tenía la mala suerte de que me coincidía la firma de Trevor Hairsine con la charla de Esteban Maroto. Fui a la firma y cómo tenía la suerte de ser el segundo lo cierto es que llevó poco tiempo. También fue amable pero la barrera idiomática no ayudaba. Alabé el dibujo de DCesos pero me dio la impresión de que no estaba especialmente orgulloso de él. Cuando se ofreció a hacerme un dibujo le dije que de lo que él quisiera y me hizo ¡Un Juez Dredd! Es genial porque soy muy fan del Juez Dredd y él ha sido dibujante de Dredd durante mucho tiempo.

escanear0001
Este fue su dibujo, el Juez Dredd

Como no tardé nada en esto tuve la suerte de llegar a tiempo a la conferencia que dio Esteban Maroto. En principio iba a estar moderada por Carlos Pacheco pero al final no estuvo y fue Maroto el único que estaba con un señor de la organización que le llevaba el micrófono al que quisiera preguntar. En una carrera tan larga tenía anécdotas de sobra para contar con lo que la charla fue muy amena y con momentos muy interesantes. Por ejemplo, muchos de los cómics de Flash Gordon que se publicaron en España estuvieron dibujados por Esteban Maroto sobre la copia de baja calidad que llegaba al editor.

IMG_20191215_131035
Fantástica la charla de Esteban Maroto

Le pregunté cómo había llegado a dibujar las Crónicas de Atlantis y si había llegado a conocer a Peter David. De ahí nos enteramos que Esteban Maroto participó con una historia corta en el homenaje que se hizo Alex Raymond, que esas páginas impresionaron a mucha gente, entre ellas a Al Williamson y a un joven George Lucas.

George Lucas había creado una historia que se llamaba Star Killer y utilizó uno de los dibujos de Maroto como portada. Al final no prosperó y poco después hizo la Guerra de las Galaxias. Y décadas después en el videojuego El poder de la fuerza el protagonista sería Star Killer.

El otro que estaba impresionado, Al Williamson (Corrigan, Agente Secreto X-9; Flash Gordon), presentó el trabajo de Maroto y pensaron que encajaba perfectamente. No llegó a conocer a Peter David pero este no hizo ni un cambio, ni una corrección sobre las páginas que mandaba.

Fue muy interesante y también un punto triste cuando le preguntaron qué le motivaba para continuar y comentó que era pagar las facturas, que a día de hoy seguía viviendo de su trabajo, sin pensión ni nada.

Fue una charla de lo más interesante sobre todo cuando contó lo que le gustaba hacer sus propias historias, cosa que le permitían en Warren y que la historia de La Diosa Roja es suya (realmente buena, por cierto) y fue una de las cosas que más le gustó. También contó que siempre, en sus personajes, había intanteado reflejar la búsqueda de la libertad, algo que le parecía fundamental para cada indivíduo.

IMG_20191216_202217
Las compras de la Heroes Comic Con

Terminada la charla ya solo dimos una vuelta por las múltiples tiendas, este año han caído pocos cómics The Wicked and The Divine 1, Crónicas de Atlantis y los dos primeros números de DCsos.

IMG_20191215_143138
Traje de Geralt de Rivia según la descripción de los libros

Después visitamos la exposición sobre The Witcher que trajo Netflix y en la que estaban algunos de los trajes que utilizaron en la serie. Realmente espectaculares por su detallismo y su calidad. Después ya nos retiramos pero con buen sabor de boca.

Como conclusión, este año ha sido mejor que el anterior, con aciertos brillantes como el Guest Artist Alley, el tratamiento del Cosplayer, las mejoras de las exposiciones y también invitados con un nivel superior al del año pasado (aunque no con una gran diferencia, pero es una mejora). También que hubiera mucho para divertirse los más peques. El mapa, que tenía la ubicación por un lado y los horarios por el otro. Muy cómodo y funcional.

Como cosas a mejorar, nadie sabe que esta Heroes Comic Con se celebra. Su difusión fue mínima en los días previos y mientras se celebraba. Si no estás interesado no te enteras. Que solo sean dos días. Que la prensa (prensa, blogs, podcasts, etc) no tenga unas horas para poder recorrerlo y hacer entrevistas, ver lo que hay, trabajar en condiciones. Con 45.000 personas cuesta mucho poder dar una buena crónica, la verdad.

En general, una impresión bastante positiva y además con la alegría de que la asistencia ha sido de 45.000 personas. Está muy bien porque el año pasado fueron 42.000 en tres días y en 2017, en la mejor Comic Con, también fueron 45.000 pero en tres días. Así que se puede decir que ha sido todo un éxito. Ahora, a por el año que viene, a ver si sigue esta tendencia ascendente.

4 comentarios en «Crónica de Heroes Comic Con Madrid 2019»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *