The Walking Dead: Michonne

De todos los juegos de Telltale los de Walking Dead son sin duda los que más me han gustado. Quizá porque han captado muy bien la esencia del cómic en el que el auténtico peligro no son los zombies sino las personas ym ante un escenario tan extremo como es el fin del mundo por un apocalipsis zombie, las decisiones que se toman tienen consecuencias que realmente se percibían como trascendentes.

El caso es que fueron dos juegos con un gran guión, unos personajes extraordinarios y una jugabilidad, sobre todo el primero, menos encorsetada que posteriormente, e innovadora para las aventuras gráficas. Así, la noticia de que iba a salir un tercero de The Walking Dead me interesó muchísimo.


Por otro lado, estaba dedicado a un personaje del cómic, Michonne, al contrario que los anteriores. No había leído el cómic y no conocía al personaje, pero una mujer con una Katana contra los zombies pintaba bien.

Posteriormente decidí que estaría bien echarle un vistazo al cómic para ver quién era esta Michonne, que aparece por primera vez en el 19 de The Walking Dead. Pensaba leer uno o dos cómics a ver cuál era su historia y, dejando la impactante llegada de una mujer con una katana y dos zombies atados con cadena y sin brazos siguiéndola, realmente no se contaba demasiado, pero el cómic estaba muy bien y en seguida llegué a la saga con el Gobernador, que es brutal e impresionante, y me leí de una sentada dieciocho números.

Entonces salió el primer capítulo de tres, anteayer, y me puse a ello con bastantes expectativas, dos buenos juegos precedentes y un magnífico personaje.

Lo primero que me sorprendió gratamente es que está traducido al castellano. Por fin. Hasta ahora o se utilizaban las cuidadas traducciones del Zombiewolf Team para poder jugar capítulo a capítulo o se esperaba hasta el último y a que saliera la edición física, porque los señores de Telltale no recompensan a sus fieles compradores que lo adquieren desde el primer capítulo y esperan meses y meses hasta que termina la historia y casi nunca suben la traducción a Steam.  De todas formas, la traducción, que se agradece, es flojita con algunos errores y términos confusos e incluso alguna parte se ha colado sin traducir.

También me sorprendió agradablemente que Telltale da la oportunidad de guardar la partida en su nube. Para los juegos de Steam es redundante, pero si se compra en GOG, por ejemplo, es de agradecer.

El juego comienza con Michonne tomando una decisión trascendental y de ahí apareces en un barco, lo que me gustó bastante porque en auto-caravanas, trenes, coches, camiones y demás vehículos había estado en The Walking Dead, pero en un barco no.

El caso es que el barco choca con algo y se rompe la caña del timón. En la bahía se ve un viejo Ferry y deciden ir con un bote para ver si encuentran algo para reparar el timón. Por supuesto, encuentran los esperados problemas para llegar y, cuando parece que es una simple labor de registro del barco cargándose zombies por el manido método de pulsar «X» cuando toque, tiene un par de giros de guión por los cuales acabamos en una pequeña ciudad como prisioneros y sospechosos de robo.

Es llegar, interrogarnos, tener un conflicto con uno de los que nos interroga y, en medio del mismo, se acaba el primer capítulo.

TIempo total: 104 minutos. La duración de una película corta.

El juego resulta bastante decepcionante. Es extraordinariamente corto, la mecánica jugable se reduce prácticamente a elegir la respuesta que quieras, si no, a pulsar los botones correctos, con una mínima búsqueda de exploración en escenarios con cuatro cosas que mirar y que, además, destacan cuando se pasa el puntero mínimamente cerca.

La historia es muy corta pero no está mal, aunque Telltale ha perdido la garra. Antes tomabas decisiones realmente duras que tenían consecuencias para el devenir del juego (vale, si lo rejuegas descubres que no cambiaba demasiado, pero es un juego de Telltale, ¡no lo rejuegues, que pierde toda la gracia!) pero aquí, en todo el capítulo, ni una sola decisión trascendente.

Si no tienes puzles, si no tienes exploración y si el gran pilar innovador que introdujo Telltale que son las decisiones se convierten en una especie de charla intrascendente en la que elijas lo que elijas no va más allá de una respuesta de uno o de otro tipo, pero nada importante, épico o impactante, al juego no le queda nada para convertirse en un episodio de la serie.

En cuanto al aspecto técnico, los gráficos son los de The Walking Dead, que es de 2.012. Es decir, las típicas animaciones robóticas, el Cellshading con buen diseño pero bastante limitado y se le nota cada vez más el paso de los años al el motor gráfico. El sonido está bien, pero nada excesivo. Por ejemplo, para estar en el mar apenas hay sonidos del mar. El doblaje en inglés es excelente.

Además he notado un cierto retardo al dar las órdenes. Nada importante porque hay tiempo de sobra para pulsar los botones que aparecen en pantalla, pero tarda en darse cuenta que has pulsado el botón.

Por lo demás, funciona perfectamente con Steam Link y Steam Controller.

A ver si los dos capítulos restantes mejoran,  con la esperanza de que la historia siga una línea ascendente, pero Telltale parece que más que una empresa de videojuegos tiene una churrería, empieza a sacar todos los juego igual y se nota la desgana en la escasísima duración, en el final forzado, en mantener un motor ya obsoleto y en no solo no innovar sino reducir las mecánicas jugables.

Recomendable para fans de The Walking Dead y de Michonne concretamente y que no hayan jugado los dos anteriores. Para los demás, hay muchos juegos buenos, pero no son este, este es correcto y gracias, si no eres fan, es una pérdida de tiempo. Definitivamente, lo mejor del juego es el cómic en que se inspira.

Saludos fremen.

8 comentarios en «The Walking Dead: Michonne»

  1. No he querido leer más allá del momento en el que hablas del comienzo del juego para no spoilearme nada, pues Michone es mi personaje favorito del comic. Me has dado una alegría al decir que está traducido.

    Ahora habrá que esperar a que salga el juego completo y se vea si por primera vez las decisiones influyen en algo o no, que es una cosa que me toca mucho los bemoles con esta saga xD

  2. Según he leído argumentalmente la trama se sitúa después de la Saga de los Redentores –dos arcos adelante de la del Gobernador, más o menos– donde el cómic da un salto temporal de años, y se narra que Michonne abandono el grupo para lidiar sus propios demonios personales. En cuanto a Telltale es increíble como de estar en mi olimpo personal con TWD y a The Wolf Among Us, han descendido en mi predilección, no he acabado Borderlands ni Game of Thrones, y el sistema de guardado me ha dado problemas, a la vez que me pesan más las limitaciones de lo que puedes hacer y no hacer, a la vez que conocido que las decisiones que tomes son irrelevantes, me han roto la ilusión del juego. No me sorprende tu puntual análisis y confirma mis sospechas, Telltale tiene que evolucionar sus juegos o se hundirá como el Titanic, saludos afectuosos.

    1. Gracias por la info. Pensaba seguir con los comics, me han gustado muchísimo. EN cuanto a mi predilección por Telltale, me ha pasado igual que a ti. Yo acabé Game of Thrones por ser muy fan de los libros y la serie, pero si no habría hecho lo mismo. Borderlands ni lo he empezado ni lo tengo previsto, y eso que hay una traducción. OJalá te oigan y evolucionen pero me temo que para peor, creo que cerraron un acuerdo con Lionsgate para hacer juegos híbridos para televisión y dispositivos de juegos y eso no augura mucha complejidad si lo vas a manejar con el mando de la tv.

      Saludos fremen

  3. Cuando has dicho que venía traducido casi me emociono, hasta que recordé lo horribles que son las traducciones de Telltale al castellano. Soy fan tanto del cómic como de la serie y me emocioné cuando anunciaron este juego que incluso se consideraría canon una vez acabado. Ya esperaba que la exploración y los puzles tuviesen relevancia mínima viendo el GoT que sacaron (y miedo tengo del Batman que hay anunciado) pero me ha dolido eso de que las decisiones ya no sean tan duras. Joder, que aún recuerdo lo jodido que fue ser Lee en el primer TWD teniendo que sacrificar tanta humanidad a lo largo de la partida. Supongo que habrá que esperar a que salgan los episodios restantes para ver cómo lo encauzan.

    1. Justo, no entiendo que, con lo que ha pasado Michonne, y las decisiones que había que afrontar en los anteriores TWD, en este no lo hagan. Que sí, que es duro y pasan cosas, pero no eres tú quien decide qué va a pasar. Encima cortísimo, con lo que apenas juegas el prólogo de la historia.

      Saludos fremen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *