La bibliomula de Córdoba de Wilfrid Lupano y Léonard Chemineau

2024-04-17_120054

Una sorpresa maravillosa ha sido este álbum. En todos los aspectos.

La historia toma un momento de la época en la que Almanzor se convirtió en regente del Califato de Córdoba.

Es un momento muy importante porque significa un giro en la política de los Omeyas hacia el fundamentalismo, abandonando la visión de apoyo cultural del califato. Solo hay un libro, el Corán y lo demás es herejía. Así, decide quemar los libros de la biblioteca de Córdoba.

Un esclavo bibliotecario acompañado de otra esclava y un ladrón intentan salvar todos los libros que pueden cargando una mula hasta el extremo y huyendo de Córdoba.

La historia es estupenda, cuenta una tragedia para la humanidad y no queda lejos la dura historia de los personajes o la visión de la política y la religión, que tienen cierto alivio cómico con las vicisitudes de los tres protagonistas que no dejan de ser problemáticas pero de tan absurdas son risibles.

Documento_2024-04-17_120527

El dibujo es línea clara y más bien caricaturesco, realmente muy bueno, capaz de dibujar todo tipo de paisajes, personajes u objetos en ese estilo lo que ayuda a contar la historia de forma más ligera.

El cómic es un caramelo envenenado en que hay una capa que cuenta algo terrible pero endulzado por el dibujo y los momentos cómicos. El resultado es que se disfruta mucho al leerlo y se queda en la cabeza después porque las ideas permanecen y llevan a reflexionar sobre ellas.

Además, es bastante sorprendente. De por sí no es un pasaje demasiado conocido de la historia pero, además, cómo se resuelve la historia de los personajes y de los libros que se intentan salvar es bastante inesperado.

Decía que es una sorpresa maravillosa en todos los aspectos porque, si el contenido es muy bueno, el continente no va a la zaga.

El tamaño le favorece mucho porque son 27,5 cm x 20,5 cm, con acabados en dorado, los cantos de las hojas tintados en añil y una cinta marcapágina. El aspecto es espectacular.

Además incluye al final un artículo de seis páginas sobre el Califato de Córdoba para dar contexto a la historia.

El álbum ganó el Prix Château de Cheverny de la bande dessinée historique en 2022. Es el premio a la historieta histórica del cómic francés.

Un gran cómic publicado por Norma Editorial que recomiendo a todo al que le guste leer.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *